Caracteristicas del humanismo y del renacimiento

17,481 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caracteristicas del humanismo y del renacimiento

  1. 1.  *EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA  La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con presicion sus limites con respecto a la edad media, podemos considerar el renacimiento se desarrolla en los siglos XV Y XVI
  2. 2.  No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a ala edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media , y va asociada al desarrollo del individualismo.
  3. 3.  Con el renacimiento los europeos del siglo XVI tenían una clara conciencia de ruptura con respecto a la edad media , conciencia mantenida por la asociación de una serie de transformaciones sociales , políticas , religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de oposición a lo “MEDIEVAL”.
  4. 4.  Las relaciones entre humanismo y renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizara por el retorno ala sabiduría clásica , en el marco de una preocupación fundamental de signo filosófico y teológico, el renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia.
  5. 5.  Unos de los rasgos mas distintivos mas conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo “ANTIGUO” por lo clásico. Los humanistas valoraran al hombre desde una perspectiva mundana , no-divina , es decir es decir el hombre es visto como un ser natural.la creencia en la unidad ultima de todas las religiones es afirmada , consecuentemente , desde esta caracterización.
  6. 6.  El ideal común de este periodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente “HUMANA” , mediante el recurso alas artes, las ciencias, la investigación poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición ala consideración medieval del ser humano como ser para-Dios.
  7. 7.  El retorno significa , además , una conquista. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores , por ejemplo , significa una busquedad de la objetividad.
  8. 8. a) Platonismo b) Aristotelismo Averroísta( Padua , un solo entendimiento) c) Estoicismo Epicurismo,Esceptismo. d) Naturalismo Bruno, Telesio , Campanella.
  9. 9. Unas de las características del renacimiento es el renacimiento es el antropocentrismo , lo que supone una valoración no solo de la personalidad del ser humano , sino también de su individualidad.
  10. 10.  HUMANISMO Y REFORMA  El ser humano y la libertad en el humanismo y en la reforma. tal humanismo lo podemos considerar entroncado en el Erasmo de Rotterdam(1467-1536), del que destacamos las siguientes características.
  11. 11.  La vida humana es comprendida por Erasmo como una cooperación del hombre con Dios. El hombre no es malo por naturaleza ( la naturaleza humana no queda corrompida por el pecado original , nos dice Erasmo , contrariamente a lo sostendrán los reformadores).la gracia sola no bastaría. La salvación esta al alcance del ser humano , pero necesita quererla y buscarla en el ejercicio de su libertad, aunque no depende exclusivamente de ella, ya que sin la gracia la libertad sola tampoco bastaría para conseguirla.
  12. 12.  Entre los temas mas destacados del pensamiento de la reforma se encuentran la valoración de la experiencia interior del hombre frente ala acción hipócrita externa , que acentuara el subjetivismo.  El hombre carga sus pecados a Cristo y este nos imputa sus meritos.

×