Your SlideShare is downloading. ×
0
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Ongs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ongs

356

Published on

ensayo sobre ONG´S

ensayo sobre ONG´S

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
356
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ONGS TENSIONES YCONTRADICIONESANTECEDENTES La pérdida de equidad ha llevado a que la sociedad civil organizada busque salidas alternas y complementarias para el desarrollo pleno de estas carencias. En esta apropiación que asume la sociedad civil en la responsabilidad de solucionar problemáticas que el Estado deja de asumir surgen las “ONG”.
  • 2. Historia de las primeras ONG’s La primera ONG fue creada en pro de la abolición de la esclavitud en el año de 1789 llamada Anty – Saber International, Posteriormente en 1838, se creó la sociedad Anti – Esclavista, británica y extranjera. 1865 se formó el ejército de salvación en Londres, el cual al trascurrir de los años se expandió hacia los Estados Unidos (Pinzón, 2005).
  • 3. * Después de la primera y segunda guerra mundial, surgen numerosas ONG las cuales tenían como objetivo ayudar a las víctimas que resultaron afectadas por la guerra. Luego de esto surge en 1932 Save the Children, encargada de ayudar a los niños afectados en la segunda guerra mundial. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se crean numeroso movimientos que buscan mejorar las condiciones laborales de los individuos; en los años 60, se inicia una nueva etapa en el
  • 4. DEFINICION “Organización voluntaria de ciudadanos sin ánimo de lucro, nacional o internacional.” (Ruiz, 1995, P. 21). El objetivo máximo que caracteriza y define a todas estas organizaciones es “la realización plena de las capacidades humanas y el acompañamiento en la búsqueda de la felicidad individual y colectiva” (Pinzón, 2005, p. 3).
  • 5. CARACTERISTICAS Entidades que están delimitadas dentro de las llamadas organizaciones del tercer sector, Caracterizadas especialmente por movilizar sus recursos alrededor de valores compartidos y se establecen dentro de la unión entre lo público y lo privado. Tiene como finalidad que la unión y las labores de los ciudadanos que se organicen puede generar lucro, pero destinado al interés colectivo o general conforme a una función social.
  • 6. LAS ONG´S EN COLOMBIACRITICAS*En Colombia no existe un marconormativo para controlar lospresupuestos y los proyectos queestas organizaciones llevan a cabo.*No se tiene un control básico sobreel número de ONG’S que existen ysobre el cumplimiento real de losobjetivos de su fundación.
  • 7. * No se ejerce una vigilancia sobre el tipo de acciones que llevan a cabo en zonas en la que es existe mínima la presencia del Estado, mayor intensidad del conflicto y un incremento de la demanda de solidaridad por parte de la sociedad.
  • 8. SOLUCIONES Es necesario plantear una serie de normas que tiendan a definir, limitar y vigilar la naturaleza y el margen de actuación de las ONG.
  • 9. ONGS OTRA ALTERNATIVA Al estar dentro del marco de la economía solidaria y teniendo en cuenta que este tipo de organizaciones promueven valores como la solidaridad, equidad, respeto, compañeri smo; aparentemente se muestra una imagen de esta organización como entes que contribuyen a la solución de problemas sociales, en ese sentido desde la sociedad civil hay unas expectativas con respecto al rol que
  • 10. CUESTIONAMIENTO A LAS ONGS La imagen que tienen estas organizaciones, las lleva a una posición en donde no hay cabida para su cuestionamiento. Sin embargo se han encontrado evidencias que muestran que muchas de lasONG´s nacionales e internacionales son corruptas malversando fondos adquiridos por instancias internacionales, impidiendo de esta forma que los recursos adquiridos lleguen a los verdaderos beneficiarios.
  • 11. EN COLOMBIA En nuestro país es importante desarrollar este tipo de investigaciones, ya que en primer lugar no hay un ente regulador y no hay estudios que hayan profundizado en esta temática; para tener una idea del poder de este tipo de instituciones se registran más de 1,500 afiliadas a naciones unidas.
  • 12. Incapacidad del estado Frente a la proliferación de estas organizaciones, y sumado a esto la existencia de estructuras gubernamentales débiles como las de nuestro país, que no poseen marco regulatorio para controlar las finanzas y actividades de estas entidades se aumenta el riesgo de malversación de fondos, corrupción e incapacidad de producir los resultados esperados representando intereses específicos, como el de un partido político especifico o de una persona en particular.
  • 13. CONCLUSIONES Frente a estas realidades es importante desarrollar estudios con posturas críticas, que permitan no solo develar estos fenómenos, sino promover cambios en estas organizaciones de tal forma que sus acciones proporción en beneficios a la comunidad. En ese sentido se busca a través de un estudio de caso conocer cuáles son las prácticas que se desarrollan en una ONG, para conocer las tensiones vividas al interior de esta.
  • 14. BIBLIOGRAFIA http://wwwrevistaiterforum.com/españ ol/articulos/093003.enfoque.ong.htlm http://actualicese.com/actualidad/2010 /08/03/trabajadores-de-fundaciones- ong-y-demas-esal-tienen-todas-las- garantias-laborales/http://www.ongvida.org.ar/galeria.php?a rch=75

×