La unión europea

365
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
365
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La unión europea

  1. 1. La Unión Europea Tema 14
  2. 2. Camino hacia la Unión EuropeaAl acabar la segunda guerra mundial, una serie de pensadores europeosdefendieron la necesidad de caminar hacia una integración europea. Elproyecto se puso en marcha entre países europeos occidentales.De este modo se crearon la Organización para la cooperación y elDesarrollo Económico y el Consejo de Europa.Asimismo que en 1950 los franceses Jean Monnet y Robert Schuman pusoun proyecto en marcha entre Francia y la República Federal Alemana quefraguó con la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero.
  3. 3. Países que han ido entrando poco a poco en la Unión Europea•Alemania •Eslovenia •Luxemburgo•Austria •Francia •Malta•Bélgica •Grecia •Polonia•Chipre •Hungria •Portugal•España •Irlanda •Reino Unido•Eslovaquia •Letonia •Republica•Estonia •Lituania Checa
  4. 4. El tratado de Roma: La Europa de los seisEl 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma los tratadosfundacionales de la Comunidad Económica Europea (CEE) yla Comunidad de la Energía Atómica. Los firmantes delacuerdo fueron Francia, países bajos, Bélgica,Luxemburgo, Italia y la República Federal Alemana.El tratado de Roma establecía en su preámbuloel objetivo político de la integración progresivaentre los diversos países miembros. El libremovimiento de personas, capitales y serviciossiguió sufriendo importantes limitaciones, poreso la CEE fue conocida como el MercadoComún.
  5. 5. El tratado de Maastricht- Fue firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, pero el 1 de noviembre del 1993 entró en vigor. A nivel externo, el hundimiento del comunismo en Europa del Este y la perspectiva de la reunificación alemana dieron lugar al compromiso de reforzar la posición internacional de la Comunidad. A nivel interno, los Estados miembros deseaban prolongar los progresos realizados por el Acta Única Europea a través de otras reformas. El Consejo Europeo de Dublín de 28 de abril de 1990, sobre la base de un memorándum belga sobre la reactivación institucional y de una iniciativa franco alemana que instaba a los Estados miembros a estudiar la aceleración de la construcción política de Europa, decidió examinar la necesidad de modificar el Tratado CE para progresar en la vía de la integración europea.- A continuación se darán unos objetivos :
  6. 6. ObjetivosCon el Tratado de Maastricht, el objetivo económico original de laComunidad, es decir, la realización de un mercado común, queda ampliamentesuperado y la vocación política claramente expresada.El Tratado de Maastricht responde a cinco objetivos esenciales: Refuerzo de la legitimidad democrática de las instituciones. Mejora de la eficacia de las instituciones. Instauración de una unión económica y monetaria. Desarrollo de la dimensión social de la Comunidad. Institución de una política exterior y de seguridad común.
  7. 7. Pilares de la Unión EuropeaSe compone por tres pilares importantes:- Primer pilar: Está constituido por la Comunidad Europea, por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y por Euratom y se refiere a los ámbitos en los cuales los Estados miembros ejercen conjuntamente su soberanía a través de las instituciones comunitarias.- Segundo pilar: Instaura la política exterior y de seguridad común (PESC), lo que sustituye a las disposiciones contenidas en el Acta Única Europea y permite a los Estados miembros emprender acciones comunes en materia de política exterior. Cuenta con un proceso de decisiones intergubernamental.- Tercer pilar: se refiere a la cooperación en los ámbitos de justicia y asuntos de interior (JAI). Se espera de la Unión que realice una acción conjunta para ofrecer a los ciudadanos un elevado nivel de protección en un espacio de libertad, seguridad y justicia.
  8. 8. Instituciones La Comisión Europea.Los 27 Comisarios, uno por cada país de la UE, representan el liderazgo político de laComisión durante su mandato de cinco años. El presidente atribuye a cada Comisariocompetencias en ámbitos de actuación específica. político de la Comisión durante sumandato de cinco años. Se encuentra un órgano ejecutivo: administra las políticas comunes,elabora el presupuesto y garantiza el cumplimiento de los acuerdos y tratados . Su sede seencuentra en Luxemburgo y Bruselas. El Parlamento europeo.Garantiza la participación de todos los ciudadanos de la UE en sus instituciones. Es el órganolegislativo: tiene competencias en la elaboración de las normas y en la aprobación delpresupuesto y controla los organismos de la UE. Sus diputados son elegidos por losciudadanos y ciudadanas del sufragio universal. Se organizan en grupos políticos y trabajanen las sedes de Estrasburgo( Francia), Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo.
