Sesión dos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sesión dos

on

  • 359 views

 

Statistics

Views

Total Views
359
Views on SlideShare
356
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 3

http://historiamauryciounico.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sesión dos Sesión dos Presentation Transcript

  • MAURICIO ANTONIO MARIN TILAN
  • PROPUESTA METODOLOGICA ENTREVISTA LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO PERSONAS DE CIERTA EDAD LIMITE DE TIEMPO DE LA ENTREVISTA EVITAR PREGUNTAS METICULOSAS (CRONOLOGICO) ENTREVISTADOR (GUARDAR SILENCIO, APRENDER A ESCUCHAR) LA RECOPILACION DE TESTIMONIOS FUNDAMENTALES.
  • EL LUGAR DE LA ENTREVISTA CASA ENTORNO QUE CONOCE RODEADO DE RECUERDOS ,FOTOGRAFIAS,SUSCEPTIBLES DE AVIVAR SU RECUERDO PODRA VER A SUS FAMILIARES. REFLEJA LA PRESONALIDAD EVITAR QUE SE REALICEN EN CENTROS DE TRABAJO (OFICINAS)
  • LA GUIA DE LAS ENTREVISTAS NINGUNA ENTREVISTA DEBE LLEVARSE A CABO SIN UNA PREPARACION MINUCIOSA CONSULTA DE ARCHIVOS, DE LIBROS RELATIVOS AL TEMA, A LA VIDA DEL TESTIMONIO, LECTURA DE SUS OBRAS REFERENCIAS DE LAS PRINCIPALES ETAPAS DE SU BIOGRAFIA. ES MUY IMPORTANTE LLEVAR UNA BASE EN CUANTO A LO QUE SE QUIERE EN ESTE CASO A LA PERSONA QUE SE VA ENTREVISTAR CONOCER SUS RAICES PARA ENTABLAR UNA MEJOR COMUNICACIÓN Y QUE SALGA MEJOR LA ENTREVISTA.
  • LA TRANSCRIPCION DEBE REALIZARSE LO ANTES POSIBLE-. PREFERENTEMENTE POR EL MISMO ENTREVISTADOR TOMANDO EN CUENTA : LOS PASAJES POCOS AUDIBLES PUEDEN COLOCARSE ENTRE CORCHETES. LAS DUAS, LOS SILECNIOS, LAS RUPTURAS SINTACTICAS SEÑALADOS POR PUNTOS SUSPENSIVOS. LAS PERSONAS NOMBRADAS, SI ES PRECISA LA DISCRECION, DESIGANADAS POR INICIALES. LAS ITALICAS SEAN UTILIZADAS PARA ANOTACIONES COMO POR EJEMPLOS—RISAS- LAS PALABRAS EXPRESADAS CON UNA ENTONACIÓN FUERTE SE IMPRIMIRAN EN CARACTERES GRUESOS. EL TEXTO DEBERA SER ORGANIZADO CUIDADOSAMENTE EN PARRAFOS Y DEBERA ESTUDIARSE ATENTAMENTE LA PUNTUACION, QUE RESULTA IMPRENCINDIBLE PARA UNA BENA COMPRENSION DEL TEXTO. LOS SUBTITULOS PUEDEN FACILITAR LA LECTURA. LOS ERRORES FLAGANTES POR PARTE DEL ENTREVISTADO, FECHAS, NOMBRES PROPIOS..SE CORREGIRAN EN NOTA.
  • LOS TESTIMONIOS ORALES SON OTRO MEDIO POR EL QUE LAS PERSONAS PUEDEN CONOCER EL PASADO. ES MUY FORMATIVO QUE LOS ESCUCHEN, PORQUE APARTIR DE SU CONOCIMIENTO PUEDEN COMPRENDER QUE EN LA HISTORIA NO SOLO PARTICIPAN LOS GRANDES HOMBRES, SINO TAMBIEN AQUELLOS QUE ESTUVIERON ALEJADOS DEL PODER O DE LA TOMA DE LAS GRANDES DECISIONES. LES PERMITEN IDENTIFICAR LA HISTORIA CON SU ANTEPASADOS CON LOS HOMBRES Y MUJERES DE CARNE Y HUESO Y ENTENDERLA COMO UNA RECONSTRUCCION DE HECHOS QUE TIENE LA POSIBILIDA DE VOLVER A ESCRIBIRSE O A INTERPRETARSE. PUBLICACION
  • ENTREVISTA A DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. PERSONAJE DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Hola amigos ¿como están? --- Nos encontramos en el año de 1810 en los pasillos de la parroquia donde Don Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia y que nos ha dado la oportunidad de entrevistarlo con los hechos que se han suscitado en este lugar. Para empezar tratamos que el lugar sea seguro y esperando con ansias a que llegue nuestro personaje, por lo pronto admiro doy un vistazo a mi alrededor con el fin de sentirme cómodo y con ganas de salir adelante con esta entrevista. A lo lejos se escuchan los pasos firmes del cura que va entrando a la parroquia. Al encuentro.- Sr. Hidalgo muy buen día, gracias por habernos aceptado brindarnos un momento de su tiempo, sabemos que en estos momentos sus actividades se han acrecentado debido al movimiento tan importante que usted encabeza y que es muy importante para México. Después del saludo nos dirigimos a su casa con el fin de que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla se sintiera mas tranquilo y con mayor seguridad. --Dio la orden de no molestarlo y pidió que se le sirviera dos tazas de café con galletas. ---¿Sr Hidalgo, que lo motivó a emprender este movimiento? R.