Your SlideShare is downloading. ×
0
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Breve resumen de la historia de la informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Breve resumen de la historia de la informática

207,685

Published on

Historia de la informática desde la invención del ábaco hasta nuestros días, pasando por la primera calculadora mecánica de Pascal, el "Artefacto de la diferencia" de Charles Babbage y las posteriores …

Historia de la informática desde la invención del ábaco hasta nuestros días, pasando por la primera calculadora mecánica de Pascal, el "Artefacto de la diferencia" de Charles Babbage y las posteriores generaciones de ordenadores, que abarcan la invención del ENIAC, el descubrimiento de los microchips integrados o la salida al mercado del primer ordenador personal por la empresa IBM.

Published in: Education
10 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
207,685
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
1,455
Comments
10
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas. En sus inicios, la informática facilitó los trabajos repetitivos y monótonos, especialmente en el área administrativa, debido a la automatización de esos procesos. Hoy en día se va más lejos que eso. La informática tiene su base en las matemáticas y la física, y a su vez se ha usado para potenciar estas ciencias. Por ese motivo la informática está hoy presente en todos los ámbitos en los que podemos encontrarlas: ingeniería, industria, administraciones públicas, medicina, diseño de vehículos, arquitectura, investigación y desarrollo, administración de empresas, restauración y arte...
  • Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. Se trata de un tablero de madera con alambres y bolas para enseñar a contar, es por ello que es muy utilizado para enseñar a realizar operaciones básicas a los niños, en niveles de educación inferiores.
  • En 1645, la primera calculadora automática mecánica fue inventada por el matemático francés y filósofo Blaise Pascal. Llamado la "Pascalina", el aparato podía multiplicar y substraer, utilizando un sistema de cambios para pasar dígitos. Se desarrolló la máquina originalmente para simplificar al padre de Pascal para la recolección del impuesto. Aunque el “Pascaline” nunca fue un éxito comercial como Pascal había esperado, el principio de los cambios fue útil y significó un punto de partida en generaciones subsecuentes de calculadoras mecánicas. El resultado se mostraba en notación decimal. La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato partió de la idea de la precursora Pascalina. Mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.
  • En 1837 Charles Babbage completó su "Artefacto de la Diferencia," una máquina que se puede usar para ejecutar calculaciones de tablas simples. El Artefacto de la Diferencia era una asamblea compleja de ruedas, engranajes, y remaches. Fue la fundación para Babbage diseñar su "Artefacto Analítico," un aparato del propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de calculación matemática. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de computaciones que ahora se consideran al corazón de informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora moderna digital en los próximos años. Se construyó el artefacto analítico finalmente por un equipo de ingenieros en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento, a Babbage se le conoce hoy en día como el "Padre de Computadoras Modernas".
  • Herman Hollerith (Buffalo, Nueva York, 29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929) fue un estadístico que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, ya que fue el primero que logró el tratamiento automático de la información gracias a máquinas de tipo electromagnético. En esta época se construyó el "MARK-I": primer ordenador electromecánico construido en la Universidad Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador Mark I empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado. Cuando la máquina estaba en funcionamiento el ruido que producía era similar al que haría un habitación llena de personas mecanografiando de forma sincronizada. El tiempo mínimo de transferencia de un número de un registro a otro y en realizar cada una de sus operaciones básicas (resta, suma, multiplicación y división) era de 0,3 segundos. Aunque la división y la multiplicación eran más lentas.
  • Se fija a partir de la primera computadora de propósito general, relacionada con el Colossus, que fue usado para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946. La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar. La computadora podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras. La ENIAC podía resolver 5.000 sumas y 360 multiplicaciones en 1 segundo. Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW. A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.
  • La Segunda Generación de los transistores reemplazaron a las válvulas de vacío en los circuitos de las computadoras. Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. Fechas importantes pertenecientes a la Segunda Generación: * 1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU * 1956, IBM vendió su primer sistema de disco magnético, RAMAC [ Random Access Method of Accounting and Control ]. * El primer lenguaje de programación de propósito general de alto-nivel, FORTRAN, también estaba desarrollándose en IBM alrededor de este tiempo. * 1959, IBM envió la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. * 1960, IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60.000 dígitos decimales. * DEC lanzo el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación. * 1964, IBM anunció la serie S/360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética.
  • La Tercera generación de computadoras (1964-1970). A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras. En 1965, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie 360. Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar mediante lenguajes que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales (Fortran, Basic, Pascal...) Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la Tercera generación de computadoras: * Menor consumo de energía * Aumento de la velocidad de cálculo * Apreciable reducción del espacio * Aumento de fiabilidad * Teleproceso * Multiprogramación * Renovación de periféricos * Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11 * Se calculó p (Número pi.) con 500.000 decimales.
  • Desde 1971-1988, dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de que para el año de 1981 (inicio de la Cuarta Generación de Ordenadores), IBM, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal.
  • La quinta generación de ordenadores marca la salida al mercado, en agosto de 1981, del primer modelo de ordenador, personal, el IBM 5150 , con un procesador Intel 8088, y con un precio de 5000 dólares. El cliente podía elegir el sistema operativo entre CP/M por 400 dólares o MS-DOS (de una empresa por aquel entonces desconocida, Microsoft ). Este ordenador implantó los estándares de lo que hoy conocemos como ordenador o PC (ordenador personal).ç Este nuevo tipo de ordenador se caracteriza principalmente porque sus circuitos cuentan con mayor nivel de integración, el encarecido precio de los ordenadores de anteriores generaciones (que no estaban destinados a uso personal y doméstico) se vio reducido al tiempo que aumentó las prestaciones y servicios. Esto provocará la difusión rápida del ordenador.
  • Transcript

