Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 2 Actividad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 2 Actividad 1

605
views

Published on

Actividades para iniciar la percepción objetiva de la realidad, así como nociones de proporcionalidad y encajado.

Actividades para iniciar la percepción objetiva de la realidad, así como nociones de proporcionalidad y encajado.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
605
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 2:Representación y encajado Representando lo que vemosEl dibujo realista o figurativo es un paso importante en nuestro aprendizaje. Nos despierta la percepción objetiva de la realidad, nos aporta destreza y nos da confianza para abordar cualquier tarea artística. En el tema que vamos a practicar esta semana, realizaremos algunos de los ejercicios propuestos en el libro de Betty Edwards Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
  • 2. Hemisferio izquierdoEl hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.Tiene, entre otras, dos zonas, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke”, especializadas en ellenguaje y exclusivas del ser humano).Por consiguiente, un daño en estas zonas imposibilita al sujeto para hablar y escribir. asícomo para expresar y comprender el lenguaje.Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidadde análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemasnuméricos, aprender información teórica, hacer deducciones...
  • 3. Hemisferio derecho La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. En ella se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultadpara expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de lacomunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebroderecho piensa y recuerda en imágenes. Las personas en las que su hemisferio dominante es el derechoestudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una películasin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.Tanto los diestros como los zurdos pueden tener un hemisferio dominante sobre elotro, independientemente de la mano dominante. Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen laintuición y la inspiración, cuando todo lo que no entendíamos parece encajar sin tener queexplicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamarespontáneamente «¡Ya lo tengo!»Muchas personas tienen muy desarrollados ambos hemisferios e interconectanel pensamiento lógico con el creativo.
  • 4. No nos preocupemos de nada que no sea dibujar la línea en sentido inverso. Estamos descontextualizando la imagen: no es una cara, son direcciones y ángulos. No nos preocupemos del parecido.Cerramos la figura por encima con otra horizontal Terminado: ahora debemos intentar ver: - Dos perfiles frente a frente. - Un portavelas.- - ¿Los ves? Intenta cambiar la percepción de la imagen varias veces. Notarás una sensación de esfuerzo mental.
  • 5. Lo pondremos junto a nuestro papel en blanco. Empezando por donde queramos (yo he empezado por arriba), empezaremos a copiar las líneas, las direcciones, los ángulos,concentrándonos en pasar la figura de un papel a otro. No pienses en partes del cuerpo,sino en reproducir líneas. Seguiremos, comparando unas partes con otras hasta completar la figura. No nos ocuparemos de si se parece o no, sino en construir líneas y direcciones.
  • 6. Terminamos la figura y le damos la vuelta. Si has conseguido la concentración adecuada, no tendrás conciencia del tiempo transcurrido, habrás estado solamente copiando líneas,direcciones e inclinaciones, no habrás (o apenas) utilizado la goma y el parecido entrela figura original y la copia será más que razonable. Este ejercicio sale igualmente bien tanto si sabes dibujar como si no. Si crees que no has conseguido la desconexión adecuada, si has estado pensando en palabrascomo brazos, piernas, etc, vuelve a hacerlo con otra figura y concéntrate sólo en imitarinclinaciones y longitudes.
  • 7. Seguimos dibujando con exactitud el contorno de la composición, teniendo cuidado que los ángulos sean Iguales. Incluso podemos rayar esos espacios para ser más conscientes de ellosSeguimos dibujando el contorno, como si fuera unafoto en la que hubiésemos recortado la figura
  • 8. Vamos rodeando toda la figura, , sin entrar en ella, sólo los contornos. Recordemos queno estamos dibujando la composición, sino el aire que la rodeaComprobamos de vez en cuando que los ángulos son iguales, rayando, por ejemplo.