Reforma Fiscal_ Maquiladoras

965
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
965
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reforma Fiscal_ Maquiladoras

  1. 1. Régimen Fiscal de la Industria Maquiladora de Exportación Dip. Carlos Fernando Angulo Parra México, D.F. Octubre de 2013
  2. 2. ¿Qué es una Maquiladora?: Es un régimen especial que permite la importación temporal de maquinaria y equipo e insumos, para realizar procesos industriales o de servicios para exportación.
  3. 3. Esquema de Negocios A: Ventas Matriz M y E, Materias Primas en Comodato Extranjero México Productos Maquiladora
  4. 4. Esquema de Negocios B: Ventas Matriz M y E, Materias Primas en Comodato Extranjero México Productos Maquiladora 1 Maq 2 Entregas Maq 3 Ventas Industria Automotriz Ventas
  5. 5. Esquema de Negocios C: Ventas Ventas Matriz 1 Ventas Matriz 22 Matriz OEM Matriz 3 Ventas Extranjero Ventas México Maq 1 Maq 2 Entregas Industria Automotriz Maq 3 Entregas Entregas Ventas
  6. 6. Esquema de Negocios EP: Ventas Matriz M y E, Materias Primas en Comodato Extranjero México Productos [Establecimiento Permanente o “EP”] Maquiladora
  7. 7. Formas de Evitar el EP  Realizar operaciones de Maquila.  Siguiendo Precios deTransferencia  Con formulas autorizadas
  8. 8. Formulas autorizadas  Puerto Seguro (“Safe Harbor”): Lo mayor de: 6.5% de Costos y Gastos, o 6.9% de Activos Dedicados.
  9. 9. Formulas autorizadas  Convenio de Precios de Transferencia o “APA”.  OCDE + Retorno de Activos.  OCDE + 1% de Valor de Maquinaria y Equipo.
  10. 10. Reforma Fiscal ISR Únicamente deja dos Formulas: Puerto Seguro (“Safe Harbor”): Lo mayor de: 6.5% de Costos y Gastos, o 6.9% de Activos Dedicados, y  Convenio de Precios de Transferencia o “APA”.
  11. 11. Reforma Fiscal ISR Al eliminar las formulas de la OCDE:  Sube exponencialmente la base gravable (aunado a los nodeducibles).  Expone a las partes relacionadas a un EP.  Expone a las partes relacionadas a doble tributación.
  12. 12. Reforma Fiscal ISR Aunado a lo anterior:  Suben las tasas del:  del 17.5% al 30%, más:  el 10% de dividendos, más:  de 1 a 3 puntos porcentuales, derivados de las nodeducibilidades
  13. 13. Consecuencias: El Impuesto sobre la renta a pagar sube exponencialmente, de: 100% a 850%. ¡Saca a las Maquiladoras de Competitividad!
  14. 14. Tratamiento Fiscal de Shelters : ¿Qué son los Planes de Albergue?: Son maquiladoras que contratan compañías en el extranjero, para proporcionarles: 1. Edificio. 2. Personal. 3. Administración.
  15. 15. Tratamiento fiscal de Shelters: ¿Qué son los Planes de Albergue?:  Las compañías del extranjero proporcionan a la maquiladora: 1. Maquinaria y Equipo. 2. Insumos. 3. Supervisión de producción. 4. Manejo de materiales.
  16. 16. Tratamiento fiscal de Shelters : El esquema de Shelter, puede constituir establecimiento permanente de las compañías en el extranjero que lo contratan. Cada año se ha venido garantizando la exención del EP a los Shelters, en la Ley de Ingresos de la Federación.
  17. 17. Reforma Fiscal ISR Shelters : La Minuta de la Cámara de Diputados, ahora les da 4 años de exensión, sin prórroga. Después, las compañías en el extranjero tienen que constituír una subsidiaria que se someta al régimen fiscal de maquiladoras.
  18. 18. Reforma Fiscal ISR Shelters : Consecuencia: Por lo antes visto, las shelters, perderían a sus clientes a los cuatro años, puesto que se: ¡Perdería la Competitividad!
  19. 19. IVA en Maquiladoras Actualmente están exentas:  Todas las importaciones temporales.  Todas las compraventas en el extranjero, con entregas en México (entre maquiladoras).  Todas las compraventas de un residente en el extranjero con entrega en México a maquiladoras.
  20. 20. Reforma de IVA en Maquiladoras  Todas las importaciones temporales se gravan, a menos que las maquiladoras se certifiquen (entra en vigor 12 meses después de las reglas).  Después, se les da crédito fiscal, y se tienen que certificar cada año.  Si no se certifican, tienen que pagar el IVA o afianzarse para garantía.
  21. 21. Reforma de IVA en Maquiladoras Es decir:  Hay un adeudo fiscal para todas las importaciones temporales, que se paga con la certificación. Consecuencia: ¡Falta de Certeza!
  22. 22. Reforma de IVA en Maquiladoras  Se gravan con IVA las compraventas de un residente en el extranjero, con entrega en México a una maquiladora. Consecuencia: Se afectan las cadenas productivas.
  23. 23. Reservas Propuestas ISR: 1. Art. 28, para eliminar las no- deducibilidades. 2. Art. 181, para darle el tratamiento especial de maquiladoras a las que fueron PITEX.
  24. 24. Reservas Propuestas IRS: 3. Art. 182, para re-establecer las fórmulas de cálculo de la base. 4. Art. 183, para evitar permanentemente el EP en las Shelters, haciendo que tributen las maquiladoras por sus clientes.
  25. 25. Reservas Propuestas IVA: Art. 9, Fracc. IX. Para exentar las compraventas de residentes en el extranjero a maquiladoras, con entrega en México. Art. 28 A.Para evitar la renovación anual de las certificaciones para evitar el IVA en Importaciones temporales
  26. 26. Reservas Propuestas IVA: Artículo Segundo Transitorio. Para que las certificaciones entren en vigor, a partir del 2016.
  27. 27. Título de la escala de tiempo

×