Cesión de deudas exposicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cesión de deudas exposicion

on

  • 5,476 views

m

m

Statistics

Views

Total Views
5,476
Views on SlideShare
5,476
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cesión de deudas exposicion Cesión de deudas exposicion Presentation Transcript

  • Concepto Es un contrato celebrado entre elacreedor, el deudor y un tercero, en el cualaquel consiente que el tercero asuma ladeuda, y el deudor original quede desligadoa la obligación
  • Ejemplo:♫Primo debe a segundo 10 mil pesos.Desando aquel libertarse de su obligación,propone a este que teresa le sustituya en ladeuda, quedando ella como nueva obligada.Teresa da su conformidad. Se concierta alacuerdo de las tres voluntades y se opera elcambio de deudor. Primo queda desligado.Teresa es la nueva deudora de segundo enel mismo vinculo jurídico.
  • NATURALEZA JURIDICA: LA CESION DE DEUDA
  • En nuestro derecho, la cesión de deudas es un acto jurídicoplurilateral, en el que habrán de intervenir en principio las tres voluntades:
  • TRES PRINCIPIOS DE LA NATURALEZAJURIDICA DE LA CESION DE DEUDAS:
  • Asunción de deudaEs el acto de aceptar obligarse, y paraello bastaría la voluntad del obligado.
  • Celebración de la cesión de deudasPoco importa quien inicie la operación, ya queesta puede ser suscitada por el deudor, por elacreedor o aun por el tercero, a quien la doctrinadesigna con los neologismos de asuntor (por queasume la obligación) otrasmisionario (porque es elextremo final de la transmisión), pero siempreserá necesario el concierto de las tres voluntades.
  • El consentimiento del acreedor puede ser manifestado de dos formas:Expresamente: Tácitamente:Por palabras orales o Cuando sin manifestaciónescritas, cuando declara expresamente se enuncia a alaceptar la sustitución del cesión, permite que el tercerodeudor por el tercero propuesto como deudorpropuesto; o por actos realice en nombre propioinequívocos, cuando actos que solo correspondendemanda al tercero el al obligado, tales como pagar réditos, hacer pagos parcialescumplimiento. al capital, etcétera.
  • Requisitos del conocimiento tácito.Deben reunirse las siguientes condiciones para el conocimiento tácito de la cesión de deuda:a)Que se haga al acreedor la propuesta de la cesión de deuda;b)Que no haya negativa expresa por el creedor;c)Que el acreedor permita que el tercero propuesto realice actos que correspondan al deudor, yd)Que esos actos sean realizados por el tercero en nombre propio y no por cuenta del deudor original.
  • El art.2050establece la presunción del consentimiento tácito de la siguiente manera:• Se presume que el acreedor consiente en la sustitución del deudor cuando permite que el sustituto ejecute actos que debía ejecutar el deudor, como pago de réditos, pagos parciales o periódico, siempre lo haga en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo.
  • Propuesta de Cesión sujeta a plazoArtículo 2054 del Código Civil:Plantea la posibilidad de que el acreedor y un terceropropongan la asunción al acreedor y le fijen un plazopara decidir o no su aceptación.“Cuando el deudor y el que presente sustituirlo fijen unplazo al acreedor para que manifieste su conformidadcon la sustitución, pasando ese plazo sin que elacreedor haya hecho conocer su determinación, sepresume que rehúsa”.
  • Efectos de la Cesión de Deudas 1. El deudor original sale de la relación jurídica y queda exonerado de la deuda. No podrá ser perseguido de nuevo, ni aun en el supuesto de que el nuevo deudor resultara insolvente. 2. Como el vinculo jurídico no cambia, sino que sólo se substituye al deudor, la deuda solo pasa al asuntor con sus garantías, salvo las proporcionadas por terceros. 3. El nuevo deudor podrá oponer al acreedor las mismas excepciones originadas por la naturaleza de la deuda, que podría invocar el deudor sustituido, así como sus propias defensas, pero no podrá oponer las excepciones que eran personales del deudor original (articulo 2056 CC)
  • NULIDAD DE LA CESIÓN DE DEUDASSi la cesión de deuda fuere declara nula, al destruir sus efectos la nulidad, quedara ligado el deudor que se pretendiósustituir. Este efecto esta mal expresado en el articulo 2057, en donde se afirma: La nulidad de la asunción de deuda hace que la “antigua deuda renazca con todos sus accesorios, pero con la reserva de derechos que pertenecen a tercero de buena fe.