Región Ayacucho

4,674 views
4,451 views

Published on

Ayacucho-Peru

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,674
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Región Ayacucho

  1. 1. RegiónAyacucho-Peru• Omar Cuizano• Leonardo Alvarado• Pio Mora• Omar Rivadeneyra• Keyla Acalla• Somanta Avendaño• Martin Mejía• Maritere Miranda
  2. 2. Introducción Ayacucho, fundada como San Juan de laFrontera de Huamanga y conocida tambiéncomo Huamanga, es una ciudad del Perú,capital de la provincia de Huamanga ydel Departamento de Ayacucho. Seencuentra situada en la vertiente oriental dela Cordillera de los Andes a una altitud de2.746 msnm y se caracteriza por su climaagradable, templado y seco, con brillo solartodo el año.
  3. 3. Ubicación La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicadaen el extremo noroccidental del departamentode Ayacucho y al sur de la sierra central del país,en el área meridional de los Andes, a 2.746 msnm;y sus coordenadasgeográficas son: 13°9′37″S 74°13′33″O. La ciudadocupa el distrito de Ayacucho (cercado otambién conocido como centro histórico), asícomo el área urbana de los distritos de CarmenAlto, San Juan Bautista y Jesús Nazareno. Ayacucho limita al norte con las provinciasde Huanta y La Mar, al este con la provincia de LaMar, al sur con las provinciasde Cangallo y Vilcashuamán, y al oeste con eldepartamento de Huancavelica.
  4. 4. Ubicación
  5. 5. FolkloreAyacuchano
  6. 6. El Folklore AyacuchanoAyacucho ha sido teatro de un amplio proceso histórico,definiendo una región que registra una unidad singular,manifiesta sobretodo en el dominio cultural.Aquí se habla una variedad del quechua y su folklore es muysingular.Si la base indígena tiene rasgos que la hacen especial, elmestizaje con lo español también adquirió característicaspropias que definen a Ayacucho como una región.En esta sección veremos la producción artística y culturalmestiza, nacida en las ciudades y dirigida a consumidoressituados mayormente en el mercado.
  7. 7. Danzas• Marinera Ayacuchana• Danza de las Tijeras• Los Rejones• La Capitanía• Los Avisadores• La Wambarkuna• El Waqtay• Qachua de Pampay• Inty Wichy
  8. 8. Marinera AyacuchanaMarinera de influencia delHuayno. Generalmente en tonomenor, con movimientos lentos,se repite dos veces y termina enfuga de Huayno. Tiene máselementos de mixtura (Mestizaje)tanto en sus pasos como en elvestuario e instrumentos, talescomo Cajamarca, Ayacucho,Ancash. Todas tienen tantosemejanzas como diferenciasentre sí, dependiendo de lasinfluencias españolas y andinasde cada sector o región.
  9. 9. Danza de Las TijerasEs una de las danzas más impresionantes delAnde Peruano. Se ejecuta con la música delviolín y el arpa y una especie de hoja demetal separada, que se asemejan a unastijeras, los bailarines llamados danzantes sonprotagonistas de un ritual que consiste en unaextensa competencia con otros danzantespara poner a prueba su destreza, física,habilidad y resistencia.
  10. 10. Descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes,adivinos, brujos y curanderos prehispánicos, quienesdurante la colonia fueron perseguidos; es durante laetapa colonial en donde comienzan a hacerseconocidos como "supaypa wawan" (hijo del diablo enquechua) refugiándose en las zonas más altas, con elpaso del tiempo los colonizadores aceptaron quevolvieran pero condicionándolos a danzar a los santos y aldios católico, iniciando de este modo la tradición deejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales.
  11. 11. Danza mayor:Participan dosbailarines, quienesdanzan por turnosretándose el uno alotro a superar elriesgo de los pasosque realizan.Danza menor: Estadanza se baila porlas noches y sonejecutados en lasfestividadesnavideñas.
  12. 12.  plumaje, sombrero, pechera, camiseta, faja, pantalón, calcetines, zapatillas, pañuelos, guantes tijeras
  13. 13. «Ensayo»:elsaludo«Tonada»:un comienzocon algunos pasos«Huamanguino»:la sonadade las tijeras«Patara» o «pasta»:seejecutan el pasos de bailesobre las puntas del pie«Cascabel»:suenan lastijeras«Caramuza»:sequitan el sombrero«Agonía»:ladespedida
  14. 14. Arte y culturade AyacuchoMaritere Miranda
  15. 15. Datos interesantes Capital del Arte Popular y de la Artesanía delPerú En la artesanía ayacuchana se conjugantécnicas y tradiciones precolombinas conaportes hispanos y la permanentecreatividad de los pobladores de la región Sus expresiones más conocidas son losretablos, las tallas en piedra de Huamanga ylos trabajos en platería y filigrana.
