Plan de seguridad preventivo power poitn

  • 41 views
Uploaded on

Archivo del Plan de Seguridad

Archivo del Plan de Seguridad

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
41
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Para Disminuir los Índices de Criminalidad” Mediante un Programa Preventivo Integral de Desarrollo Humano Presentado por : Marcos Aurelio Álvarez Pérez Periodista y Criminólogo Forense. Experto en Análisis de Imagen Pastor callejero del Guetto. 2009 - 2015
  • 2. “Centro Comunitario de Asistencia Social Integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, el Adolescente y el Joven”
  • 3. Prospectivo del Plan: Contribuir a disminuir los Índices de la Criminalidad. Programa: Prevención Integral de Desarrollo Humano. Tipo de Proyecto: Respuesta Social Inmediata a través de la creación de “Centro Comunitario de Asistencia Social Integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, el Adolescente y el Joven”. Entidad Responsable: Ministerio de Gobierno y Justicia, Policía Nacional en conjunto con los Ministerios a quien concierna y los guías Pastorales Publico Meta: Gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes – Menores de Edad). Enfoque: Prevención de la criminalidad con énfasis en el desarrollo humano de la gente en crecimiento (niños, adolescente y jóvenes – Menores de Edad).
  • 4. Generales del Programa  Área de Aplicación o alcance: Los Corregimientos de Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Curundu, Calidonia, Áreas Aledañas del Distrito Capital y San Miguelito.  Efecto del Programa: Disminuir los índices de criminalidad cometidos por adolescentes y jóvenes residentes en áreas urbanas.  Población Beneficiada Directa: Jóvenes en crecimiento y formación.
  • 5. Enfoque Visión Misión Promover una sociedad libre de Criminalidad, para que sus actores sociales se sientan seguros dentro de su entorno comunitario, donde el desarrollo humano y socioeconómico alcance a todos, de cara a elevar la calidad de vida de cada uno de sus miembros y los hogares. Devolverle a la sociedad una generación de hombres y mujeres con una formación integral mediante la preparación y adiestramiento de oficios y habilidades técnicas que les preparen para llevar autonomía e independencia económica con calidad de vida.
  • 6. Prevención, Rehabilitación, Defensa Social y Seguridad.
  • 7. Objetivo General 1. Contribuir y promocionar entre los actores sociales de cada comunidad y barrio la disminución de los actos delictivos entre la población en crecimiento y fortalecer su desarrollo humano integral. 2. Intervenir de manera oficial para dirigir acciones de formación integral a la gente en crecimiento (niños, adolescentes y jóvenes) que han nacido y viven en entornos comunitarios que les expone al riesgo social y en el proceso de su desarrollo humano, carente de condiciones y calidad de vida, pasan a ser adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley; a quienes no se le haya comprobado la imputabilidad o la tentativa de delito alguno). 3. Sensibilizar y concienciar a la población en general de la necesidad que urge de atender a nuestra gente en crecimiento de manera integral, velando por el interés general de la gente en crecimiento (niños, adolescentes y jóvenes), inspirados en la justicia y equidad…con compromiso social de modo que se les garantice el respeto de sus Derechos Humanos, génesis o factor causal de la violencia que hoy vivimos, factor multicausal desencadenante de la mala distribución de las riquezas.
  • 8. Objetivos Específicos El Proyecto: “Centro Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y Joven” contempla los siguientes objetivos:  Contribuir a disminuir los índices de criminalidad en cada barrio o comunidad, mediante un Plan de prevención primaria, donde se promocione entre la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) un “Proyecto de Vida de Desarrollo Humano Integral”.  Devolverle a la población en crecimiento su identidad y sentido de pertenencia social sobre la base de una formación integral para su desarrollo humano, que implique programas educativos, deportivos, culturales y laborales, mediante la aplicación inicial del Plan de Atención y Seguimiento Individual (PASI), consistente en el análisis y diagnostico del perfil conductual del sujeto para detectar sus necesidades y circunstancias para establecer que tipo de respuesta necesita para su desarrollo humano. 
  • 9. Objetivos Específicos • Promocionar una sociedad con entorno comunitario donde se viva confiado y seguro siendo los principales actores sus propios residentes mediante la liberación del miedo y el secuestro en la que se vive ante el imperio de la ley del silencio (Nadie Vio, Nadie Oyó). • Trabajar de manera sincronizada y transversalizado con las instituciones del Estado, privada y ONG que cuenten con programas de Inclusión de la gente en crecimiento (menores de edad) en situación social en riesgo y en conflicto con la ley.
