Trabajo colaborativo

3,466 views
3,429 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,066
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo colaborativo

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Creada por Resolución N° 00003 de Enero 5 de 2010. DANE: 105001025984 NIT: 900339251-3 Versión 02 Julio 2012 TALLER TECNOLGÍA GRADOS SEXTO, OCTAVO Y NOVENO PRIMERA PARTE Por equipo colaborativo realizar la lectura de cada uno de los roles que se muestran a continuación, organizarse dando a cada integrante su rol a cumplir en el equipo, de acuerdo con las habilidades que posea cada uno. Haga un cuento donde participen cada uno de los integrantes del equipo con sus respectivos roles. TRABAJO COLABORATIVO  En el aprendizaje colaborativo cada estudiante tiene como meta el desarrollo de nuevas ideas y crea en conjunto con sus pares homogéneos.  En este tipo de aprendizaje el profesor propone la actividad y se transforma en un guía, es decir, acompaña a los alumnos en su trabajo, pero son ellos mismos los responsables de su resultado. El no se encarga de determinar los roles o de predeterminar los pasos del proceso.  Para esta metodología es necesario que los alumnos hagan aportes desde su propia experiencia y conocimiento para luego aunar esfuerzos y así lograr un bien común. Es decir, el conocimiento y la experiencia de quienes participan es fundamental en alcanzar el bien común. La siguiente actividad es un ejemplo que pretende lograr un aprendizaje colaborativo:
  2. 2. 2 ROLES EL VIGÍA El vigía es aquél personaje encargado de vigilar desde un lugar estratégico y detectar con tiempo peligros y amenazas. De aquí deriva la importancia de su oficio y aunque aparentemente parezca una labor tediosa, en realidad es el guardián del orden. Hay personas que nacen especialmente dotadas para llevarla a cabo: duermen menos que un pájaro, pueden oír a la hierba, crecer y ver a una distancia de cien millas, características propias del vigía perfecto. Su misión: Estar atento y vigilante a que el trabajo se realice de manera eficiente y colaborativamente. Debe informar si alguno deja de cumplir con sus responsabilidades, controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. RELATOR O ESCRIBA Ser escriba en la Antigüedad suponía tener una posición privilegiada, su oficio consistía en redactar y leer textos. Eran los escribas una minoría que conocía la Escritura y eran considerados personas importantes, algunos de ellos trabajaban junto a los grandes faraones y emperadores. Todo submarino cuenta con una persona que lleva la bitácora con las vicisitudes del día a día. Este personaje se caracteriza por su facilidad para redactar, elegir las palabras correctas que den cuenta de lo que quiere comunicar y elegir entre todo, lo relevante. Su misión: Recopilar la información importante durante todo el trayecto y sintetizarla en un documento que deberán entregar al final del viaje.
  3. 3. 3 NEGOCIADOR O RELATOR Negociar es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador debe saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado dentro del equipo de trabajo. Su labor es fundamental para el funcionamiento del equipo. Este “Heraldo de los Dioses” suele tener ciertas características que lo hacen sobresalir, son seres generalmente simpáticos, buenos, con desarrollado sentido social, extrovertidos, sencillos, inteligentes, locuaces, cualidades que en su conjunto les permite ganarse la confianza de todos. Su misión: Ser el enlace entre los integrantes del equipo para proveer todo aquello que necesiten para llevar a cabo la tarea. Debe intervenir en caso de dificultades dentro de los integrantes del equipo. Como Relator tiene la función de sistematizar los avances del trabajo realizado. LÍDER O CAPITÁN Es la máxima autoridad a bordo del submarino y toda la tripulación le debe obediencia y respeto. Dirige y supervisa todas las operaciones de la nave. Supervisa las funciones de los oficiales y la tripulación. Determina el curso, las maniobras para evitar peligros y revisa continuamente la posición del submarino. Maneja maquinaria y se comunica constantemente con su tripulación, por si mismo o a través de subordinados. Supervisa los procedimientos de seguridad a bordo, el mantenimiento general del submarino y las operaciones a realizar. Además lleva los diarios y registros de navegación. LÍDER O CAPITÁN Entre los marianos el capitán es una persona muy importante en la medida en que este simboliza la Sabiduría. Para ellos es un estatus ganado, no una elegida. Hay que tener cuidado con el Capitán que se autoproclama, que permite al ego que se interponga en su camino. Para el Capitán el reconocimiento de su gente es muy importante dotado para el trabajo, bien respetado y que seguirá la senda correcta. Entre sus principales características está la de saber dirigir, mantener el equilibrio entre su tripulación, la de fusionar la sabiduría con la tecnología en un equilibrio armonioso. En nuestro viaje el capitán ese le responsable de todo el funcionamiento del submarino, ya que dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de las seguridad de la nave, la tripulación, la navegación y organización del trabajo. Su misión: Dirigir, acompañar, liderar y guiar el trabajo conjuntamente con tus compañeros.
  4. 4. 4 INVESTIGADOR Y COMUNICADOR Un investigador es la persona que vislumbra más allá de las propias habilidades que él tiene para desarrollar. Debe tener disponibilidad de tiempo, purés esto le permite formarse visiones diferentes hacia otras instancias del saber que lo preparan en su área de conocimiento, desarrollando así un amplio criterio. Su misión: Buscar, indagar y complementar el trabajo con otros temas, hacer una ruptura entre el desarrollo propio y personal de habilidades del aprendizaje y facilitar el aprendizaje de otros. Entre las estrategias prácticas que el investigador emplear está la de relacionar la práctica con la información, estimulando la búsqueda con diferentes formas de trabajo que al mismo tiempo le permita comprender la importancia de la materia. Como comunicador debe estar a atento de recopilar y comunicar los avances. SEGUNDA PARTE Lee el siguiente cuento y luego contesta las preguntas que se encuentran luego de este. El trabajo en equipo: “El cuento de las herramientas” En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra. -Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitirexclamaron muchas voces. -¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo. El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?. -Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo. -Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás. -¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
  5. 5. 5 En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería. De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras. Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito. ¿Qué reflexión nos deja este pequeño cuento? ¿Qué entiende usted por aprendizaje colaborativo? ¿Cuáles son los elementos que hacen parte del aprendizaje? ¿Qué diferencia hay entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo? ¿Cómo creen ustedes que pueden aprender colaborativamente? ¿En qué espacios creen ustedes que pueden aplicar el aprendizaje colaborativo? CÓDIGO DE ÉTICA Escriban sus nombres Dele un nombre al equipo ¿Cuál sería mi contribución personal para que el equipo funciones colaborativamente? Enunciar tres actitudes, tres aptitudes y tres valores que más sobresalen en cada uno de los compañeros que conforman el equipo. Establecer unas normas y unas sanciones grupales que apunten a mejorar cada vez el trabajo. (Mínimo 7). NOTA: El trabajo será entregado al representante del grupo y el representante lo entrega a Natalia Buitrago Henao.

×