Marcadores Sociales

732 views
660 views

Published on

DELICIOUS Y OTRO

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marcadores Sociales

  1. 1. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 1 Posibilidades educativas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: • Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es • José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es • Rafael Palomo López (CEP de Málaga) rafaelpalomo@wanadoo.es Usted es libre de: • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra • hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  2. 2. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 2 1.- INTRODUCCIÓN La Wikipedia afirma que “Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.” El término de marcadores en línea compartidos comenzó en abril de 1996 con el lanzamiento de itList.com. En los tres años posteriores aparecieron más servicios similares como Backflip, Blink, Hotlinks, Quiver y otros. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles, dichas listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada por otros usuarios con intereses similares, pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas, etc. Estas herramientas también categorizan los recursos con “tags” o “etiquetas” que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas “tags” y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado. En la actualidad delicious es el servicio de marcadores sociales de uso más extendido, nos permitirá mantener y compartir si queremos nuestros marcadores o favoritos en Internet para poder usarlos desde cualquier ordenador con conexión. El gran secreto de su éxito sea quizás la sencillez de su entorno de trabajo, que permite añadir los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo permite almacenar sitios Web, sino que también ofrece la posibilidad de compartirlos con otros usuarios de delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Ahí es donde podrá beneficiarse del trabajo realizado de manera colaborativa por todos, pues podrá buscar mediante las etiquetas que cada usuario le pusiera a sus enlaces la información que desee.
  3. 3. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 3 Si quisiera buscar enlaces relacionados con la educación, sólo tendría que introducir la palabra “educacion” y aparecerán 39650 enlaces en castellano que hacen referencia a “links” creados por usuarios con dicha etiqueta, tal y como puede comprobar en la imagen anterior. En la parte superior indica el número de enlaces que el usuario tiene con esa etiqueta. 2.- ¿CUÁL ES LA VENTAJA ENTRE DELICIOUS Y LOS MARCADORES O FAVORITOS QUE VIENEN CON MI NAVEGADOR? Las ventajas son múltiples aunque a continuación vamos a destacar las más reseñables: • Disponibilidad: los favoritos que guardas en tu navegador sólo están disponibles desde tu ordenador. En cambio si los guardas en delicious los tendrás a mano en casa, en el trabajo, en la facultad y en cualquier sitio donde haya Internet. • Seguridad: si tienes un problema con tu ordenador y no has hecho copia de tus favoritos puedes perder todas esas páginas que tanto te interesan. Con delicious tendrás tus favoritos a prueba de los fallos de tu PC. • Red social: los favoritos en delicious son públicos (también han incorporado la posibilidad de hacerlos privados), es decir, cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado en delicious. Gracias a esto, y a las etiquetas de las que hablaremos más adelante, se construye una red social en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, encontrar gente con gustos similares, etc. • Compartir y recomendar: si quieres recomendar un enlace a un amigo nunca lo has tenido tan fácil. • Sindicación: delicious incorpora RSS a todas sus páginas. Si estás familiarizado con la sindicación puedes sacarle un partido enorme a este servicio. Además, en el ámbito educativo, su empleo puede ser bastante diverso. Por ejemplo:
  4. 4. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 4 • En la enseñanza como recurso para que los estudiantes y profesores puedan ir desarrollando una lista de enlaces favoritos por clases y/o temas para compartirlos. • Se puede usar para que los alumnos busquen páginas Web sobre un tema y las valoren respecto a unos criterios de información: credibilidad, interés, claridad, etc. • Para compartir enlaces entre colectivos o personas interesadas en el mismo tema (obviamente es necesario pactar las etiquetas previamente para facilitar la búsqueda). • Para que un grupo de estudiantes incluya enlaces relacionados a su proyecto de investigación. • Etc. Pero que empleemos delicious no implica que tengamos que dejar de guardar enlaces en nuestro ordenador. Puedes usar el sistema clásico para enlaces que sean muy personales y delicious para los enlaces que quieras compartir con los demás usuarios. Ambos métodos son perfectamente compatibles. Además, como decíamos más arriba, ya se ha incorporado la posibilidad de hacer favoritos/marcadores privados. 