Your SlideShare is downloading. ×
0
Contaminación de los ríos

Por: María José Madariaga
Colombiana!
CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
SI BIEN LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS PUEDE PROVENIR DE
FUENTES NATURALES (COMO POR EJEMPLO LA CEN...
FUENTES DE
CONTAMINACIÓN:
ALGUNAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA SON NATURALES. POR
EJEMPLO, EL MERCURIO QUE SE ENCUENT...
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN
DE LOS RÍOS:
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA CAUSADA POR LAS ACTIVIDADES DEL
HOMBRE ES UN FENÓMENO AM...
CONSECUENCIA DE LA
CONTAMINACIÓN
LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA INCLUYEN LOS QUE
AFECTAN A LA SALUD HUMANA. LA P...
HACE TIEMPO QUE SE CONOCE O SE SOSPECHA DE LA PELIGROSIDAD DE
SUSTANCIAS INORGÁNICAS, COMO EL MERCURIO, EL ARSÉNICO Y EL P...
COMO PODEMOS CUIDAR LO
RÍOS ?
PODEMOS CUIDAR NUESTROS RÍOS SI HACEMOS ESTOS PASOS: A
NO VOTANDO LA BASURA AHÍ B NO TIRANDO...
NO A LA CONTAMINACIÓN !
GRACIASSSS !
Maria jose
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Maria jose

93

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
93
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Maria jose"

