Your SlideShare is downloading. ×
Ecologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ecologia

262
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
262
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. colegio de bachilleres del estado de baja california Plantel Mexicali Ecología y medio ambiente Principios básicos de la ecología Profesor: Humberto LarrinagaCunhingham Alumna: Acosta Acosta Mabel Alexandra Grupo: 608 Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali Baja California. A 27 de septiembre del 2013
  • 2. IntroducciónEn este trabajo investigaremos los principios básicos de la ecología como el origen de la ciencia,definición de la ecología, definición de educación ambiental etc. También se han agregado imágenes ygraficas referentes al tema. El propósito de este trabajo es aprender más sobre la ecología y entender elmedio ambiente que nos rodea a nosotros y a otras especies. Este trabajo no fue tan complicado dehacer ya que al hacerlo iba leyendo acerca de los temas expuestos en el desarrollo y se me hacíainformativo aparte de que me gusta la ecología sentí deseos de aprender más de ella. En este trabajoavía varias cosas que no sabía y que aprendí aquí como por ejemplo diferencias entre ecología y medioambiente. La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución,abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y suambiente, el ser humano no tiene respeto alguno por el medio ambiente ni por los seres que lo habitandestruyendo todo a su alrededor para satisfacer sus necesidades pienso que si la gente estudiara unpoco una ciencia como la ecología la ignorancia de las personas se iría y las personas podríamos teneruna mejor relación con el medio ambiente. Es por eso que pienso que hacer y leer este trabajo es buenocomo un principio para aprender sobre la ecología y tener poco apoco una mejor relación con el medioambiente.
  • 3. Principios básicos de la ecología ¿Qué es una ciencia? Una definición de ciencia seria, conocimiento ordenado y, generalmente experimentado, de las cosas. La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Una ciencia es algo exacto que consta de leyes, es decir con exacto me refiero a los resultados por ejemplo: si hacemos un experimento para Para la Primera Ley de Newton (Inercia): usar un carrito y poner un muñeco encima. Arrojarlo suavemente y más adelante ponerle un obstáculo, una madera por ejemplo y ahí demostrar que el muñequito sigue su trayectoria. No importa cuántas veces lo hagamos el resultado será el mismo y lo mismo pasa con otros experimentos. Y con leyes me refiero a que toda ciencia sin importar cual tiene leyes. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
  • 4. Definición de ecologíaSe conoce con el término de ecología a aquella ciencia que se ocupa del estudio de los seresvivos, el ambiente en el cual nacen, viven y se desarrollan, su distribución en los diversosecosistemas, la abundancia que existe de estos en sus respectivos ambientes y las propiedades,como ser el clima y la geología, que se ven afectadas por la interacción de los organismos conesos ambientes. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritascomo la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismosque comparten ese hábitat.
  • 5. Definición de educación ambientalLa educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptoscon objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelacionesentre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también lapráctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamientocon respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.
  • 6. Diferencias entre ecología y medio ambienteLa ecología es una ciencia y educación ambiental a simple vista son iguales pero no lo son laecología es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su medioambiente, incluyendo otros seres vivo. Es decir estudia parte de la biología de los organismos ycomo las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población, la ecologíasi es un campo de estudio.La educación ambiental son técnicas pedagógicas y didácticas que tratan que las personastengan una mejor relación con el medio ambiente, por lo tanto la educación ambiental solotrata de ensenar a las persona como cuidar y respetar los ambientes de otros seres vivos, laeducación ambiental no es un campo de estudio, su principal función es crear conciencia en laspersonas.
  • 7. División de la ecologíaLa ecología es una ciencia biológica que estudia los niveles de mayor complejidad de la vida: losindividuos, las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Éstos son los nivelesde organización de la materia viva que estudia la ecología, los cuales definen las subdisciplinasmás generales que constituyen esta ciencia.Hay otras formas de clasificar las ramas de la ecología: según el tipo de ambiente que estudia(ecología terrestre, ecología acuática, ecología marina, ecología de montañas, ecología dedesiertos, etcétera), el grupo biológico en el que se concentra (ecología de parásitos, ecologíavegetal, ecología de insectos, ecología de hongos, ecología de algas, etcétera) o el enfoqueteórico que emplea (ecología evolutiva, ecología teórica, ecología matemática, ecologíaaplicada, ecología cuantitativa, ecología funcional, ecología humana, entre otras).
  • 8. Autoecología:La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación aleslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factoresabióticos.Demoecología:Estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto devista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en eltiempo). Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto deindividuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienendescendencia fértil".Sinecología:Es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre lasespecies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismogrupo y el medio en el que vive.
  • 9. Ciencias auxiliares y su relaciónQuímica: Estudia la composición de la materia y sus transformaciones. Nos explicael porqué de las cosasque pasan al redor de nosotros.Física: Estudia la materia y energía. Es una forma de darnos entender quecomponentes actúan en laecología.Matemáticas: Es la base para las demás ciencias auxiliares de la ecología.Geografía: Estudia todo el relieve y el alrededor que abarca todo el ecosistema dela ecología.Climatología: Estudia el clima de nuestro alrededor y nos ayuda a comprender lavida los seres vivos.Hidrología:Es la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución,espacial y temporal, y laspropiedades del agua presente en la atmósfera y en lacorteza terrestre.Geología:Es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materiaque la compone, sumecanismo de formación, los cambios o alteraciones que éstaha experimentado desde suorigen, la textura y estructura que tiene en el actualestado.Meteorología: Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de laFísica de la atmósfera, queestudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, losfenómenos allí producidos y las leyes quelo rigen.
  • 10. Especies de Fauna de México en riesgoEspecies endémicas de fauna de México en riesgo
  • 11. Especies de flora de México en riesgoEspecies endémicas de flora de México en riesgo
  • 12. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia http://www.wordreference.com/definicion/ciencia http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071108160007AARogQC http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ecologia-2.php http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental http://www.informaticaeducativa.com/educativos/tierra3/jrvv1.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100215085720AAa2ote http://medioambientes.com/2012/03/divisiones-de-la-ecologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_de_poblaciones http://es.wikipedia.org/wiki/Sinecolog%C3%ADa http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte2_8.html
  • 13. ConclusiónPersonalmente me gusta la ecología y me encanta aprender sobre ella, tal vez es por eso queme ha gustado realizar este trabajo, una de mis partes favoritas fue “que es una ciencia” ahí medesenvolví sola, fue muy poca la información que busque, fue más mis recuerdos de las muchasveces que me han dicho lo que es ciencia en la escuela,aunqueen las “diferencias de ecología yeducación ambiental” no pude desenvolverme mucho a pesar de que en el mismo trabajo yaaviamos vito sus definiciones, y eso es porque yo no sabía hasta el momento de hacer el trabajoque eran diferentes, en la “división de la ecología” fue otra donde hubo varias cosas que yo nosabía y tuve que aprender. En “ciencias auxiliares y su relación” me ha gustado porque algunasya las había escuchado de otras materias como geografía ya me habían ensenado su relacióncon la ecología pero había otras que no tenía ni idea de que tuvieran que ver con la ecología, enconclusión este trabajo me ha dado la oportunidad de recordar y refrescar unas pocas cosas queya sabia y de aprender muchas otras.