Proyecto el bullying en preescolar, causas, efectos y formas de evitarlo.

9,374 views
9,125 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto el bullying en preescolar, causas, efectos y formas de evitarlo.

  1. 1. PLANEACIÓN DE UN PROYECTOBASADO EN TICS O RECURSOS WEBElaborado por: L.E.P Nallely Lizbeth Salazar Diaz“El bullying en preescolar: causas,efectos y formas de Evitarlo”
  2. 2. CONTEXTO Actualmente me encuentro laborando en el jardín de niños “PedroMoreno” turno matutino, atiendo un grupo de segundo gradoubicado en una comunidad llamada Chinampas perteneciente almunicipio de Ojuelos de Jalisco, es una zona rural, pero cuentacon organización completa, además de que la comunidad cuentacon servicios básicos como transporte, drenaje, luz eléctrica, aguapotable, alcantarillado, entre otros. El preescolar cuenta con cuatro grupos, dos de segundo y dos detercero, laboramos cuatro educadoras de las cuales una tambiénes la encargada de dirección, es un jardín completo, cuenta conbuenas instalaciones, áreas verdes, y espacios recreativos. A pesar de que el preescolar cuenta con equipos electrónicoscomo computadoras, proyector, etc., la zona donde se encuentraubicado el plantel carece de buena señal para internet y celular espor ello que no se cuenta con este recurso dentro del plantel,además de la falta de presupuesto, aunque debo aclarar que enotras partes de la comunidad si cuentan con el acceso a estosservicios. Este jardín de niños pertenece a una zona escolar ruraldonde la mayoría de los jardines son tridocentes, bidocentes yunitarios.
  3. 3. NECESIDAD SUSCEPTIBLE DE ATENCIÓN Constantemente, observo en el preescolar mucha agresividad, peleas,discusiones verbales por parte de mis alumnos e inclusive con losniños de otros grupos, por ello es que surge el problema del Bullyingen el plantel, puede ser que estas acciones se deriven de diversasfuentes por ejemplo imitar conductas observadas en su ambientefamiliar o inclusive en la televisión. Debido a la observación de todo tipo de conductas agresivas, laseducadoras caímos a la cuenta que estas acciones estánperjudicando la relación y convivencia de todos los niños que seencuentran en el preescolar, ya que no hay día que no surjanconflictos, discusiones, discriminaciones e inclusive peleas a golpes yactos de violencia sexual por ejemplo el acoso entre ellos. Últimamente el recreo, en vez de ser un espacio de diversión,convivencia, alegría y distracción, se ha vuelto un campo de batallas,donde los niños pelean, se agreden, discuten, se avientan cosas,entre otras acciones violentas; sus juegos son de matar, uso dearmas, lo cual se está volviendo constante y que es lo que observanen la televisión y en el contexto donde habitan. Debido a esteproblema actual, el cual se ha visto en aumento, es necesario recurrira una estrategia para disminuir el bullying en el preescolar.
  4. 4. OBJETIVO Lograr que los padres de familia reflexionen sobre elproblema del bullying en el preescolar, creando unespacio de dialogo y comunicación en el cual se lesexplique aspectos centrales de esta temática, formas dedetectarlo y evitarlo en sus hijos, entre otros puntosimportantes, así como permitirles su participación y ellostengan la oportunidad de expresar su opiniones ysugerencias para la solución de esta problemáticadetectada.
  5. 5. JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAPROPUESTA Debido a que la gran mayoría de los padres de familia trabajan oestán a cargo del cuidado de su hogar, constantemente no secoincide con los horarios o disponibilidad de tiempo para larealización de sesiones presenciales, es por ello que el tema sellevara a cabo de dos formas, la primera de ellas será convocar avarias sesiones generales donde se aborden los puntosacordados sobre el problema de bullying en el preescolar, estasse llevaran a cabo dentro del plantel educativo, acordando juntocon los padres las fechas en que la mayoría de ellos pueda asistir.Para esto utilizare recursos tecnológicos como la proyección depresentación en diapositivas, exposición de imágenes y videos. Los padres de familia que no puedan asistir a esta reunión,podrán consultar lo que se abordo en dicha reunión, ingresando alblog que creare sobre el tema, ahí encontraran la información quese explico y las aportación es de los padres de familia queestuvieron presentes. El blog será una herramienta útil paracomunicar el problema de violencia que se ha estado observandoen el preescolar, podrá ser consulado cuando lo requieran yaportar sus opiniones en los horarios que dispongan ya que seráuna página abierta al público en general.
  6. 6. ¿QUIÉNES SERÁN LOS PARTICIPANTES? Principalmente se necesitara la participación de lospadres de familia los cuales estarán presentes enlas sesiones para tratar el bullying en preescolar einformarse en el blog educativo que se creara apartir de esto; además podrán participar laseducadoras del plantel aportando ideas sobre lostemas a tratar, y así todas nuestras accionesimpactaran positivamente en los alumnos.
  7. 7. TEMAS A TRATAR Y CRONOGRAMA DEACTIVIDADES Las actividades a realizar en tu proyecto y sus respectivospersonajes responsables Presentación general del taller: recuperación de susopiniones, expectativas del curso, explicación general de lostemas a tratar y la importancia de estos, información sobre elblog a crear y formas de consultarlo Exposición de los temas que a continuación describiré, enlos cuales se permitira la participación de los padrescomentando sus opiniones generales, observaciones a sushijos, permitiendo también que ellos hagan sus respectivasanotaciones de lo que les parezca relevante, así como ircomentando los avances que ven en el comportamiento desus hijos.
  8. 8. TEMAS GENERALES Que es el bullying, tipos de bullying y comodetectarlos Causas del bullying y formas de denunciar laviolencia. Efectos y consecuencias del bullying en los niños Formas de prevenir y evitar el bullying en los niños,promoviendo conductas positivas e implementaciónde valores
  9. 9. FUENTES DE INFORMACIÓN SOBREEL TEMA Consulta de libros Investigacion en internet (consulta de blogs, wikis,google, entre otros) Nota: los padres de familia podrán consultar lainformación relevante en el blog que se crearásobre el tema del bullying.
  10. 10. RECURSOS DIDACTICOS YTECNOLOGICOS REQUERIDOS Computadora portátil Proyector Bocinas Videos e imágenes Presentación de temas enpower point (Informacionrelevante sobre el tema delbullying consultada de internet ylibros) Hojas y lapiceras. Acceso a internet
  11. 11. ESPACIOS Y TIEMPOS REQUERIDOS Las sesiones presenciales se llevaran a cabo en labiblioteca escolar del preescolar. Se realizaran 4 sesiones con los padres de familiapara abordar los temas mencionados, realizandouna sesión por semana. Posteriormente se destinará el tiempo necesariopara agregar la información al blog que se iracreando conforme se vayan desarrollando lassesiones presenciales.
  12. 12. EVALUACIÓN Recuperar las opiniones de los padres sobre el tema ycomo ellos apoyarán a sus hijos para evitar lasconductas violentas y agresivas en el aula. La asistenciay participación en las sesiones presenciales y la consultadel blog también serán evaluadas. Estar en constante observación a los alumnosrecuperando de manera escrita y en el blog los avancesque se están viendo en las conductas de los niños ycomo se va reduciendo el problema en el plantel.AlumnoComportamiento actual(diagnostico de susacciones y actitudes)Seguimiento yvaloración final de susacciones al termino delproyecto.

×