Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Renacimiento.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL RENACIMIENTORealizado por: Abigail Oreiro Mariana López Diciembre de 2011
  • 2. CONTEXTO HISTÓRICO• Acontecimiento crucial: caída de Constantinopla en manos de los Turcos.• Cierre de las rutas comerciales en las cuales Europa se comunicaba con Oriente a través de Asia.• Se descubre América , se hace la primera vuelta al mundo y dan lugar a viajes portugueses a la India por África.• Se fortalece el poder real.• Gran cambio cultural: humanismo y renacimiento.• Desarrollo de la sociedad civil.• Reforma y Contrarreforma de la Iglesia.• Sociedad estamental.
  • 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • 4. MUJER Y CULTURAA finales del siglo XIV, en pleno auge del Renacimiento, la idea de inferioridadde las mujeres comenzó a desaparecer, otorgándoles un papel destacadodentro de la sociedad y, en algunos casos, comparándolo con el de loshombres.También el papel de la mujer, que a lo largo de la historia ha estado relegado atareas propias del hogar y a cuidar a los hijos que tenía el matrimonio, cambiade una manera notable en la etapa renacentista, ya que muchas de ellas setornan a un ámbito artístico, cultural e incluso científico, hecho que hacedestacar su posición social.La mayoría de las mujeres en el Renacimiento acababan siendo madres, ladura maternidad era su profesión y su identidad. Sus vidas como adultas eranun ciclo continuo de embarazo y crianza. Daban a luz cada aproximadamentecada dos años. Era más usual que las mujeres ricas tuviesen más hijos que laspobres, ya que tenían la necesidad de asegurar la descendencia, eso lasforzaba a ser fértiles.Tener hijos constituye una carga y un privilegio para mujeres. La madre, por unmomento, ocupaba un puesto importantísimo. Era por tanto un honor estarembarazada.
  • 5. LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTODurante el período renacentista, el espíritu mundano y racional y el deseo de aprovechar las fuerzasde la naturaleza que nació en artistas, intelectuales, alquimistas, ricos señores feudales y burgueses,les llevaron a realizar importantes inventos, intentando buscar la explicación de los fenómenos a partirde la razón y la experimentación. El desarrollo de la astronomía, la medicina y la geografía marcó elinicio de la ciencia renacentista y, de esta manera, se dejó atrás la escasa ciencia medieval. Algunosde los que se atrevieron a explicar científicamente los misterios de la vida y el universo fueron, entreotros:• Leonardo Da Vinci: pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista italiano, nativo de Florencia, que realizó completos estudios de anatomía humana, dejó descripciones y dibujos de los diferentes órganos internos y fue uno de los primeros en estudiar el embrión humano.También creó el método experimental y el cálculo matemático. Diseñó inventos como el tornillo aéreo, el planeador, la máquina para pulir espejos y concibió la idea del paracaídas, entre otras cosas.• Nicolás Copérnico: astrónomo, matemático, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primer lugar por Aristarco de Samos y considerada una de las más importantes en la historia de la ciencia occidental.• Galileo Galilei: astrónomo, filósofo, matemático y físico interesado en casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo.
  • 6. CIUDAD RENACENTISTAUna característica del renacimiento es que el hombre es el centro deluniverso, esto se percibe en las ciudades italianas.La arquitectura de las ciudades se centran en la simetría, la perspectiva y laorganización.El núcleo urbano es una construcción intelectual que se convierte en uncentro de renovación artística.En el renacimiento, la arquitectura, tiene el punto de partida enItalia, concretamente, en la ciudad de Florencia.El arte urbano, en la metrópoli, adquiere un gran protagonismo.Al tener más acceso a centros de estudio y universidades, los hombres, danuna forma y un aspecto nuevo a la ciudad medieval con las típicas callesestrechas y torcidas.Buscan la calle recta para la defensa y ancha paracelebraciones, quedando así como paseos. A los lados de las travesías seencuentran los grandes palacios. En el centro, la principal catedral omonumento.