- Mire usted, las injusticias han ido creciendo día con día debido a la desigualdad que prevalece en esta gran provincia y el pueblo ya esta cansado de tanta marginación, ellos claman justicia desde sus ancestros. --- Su ejercito esta conformado con puros campesinos, ¿con que armamento y estrategia cuenta usted para combatir a las fuerzas del virrey? R.- no contamos con armamento como fisiles y ballestas, solo contamos con machetes, palos, piedras, ondas, trinches y otros productos de su labor diaria, pero si contamos con algo con lo que ellos no cuentan; ¡ valor¡, ¡sed de libertad! ¡hambre de venganza¡ y buscan una igualdad. Entrevista a el Padre de la Patria “Don Miguel Hidalgo y Costilla”
  • ---Se comenta , que es tanta la sed de venganza de su pueblo que se les esta yendo de las manos del control¿ es verdad esto? R-. Bueno solo imagine que son muchas generaciones en las que este pueblo han vivido de opresiones e injusticias, ellos quieren venganza, quieren que paguen por lo hecho a lo largo de la historia y eso yo no lo puedo detener, por lo mismo tengo una ruta que seguir para llegar a la capital. --- Sr. se comenta que la gente esta tomado la justicia muy apecho y por su propia mano, en la alhóndiga de granaditas mataron gente y saquearon el lugar, esas actitudes ya corresponden a vandalismo ¿esta usted enterado de ello? R.- como ya le comente esta gente esta dolida y deseosa, piensa que toda la riqueza que hay aquí es de ellos y les pertenece, no lo puedo evitar por eso mi arribo a la capital es por rutas despobladas. ----Sr, el movimiento a la capital es para apoyar la independencia o a Fernando VII que ha caído en manos de los franceses? R.-Mire usted, nuestro patria esta ligada a España no a Francia, por lo tanto queremos la libertad para la nueva España. Queremos ser ya independientes porque la gente lo merece. ---- por ultimo sr, se dice que en realidad este movimiento usted lo encabeza porque también esta dolido con las leyes españolas al no permitirle ostentar un puesto importante en el gobierno solo por el hecho de ser un español criollo? Es verdad eso? Que me puede comentar al respecto? R.- Yo soy español nacido en esta gran nación y he entendido que nadie tiene derecho a oprimir de la libertad a cualquier ser humano por que solo dios que nos dio la vida tiene derecho a quitárnosla, los hombres tenemos derecho a la libertad, y a ser libres bajo los mandamientos de dios y de la naturaleza, ¡Viva México! ¡Viva la libertad!
  • “ Sr Don Miguel Hidalgo”, en verdad esperamos que este movimiento que usted ha encabezado en pro de la libertad y que es por el bienestar de todos quede grabado en la historia de México como un hecho relevante para recordar, ojala que en las nuevas generaciones futuras su iniciativa de ese gran valor por ganar la libertad sea insignia de “ el libertador de México” o “padre de la patria” o algo así, la historia dirá. Gracias por su tiempo y mucha suerte. -- De nada , solo una alusión, si por ahí también se comenta de que soy mujeriego, parrandero y jugador, no hagan caso, cuando hay guerrilla se comentan muchas cosas. Bueno que mas me queda decir por estar maravillosa oportunidad que me dio señor al entrevistarlo y sépase que esta entrevista será publicada por todos los rincones del país y quedará como un testimonio para todos los mexicanos para un futuro, de que usted fue un gran hombre y que la lucha que inició fue con el fin de darnos la libertad.
  • CUADRO EN QUE SE OPRGANICEN SEGÚN SU SITUACION PROBLEMA QUE SUCEDIA EN ESE ENTONCES EN LA LOCALIDAD, EN EL PAIS Y EN EL MUNDO. NIVEL NACIONAL NIVEL ESTATAL NIVEL MUNICIPAL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810 Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento. Se levantan en armas pequeños partidos encabezados por Evaristo Molina y Cayetano Pérez 28 DE SEPTIEMBRE DE 1810 Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente Juan Antonio Riaño y la ciudad es saqueada. Morelos toma Orizaba el 29 de octubre de 1812, 17 de octubre de 1810, toma de Valladolid de forma pacifica. El 30 de octubre de 1810 los insurgentes derrotaron a los españoles en el monte de las Cruces, gracias a la estrategia de Abasolo, Jiménez y Allende El 5 de marzo de 1811, López Rayón recibió el cargo de jefe supremo de la insurgencia y la instrucción de volver al sur El 21 de marzo de 1811 fueron presos en Acatita de Baján (Coahuila) Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez junto con otros miembros más de la insurgencia
