Intervención en tribuna de la dip esther quintana18oct2012

91
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Intervención en tribuna de la dip esther quintana18oct2012

  1. 1. Intervención en tribuna de la Dip. Esther Quintana para presentaruna Iniciativa Proyecto de decreto que adiciona diversasdisposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.Jueves 18 de octubre de 2012Palacio Legislativo de San Lázaro.El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, porcinco minutos, la diputada Esther Quintana Salinas, del GrupoParlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativacon proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Leydel Impuesto sobre la Renta.La diputada Esther Quintana Salinas:Con su venia, diputado presidente.Muy buenas tardes compañerasdiputadas y diputados, el acceso almercado laboral para las personas de 40años o más se torna cada vez máscomplicado: las oportunidadesdisminuyen y la discriminación, enconsecuencia, se puede percibirclaramente.En nuestro país se han diseñadoinstrumentos legales o de política públicaque apoyan la inclusión laboral de losadultos de 60 años; sin embargo, ladiscriminación laboral no empieza a partirde esa edad, sino desde los 40.
  2. 2. El mercado laboral seoferta a personas demenor edad, dejandofuera a este numerososector de la población quese encuentra en plenamadurez física y mental ycon el bagaje invaluablede su experiencia.La Constitución Políticade los Estados UnidosMexicanos, en el artículo123, reconoce que toda persona tiene derecho al trabajo digno ysocialmente útil, promoviéndose al efecto la creación de empleos y laorganización social del trabajo, conforme a la ley. Asimismo, la CartaMagna, en su artículo 1o., prohíbe la discriminación por motivos deedad.A nivel de legislación secundaria, en nuestro país, la Ley Federal paraPrevenir y Eliminar la Discriminación define a ésta como todadistinción, exclusión o restricción, que basada en la edad, entre otrosmotivos, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o elejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de laspersonas.Asimismo, el recién aprobado dictamen de la reforma laboral en estaCámara de Diputados y en proceso de aprobación por la Cámara deSenadores, previó en su artículo 3o. que no podrán establecersecondiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores pormotivo de edad.
  3. 3. En la práctica es posibleidentificar estaproblemática a partir deuna simple lectura de losperiódicos en la sección dela bolsa de trabajo, dondela mayor parte de lasofertas de empleo vandirigidas a personas queoscilan entre los 20 y los35 años. A partir de ahí, lasofertas empiezan adecrecer hasta prácticamente cerrarse.La transición democrática por la que atraviesan los paíseslatinoamericanos está generando cambios en la estructura por edadde la población, con consecuencias para el crecimiento económico alargo plazo. Este envejecimiento de la población alerta sobre lanecesidad de promover todas aquellas medidas que sean necesariaspara que los adultos de 40 años o más no sufran una discriminaciónlaboral.La crisis económica afecta la inclusión laboral de la población en edadde trabajar y asimismo la situación económica conforme se avanza enedad es una preocupación que forma parte de las prioridades de losgobiernos, por lo que este tema no ha sido ajeno para otros países delmundo, como España, Francia, Argentina, Colombia, Estados Unidosde América y Uruguay, donde se han promovido diversas acciones decarácter legislativo y de política pública, tendientes a protegerlaboralmente a este sector de la población.En la actualidad, las empresas prefieren contratar a personas que seencuentran entre los 20 y los 39 años, sin tener en consideración unaserie de beneficios que se obtienen al abrir los espacios laborales apersonas de 40 años o más, tales como aprovechar su experiencia y
  4. 4. habilidades acumuladas a lo largo desu trayectoria laboral, logrando enconsecuencia un aumento en laproductividad de la empresa y en elgrado de satisfacción del cliente.Asimismo se genera una auténticaatmósfera de motivación al personal, amás de que se ennoblece la imagenpública de las empresas, al serincluyentes en su política decontratación.La iniciativa que presento el día de hoytiene como objetivo principalísimopromover la inclusión en el mercadolaboral de los adultos de 40 años omás, a través del otorgamiento de un estímulo fiscal del impuestosobre la renta a los contribuyentes, ya sean personas físicas omorales que los empleen.Nuestro país enfrenta un gran desafío y tiene una deuda con losadultos de 40 años o más, a quienes en los últimos tiempos se lescomplica incorporarse al mercado laboral, por lo que es urgente quese legisle a su favor.Con la inclusión del estímulo fiscal del impuesto sobre la renta sepermitirá avanzar hacia mejores niveles de bienestar y se contribuirá afortalecer los principios de equidad y no discriminación en lasrelaciones de trabajo.Al Poder Legislativo le corresponde generar, desde su ámbitoespecífico de facultades, las condiciones para el empoderamientoeconómico de su población, del grueso de su población y es hora dehacerlo.
  5. 5. Solicito respetuosamente, diputado presidente, el que se incluyaíntegra en el Diario de Debates la presente iniciativa.Muchas gracias.El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.Así se hará. La iniciativa queda inserta íntegra en el Diario de losDebates. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público,para su dictamen.Presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubrede dos mil doce.— Diputados: Esther Quintana Salinas, AliciaConcepción Ricalde Magaña, Martha Leticia Sosa Govea, ElizabethVargas Martín del Campo,Cinthtya Noemí Valladares Couoh, RafaelAcosta Croda, Martha Berenice Álvarez Tovar, Marcos RosendoMedina Filigrana, Raquel Jiménez Carrillo, David Cuauhtémoc GalindoDelgado, Gilberto Antonio Hirata Chico, Margarita Elena TapaiaFonllem, María Fernanda Schoeder Verdugo, Jhonatan JardinesFraire, David Pérez Tejada Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez,Marco Antonio González Valdez, Sergio Torres Félix, Román AlfredoPadilla Fierro, Héctor García García, María Elia Cabañas Aparicio,Israel Moreno Rivera, Benito Caballero Garza, Leobardo AlcaláPadilla, Mario Miguel Carrillo Huerta, Abel Guerra Garza, LuisArmando Córdova Díaz, Gabriel Gómez Michel, Jorge Rosiñol Abreu,Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Sonia RincónChanona, Miguel Ángel Aguayo López, Joaquina Navarrete Contreras,Gerardo Peña Avilés, Ossiel Omar Niaves López, Roberto RuizMoronatti, Graciela Saldaña Fraire, José Guadalupe García Ramírez,Omar Antonio Borboa Becerra, Javier Treviño Cantú, Damián ZepedaVidales, Julio César Flemate Ramírez, Adolfo Bonilla Gómez(rúbricas).»

×