Genero lirico

0 views
27,355 views

Published on

genero lirico

Published in: Education
1 Comment
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
611
Comments
1
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genero lirico

  1. 1. EL GÉNERO LÍRICO
  2. 2. “ La poesía es algo tan íntimo, algo tan esencial, que no puede serdefinido sin diluirse. Será como tratar de definir el color amarillo, el amoro la caída de las hojas en otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosasesenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón,precisamente porque no es una definición , sino porque es un hechoestético. Cuando Platón habla de la poesía, dice: „Esa cosa liviana, aladay sagrada‟. Quizás eso puede definir de cierta forma a la poesía, ya queno la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación esaimagen de un ángel o de un pájaro. (...) Yo creo sentir la poesía y creo nohaberla enseñado. He enseñado, en todo caso, a querer a la literatura, aque se vea en la literatura una forma de felicidad”. Jorge Luis Borges
  3. 3. Definición• El género lírico es la forma literaria que se caracteriza por la expresión de sentimientos, ideas y reflexiones.• Es la expresión formal de una disposición anímica, ya que se manifiesta la subjetividad del poeta.• Predomina la emoción sobre la narración.• Posee una mayor frecuencia o concentración de recursos literarios (como figuras literarias)• Posee una apertura a múltiples significados.• Presenta un carácter reflexivo o ensimismado.
  4. 4. Orígenes de la lírica• Concepto de lírica viene de la antigüedad griega.• En sus inicios, la poesía se transmitía por medio de la oralidad y a través de canciones, que se usaban tanto para poemas como para historias• Para permitir su repetición, y para poder recordarlos y volver a contarlos, los poemas mantenían una misma estructura y utilizaban la rima.
  5. 5. Orígenes de la lírica• Existían dos tipos de poesía:- Lírica: centrada en expresar sentimientos e inquietudes de lospoetas.- Épica: centrada en narrar acontecimientos gloriosos y heroicos.-Los poemas se cantaban juntó con la lira y lo hacían junto a uncoro o una comunidad.-Los poemas daban a conocer sentencias de oráculos, plegarias,oraciones y lamentaciones además de historias reales y ficticias. - Los poemas estaban asociados con lo religioso e iban dirigidos atoda la comunidad.
  6. 6. Elementos del género lírico• Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual éste expresa sus sentimientos y emociones.No es un narrador, ni tampoco representa al poeta. Essimplemente el que expresa las emociones.Ejemplo: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Hablante lírico: Una madre
  7. 7. Elementos del género lírico• Motivo lírico: Es el sentimiento expresado por el hablante líricoPueden ser motivos líricos el amor, el honor, el amor a laPatria, la alegría frente a una actitud, la angustia, el miedo, lasoledad, etc.Ejemplo:Por una mirada, un mundo;por una sonrisa, un cielo,por un beso…, ¡yo no séque te diera por un beso! Motivo: el amor.
  8. 8. Elementos del género lírico• Objeto lírico: Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar sus sentimientos o motivo lírico.Ejemplo:Porque es áspera y fea,porque todas sus ramas son grisesyo le tengo piedad a la higuera. Objeto: la higuera.
  9. 9. Elementos del género lírico• Actitud del hablante: Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:• Actitud enunciativa.• Actitud apostrófica.• Actitud de la canción (carmínica).
  10. 10. Actitud enunciativaSe hace presente cuando el hablante está casi contandoalgo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3°persona. Observa más objetivamente aquello de lo quehabla. Es más narrativo y descriptivoEjemplo: “El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Los ríos de Granada Bajan de la nieve al trigo.”
  11. 11. Actitud ApostróficaEs aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al queinterpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente seusa en los himnos, las odas y los salmos.Ejemplo:“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,por los seres extraños mi palabra te invoca” (El Ruego. Gabriela Mistral)
  12. 12. Actitud de la canción (carmínica).Es la actitud lírica por excelencia. En ella el poeta eleva su cantodesde sí mismo y expresa su interioridad anímica, revelándose elcontenido de sentimientos y emociones que el objeto lírico hasuscitado. En ella predomina la subjetividad.Ejemplo:“Tengo miedo. La tarde es gris y la tristezadel cielo se abre como una boca de muerto.Tiene mi corazón un llanto de princesaOlvidada en el fondo de un palacio desierto.” Pablo Neruda: Tengo Miedo
  13. 13. ESTRUCTURA DEL POEMA• En un poema puedes encontrar:• Estrofa• Versos• Prosa poética• Rima
  14. 14. Poema en versoQue el verso sea como una llaveQue abra mil puertas.Una hoja cae; algo pasa volando;Cuanto miren los ojos creado sea,Y el alma del oyente quede temblando.Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;El adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios.El músculo cuelga,Como recuerdo, en los museos;Mas no por eso tenemos menos fuerza:El vigor verdaderoReside en la cabeza. Huidobro
  15. 15. Poema en prosa (prosa poética)“No había visto antes la verdadera imagen de la Tierra. LaTierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en losbrazos. Voy conociendo el sentido maternal de las cosas.La montaña que me mira también es madre, y por lastardes la neblina juega como un niño por sus hombros ysus rodillas...”Gabriela Mistral
  16. 16. Rima consonanteHay igualdad de sonidos en la terminación de dospalabras. Ejemplo:“Es hielo abrasador, es fuego helado es herida que duele y no se siente es un soñado bien, un mal presente es un breve descanso muy cansado.”
  17. 17. Rima asonanteConsiste en la igualdad de vocales en las terminaciones dedos palabras.Ejemplo: “Creo en el hombre. He visto espadas astilladas a trallazos almas cegadas avanzando a brincos (espadas a caballo de dolor y del hambre). Y he creído.”

×