Las partes del bosquejo

3,513 views
3,159 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
491
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las partes del bosquejo

  1. 1. Las partes del bosquejo El bosquejo simple y el bosquejo compuesto
  2. 2. Etimología de bosquejo Proviene del catalán bosquejar (rebajar suficientemente un leño para trabajarlo) y este de bosc (bosque).
  3. 3. Tema El tema es el problema que el investigador se plantea y es la primera parte del bosquejo.
  4. 4. Títulos principales  Los títulos de temas principales reflejan cierto grado de independencia individual, esto es, cada uno expone una idea central. Todas las letras de los títulos principales se escriben con letra mayúscula y se identifican con números romanos en mayúscula.  Por ejemplo, si queremos explicar la organización del gobierno de Puerto Rico, podríamos considerar como títulos principales los siguientes: I. LA ORGANIZACIÓN DE LA RAMA LEGISLATIVA II. LA ORGANIZACIÓN DE LA RAMA LEGISLATIVA III. LA ORGANIZACIÓN DE LA RAMA JUDICIAL
  5. 5. Subtítulos Cada título principal debe desarrollarse en subtemas. Este proceso se lleva a cabo por medio de títulos de segundo, tercero y cuarto orden. Los subtítulos sirven para elaborar, ampliar y explicar las ideas expresadas en la ideas principales por medio de ejemplos.
  6. 6. Por ejemplo: Bajo el título principal, <<LA RAMA LEGISLATIA>>, podrían formularse los siguientes subtítulos: I. LA RAMA LEGISLATIVA A. Reglas de procedimiento legislativo B. Procedimiento de las cámaras C. Elección de los miembros D. Creación de las leyes Según puedes observar, los subtítulos se escriben al mismo nivel entre sí, pero a un nivel distinto de los títulos principales.
  7. 7. ¿Cómo puedo organizar el material? En el caso de que vayas a realizar un trabajo que gire en torno a elementos del tiempo, puedes usar el orden cronológico. Es decir, que puedes usar como punto de partida los períodos de desarrollo, los sucesos y las fechas. Si fueses a estudiar la historia de la constitución de Pueto Rico, tu bosquejo podría consistir de las leyes que se crearon a lo largo de períodos de la historia.
  8. 8. Ejemplo de un bosquejo cronológico simple: Tema: HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DE PUERTO RICO I. CARTA AUTONÓMICA ANTES DE 1897 II. LEY FORAKER DE 1900 III. LEY JONES DE 1917 IV. LEY DEL GOBERNADOR ELECTIVO (1947) V. LEY 600 (1950) VI.CONSTITUCIÓN DE PUERTO RICO (1952)
  9. 9. Ejemplo de un bosquejo cronológico compuesto: Tema: HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DE PUERTO RICO I. ACTITUD DEL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE LA AUTONOMÍA II. LOGROS BAJO EL RÉGIMEN ESPAÑOL A. La carta autonómica III. ACTITUD DEL GOBIERNO AMERICANO ANTE LA AUTONOMÍA IV. LOGROS BAJO EL RÉGIMEN NORTEAMERICANO A. Concesión de la legislatura B. Concesión del gobernador electivo C. El Estado Libre Asociado
  10. 10. La forma analítica Este tipo de bosquejo te permite organizar el material al establecer relaciones lógicas entre los distintos componentes de un problema. Puedes usar como punto de partida: teorías o conceptos generales.
  11. 11. Ejemplo Tema: ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD HACIA LOS PARTIDOS POLíTICOS I. ESTUDIANTES INDIFERENTES II. ESTUDIANTES PIP III. ESTUDIANTES PNP IV. ESTUDIANTES PPD V. ESTUDIANTES PSP En este bosquejo puedes observar cómo se hace un análisis del concepto general: partidos políticos.
  12. 12. Puntuación y uso de mayúsculas
  13. 13. El tema del bosquejo aparecerá escrito en mayúsculas y centrado. Deberá aparecer un punto después del número y la letra que identifique cada título y subtítulo. Los títulos de primer orden se escriben en mayúscula. Se escriben en letra mayúscula la primera letra de la primera palabra de los subtítulos y de los nombres propios. No se incluye punto final después de los títulos, subtíulos ni temas.
  14. 14. ¿Qué aprendiste acerca del bosquejo?
  15. 15. ¿De qué palabra se deriva bosquejo?
  16. 16. Menciona y explica los dos tipos de bosquejos.
  17. 17. ¿Qué dirías acerca de la función de los títulos principales?
  18. 18. ¿Por qué se llaman así los subtítulos?
  19. 19. La forma cronológica es…
  20. 20. ¿Y, la analítica?
  21. 21. A vuelo de pájaro, comenta sobre la puntuación de un bosquejo.

×