Diapositivas final

860
-1

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
860
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas final

  1. 1. Procesadora de frutas y verduras en elMunicipio de Hispania, Suroeste de Antioquia.MARTHA LUCIA GOMEZ RAMIREZ 21.659.282NANCY ELENA HIDALGO VARELA 21.500.787TERESITA ARROYAVE ESCOBAR 21.552.284 LUZ MERY URREA CODIGO 21.788.203 GRUPO 102058_59
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa problemática de los alimentos en el suroeste Antioqueño es cada vez mayor dado que los campesinos no estánpreparados académica ni económicamente para suplir un mercado regional, La falta de una planificación en la producción yselección de los productos , han hecho difícil el desarrollo de una industria de los alimentos coherente con la necesidadactual de la población.Se ha visto imperiosa la necesidad de racionalizar la producción y cosechas con mejores sistemas de recolección,transporte, almacenamiento y comercialización; lo que, a más de proporcionar un incremento en la producción agropecuaria,permitirá utilizar los medios adecuados (tecnología) para mantener los alimentos aptos para el consumo por un tiempo lomás prolongado posible.Las condiciones climáticas de la región del Suroeste, son plenamente favorables para la producción agrícola de frutas,legumbres y hortalizas, tanto para el consumo en fresco como para utilizarlas en conservas.En la actualidad en el suroeste antioqueño la no existencia de técnicas adecuadas para transformar materias primas hasido un factor preponderante para que la producción no se aproveche debidamente, provocando pérdidas de una grancantidad de frutas en épocas de mayor cosecha; razón por la que es necesario aplicar una tecnología apropiada que permitaconservar a estos frutos con sus mejores características fisicoquímicas y organolépticas durante un tiempo prolongado. FORMULACION DEL PROBLEMALos municipios de Andes, Jardín, Bolívar, Hispania y Betania ubicados al suroeste del departamento de Antioquia, sonpueblos con un alto índice de pobreza especialmente en la parte rural lo que conlleva a un desorden social bastantesignificativo como robo, prostitución, migración, drogadicción, analfabetismo, desnutrición, aborto; la causa principal de esteproblema es el monocultivo de café lo que hace que cuando no hay cosecha ni traviesa de este producto la economía setorna estática, ya que la cosech a es una vez en el año y muchas veces por cuestiones ambientales como clima sedisminuye considerablemente. Se han plateado varios proyectos desde la administraciones municipales en coordinación conel SENA, con la secretaria de agricultura del departamento para generar unos proyectos productivos que conduzcan a ladiversificación tanto en la parte agrícola y pecuaria como también agroindustrial para de este modo conseguir que nuestraregión pueda tener un nivel más alto de calidad de vida integral y tener una vida digna como marca en nuestra constituciónColombiana, En estos momentos se ha diversificado un poco en la parte agrícola con cultivos de guayaba manzana,murrapo, maracuyá, tomate de árbol, tomate de aliño pero acá surge otro gran problema y es el de la comercializaciónporque en la zona no existen centros de acopio que garanticen la compra de la cosecha y los productores se ven obligadosa vender a cualquier precio, muchas veces obteniendo baja rentabilidad; esto genera mucha desmotivación.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNLa problemática de los alimentos es cada vez un tema de mayor actualidad, la escasez quea nivel suroeste se viene detectando, tiende a agudizarse con el crecimiento demográfico yel déficit de la producción agrícola; debido a los diferentes factores, que constituyen lasprincipales causas de esta situación. La falta de una planificación en la producción yselección de los productos agrícolas En el suroeste Antioqueño, han hecho difícil el desarrollo de una industria de los alimentoscoherente con la necesidad actual de la población.Los productos enlatados representan un medio de preservación de alimentos de singularimportancia. Mediante esta forma de conservación de los alimentos, se pueden tenerproductos de cualquier época del año diferentes a las de la cosecha; además el producto yaprocesado presenta facilidades para su transporte y manipulación; factores que han hechode estos productos enlatados elementos imprescindibles de la vida diaria.Con el impulso del proceso industrial se fortalecería la agroindustria, creándose nuevasfuentes de trabajo, lo que influiría directamente en la economía de los sectores agrícola eindustrial.