  16. 16. Expresiones mas conocidas
  17. 17. Artesanía: El RetabloLa tradición española de teneraltares portátiles y nacimientos,también conocidos como"belenes" fue muy bien acogidaen el mundo andino. Estas cajascontenían santos y otras efigiessagradas y eran usadas paracuidar las viviendas y a losviajeros que las llevabanconsigo. El antecedente máscercano al retablo actual esel Cajón de San Marcos, patróndel ganado.
  18. 18. Retablo Ayacuchano Esta pieza artesanal consiste en una vistosa ycolorida caja de madera con doble puerta. Susparedes están decoradas con flores de distintanaturaleza y presenta horizontalmente unadivisión interior: el Hanan Pacha o mundocelestial y el Kay Pacha o mundo terrenal.•Los Retablos ayacuchanosdescendientes directos de losespañoles cajones de SanMarcos ó de San Antonio,representan en su interiorescenas de profundocontenido andino
  19. 19. Historia Esta obra de arte se la debemos a lasinnovaciones de un gran maestro, aJoaquín López Antay. Figura clave en la transformación delcajon llamado San Marcos en el retabloactual. A partir de su trabajo, las imágenescostumbristas y cotidianas se incluyeronen los cajones que antes estabanconsagrados solo a la representacion delmundo religioso. En 1975 recibió el Premio Nacional deFomento a la Cultura "Ignacio Merino" porsu obra. Dicha condecoración generó ungran debate entre los defensores del "arteculto" y los defensores del "arte popular".La artesanía, entonces, se elevó a lacategoria de Arte.
  20. 20. EvolucionBelenes en Europa Cajón de SanMarcosRetabloAyacuchano
  21. 21. DIFUSION1950Se empieza a presentar retablos en entos privados en Lima.Además se dio a conocer algunas colecciones privadas1960En 1960, el pedido de los productos artesanalesaumento en el sector turístico: se los vendía en tiendas yferias de la ciudad y provincias.1980El fenómeno terrorista hizo que muchos imaginerosayacuchanos trasladaran sus talleres a lima
  22. 22. LOS RETABLISTAS La composición de los talleres esbásicamente familiar Generalmente, el retablo se fabricaíntegramente en el taller, pero cuandola demanda supera la capacidad delmismo, la confección de la caja puedeencomendarse a un carpintero. La lista de grandes retablistas es larga.Durante la primera mitad del siglo XX,destacaron maestros como Isaac yCelso Baldeón, Joaquín LópezAntay Daniel Castro y Gregoria Jiménez. Jesús Urbano, discípulo de JoaquínLópez Antay, creo una escuela deartesanía en el pueblo joven La Libertad,en Ayacucho. Junto a otros artesanos,como Florentino Jiménez y MardonioLópez, transmitieron su disciplina y susconocimientos.
  23. 23. Innovaciones
  24. 24. Piedra de huamanga La piedra de Huamanga esel alabastro, un mineral de colorblanco y a veces, con tonalidadesque van del gris o plomo al sepia. Setrata de un sedimento de origenvolcánico y se caracteriza por su fácilmaleabilidad, su color blanquecino ysu exclusividad.
  25. 25. Evolucion Los escultores huamanguinos, en tiempos de lacolonia, tallaron cuadros en relieve, delicadas figurasy grupos religiosos policromados al óleo. Hacia fines del siglo XVIII aparecieron los temasgalantes y los leones chinescos; las figuras secoloreaban de manera transparente. Poco a poco el color fue desapareciendolimitándose sólo a los cabellos y a los rasgos delrostro, usándose el dorado para los detalles. La superficie blanca y pulida de la piedra fueadquiriendo cada vez mayor importancia en elsiglo XIX, época en la que las representacionesalegóricas y profanas destacaron sobre las religiosas. Hoy los artífices populares han dado mayor atencióna los personajes y temas rurales, y a los gruposescultóricos en los que prevalece la blancura delmaterial.
  26. 26. ATRACCIONES TURISTICAS La región de Ayacucho es conocida comola ciudad de las iglesias, todas de origencolonial. Los templos tienen estilorenacentista, barroco y mestizo y guardanen su interior verdaderas obras de artecomo pinturas, imágenes y bellos retablosAyacucho fue declarada Capital del ArtePopular y de la Artesanía del Perú. Laregión destaca por su folclore, música ypor la celebración de la Semana Santa.
  27. 27. Las Iglesias de Ayacucho Los templos más antiguos se remontan al siglo XVI, muchas de ellas sonadmiradas por los turistas, son alrededor de 37 centros religiosos. Las iglesias ayacuchanas combinan elementos hispánicos, latinos yárabes, con particularidades indígenas, como las piedras labradas conmotivos de la flora y fauna local.La Catedral deAyacucho, construida enel siglo XVII, sus interioresmuestran frescos ytallados renacentistas ybarrocos, en especial losdiez retablos hechos enpan de oro. Exponelienzos de diversasescuelas pictóricas de laépoca colonial.La Iglesia de SanCristóbal, fue elprimer templolevantado enAyacucho, en1540. Destacan sutorre ycampanario,realizados enpiedra.Iglesia SanFrancisco deAsís, tiene unacolección delienzoscoloniales dela EscuelaCuzqueña.