  • NIVEL NACIONAL NIVEL ESTATAL NIVEL MUNICIPAL El 12 de julio, los insurgentes José Calixto Martínez y Moreno, Ignacio Sandoval, Miguel Gallaga fueron derrotados en la Batalla de Llanos de Santa Juana, aunque lograron tomar Colima el 16 de julio de 1811. En Zitácuaro, el 19 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón convocó a la formación de la Suprema Junta Nacional El 25 de noviembre de 1812, Morelos y su ejército ocuparon la ciudad de Oaxaca, 28 Mayo 1812 - La Batalla de Escámela fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 28 de mayo de 1812 , en la localidad de Escámela, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz el 15 de junio de 1814 el Congreso de Anáhuac terminó de redactar el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana , mejor conocido como la Constitución de Apatzingán . Fue proclamada el 22 de octubre y estaba dividida en dos títulos el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec En 1816 , durante la guerra de Independencia , se realizó el primer combate naval en que se izó la bandera insurgente, cuando la goleta mexicana "La Patriota" logró capturar la embarcación española "La Numantina", frente a las costas de Veracruz el 24 de mayo de 1817 Francisco Javier Mina se une al movimiento insurgente. En 1820 Vicente Guerrero era el único jefe insurgente que quedaba, los clérigos y gente rica de entonces, a los que la Carta Magna que se firmó en Veracruz (26 de mayo de 1820), no convenía a sus intereses, buscaron a Agustín de Iturbide para nombrarlo general en jefe del Ejército Sur 28 de Septiembre de 1821, se firma el acta de independencia del imperio mexicano. En la Villa de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, el virrey Juan O'Donojú por parte de España y Agustín de Iturbide por la nueva nación, reconocieron en los Tratados de Córdoba la Independencia de la Nueva España.
  • . REFLEXION SOBRE LA INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO (LECTURA VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD: FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION). En la lectura de vivencias e intencionalidad con la recopilación y testimonio de tres maestras la cual coinciden que su preparación de estudiante en historia fue a través de cuestionarios, tenían que memorizar datos, de mucha información aburrida ,llena de paja y que no les dejaba reflexionar acerca ella, como es el caso de Flor y Margarita; pero en el caso de Violeta hubo una variante, pues ella recibió en su casa mucha información extra de historia gracias a que su papá le gustaba la historia y la apoyaba a verla en un forma mas real y llena de vida lo que le causo mas interés por ella. Y no verla de una manera tradicional llena de datos y relleno. Debemos reflexionar y ver la historia no como algo tradicional sino como algo que le de vida a los hechos a través de muchas metodologías y tomar en cuenta todo lo que tenemos a nuestro alrededor como herramienta para enseñarles a nuestros alumnos. PROPUESTAS: Debemos preparar nuestras clases tomando en cuenta a los alumnos para que tengan mas interés por lo que impartimos y que a los mismos les guste con el fin de que su enseñanza aprendizaje tenga mejores resultados positivos. Perderle el miedo a las nuevas tecnologías involucrarnos en ellas con el fin de tener mejores herramientas de trabajo y que los alumnos no nos sobrepasen. Y que las vivencias sean mas significativas
  • *Utilizar diversas estrategias para hacer mas amenas y atractivas nuestras clases, la entrevista, los debates, la dramatizacion,los noticieros, los videos,la línea del tiempo, la enciclomedia , los acetatos, las diapositivas,revistas,anuarios,periódicos,las pinturas, periódico mural, los trípticos estudiantiles, los memoramas,la loteria.