  • 10. Demanda Social Urge la creación de un Programa que cuente con un Proyecto denominado “Centro Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven”, conformado por miembros de la estructura social (Familia, Iglesia, Escuela, Centro de Salud, Policía Nacional, Junta Comunal) para dar respuesta sincronizada e integral a la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) que integran familias con o sin disfunción y que se encuentran en situación de riesgo social y en conflicto con la ley. 
  • 11. Demanda Social En este Centro se trazara el suministro de oportunidades, en particular educativas, para atender las diversas necesidades de la gente en crecimiento y servir de marco de apoyo para velar por el desarrollo personal de todos los niños, adolescentes y jóvenes, en particular de aquellos que están latentemente en peligro o en situación de riesgo social y necesiten un cuidado y una protección especial; Estas acciones se apegaran a las doctrinas y criterios especializados para la prevención de la delincuencia, basados en las leyes, los procesos, las instituciones, las instalaciones y una red de servicios, cuya finalidad sea reducir los motivos, la necesidad y las oportunidades de comisión de las infracciones o las condiciones que las propicien; Todo este enfoque basado en las Reglas Mínimas de Beijín de las Naciones Unidas.
  • 12. Público Beneficiado Residentes de las comunidades y los barrios para contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y resolver carencias más apremiantes de la gente en crecimiento.
  • 13. Justificación  “Si bien es cierto que el resfriado es necesario al cuerpo humano e indica que hay que sanearlo, asimismo el crimen lo es a la sociedad”; cuando este último se manifiesta se nos está dando un indicador que señala que algo anda mal dentro del cuerpo social y que hay que diagnosticarlo y tratarlo.  Ante el aumento de los índices de criminalidad () entre la población panameña donde hay una fuerte incidencia participativa de gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) en actos delictivos que van en aumento, con nuevas modalidades, y que son más atroces cada día mas, tal como se comenten algunas de ellas; por eso es necesario que este se trate desde su origen. 
  • 14. La experiencia nos enseña que el origen de esta crisis se encuentra en la descomposición familiar y de los valores que la norman, dando como resultado una generación de hombres y mujeres que crecen siendo victima del sistema social, donde primeramente sus Derechos Humanos son violentados, robándosele su identidad (Quien Soy y para qué existo), crecen en un ambiente hostil y comprometida su dignidad de persona, sus necesidades básicas no son satisfecha (alimentación, salud, vestido, vivienda, protección) por ende se da la deserción del sistema educativo; un desarrollo biopsicosocial no vigilado por estancia de salud y mucho menos diagnosticado, dentro de los cuales tenemos niños, adolescentes y jóvenes con trastorno de la personalidad y conducta asocial que generan en un cumulo de actores delictivos. El Proyecto denominado “Centro Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, el Adolescente y Joven”, debe ser orientado en su Fase Inicial como un Programa Piloto, que se ponga en marcha y aplicado en las áreas comunitarias del Casco Viejo de la Ciudad Capital (Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Curundu, Calidonia y Áreas Aledañas), y que sirva como modelo aplicable al resto del país, para devolver la seguridad ciudadana a la gente en el barrio y contribuir a que disminuya a su vez la desestructuración de la familia, la carencia de valores cívicos y morales, las inequidades sociales, la deserción escolar, entre otras variables ligadas a la criminalidad.
  • 15. No se pretende con este programa, erradicar la misión de la Policía Nacional y de los entes de seguridad publica; mucho menos restarle funciones a las Juntas Comunales de Corregimiento. Todo lo contrario, contribuir de manera conjunta y paralelamente en la lucha y erradicación de la criminalidad a través de un programa de prevención integral, que se inicia con la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) para que no sean los delincuentes que atenten contra la seguridad ciudadana y jurídica del país. Tampoco este proyecto con sus respectivos programas pretende dar resocialización al reo que se encuentra dentro del Sistema Penitenciario; no obstante los principios contemplados en el Plan de Atención y Seguimiento Individual (PASI), para hacer Clínicas Criminológicas dentro del Sistema Penitenciario, con mira a hacer un diagnostico del perfil del delincuente y establecerle el tipo de tratamiento a seguir para su re-socialización.