    • 1. HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
    • 2. ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA? <ul><li>La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información , utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. </li></ul><ul><li>En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación , la programación y metodologías para el desarrollo de software , la arquitectura de computadores , las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica . </li></ul>
    • 3. ACONTECIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS <ul><li>Siglo IV a.C  Invención del ábaco </li></ul><ul><li>1645  Máquina de operaciones básicas de Blaise Pascal 1675  Von Leibniz (ampliación de la anterior) </li></ul><ul><li>1837  Diseño máquina para evaluación de polinomios de Charles Babbage </li></ul><ul><li>1944  “ MARK I ” </li></ul><ul><li>1946/1955  Aparece la llamada “ Primera Generación de Ordenadores ” * “ENIAC” </li></ul><ul><li>1955/1964  “ Segunda Generación de Ordenadores ” * “UNIVAC 1100” </li></ul><ul><li>1964/1970  “ Tercera Generación de Ordenadores ” * Aparecen los primeros lenguajes de programación </li></ul><ul><li>1971/1981  “ Cuarta Generación de Ordenadores ” * Fabricación del primer ‘microprocesador’ por la compañía “Texas Instruments” </li></ul><ul><li>1981/ -  “ Quinta Generación de Ordenadores ” * En 1981 la compañía “IBM” lanza al mercado el primer ordenador personal. </li></ul>
    • 4. EL “NACIMIENTO” DE LA INFORMÁTICA <ul><li>El primer instrumento que se utilizó para el cálculo fue el ábaco . Lo inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a. C. </li></ul>Modelo de ábaco utilizado actualmente
    • 5. PRIMEROS APORTES: 1645 - 1675 <ul><li>En 1645, Blaise Pascal construyó una máquina para sumas y restas que estaba compuesta de ruedas dentadas que al girar permitían obtener el resultado de la operación. * No supuso un éxito comercial -> Elevado coste. </li></ul><ul><li>En 1675, Von Leibniz construyó otra capaz de realizar las cuatro operaciones básicas. </li></ul>Blaise Pascal (1623-1662) Máquina diseñada y construida por Von Leibniz
    • 6. LA PASCALINA
    • 7. 1837: CHARLES BABBAGE <ul><li>El primer precedente de los ordenadores apareció en 1837, cuando Charles Babbage inició los esquemas de una máquina controlada por relojes, para evaluar polinomios. Sin embargo, no llegó a construirse estando él vivo, ya que no contó con el respaldo económico del Gobierno. Lo que sí se consiguió cien años después de muerto. </li></ul>Máquina de evaluación polinómica diseñada por Charles Babbage
    • 8. EL NACIMIENTO DE “MARK-I” (1944) <ul><li>La primera máquina capaz de hacer cálculos la construyó Herman Hollerith. Era de tipo electromecánico. </li></ul><ul><li>Estas máquinas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construcción del MARK-I por Howard H. Aiken , basándose en la idea de la máquina analítica de Charles Babbage. </li></ul><ul><li>Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable. </li></ul>“ MARK-I”, construida en la Universidad Harvard.
    • 9. PRIMERA GENERACIÓN (1946 – 1955) <ul><li>En este periodo los ordenadores eran construidos a base de válvulas de vacío y relés electromagnéticos . </li></ul><ul><li>El procesador era secuencial . Las tarjetas perforadas introducían los datos ( lenguaje de máquina ). </li></ul><ul><li>Al comienzo de esta época se construyó el ENIAC que utilizaba alrededor de 19.000 válvulas de vacío y 1.500 relés . Ocupaba una gran habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos. </li></ul>Vídeo: “ENIAC”