  4. 4. OBJETIVO GENERALImplementar una Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora deFrutas en el municipio de Hispania para el beneficio de toda lacomunidad, aprovechando al máximo las cosechas de frutas y verdurasdándole un valor agregado a través de la agro industrialización.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSMontar y operar una planta procesadora de frutas y verduras en elmunicipio de Hispania.Mejorar los ingresos económicos de los campesinos involucrados en elproyecto.Generar empleo en la zona de influencia del proyecto.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALA pesar del predominio del cultivo del café, en los municipios involucrados en el proyectohan sido productores tradicionales de cacao, fique, fríjol, frutas, hortalizas, maíz, caña deazúcar, plátano y yuca; en la actualidad se vienen incrementando estos cultivos por lanecesidad que han tenido los caficultores de diversificar la producción y evitar ladependencia de este monocultivo afectado por las crisis periódicas que sacuden el mercadomundial del grano, que se configura como una base económica inestable.Ahora es la gran oportunidad de aprovechar esta diversificación agropecuaria que se havenido generando y brindar al campesino la posibilidad de procesar sus productos yvenderlos a un mejor precio dándoles un valor agregado. Sus habitantes derivan su sustento de la actividad del café unos como propietarios depequeñas y grandes parcelas y otros como recolectores con un nivel académico aceptableya que el SENA ha estado muy comprometido en la zona con el convenio 031 entre lafundación Manuel Mejía, Federación nacional de cafeteros y SENA, también tiene unprograma de jóvenes emprendedores rurales al cual tienen acceso en un 40% toda lacomunidad rural de la subregión,
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALESEl problema que se pretende solucionar con el desarrollo del presente proyecto, es laausencia de una empresa que ofrezca a los consumidores de la región un producto decalidad, buen precio, excelente presentación y amplia disponibilidad; no se encuentra en elmercado local ningún tipo de pulpa de frutas que reúna las características anteriores y a lavez ofrecer a los campesinos de la región la oportunidad de ofertar sus productos dándolesvalor agregado a través de la industrialización.En este orden de ideas y vista la necesidad de racionalizar y profesionalizar las actividadespara optimizar resultados y obtener beneficios, se plantea de una Empresa Procesadora defrutas y verduras en el Municipio Hispania, dirigida a contribuir en el mejoramiento delrendimiento y aprovechamiento de las cosechas de frutas y verduras en la región, brindarproductos de excelente calidad a la población. De acuerdo a lo anterior se debe promocionary crear la cultura del emprendimiento, la materialización de nuevas empresas, el apoyo yfortalecimiento de planes de negocios innovadores y propuestas agroindustriales entre otras,que brinden oportunidades a la región del suroeste, mediante el acompañamiento y laasesoría para ingresar a mercados regionales y nacionales.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIOEl producto principal de la Empresa procesadora de frutas y verduras de es la Pulpa deFrutas Congelada y encurtidos de verduras.La pulpa de frutas se empacara al vacío en bolsa plástica de alta densidad concapacidad de 450 gramos, para su elaboración se utilizaran frutas frescas seleccionadasy no contendrá ningún tipo de preservativo. Producto 100% natural.Para el caso de los encurtidos de verduras se empacan en envases de vidrio enpresentaciones de 500 y 250 gramos con vegetales seleccionados de alta calidad y sinningún tipo de preservativo.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLa pulpa de frutas congelada y el encurtido de verduras están dirigidos a losconsumidores a nivel local (en los municipios de Andes, Jardín, CiudadBolívar, Betania, e Hispania), cuyos hogares se encuentran ubicados en los estratossocioeconómicos 3, 4, 5 y 6. Además con proyecciones de extendernos en todo eldepartamento de Antioquia. Nuestros clientes son consumidores finales comomayoristas, minoristas, productores, consumidores, nuestros clientes potencialesestán ubicados en los Municipios involucrados en el proyecto sin excluir potencialesclientes de zonas más alejadas.