  28. 28. Complejo Arqueológico deWari Se encuentra en el distrito de Quinua,provincia de Huamanga. Fue la capital del primer imperio andino. Las edificaciones fueron construidas conpiedra y barro y pintados de color rojo yblanco. Para los muros utilizaron piedra ybarro arcilloso.
  29. 29. Santuario Histórico de Quinua En la Plaza de Armas se puede visitar la casadonde se firmó la capitulación de Ayacucho. El obelisco tiene 44 metros de altura y fuecreado en conmemoración por la lucha dela independencia. Por tener una ubicacióngeográfica privilegiada, es un mirador naturaldesde cualquier viajero puede observar elpaisaje en todo su magnitud.
  30. 30. Ciudad de Huanta
  31. 31. Pampas Galeras Pampas Galerasfue creada en elaño 1967, en laProvincia deLucanas. Esconsiderada unade las áreasprotegidas delPerú. Está densamentecubierta de ichu ytiene una extensiónde 6,500 hectáreasen las cualeshabitan la vicuña.En PampasGaleras tambiéncomparten otrasespecies estehábitat, comoguanacos,llamas, vizcachasy numerosasaves,destacandoentre ellas eláguila y elcóndor andino.
  32. 32. Mitos y LeyendasLeonardo Alvarado Burga
  33. 33. Concepto• Los mitos y leyendas son parte del folklore de cadacultura y estos representa la forma de pensar, lastendencias religiosas y las costumbres de cada cultura;además de la perspectiva que tiene cada cultura acerca delmundo. En Ayacucho los Mitos y Leyendas son muyvariados y diversos y se han difundido por lo largo detodo el departamento ayacuchano. Son ricos tambiénfolklóricamente hablando porque expresan en todo suesplendor las características culturales de Ayacucho.
  34. 34. LA LEYENDA DELAUQUIHUATO• La leyenda de Auquihuato es una de las másrepresentativas que tiene Ayacucho.• Leyenda de los distritos de Oyolo, Colta, Pararca y Pausade la provincia de Paucar, Ayacucho.• Época: Conquista Española.• Recopilada por Pina Canales Flores.
  35. 35. MúsicaPor: Martín Mejía Vergara
  36. 36. Huayno de AyacuchoO Es un importante género musical y baileandinos.O Gracias a Luzmila Eliott excepcional divadel pueblo de sayla acompañado en laguitarra por su esposo Santos Arrambide ,Raúl y Nery García Zárate, formaron el"Dúo Hermanos García Zárate", fue lomejor que le pasó al huayno peruano, unaexpresión de la canción ayacuchana delos últimos tiempos.
  37. 37. YaravíesO Era un canto ritual más polisémico, seaelegíaco o incluso celebratorio no sóloestaba constreñido a lo amoroso. Seacompañaba con tinyas o quenas, osimplemente eran a puras voces. Elyaraví mestizo, más vinculado a la culturaseñorial de los "mistis" mestizos,cristalizado a comienzos del siglo XIX, sehace más romántico, ligado a lasnostalgias del amor distante, imposible operdido.
  38. 38. MulizaO Este tipo de melodía es conocida comoMuliza, su origen se remonta a losprimeros años de la vida republicanaperuana, proviene de la palabra Mulero,que corresponde al rico historial del Cerrode Pasco, de sus ricos yacimientos deminerales.
  39. 39. Flor de RetamaO A decir del escritor y antropólogo peruano JoséMaría Arguedas, el ritmo andino del huaynoperenniza todos los momentos de dolor, alegría ylucha.O Desde siempre fue sentimental, por expresartristeza y amargura, y es alegre cuando el amor ylas esperanzas penetran en el alma y sus ecosparecen desgarrar los corazones. Aunque elhuayno distingue musicalmente a toda la serraníaperuana, es en la localidad de Ayacucho dondedestaca por su espontaneidad, carácter filosófico,social y consciente; Flor de Retama es una pruebade ello
  40. 40. GASTRONOMIADE AYACUHOOmar Cuizano
  41. 41. Puchero Preparado confrutas, garbanzo,yuca, camote, col.Se prepara conmayor frecuenciaen los carnavales.
  42. 42. Caldo de Mondongo Es una sopapreparada convísceras de res omenudencias,culantro, maízblanco.
  43. 43. El Adobo Ayacuchano Es un guiso de carnede chancho, papas,cebollas adobadacon ají y especias.
  44. 44. Pachamanca Preparada concarne de res, pollo,chancho, papas ychoclos, cocidosbajo tierra entrepiedras calientescon hierbasaromáticas, al estilopre hispánico.
  45. 45. Ponche Es una bebidatradicionalpreparada conmaní.
  46. 46. Chicha de Jora Se degustanespecialmente en elcarnavalayacuchano.

×