Ensayo "Las venas abiertas de América Latina"

35,909 views
35,354 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
372
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo "Las venas abiertas de América Latina"

  1. 1. “La verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla y más a quien quiera forcejear con ella” Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina, son el socave continuo yabrazante contra los recursos hídricos, forestales y mineros, que usurpan lasgrandes jerarquías de otros países que no poseen dicha riqueza, trayendoconsigo desigualdad en lo que habitaban las tierras del Continente antes desu descubrimiento, es decir condujeron a la pobreza de una sociedadfloreciente. “Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se hatransmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, ycomo tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.”Estas palabras de Galeano, en la introducción de su libro Las venasabiertas de América Latina, dan la pauta para pensar serenamente en elporqué del subdesarrollo de nuestros países1. Parafraseando a Galeano, “La división internacional del trabajoconsiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”, esinconcebible debido a la falta de compromiso y del silencio, nuestra situaciónactual este menguada por los decretos de otros países. ¿En dónde quedónuestra voz para alzarla y luchar por lo que nos corresponde, por derechosinecuanon de hábitat? Esta historia es muy antigua, pero tenemos razones para la esperanzade un futuro prospero; desde el descubrimiento de América hemos estadosometidos al constante uso de nuestra riqueza por otras civilizaciones que en1 Andrés Rodríguez, Estudiante de la Universidad Francisco Marroquín.
  2. 2. vez de ayudar al progreso, hurtaron para su beneficio, tal como el usoabusivo de nuestras tierras, la explotación del oro y la plata, entre otrosrecursos que no tienen valor. Todos estos acontecimientos han demostrado que América Latina,está en crisis; partamos del simple hecho de cultivar, muchas tierras hanperdido su vitalidad, debido a la deforestación, aunado al hecho de quetambién se cultiva, se venden los productos, y el empresario solo gana unapequeña parte de todo el trabajo realizado que no equivale al gasto hecho. Está claro decir que en los últimos años, se han escrito ensayos,criticas sobre la dependencia y explotación en Latinoamérica, que traenconsigo una reforma del pensamiento, a su vez se habla de la demografíapresente en todo el planeta, no hay control de natalidad y seguimosocupando espacio, cuando ya no están los mismos recursos para solventaralimentos y otros serie de productos que necesitamos para subsistir, talescomo educación, la salud y vivienda. La densidad de la población en América Latina relacionada con elespacio para cultivar es de solo 13,8 %2 de la de Asia y un 27,3% de la deEuropa; con estos datos estadísticos se permite comprender el impacto deusar nuestros recursos para sostener futuras generaciones. Eduardo Galeano hace énfasis en varios tópicos a lo largo de suescrito, tal como los padecimientos originados en la incontrolada explotaciónde minerales preciosos, donde una parte está dedicada a la situación de lospobladores indígenas durante la conquista y colonización, lo que despierta,indignación por la erradicación de las culturas precolombinas. Dentro de mis razones para justificar la situación no existe ninguna,sumado al hecho de la ineficacia del sistema democrático y político que2 Extraído del Libro “Cuestiones Demográficas en América Latina
  3. 3. impera en la actualidad. Todo el dinero que sale de Latinoamérica es paraabastecer a cuentas en Suiza. Cabe destacar, como lo hace Carello3 “"Las venas abiertas deAmérica Latina" es un libro que merece ser leído. No es necesario coincidircon todos los juicios emitidos por Galeano para afirmar, como lo hacemos,que constituye un aporte valioso a la toma de conciencia latinoamericanaacerca de la necesidad de unir fuerzas para romper los lazos de ladependencia y la explotación. Otro factor de decadencia por parte nuestra es el desconocimiento denuestra propia historia, de cómo y por qué fuimos conquistados por losespañoles; qué sucedió bajo el amparo de la Iglesia en el tiempo de laColonia, son datos que se nos enseñaron muy superficialmente y desde elpunto de vista del vencedor, no tenemos conciencia de que esa riqueza nospertenece. El desarraigo a nuestro suelo es el que ha permitido que otros seenriquezcan con nuestros recursos. El despego por nuestra cultura ha hecho que generación trasgeneración se tornara indiferente y no nos preguntáramos por qué seguimossiendo tan pobres, con tantas carencias que no han sido resueltas porsiglos. Por qué el desarrollo y la tecnología no llegan a los pueblos que cadadía son más pobres, si somos una región de riquezas. Existe un profundo abismo entre países ricos y pobres es cada díamás ancha cuando contamos con tantos recursos naturales. Debo recalcar el impacto del ambiente dentro de este ensayo, por larazón que “No hay meta más importante para el saneamiento del medioambiente mundial que la estabilización de la población humana”4, en3 Eduardo Galeano: Las venas abiertasde América Latina4 Al Gore en su libro “Earth in the Balance”
  4. 4. términos más simple, el deterioro de nuestro continente se debe a la cuestióndemográfica y es un problema que nos envuelve y compromete, cargado dede consecuencias, mas aun tiene los más graves efectos para lahumanidad. Este tema se ha convertido, no en un campo donde se dan citadiferentes previsiones ante el futuro, con la objetividad requerida y coninterpretaciones que pueden sostener un serio examen, sino en un campo debatalla que sirve para mantener determinadas políticas que no se restringena aspectos puramente estadísticos sino a una compleja red, ética, social,económica. América Latina, para desarrollarse requiere una ocupación muysuperior de su potencialidad agrícola, esta progresión agrícola a su vez,requiere de tecnologías de uso de la tierra que sean adecuadas a lasnecesidades de conservación del recurso, especialmente referente a laerosión. Para ello se deberá desarrollar investigaciones orientadas hacia esefin. Aunque el recurso energético es abundante en Latinoamérica, enmuchas partes del continente la exploración de nuevas fuentes estadificultada por las políticas de cada nación y de no revertirse la situación,como por ejemplo el desarrollo de la fusión nuclear, llevara a que losrecursos energéticos actuales que no se usen queden sin explotar, trayendoconsigo también el acabose de la energía producida por los hidrocarburos. Mas gente viviendo en mejores condiciones significará un incrementodel acervo tanto genético como intelectual, con la posibilidad de tener mentesbrillantes y con talento en el arte cultural, filosofía, arquitectura, entre otras.
  5. 5. Es un ideal utópico, pero creo en la capacidad de todos los sereshumanos, para contrarrestar una vida plagada de miseria y buscar laexcelencia. Haciendo alusión a Eduardo Galeano, Latinoamérica es exquisita,exuberante, no la destruyamos por ideales inicuos, y personalistas, en launión esta el poder dice el adagio. Esta en nosotros seguir dejando que nos invadan y aniquilen, pero sitenemos la fortaleza para luchar por lo que nos pertenece, no dejamos quecorra el tiempo en vano.

×