  10. 10. ANÁLISIS DE LA DEMANDADe pulpas de frutas la demanda seria de 3.000 unidades por día de 450gramos a un precio de $ 1.800 c/uY de encurtido de vegetales la demanda seria 700 unidades por díaEncurtido de vegetales de 500 gramos a un precio de $ 4.500 c/uDe 250 gramos a $. 3.000 c/u
  11. 11. ANÁLISIS DE LA OFERTASe trata de satisfacer en un 100% la demanda y si la oferta es mayor a lademanda se buscaran nuevos mercados en este caso no será un problema,puesto que los productos de la Empresa procesadora de frutas y verduras deFrutas se presentarán al público a un precio ligeramente inferior al de las demásmarcas, soportado por un control de costos que se desarrollará desde el inicio dela empresa.Lo ideal es tener una oferta que satisfaga toda la demanda que se presente, parapoder cumplir con todo lo que necesita la comunidad, porque seríamos la únicaempresa en las localidades que ofrecerá los productos.
  12. 12. ANÁLISIS DE PRECIOEn este momento en el mercado se encuentra mucha demanda y muchaoferta de los productos que vamos a ofrecer que es pulpa de frutas yencurtidos de verduras pero lo que hemos analizado es que no haybuenos precios y esa es precisamente la oportunidad de penetrar en elmercado con un producto de excelente calidad, innovado, creativo y unprecio razonable.De pulpas de frutas de 450 gramos a un precio de $ 1.800 c/uEncurtido de vegetales de 500 gramos a un precio de $ 4.500 c/uDe 250 gramos a $. 3.000 c/u
  13. 13. CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIOLa fruta debe estar rodeada de unas El proceso de producción de encurtido decondiciones que favorezcan su procesamiento y vegetales comprende la recepción de la materiaalmacenamiento. Y debe seguir el siguiente primaproceso.1. Recepción 1. Selección2. Pesado 2. Clasificación3. Selección 3. Lavado4. Clasificación 4. Pelado5. Almacenamiento 5. Trozado o cortado6. Desinfección 6. Mezclado7. Enjuague 7. Fermentadores8. Pelado, corte y separado de semilla 8. Inoculado9. Molido}escaldado 9. Fermentación10. Despulpado 10. Cambios físicos11. Refinado 11. Envasado12. Homogenizado 12. Acción del liquido de cobertura13. Desaireado 13. Cerrado14. Empaque 14. Tratamiento térmico15. Pasteurización 15. Almacenamiento.16. Transporte
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto está localizado en la subregión del suroeste, más específicamente en lazona urbana del municipio de Hispania ya que es un municipio equidistante a losotros municipios involucrados en el proyecto.El Municipio de Hispania está ubicado en el corazón del Suroeste, es un pueblotradicional de la región cafetera, de amplio Parque lleno de tiendas y fondasdispuestas para la tertulia. En la zona rural se encuentran los trapiches, los cultivosde café y la ganadería muy ligados también a la economía local.A una distancia de la ciudad de Medellín de 100 kilómetros, los cuales pueden serrecorridos en su totalidad a través de una carretera totalmente pavimentada y en muybuen estado.Su extensión territorial es de 58 Km.² de los cuales 0.2 km² pertenecen a la cabeceramunicipal y los restantes a las 11 veredas en las que se divide la zona rural. Limitapor el norte con el municipio de Ciudad Bolívar, por el sur con el municipio de Andes,por el occidente con el municipio de Betania y por el oriente con el municipio dePueblo Rico. Se encuentra a una altura de 1.000 metros sobre el nivel de mar conuna geografía eminentemente montañosa, cuyo relieve pertenece a la cordilleraoccidental.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Este proyecto contará con 30 personas, el personal será calificado y tendrá un gerenteadministrador, una secretaria ejecutiva, cuatro persona encargados de las ventas las 24personas restantes se encargaran del todo el proceso productivo de principio a fin y seránlos operarios.FUNCIONESGerente: representante legal de la empresa, encargado del direccionamientoestratégico, supervisará lo concerniente a la planta de producción y en general. IgualmenteSerá el encargado de dirigir, coordinar, planear y controlar la empresa, estará a sudisposición el control de inventario, presupuesto y tamaño de producción. Ejercerá susfunciones en una oficina localizada en la planta de producción. En dado caso que senecesite, podrá apoyar al personal de ventas. Constantemente deberá atender las llamadasy los pedidos personalmente para crear un lazo con la clientela.Secretaria Ejecutiva: encargada de las funciones administrativas y de contabilidad. Manejode nómina, parafiscales, compra de materias primas, servicios, proveedores etc.Personal de ventas: serán los encargados de mercadear los productos de la procesadora.Operarios: serán los encargado de realizar las operaciones agroindustriales enla planta, recepción, selección, despulpado, empacado y almacenamiento dela planta. Deeste personal se destinaran supervisores y de control de calidad. Después de cadaoperación limpiara los utensilios y herramientasque se necesitaron en el proceso y paredes de acuerdo con las prácticas de (BPM) yreglamentos exigidos por la ley.