  • 7. LOS VIAJES EN EL RENACIMIENTODurante los dos siglos que duró el Renacimiento, la ambición, la curiosidad y el ingenio de los sereshumanos dieron origen a diversos adelantos técnicos como el perfeccionamiento de la brújula, eltimón móvil, el ancla de brazos separados y la carabela, inventada por los portugueses. Todosestos, entre otros, fueron aspectos que hicieron posible la navegación lejos de la costa. Portugal ycastilla fueron los grandes protagonistas de estas travesías.• Portugal: a la India por África: las primeras expediciones portuguesas se dirigieron al norte de África, bordeando luego la costa hacia el sur del continente. Los marinos portugueses, protegidos por sus reyes y por el príncipe Enrique el Navegante, fueron fundando factorías a lo largo del litoral africano, desde donde penetraban hacia el interior en busca de oro y esclavos. También fundaron numerosas colonias en la costa del sur de Asia, en el camino hacia China y la India. Llevando a cabo estos largos viajes, los portugueses lograron controlar el comercio del algodón, las especias y la seda.• Castilla: América: los españoles, con la expedición de Cristóbal Colón (apoyado económicamente por los reyes católicos), pretendían llegar a Asia navegando hacia el oeste, partiendo de la idea de que la Tierra era redonda. Pero los cálculos de Colón no eran correctos: había partido en busca de India, pero en su camino encontró, el día 12 de octubre de 1492, un nuevo continente al que posteriormente llamarían América. A pesar de todo, Colón estaba convencido de que había llegado a Asia.
  • 8. “MIL VECES CALLO”- FRANCISCO DE ALDANAEl autor de el poema es Francisco Aldana, poetanacido en Italia en 1537 pero de padresextremeños. Hase movido, dama, una pasiónLa mayor parte de los poemas de Aldana están entre Venus, Amor y la Naturaescritos en castellano, aunque siguiendo las sobre vuestra hermosísima figura,formas métricas y la temática que había en la cual todos tres tienen razón;impuesto la tradición italiana. Aldana no sigue niel petrarquismo ni el neoplatonismo; no cree queel amor sea un fenómeno sólo espiritual. Es un buscan quien les absuelva esta quistiónautor naturalista . Analiza con realismo la con viva diligencia y suma cura,psicología amorosa. Sus obras tienen y es tan alta, tan honda y tan oscuracaracterísticas de las cuales carecen los poetas que no hay quien dalle pueda soluciónanteriores a su generación: el sensualismo.Se trata de un poema endecasílabo de rima Ponen estas querellas contra vos:consonante. Su estructura es la siguiente: 2cuartetos y 2 tercetos que forman 14 versos Venus, que le usurpáis su sacrificio,endecasílabos. Amor, que no lo conocéis por dios, No se puede observar ningún tópico definido enla obra de Aldana, ya que mezcla distintas Natura dice, y jura por su oficio,características de distintos tópicos literarios. que de vuestra impresión nunca hizo dos Las figuras retóricas que vemos son las y que ingrata le sois del beneficio.siguientes: hipérbaton, ya que cambia el ordenen algunas oraciones como por ejemplo en “ingrata le sois del beneficio”;comparaciones, como por ejemplo en “tanalta, tan honda y tan oscura”; e hipérbole, ya queexagera algunos aspectos de la dama, como porejemplo “hermosísima figura”.
  • 9. “YO VI UNOS BELLOS OJOS”- FERNANDO DE HERRERALa poesía de Fernando de Herrera parte de la tradiciónpetrarquista, en la que introduce algunas novedades. Ésteaspecto se vuelve muy importante en la evolución de la Yo vi unos bellos ojos, que hirieron 11Apoesía cultista castellana. con dulce flecha un corazón cuitado, 11BEn este poema se puede distinguir con claridad que el autor y que para encender nuevo cuidado 11Bpertenece a la Escuela Sevillana, ya que cuenta con un su fuerza toda contra mí pusieron.11Aestilo grandilocuente. Los recursos estilísticos que seencuentran son adjetivaciones (por ejemplo: “corazón Yo vi que muchas veces prometieron 11Acuitado)”, metáforas (por ejemplo: “en el rendido pecho el remedio al mal, que sufro no cansado, 11Bgolpe fiero”), personificaciones (por ejemplo: “dulce flecha”) y que cuando esperé vello acabado,11Be hipérbaton (por ejemplo: “de esperanza muero”). poco mis esperanzas me valieron.11AEl poema es endecasílabo (11 sílabas en cada verso) derima consonante, formado por dos cuartetos y dos Yo veo que se asconden ya mis ojos 11Ctercetos, tal y como lo rige la métrica italiana. y crece mi dolor y llevo ausente11DEn el soneto se describe lo triste y afligido que se siente el en el rendido pecho el golpe fiero.11Ehombre al notar que el amor que siente por su amada no escorrespondido, ya que ella es esquiva e inalcanzable. Un Yo veo ya perderse los despojos 11Caspecto que se ha de tener en cuenta es que el hombre y la membrana de mi bien presente11Dprefiere no ser amado por la doncella, ya que al conseguirla y en ciego engaño de esperanza muero.11Eya no sentiría la misma atracción hacia ella, pues no tendríaque hacer ningún esfuerzo para conseguir su objetivo. Esteaspecto se ve claramente representado en los dos primerosversos de la segunda estrofa.