  • 16. Centros Comunitarios de Desarrollo Humano: Creación e/o implementación de Centros Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven” con presencia en el barrio o comunidad, donde se trabaje de manera sincronizada con todos los componentes de la estructura social primaria (Familia, Iglesia, Escuela, Centro de Salud, Policía Nacional, Junta Comunal) para trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que permitan a la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) ser orientados y direccionados a actividades formativa-educativa (deportiva, culturales, laborales), en fin de desarrollo humano. Acciones que se transversalizan con las instituciones gubernamentales, privadas y ONGS que cuenten con proyectos y programas establecidos para el fortalecimiento de los objetivos plasmados en el “Programa Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y Joven”.
  • 17. Acciones Inmediata a Ejecutar
  • 18. Creación e/o implementación de Centros Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven” con presencia en el barrio o comunidad, donde se trabaje de manera sincronizada con todos los componentes de la estructura social primaria (Familia, Iglesia, Escuela, Centro de Salud, Policía Nacional, Junta Comunal) para trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que permitan a la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) ser orientados y direccionados a actividades formativa-educativa (deportiva, culturales, laborales), en fin de desarrollo humano. Acciones que se transversalizan con las instituciones gubernamentales, privadas y ONGS que cuenten con proyectos y programas establecidos para el fortalecimiento de los objetivos plasmados en el “Programa Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y Joven”.
  • 19. Cada Centro Comunitario de Asistencia Social Integral, contará con la asistencia de personal capacitado (Orientador Espiritual, Trabajador Social, Psicólogo, Sociólogo, Docente Regular y Docente de Enseñanza Especializada) y dotados debidamente con los recursos y apoyos que permitan brindarle una adecuada atención de orientación y dirección a la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) a las actividades de inclusión socio laboral (Educación laboral y Ocupacional) que se requieran para devolverlo útil a la sociedad y que participe en el ciclo de desarrollo humano socio económico del país; sin que se les impida asistir al sistema educativo formal. Transversalizar y sincronizar acciones: Creación de unidades de enlace con las instituciones del Estado, que coordinen la puesta en marcha y el seguimiento de cada uno de las acciones que se han diseñado para hacer realidad en la vida de cada individuo el “Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y Joven”.
  • 20. Diagnostico y Perfil: Creación de una unidad de enlace Comunitario con la Policía Nacional (DIJ) para la captación y diagnostico del perfil, el seguimiento profesional de la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) que son llevados a investigación como producto del Plan de Profilaxis Social que ejecuta la Policía Nacional. El enlace comunitario lo harán los Pastores o los Orientadores espirituales conjuntamente con la Policía Nacional (Vender a la comunidad una Policía Amiga y no represora), que integran el programa de acuerdo a su área de injerencia ministerial, donde asistirán de manera inmediata a brindar el apoyo y la orientación de primera línea, al niño, adolescente y al joven (menor de edad) que concurran a los Cuarteles de Policía comunitaria o la DIJ para investigación.
  • 21. La población en mención que entrará al “Programa Preventivo Para Disminuir los índices de Criminalidad del Centro Comunitario de Asistencia Social Integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven” será aquella que reiteradamente cae en manos de las autoridades de la Policía Nacional, sin que a estos se le demuestre la tentativa o comisión de un delito específico, pero que simplemente por estar en situación de riesgo social dentro de su comunidad, son conducidos; esta población en la mayoría de las ocasiones evidencia un alto perfil de comportamiento o pensamiento desadaptado, producto de hogares disfuncionales, y/a quienes no se le ha realizado un diagnostico científico de su conducta y por ende no se le ha dado el tratamiento adecuado para su desarrollo humano. En esta fase se sugiere abordar la situación de nuestra gente en crecimiento a partir de un Diagnostico Clínico Biopsicosocial, que determine en que área dentro del “Proyecto de Vida” se le ubicará; de diagnosticar algún tipo de conducta desadaptada psicopatológica se le iniciará un tratamiento científico que corrija o controle la anomalía y se le encause al “Plan Preventivo Para Disminuir los índices de Criminalidad del Centro Comunitario de Asistencia Social Integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven”.