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOMesón con tres piletas en acero inoxidableDespulpadoraLicuadora industrialUna cocinador/escaladorSeis recipientes en acero inoxidableTanque dosificadorSellador:Balanza eléctricaDos congeladoresUn vehículo transportadorPara los vegetalesUn lavador de vegetalesLos cortadores de vegetalesTanques o tachos para escaldar vegetalesResfriador de vegetales equipo para pasteurizar
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICASAlgunos aspectos que se pueden enumerar como imponentes en relación alos elementos arquitectónicos y de construcción son los siguientes: Cielo y paredes de la sala de proceso deben ser de materiales lavables yfácilmente segables, absorbentes ni porosos. Iluminación en lo posible natural.Lo ideal es trabajar siempre en condiciones de ventilación adecuada.Los pisos deben ser de material sólido. Nunca deben ser de tierra o suelocon cubierta vegetal. :Energía eléctrica,Agua potable yEvacuación de aguas servidas.Se debe contar con dependencias de recepción de materia prima , sala deprocesamiento , sala de control de calidad, almacén de productosterminados,
  18. 18. INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTOEl presente estudio de factibilidad económica y financiera del Proyecto: tiene comofinalidad evaluar la rentabilidad y sostenibilidad de las inversiones que se efectuarían sise llegara a realizar dicho proyecto. RESUMEN EJECUTIVONombre Del Proyecto: Procesadora de frutas y verduras.Naturaleza De La Actividad Económica: Venta de frutas y verduras.Ubicación de Local: Municipio de HispaniaInicio del Proyecto: 1° de enero del 2012Vida Útil Del Proyecto: 1 años 31 de diciembre del 2013Demanda de Venta Estimada.- De pulpas de frutas la demanda sería de 3.000 unidades por día de 450gramos a un precio de $1.800 C/U y de encurtido de vegetales la demanda sería 700 unidadesPor día. Encurtido de vegetales de 500 gramos a un precio de $4.500 C/U y De 250 gramos a$3.000 C/U
  19. 19. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTOPREGUNTA RESPUESTA El proyecto resuelve el problema del monocultivo del café.¿Qué problema resuelve el Además el aprovechamiento al máximo las cosechas de frutas y verduras, aporta a rebajar los índices de desempleo, deproyecto? pobreza, de inseguridad y de violencia intrafamiliar y las migraciones que se da por falta de oportunidades.¿A quién se dirige la solución? La solución va dirigida principalmente a los campesinos productores de frutas y verduras de los municipios de Andes, Jardín, Bolívar, Hispania, Betania) que pertenecen a la subregión de suroeste Antioqueño y a la cuenca del San Juan.¿Cuánto se producirá? La producción está estipulada así: de pulpas serían 3.000 unidades de 450 gr; de encurtido de vegetales serían de 700 unidades de 500 gr por día.¿Dónde se localizará la solución? La solución se plantea para quedar localizada en el municipio de Hispania, ya que es un sitio equidistante a los municipios involucrados en el proyecto, con muy buen transporte, es prácticamente un puerto.¿Cómo se solucionará el problema La tecnología estará de acuerdo a los requerimientos del proyecto y a las necesidades del entorno ya que el proyecto por su(tecnología)? tamaño no requiere una tecnología especializada sino practica y fácil de operar donde los procesos se puedan simplificar y así lograr un mayor rendimiento y productividad que se convierta en eficiencia y eficacia.¿Cuál es la mejor alternativa de La mejor alternativa es la implementación de una procesadora de frutas y verdurassolución al problema?¿Con qué recursos se hará el Dado que se formara una empresa de economía solidaria ya se cooperativa o asociación, se pretende que sean los mismosproyecto? campesinos productores que hagan los aportes correspondientes para la puesta en marcha del proyecto y además la empresa estatal a través de las administraciones municipales de los municipios involucrados en el proyecto, como también la secretaria de agricultura de departamento de Antioquia a las cuales se les presentara el proyecto para su aprobación y cofinanciación. El proyecto lo realizara los campesinos productores con la ayuda estatal a nivel municipal y departamental.¿Quién realizará el proyecto?¿Cuándo se realizará el proyecto? El proyecto se realizara o se pondrá en marcha en el primer semestre del 2.013 cuando se concerté con las partes involucradas.
