Mapas conceptuales

2,020 views
1,887 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,020
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas conceptuales

  1. 1. MAPAS CONCEPTUALESMapa Conceptual: Es una técnica usada para la representacióngráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red deconceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y losenlaces las relaciones entre los conceptos.Los mapas conceptuales fueron creados por Joshep Novak.
  2. 2. LOS MAPAS NACEN Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general. Fueron desarrollados en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar. De acuerdo a A. Ontoria (1992), la utilización de mapas conceptuales se construye como un proceso: Centrado en el alumno y no en el profesor. Que atiende al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte de alumno. Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente intelectuales.
  3. 3. Técnica creada por Novak:Estrategia: para ayudar a los estudiantes a aprender y ayudar alos educadores a organizar los materiales objeto de aprendizaje.Método: para ayudar a los estudiantes y educadores a captar elsignificado de los materiales que va a aprender.Recursos: para presentar un conjunto de significados conceptualesincluidos en una estructura de proposiciones.
  4. 4. LOS MAPAS CONCEPTUALES PERMITEN Ordenar conceptos previos Comprender el significado de los conceptos nuevos. Relacionar los conceptos nuevos con los previos. Clasificar conceptos claves y relevantes. Captar el significado de los materiales nuevos. Clasificar el significado de diferenciación conceptual.
  5. 5. COMPONENTES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES:1. CONCEPTOS: Palabras o términos que muestran una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, etc. Se aprenden por descubrimiento y a través de la experiencia.2. PALABRAS ENLACE: unen dos conceptos, pueden ser todas las que no son conceptos, una especie de ilativo entre dos conceptos que de pie a una idea.3. FRASES O PROPOSICIONES: Dos o mas conceptos unidos por palabras enlaces.
  6. 6. Ventajas de los mapasconceptuales Aprendizaje significativo: el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Aprendizaje activo: Es aquel aprendizaje basado en el alumno, que solo puede adquirirse a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno.
  7. 7. DESVENTAJAS DE LOSMAPAS CONCEPTUALES Es muy complejo y confuso puede dificultar el aprendizaje. Su evaluación requiere de tiempo y dedicación. Requieren un periodo de entrenamiento con el objetivo.
  8. 8. Usos generar ideas. diseñar una estructura compleja. comunicar ideas complejas. contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos. evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión. explorar el conocimiento previo y los errores de concepto. fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes. medir la comprensión de conceptos. generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
  9. 9. Cómo construir un mapaconceptualSeleccionarAgruparOrdenarRepresentarConectarComprobarReflexionar
  10. 10. DIFERENCIA DEL MAPACONCEPTUAL AL MAPA MENTALLos mapas mentales suelen confundirse con los mapasconceptuales. Entre las múltiples diferencias, cabedestacar: un mapa mental tiene sólo un conceptoprincipal, mientras que un mapa conceptual puede tenermás de uno. Además, el mapa conceptual es un diagramano necesariamente radial.
  11. 11. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL MAPA CONCEPTUALLos conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetosque se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o«atmósfera» son ejemplos de conceptos. (Son los sustantivos)Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y paraindicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, sirelacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante laspalabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones quegenera son parecidas pero no idénticas. (Son los verbos)Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos porpalabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zonaindustrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos deproposiciones.(Una oración o frase)La elipse u óvalo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y laspalabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une losconceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.
  12. 12. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO MEDIOS DE NEGOCIACION Mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acorde con el trabajo de equipo y la sociedad democrática. Instrumentos para negociar significados ( para aprender el significado de cualquier conocimiento y es precisa dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso.
  13. 13. APLICACIÓN DE LOSMAPAS CONCEPTUALES EN EL CAMPO EDUCATIVO1. .Estrategia de significación en los libros de texto2. En la lectura de artículos y revistas3. Preparación de trabajos escritos o de exposiciones orales4. Exploración de los conocimientos.
  14. 14. ¿Cuándo usarlos? Introducir un nuevo concepto.• Realizar una síntesis final de materia.• Elaborar un resumen esquemático de lo aprendido.• Facilitar la extracción y comprensión de los significados que aparecen en textos, revistas, diarios, etc.• Sintetizar información.• Extraer significados de textos e imágenes.• Estudiar.• Organizar la información.• Explorar lo que sabe (y lo que no se sabe) el aprendiz respecto de una materia o asignatura.• Detectar las relaciones erróneas entre conceptos.• Compartir y negociar significados grupales.• Preparar trabajos escritos.• Realizar presentaciones orales.• Presentar información.• Evaluar formativa, sumativa, diagnóstica o clínicamente.
  15. 15. Principios de los Mapas Conceptuales. Interés. Finalidad. Autoaprendizaje. Afecto. Libertad. Ejercicio. Respuesta múltiple. Práctica de analogía. Correlación e integráción. Evaluación
  16. 16. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALESJerarquización: Los conceptos están jerarquizados en orden de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura, hasta terminar al final con los ejemplos.Selección: Se debe seleccionar y simplificar los términos conceptuales más pertinentes. Si el tema es amplio se debe presentar en forma panorámica primero y luego las partes o sus temas.Impacto Visual: Debe ser vistoso y simple. Debe remarcar los conceptos más importantes sobre los de segundo orden.

×