  • 22. A partir de este enlace con la Policía Nacional y el equipo ministerial del “Programa Centro Comunitario de Asistencia Social integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y Joven”, se creará un vinculo con el individuo para que se le canalice a los diversos programas de acción social transversalizado entre las instituciones de gobierno, privadas y ONG que tengan habilitado programas y acciones contempladas en la Visión y la Misión de este Plan. Otras formas de captar gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) para incluirlos en “El Proyecto de Vida” Se propone además la captación de gente en crecimiento y en formación para integrarla a este programa a través de los centros escolares de cada comunidad, que presenten una Necesidad Educativa Especial NEE, propia de su situación de riesgo en la que viven, futuros prospecto a desertar del sistema escolar.
  • 23. De igual forma se captaran a los que por una razón u otra participan de actividades deportivas, artísticas y espirituales dentro de la comunidad y que demuestren ser ejemplos de resiliencia, por su capacidad para seguirse proyectándose hacia el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas que les ha tocado vivir, solo por el hecho de nacer en situaciones de riesgo social, y que de ello no son culpables. Alimentación: Establecer dentro de cada Centro, un Comedor Comunitario para garantizarle a la gente en crecimiento su alimentación para que estos no deserten del sistema educativo y que por carencia alimenticia justifiquen su conducta asocial. Salud: Establecer un enlace con los Centros de Salud de cada comunidad para la Atención Médica Gratuita a cada uno de los participantes del Programa.
  • 24. Concienciación y Sensibilización: Lanzamiento de una Campaña Publicitaria de Sensibilización y Concienciación de Defensa y Seguridad Pública, orientada al cambio de pensamiento y actitud de nuestra gente en crecimiento y en formación; de modo que sean ellos los actores de la defensa y seguridad comunitaria. Esta campaña publicitaria es de carácter ideológico educativo, fortalecida con el componente y el acompañamiento de los ministerios e instituciones de alcance social: MIDES, MEDUCA, SALUD, MITRADEL, PANDEPORTE, INADEH, Policía Nacional y el patrocinio de la empresa privada y movimientos asociativos de la sociedad civil que colaboran en la erradicación de factores criminológicos. Nota: En esta campaña se orientará al cambio de paradigma mentales, con mensajes que influyan en el pensamiento y la conducta, que explique que La Violencia Conduce a la Pobreza y a la Exclusión Social, con consignas o lemas: “Por eso sé tu el custodio de tus intereses, deja el miedo y atrévete a crecer”. Desarme callejero: Campaña de desarme: “CAMBIO DE ARMAS POR BECAS ESCOLARES”, con miras a disminuir el uso inadecuado de las armas de fuego de nuestros barrios; con esta acción se promueve la Educación como vía de desarrollo humano y se incentiva la vuelta al sistema educativo de aquellos estudiantes que han desertado por diferentes factores criminógenos endógenos o exógenos.
  • 25. Escuela Para Padres: La Creación de una Escuela Para Padres dentro del Centro Comunitario de Asistencia Social Integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven”), que contemple la reeducación de los padres de familias, principales orientadores y modelos del hogar (transmisores de valores y normas morales y espirituales). La Escuela Para Padres, tendrá la función de fortalecer el rol del jefe de la casa o personas que ejerzan la guarda y crianza de la gente en crecimiento y en formación (niños, adolescente y jóvenes) mediante la formación continua sobre su responsabilidad como padres de familia; así tendremos una comunidad sana, y libre de violencias. Trabajo: Crear bolsas de trabajo a nivel técnico para que los jóvenes que entren al Programa “Proyecto de Vida”, una vez completado el ciclo de capacitación, puedan iniciar su “Primer Empleo” y de esta manera coticen al sistema de Seguridad Social de la CSS y participen del desarrollo humano socio económico.
  • 26. Deporte: Fortalecer los programas deportivos que existen o se implementaran en cada barrio o comunidad con el apoyo de Pandeportes y la empresa privada, de cara a coadyuvar a la integración de cada uno de los participantes del “Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven””. Capacitación continua: Capacitar e instruir a los agentes de policía y los apoyos profesionales que traten a menudo o de manera exclusiva con menores o que se dediquen fundamentalmente a la prevención de la delincuencia de menores tal y como lo sugieren Reglas de Beijing, art. 1 Dotar al “Programa Preventivo Para Disminuir los índices de Criminalidad del Centro Comunitario de Asistencia Social Integral: Un Proyecto de Vida para el Niño, Adolescente y el Joven” con recursos y apoyos para la efectividad de la logística de enlace comunitario.
  • 27. Cuando los caminos del hombre son agradables al Señor, aun a sus enemigos hace que estén en paz con él. Proverbios 16. 7