  9. 9. El consejo de la Unión EuropeaEste consejo ejerce una función legislativa, es decir, es el organismoprincipal que toma las decisiones. Agrupa a los ministros (Consejo deMinistros), los cuales se ocupan de los temas del día, como (asuntosexteriores, finanzas, educación) etc. En las decisiones globales, seencuentra el (Consejo europeo), el cual esta formado por los jefes deEstado o de gobierno. La presidencia es rotatoria y cada seis mesesse cambia de Estado miembro.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.El Tribunal está asistido por ocho abogados generales, cuyalabor consiste en presentar, con imparcialidad e independencia,dictámenes sobre los asuntos planteados al Tribunal.El mandato de los jueces y de los abogados generales es de seisaños con posibilidad de renovación. Son designados de comúnacuerdo por los gobiernos de los países miembros. Tambiénresuelve conflictos legales entre los gobiernos y lasinstituciones de la UE.
  10. 10. Últimos miembros en entrar a la Unión EuropeaEstados miembros de la UE y fechas de adhesión correspondientes:1952 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos1973 Dinamarca, Irlanda, Reino Unido1981 Grecia1986 España, Portugal1995 Austria, Finlandia, Suecia2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania,Malta, Polonia, República Checa2007 Bulgaria, Rumanía
  11. 11. Mapa actual de Europa
  12. 12. La Comunidad Económica Europea (CEE)Nacida a raíz de la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, quees el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, porlos Jefes de Estado de Francia, la República Federal Alemana, Italia,Holanda, Bélgica y Luxemburgo, la Comunidad Económica Europea (CEE)tiene por misión, según el artículo 2 del propio Tratado, promover, medianteel establecimiento de un Mercado Común y la progresiva aproximación delas políticas económicas de los Estados miembros, un desarrollo armoniosode las actividades económicas, en el conjunto una expansión continua yequilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel devida y relaciones más estrechas
  13. 13. Las negociaciones de la CEE• La situación posterior a la Segunda Guerra Mundial dio lugar al aislamiento político de España respecto del resto de los países europeos.• Tras el restablecimiento de la democracia, a partir de 1977, una vez normalizado el marco laboral y tomadas las primeras medidas contra la crisis económica, se propuso el ingreso de España en la CEE.• Como requisitos para su ingreso en la CEE, España rectificó los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, firmo las libertades fundamentales y suscribió la carta social Europea.• También le exigía una reestructuración en profundidad de su economía y su legislación para acelerarlas a los países comunitarios.
  14. 14. La reconversión económica• En la década de 1980 se realizó una importante reconversión industrial en los sectores: naval, siderúrgico, textil, etc.• Debían producirse cambios en la agricultura y ganadería.• Para hacer competitiva la economía española era imprescindible el descenso de la inflación y la disminución dl déficit público.
  15. 15. Las reformas legislativas y sociales• Para el ingreso en la CEE fue la necesaria la modificación de una enorme cantidad de leyes y normas para adecuarlas al denominado acervo comunitario• Se realizó una inversión en el sector público, especialmente en políticas sociales e infraestructuras• El aumento del gasto público se sufragó, tras las reformas fiscales mediante la generalización del pago de impuestos directos sobre la renta y el patrimonio personal e indirectos sobre el consumo (IVA).
  16. 16. El Tratado de Adhesión• El 12 de junio de 1985, bajo la presidencia Felipe González, se firmó el Tratado de Adhesión de España a la comunidad europea, y a partir de enero del año siguiente pasó a ser miembro de pleno derecho.• Esto significaba, integrarse en un mercado de gran tamaño, en el que productos, capitales y personas podían circular libremente por todo el territorio comunitario.• Poco después, España recibió numerosas ayudas que le permitieron tener un mayor ritmo y así poder avanzar en muchos sentidos.
  17. 17. Recomendaciones de la CE a España para garantizar la estabilidad económica• La Comisión Europea ha analizado y valorado las reformas emprendidas por el gobierno español y los planes para reforzar la disciplina fiscal y mejorar la competitividad, en un contexto macroeconómico adverso, en el que se prevé que la actividad económica se contraiga un 1,8% en 2012 y un 0,3% en 2013 y el nivel de desempleo llegue el próximo año hasta el 25,1%.• La conclusión es que España tiene por delante todavía importantes desafíos para hacer frente al estallido de la burbuja inmobiliaria y, por tanto, se hace necesaria una mayor consolidación fiscal y una mayor disciplina fiscal a nivel regional para restaurar la confianza del mercado y detener el aumento de la deuda pública. La fragilidad del sector bancario y los altos índices de paro requieren también actuaciones inmediatas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×