  • 10. “VIVO SIN VIVIR EN MÍ”-SANTA TERESA DE JESÚS Vivo sin vivir en míLa autora del poema místico es Santa Y tan alta vida esperoTeresa de Ávila, nacida en 1515. Que muero porque no muero.Sus escritos se consideran unaaportación clave para la literatura Vivo ya fuera de mí,devocional y una obra maestra para la Después que muero de amor;rica prosa española. Porque vivo en el Señor, Que me quiso para sí:Éste fragmento del poema Cuando el corazón le diescogido, muestra un carácter popular. Puso en él este letrero,Se trata de un poema octosílabo con rima Que muero porque no muero.consonante.Utiliza metáforas como: vivo sin vivir en Esta divina prisión,mí, ya que intenta explicar que su vida Del amor con que yo vivo,está transcurriendo en otro lugar; Ha hecho a Dios mi cautivo,hipérbaton, como por ejemplo en la Y libre mi corazón;oración que dice “cuando el corazón le Y causa en mí tal pasióndi”; e hipérboles, ya que exagera frases Ver a Dios mi prisionero,diversas. Que muero porque no muero.
  • 11. LA EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTOA través de la progresiva expansión del movimiento renovador nacido en Italia, surge una nuevaimagen del hombre y una nueva concepción del mundo. A principios del siglo XV se emprende larenovación de la cultura y la educación; de esta manera aparece la nueva formación, entendida comoarmonía de la mente y del cuerpo.El renacimiento fue un período en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó aextenderse como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana, que aumentó con eldescubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de lengua yliteratura griega se trasladaron de Constantinopla a Italia; es el caso de Guarino de Verona (1374-1460), uno de los renovadores de la enseñanza más destacados, quien, tras haber permanecidocinco años en Constantinopla para perfeccionar sus conocimientos de griego y de haber enseñado enFlorencia, Venecia y Verona, se trasladó a Ferrara, donde atribuyó a la reforma del “Estudio general”inaugurado en 1442.La escuela de Guarino es importante porque dio importancia a aspectos de cualquier ámbito(ciencia, literatura, medicina, filosofía, etc.) y de esta manera transformó radicalmente los métodos deenseñanza. A esta institución asistieron numerosos extranjeros que propagaron por todo el continentesus ideales educativos, sus métodos y su cultura.Guarino estaba convencido de que la nueva cultura sólo podía transmitirse en nuevas escuelas; nosentía ningún entusiasmo por la universidad, y por esta razón se empeñó en crear nuevasinstituciones docentes y en transformar las que ya existían.
  • 12. LA EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTOGuarino inaugura en 1402, en Verona, una escuela pública por encargo del Común y otra particularde pago, en su propia casa, para alumnos forasteros y de la ciudad. Este colegio tenía plazaslimitadas y sus precios eran muy elevados; la escuela era alegre y familiar y sus estudiantes, una vezalcanzado cierto grado de capacidad, se convertían en colaboradores.La diferencia entre esta institución y la universidad es que la universidad es una escuela que formaespecialistas: médicos, juristas, teólogos, etc. En cambio, el “gimnasio” humanístico tiene el objetivode suscitar en todos los hombres la humanidad: hominibus humanitatem.Contemporánea a la de Guarino, la escuela de Vittorino de Feltre está también dedicada aproporcionar enseñanzas a ricos y pobres. El éxito de estos dos colegios organizados por loshumanistas, hizo sentir sus efectos en las viejas universidades, que lentamente fueron aceptando losnuevos métodos y los nuevos estudios.Se puede concluir que la escuela humanística que caracterizó a Europa entre los siglos XVI y XVIII seempezó a definir en la Italia del siglo XV. Era aquella educación humana que antes que al especialistaquería formar al ciudadano capaz de contribuir a la administración pública; aquella educación queenseña, antes que cualquier otra disciplina, el oficio de hombre.