    • 10. SEGUNDA GENERACIÓN (1955 – 1964) <ul><li>Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vacío . </li></ul><ul><li>Los transistores son mucho más pequeños , desprenden menos calor y se averían menos . Por ello, los ordenadores han ido reduciendo su tamaño . </li></ul><ul><li>En este periodo se construyó el UNIVAC 1100 . </li></ul>“ UNIVAC 1100”, primera computadora fabricada para un propósito no militar
    • 11. TERCERA GENERACIÓN (1964 – 1970) <ul><li>Comienzan a utilizarse los circuitos integrados , formados por miles de transistores conectados entre sí e insertados en un solo chip . </li></ul><ul><li>Los ordenadores, que ya permiten ejecutar varios programas a la vez , reducen aún más su tamaño y aumenta su velocidad de cálculo . </li></ul><ul><li>Comienza a estandarizarse los programas para crear software (aplicaciones para empresas, primeros videojuegos…), como el Fortran , el Basic y el Pascal . </li></ul>Libreto de instrucciones de “Visual Basic” Vídeo: ‘Tetris’, juego programado en “Visual Basic”
    • 12. CUARTA GENERACIÓN (1971 - 1981) <ul><li>Reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio . </li></ul><ul><li>Colocación de muchos más componentes en un Chip : producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. </li></ul><ul><li>En 1971, Texas Instruments inicia la fabricación de microprocesadores y lanza la primera calculadora de bolsillo . </li></ul><ul><li>El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC) , que dará lugar a la quinta generación de ordenadores . </li></ul>Primera calculadora de bolsillo, fabricada por “Texas Instruments”
    • 13. QUINTA GENERACIÓN (1981 EN ADELANTE) <ul><li>En 1981, la empresa IBM construyó el primer ordenador personal y revolucionó el mercado informático. </li></ul><ul><li>La utilización de circuitos con mayor nivel de integración , la bajada de precios y el continuo aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador . </li></ul>Logotipo de “IBM” (International Business Machines) Vídeo: ‘Spot’ publicitario del primer ordenador personal
    • 14. VÍDEO-RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN TECNOLOGÍA GRÁFICA ACTUAL EN LOS VIDEOJUEGOS
    • 15. HOY EN DÍA...
    • 16. CONCLUSIONES <ul><li>La informática nos ayuda a adquirir conocimiento a partir de un tratamiento automático y racional de la información. </li></ul><ul><li>La informática es producto del trabajo y de la evolución de la ciencia aplicada a lo largo de un siglo, por lo que ha sido necesario dividirla en generaciones que marcan los hechos más trascendentes. No obstante, la informática ha avanzado en los últimos años a paso de gigante. </li></ul><ul><li>Las investigaciones encuentran una rápida difusión, ya que es posible la colaboración entre investigadores de todas partes del mundo. </li></ul><ul><li>La evolución de la informática ha dado lugar a lo que denominamos “Sociedad de la información”, caracterizada por manejar y recibir grandes cantidades de datos, a través de distintos medios. </li></ul><ul><li>El desarrollo científico en campos como la medicina, la biología.... ha estado ligado durante el último cuarto de siglo a los avances de la informática y de las tecnologías de la información y la comunicación. Tal es así, que han surgido nuevas disciplinas como la biotecnología o la bioinformática. </li></ul>
    • 17. FIN

    ×