3.- ¿CÓMO CREARNOS UNA CUENTA? Acceda a la página de delicious (http://delicious.com) y, en la parte superior derecha, si no es usuario de esta página haga clic sobre “Join Now” En la siguiente página que aparece deberá realizar tres pasos. A medida que avance comprobará cómo va cambiando de color la parte de arriba donde se indican los pasos. En el primero debe rellenar los datos que se piden e insertar el código que hay (dicho código se usa para evitar que en este sitio Web se realicen altas automáticas). Cuando termine de rellenarlo haga clic en el botón “Register”.
  5. 5. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 5 En este momento el delicious permitirá importar sus favoritos/marcadores desde su ordenador a la cuenta que acaba de crear. Para ello haga clic en “Import Now” si desea realizar dicha operación. En la siguiente pantalla nos dará la opción para instalar los botones en Firefox directamente. Haremos clic en “Install Extension Now” (si no se despliega debe hacer clic sobre la barra amarilla que aparece y permitir (“Allow”) descargar el contenido.
  6. 6. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 6 Aparecerá una ventana emergente, haremos clic en el botón “Instalar ahora”. Una vez terminada la instalación haga clic en “Reiniciar Firefox” Cuando se vuelva a cargar Firefox, en la misma página haremos clic sobre “Step 3” si queremos ver unos tutoriales acerca de estos botones (están en inglés) o saldremos de la aplicación una vez comprobado que los botones se han instalado en Firefox. Ya tenemos nuestra cuenta en delicious en la que podemos empezar a introducir favoritos/marcadores. De momento está vacía, ya que no hemos etiquetado nada, pero será por poco tiempo.
  7. 7. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 7 4.- AGREGAR DESDE SU NAVEGADOR FIREFOX MARCADORES A SU CUENTA DELICIOUS. Imaginémonos que navegando por la red encontramos una página muy interesante que nos gustaría guardar, por ejemplo: (http://www.juntadeandalucia.es/averroes). Cuando estemos en la página que nos interesa haremos clic sobre el botón de “TAG” de delicious. Si no hemos iniciado sesión nos pedirá que introduzcamos el nombre de usuario y contraseña. Cuando lo hayamos hecho ya podremos agregar la página con la etiqueta que mejor se adapte a nsu contenido.
  8. 8. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 8 Observemos que recomienda tags más populares en la red y de los que ya tengamos puestos y seleccionar si queremos compartir o no con otros usuarios dicha dirección en la opción “do not share”. Una vez rellenados todos los campos haremos clic en el botón “Save” y tendremos nuestra primera dirección Web (y nuestro primer “tag”) agregada. Para modificar cualquiera de los tags, borrar, etc. podemos hacerlo desde la página oficial (http://delicious.com). Para eso haremos clic en el botón “my delicious” en su navegador (si es la primera vez que lo hace cuando ha iniciado la sesión le pedirá usuario y contraseña). Cuando estemos en la página haremos clic sobre cualquiera de sus páginas añadidas y nos llevará a ella; si hacemos clic sobre la palabra “EDIT” podremos modificar sus anotaciones y, si hacemos clic sobre la palabra “DELETE”, borraremos dicha entrada. Poco a poco veremos cómo tenemos una carpeta de favoritos/marcadores en Internet para ser consultada desde cualquier ordenador. 4.1.- ¿Y SI NO TENEMOS LOS BOTONES EN FIREFOX? En el proceso de alta en delicious se instalan los botones en la barra de herramientas del navegador, pero ¿qué ocurre si deseamos instalarlos en otro navegador de otro equipo que no los tenga?. ¿Tenemos que crear otra cuenta? La respuesta es negativa. Para instalar los botones en Firefox despliegue el menú Herramientas y elija la opción Complementos.
  9. 9. Capítulo 8: Los marcadores sociales Pág. 9 Pinchamos en la pestaña “Obtener complementos” y, dentro de ella, en el enlace “Examinar todos los complementos”. Esta acción nos lleva a la página Web de Firefox. En la caja de texto “buscar complmentos” tecleamos delicious y pulsamos la tecla Intro. Nos aparecerán los complementos de Firefox que contengan dicha palabra. Una vez lo tengamos en pantalla haremos clic en el botón “Añadir a Firefox”. Posteriormente a “Instalar ahora”. Cuando reiniciemos el navegador los tendremos en la barra de herramientas sin necesidad de crear una nueva cuenta en delicious.

×