Valores

437 views
367 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valores

  1. 1. Honestidad:Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuarsiempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que lecorresponde, incluida ella misma).Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversosfenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresarespeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existerazón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellosquienes están en contacto con la persona honesta.Responsabilidad:La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vidadiaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizocorrectamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día quese había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que noha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más gravesen un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursospúblicos para sus propios intereses.Decencia: Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana,a través de él los sentidos, la imaginación y hasta el propio cuerpo son resguardados de lamorbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad.Si una persona abandonara este valor como guía para su vida, de seguro sufriría unatransformación tanto en su personalidad como en su vida social: de seguro se volcaría a labúsqueda del placer mundano y continuo, muchas de sus conversaciones aludirían al temasexual; continuamente buscaría algo que estimule su imaginación y sentidos (revistas,películas, internet, etc.); portaría una mirada inquieta, se enfocaría en personasfísicamente atractivas...Sensibilidad:El valor de la sensibilidad reside en la capacidad que tenemos los sereshumanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar delas personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuarcorrectamente en beneficio de los demás. Además, debemos distinguir sensibilidad desensiblería, esta última siempre es sinónimo de superficialidad, cursilería o debilidad.
  2. 2. Compasión:Por lo general, la capacidad de conmovernos ante las circunstancias queafectan a los demás se pierde progresivamente, parecería ser que la compasión sólo setiene por momentos aleatorios. En este sentido, recuperar esa sensibilidad requiereacciones inmediatas para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.Voluntad:Por lo general, la capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectana los demás se pierde progresivamente, parecería ser que la compasión sólo se tiene pormomentos aleatorios. En este sentido, recuperar esa sensibilidad requiere accionesinmediatas para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.Paciencia:Actualmente, nuestras vidas se desarrollan a un ritmo acelerado. A tal puntoque todo pasa por hacer y llegar con prisa, también para resolver nuestros asuntospersonales y del trabajo, surgiendo muchas veces roces con personas que a lo mejorpudiéramos evitar.Lo que ocurre es que todo lo que queremos tiene que ser “ya”, ocasionando que nuestravida cotidiana no tenga sensatez y uno sea menos amable hacia los demás. Tal es así, quetodos estamos inmersos en una época denominada “prisa”. Aquí debemos detenernos ypensar un poco sobre el valor de la paciencia, ya que sino nos sentiremos cada vezmásmolestos con esa carrera que llevamos, y que es nuestra propia vida, y que es única.Sencillez:Quienes poseen una fortaleza interior y un encanto penetrante y perpetuo, sonseres de personalidad sencilla. Usualmente no las percibimos con facilidad, pero laencontramos cuando realmente, ellos nos demuestran que son únicos, recios, sin actosinvoluntarios, y de cualidades evidentes y naturales. Es decir, que la sencillez nos enseña asaber quienes somos en la vida y lo que podemos llegar a ser en ella.Amistad: El hombre es un hombre social, vive rodeado de personas y necesita de ellaspara su realización y crecimiento. Difícilmente podemos vivir en soledad y aislamiento.Esta claro, que de esta convivencia con los otros surge lo que llamamos amistad. En estesentido, la amistad es un valor universal: necesitamos tener en quien confiar, a quienllamar cuando tenemos problemas y también con quien compartir actividades como veruna película, disfrutar de un parque, etc.Respeto:La vida sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, esto traeaparejado la necesidad de establecer algún tipo de certezas en torno a las ideas y latolerancia. Es decir: ¿Qué hay que saber sobre el Respeto, la Pluralidad y la Tolerancia?
  3. 3. Alegría:Se puede definir a la alegría como algo simple cuya fuente más grande y profundaes el amor. Sin embargo, no es tan sencilla como parece. La alegría es un gozo del espíritu.Nosotros somos seres que experimentamos diferentes sensaciones, el dolor, elsufrimiento, pero también las emociones opuestas a estas, el bienestar y la felicidad.Gratitud:Muchas veces se estima que de todos los sentimientos humanos, el más efímeroes la gratitud. Quizás haya algo de cierto en esta aseveración. Ya que el saber agradecer esun valor en el que pocas veces se piensa. Tradicionalmente nuestras abuelas nos lo decían"de gente bien nacida es ser agradecida".Generosidad:Generosidad Dar y darse... el valor que nos hace mejorar como sereshumanos, es el de la generosidad, dar antes que recibir. En esta época, que se exaltancomo valores superiores la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, lagenerosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida. Muchasveces el egocentrismo nos lleva a ser infelices, aunque la sociedad actual intentepersuadirnos de lo contrario. Quienes realmente han hecho algo que ha valido la pena enla historia, han sido los seres más generosos.Honestidad:La honestidad forma parte de aquellas cualidades mas gratas que puedeposeer una persona, ella garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, integridad.Si alguna vez debemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría encontrar en laspersonas o mejor aún, que nos gustaría poseer, seguramente enunciaremos laHonestidad.Solidaridad:Prudencia:Podríamos definirla en palabras justas como una virtud, la cual nos ayuda aactuar frente a las situaciones diarias de la vida, con mayor conciencia. Gracias a ella,nuestra personalidad concordará con alguien decisivo, emprender, comprensivo yconservador. Es decir, la prudencia pasa inadvertida ante nuestros ojos, ya que es muydiscreta.Sacrificio:El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficiomayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad.Debemos tener en mente que el sacrificio –aunque suene drástico el término-, es un valormuy importante para superarnos en nuestra vida por la fuerza que imprime en nuestrocarácter. Compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio, son algunos de
  4. 4. los valores que se perfeccionan a un mismo tiempo, por eso, el sacrificio no es un valorque sugiere sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal.Optimismo: Una persona optimista, se caracteriza por poseer ciertas cualidades que hacena este valor, tales como el entusiasmo, el dinamismo, el emprendimiento antedeterminadas circunstancias y por sobre todas las cosas, siempre vive de los hechos, esdecir con los pies bien en el suelo.Bondad:Ser bondadosos perfecciona el espíritu de una persona, porque sabe dar y darsesin miedos a verse defraudado, dando apoyo y entusiasmo a todos los que lo rodean.Muchas veces el concepto de bondad se confunde con el de debilidad, a nadie le gusta ser"el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Sin embargo, Bondad esexactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, suspasiones y sus arranques, para convertirlos en mansedumbre.Lealtad:Quizás nadie entienda mejor el valor de la lealtad que aquella persona que ha sidotraicionada en algún momento... Está claro que todas las personas esperamos la lealtad delos demás, y que a nadie le gusta ser traicionado, o saber que un amigo habló mal denosotros. En otro sentido, nos parece terrible cuando, después de trabajar en un empresamuchos años, nos despiden sin pensar en todos los años que le invertimos. Detectar lalealtad (o deslealtad) en los demás es fácil, pero ¿Cómo estoy viviendo yo la lealtad?¿Realmente sé qué es? ¿Qué esperan los demás de mí?Perdón:Existen momentos en que la amistad o la convivencia se fracturan por diversascausas, las peleas y las rupturas, originan sentimientos negativos como la envidia, elrencor, el odio y el deseo de venganza. En estas situaciones, las personas pierden latranquilidad y la paz interior, y al hacerlo, los que están a su alrededor sufren lasconsecuencias de su mal humor y la falta de comprensión.

×