  1. 1. Contaminación de los ríos Por: María José Madariaga Colombiana!
  2. 2. CONTAMINACIÓN DEL AGUA: SI BIEN LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS PUEDE PROVENIR DE FUENTES NATURALES (COMO POR EJEMPLO LA CENIZA DE UN VOLCÁN)2 LA MAYOR PARTE DE LA CONTAMINACIÓN ACTUAL PROVIENE DE ACTIVIDADES HUMANAS. EL DESARROLLO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN SUPONEN UN MAYOR USO DE AGUA, UNA GRAN GENERACIÓN DE RESIDUOS, MUCHOS DE LOS CUALES VAN A PARAR AL AGUA Y EL USO DE MEDIOS DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO QUE EN MUCHAS OCASIONES, SON CAUSA DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. LAS AGUAS SUPERFICIALES SON EN GENERAL MÁS VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN DE ORIGEN ANTROPOGÉNICO QUE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS, POR SU EXPOSICIÓN DIRECTA A LA ACTIVIDAD HUMANA. POR OTRA PARTE UNA FUENTE SUPERFICIAL PUEDE RESTAURARSE MÁS RÁPIDAMENTE QUE UNA FUENTE SUBTERRÁNEA A TRAVÉS DE CICLOS DE ESCORRENTÍA ESTACIONALES. LOS EFECTOS SOBRE LA CALIDAD SERÁN DISTINTOS PARA LAGOS Y EMBALSES QUE PARA RÍOS, Y DIFERENTES PARA ACUÍFEROS DE ROCA O ARENA Y GRAVA.
  3. 3. FUENTES DE CONTAMINACIÓN: ALGUNAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA SON NATURALES. POR EJEMPLO, EL MERCURIO QUE SE ENCUENTRA NATURALMENTE EN LA CORTEZA DE LA TIERRA Y EN LOS OCÉANOS GENERA CONTAMINACIÓN DE FORMA NATURAL DE ÉSTOS. ALGO SIMILAR PASA CON LOS HIDROCARBUROS Y CON MUCHOS OTROS PRODUCTOS. NORMALMENTE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN NATURAL SON MUY DISPERSAS Y NO PROVOCAN CONCENTRACIONES ALTAS DE POLUCIÓN, EXCEPTO EN ALGUNOS LUGARES MUY CONCRETOS. LA CONTAMINACIÓN DE ORIGEN HUMANO, EN CAMBIO, SE CONCENTRA EN ZONAS CONCRETAS Y, PARA LA MAYOR PARTE DE LOS CONTAMINANTES, ES MUCHO MÁS PELIGROSA QUE LA NATURAL. LOS FACTORES NATURALES NO PUEDEN CONTROLARSE FÁCILMENTE Y PUEDEN TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO SOBRE LA CALIDAD DE UNA FUENTE DE AGUA. LOS FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR SON LOS SIGUIENTES: EL CLIMA, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA, LA GEOLOGÍA, EL CRECIMIENTO MICROBIOLÓGICO Y DE LOS NUTRIENTES, LOS INCENDIOS, LA INTRUSIÓN SALINA Y LA ESTRATIFICACIÓN TÉRMICA.
  4. 4. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS: LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA CAUSADA POR LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE ES UN FENÓMENO AMBIENTAL DE IMPORTANCIA, SE INICIA DESDE LOS PRIMEROS INTENTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN, PARA TRANSFORMARSE EN UN PROBLEMA GENERALIZADO, A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, INICIADA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX. LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL INICIADOS EN ESTA ÉPOCA REQUIEREN LA UTILIZACIÓN DE GRANDES VOLÚMENES DE AGUA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, SIENDO LOS EFLUENTES DE DICHOS PROCESOS PRODUCTIVOS, VERTIDOS EN LOS CAUCES NATURALES DE AGUA (RÍOS, LAGOS) CON DESECHOS CONTAMINANTES. DESDE ENTONCES, ESTA SITUACIÓN SE HA REPETIDO EN TODOS LOS PAÍSES QUE HAN DESARROLLADO LA INDUSTRIALIZACIÓN, Y AÚN CUANDO LA TECNOLOGÍA HA LOGRADO REDUCIR DE ALGUNA FORMA EL VOLUMEN Y TIPO DE CONTAMINANTES VERTIDOS A LOS CAUCES NATURALES DE AGUA, ELLO NO HA OCURRIDO NI EN LA FORMA NI EN LA CANTIDAD NECESARIAS PARA QUE EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS ESTÉ RESUELTO.
  5. 5. CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA INCLUYEN LOS QUE AFECTAN A LA SALUD HUMANA. LA PRESENCIA DE NITRATOS (SALES DEL ÁCIDO NÍTRICO) EN EL AGUA POTABLE PUEDE PRODUCIR UNA ENFERMEDAD INFANTIL QUE EN OCASIONES ES MORTAL. EL PRESENTE EN LOS FERTILIZANTES DERIVADOS DEL CIENO O LODO PUEDE SER ABSORBIDO POR LAS COSECHAS, DE SER INGERIDA EN CANTIDAD SUFICIENTE, EL METAL PUEDE PRODUCIR UN TRASTORNO DIARREICO AGUDO, ASÍ COMO LESIONES EN EL HÍGADO Y LOS RIÑONES.
  6. 6. HACE TIEMPO QUE SE CONOCE O SE SOSPECHA DE LA PELIGROSIDAD DE SUSTANCIAS INORGÁNICAS, COMO EL MERCURIO, EL ARSÉNICO Y EL PLANO. LOS LAGOS SON ESPECIALMENTE VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN. HAY UN PROBLEMA, LA EUTROFIZACIÓN, QUE SE PRODUCE CUANDO EL AGUA SE ENRIQUECE DE MODO ARTIFICIAL CON NUTRIENTES, LO QUE PRODUCE UN CRECIMIENTO ANORMAL DE LAS PLANTAS. LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS ARRASTRADOS POR EL AGUA DE LOS CAMPOS DE CULTIVO PUEDEN SER LOS RESPONSABLES. EL PROCESO DE EUTROFIZACIÓN PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS ESTÉTICOS, COMO MAL SABOR Y OLOR, Y UN ACUMULAMIENTO DE ALGAS O VERDÍN DESAGRADABLE A LA VISTA ASÍ COMO UN CRECIMIENTO DENSO DE LAS PLANTAS CON RAÍCES, EL AGOTAMIENTO DEL OXÍGENO EN LAS AGUAS MÁS PROFUNDAS Y LA ACUMULACIÓN DE SEDIMENTOS EN EL FONDO DE LOS LAGOS, ASÍ COMO OTROS CAMBIOS QUÍMICOS, TALES COMO LA PRECIPITACIÓN DEL CARBONATO DE CALCIO EN LAS AGUAS DURAS, OTRO PROBLEMA CADA VEZ MÁS PREOCUPANTE ES LA LLUVIA ÁCIDA QUE HA DEJADO MUCHOS LAGOS DEL NORTE Y DEL ESTE DE EUROPA Y DEL NOROESTE DE NORTEAMÉRICA TOTALMENTE DE PROVISTOS DE VIDA.
  7. 7. COMO PODEMOS CUIDAR LO RÍOS ? PODEMOS CUIDAR NUESTROS RÍOS SI HACEMOS ESTOS PASOS: A NO VOTANDO LA BASURA AHÍ B NO TIRANDO DESECHOS TÓXICOS C NO DEFORESTANDO PORQUE DESPUÉS SE SECAN LOS RÍOS
  8. 8. NO A LA CONTAMINACIÓN !
  9. 9. GRACIASSSS !
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×