  20. 20. SISTEMA DE INDICADORES Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? 1. Implementación de una procesadora de Estudio de localización para frutas y verduras . conocer la mejor ubicación 2. Disponibilidad de frutas y verduras para la posible de la Empresa para atención del proyecto. realizar la distribución optima 3. Mejoramiento de la calidad de vida de los que deberá tener la planta para campesinos de la zona un desarrollo óptimo de operaciones productivas y administrativas. Optimizar resultados y.¿Cuánto se logrará? Se logrará una producción del 100% para Esta empresa lleva a que se dar sostenibilidad en el mercado, generen diversas fuentes de cumpliendo en su totalidad con las empleo en la región, siendo una cantidades solicitadas por el consumidor. de las empresas que contribuiría . a disminuir la tasa desempleo del país.¿De qué calidad se Se logrará los mejores niveles de calidad en el Se realizara estudio de mercadoslogrará? procesamiento de cada uno de los productos, con para evaluar el producto y una buena cobertura y un buen porcentaje en determinar en que porcentaje cumple con las expectativas de aceptación del producto en la zona. los clientes.¿Cuándo se Cuando la empresa empiece su producción para Instalación de la planta y puestalogrará? buscar una sostenibilidad a un corto plazo, en marcha y funcionamiento. reflejando las utilidades que genera el proyecto A corto, mediano y largo plazo para asegurar la agroindustria donde se evidencie que es rentable y que es una en toda la región necesidad para la zona.
  21. 21. TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTOSOSTENIBILDAD AMBIENTALEl desarrollo sostenible se entiende "cómo el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sincomprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas" (Naciones Unidas,1987). Este concepto se havenido desarrollando tomando como referencias las siguientes dimensionesNosotros podemos decir que nuestra planta industrial no ocasionará daños al ecosistema, ya que no se utilizará ninguna clasede producto químico que afecte al mismo. Todo el proceso se lo realizará de forma que no afecte al medio ambientecircundante, además los desechos que de las frutas y las verduras se reutilizara como abono en los terrenos destinados a lasiembra del producto. Además para que la empresa sea realmente eficaz en su comportamiento ambiental, las accionesserán conducidas dentro de un sistema de gestión estructurado e integrado a la actividad general de la empresa , basadosen el mejoramiento continuo y teniendo en cuenta la norma ISO 14.000 que regula la gestión ambiental dentro de la empresa,en lo que respeta a un sistema de gestión ambiental y auditoría ambiental , entre otros.SOSTENIBILIDAD ECONOMICATeniendo en cuenta que la zona que delimita el proyecto es en su mayoría es cafetera, con la procesadora de frutas yverduras nace una nueva opción para la generación de ingresos ya que los campesinos tendrán la oportunidad de vender sufrutas y verduras a la procesadora a un precio más justo y esta a su vez las procesa dándoles un valor agregado, lo que nopasa en los actuales momentos que los campesinos prefieren dejar perder sus pequeños cultivos que entregarlos a un preciotan bajo. Para que el proyecto sea sostenible económicamente a través del tiempo se debe pensar en agrupar a losproductores de frutas y verduras en una empresa de economía solidaria sea cooperativa o asociación, donde se generen unosaportes ordinarios o extraordinarios para que al final del ejercicio económico sean repartidos en insumos , semillas y se lespueda brindar asistencia técnica y así la empresa crezca y pueda mantener una producción estándar y de buena calidad quepueda satisfacer las demandas a nivel local y regional.SOSTENIBILIDAD SOCIALEl proyecto es sostenible socialmente porque es otra fuente de ingreso que se tiene para los campesinos productores quetendrán más poder adquisitivo lo que dinamizaría la economía en la región, además que la empresa procesadora necesita 30trabajadores entre obreros y administrativos ( Hombres y mujeres) lo que conlleva a un bienestar social que aporta a disminuirel desempleo en la región y así elevar el nivel de calidad de vida y por ende mejorara en alguna medida a bajar los índices depobreza, salud y violencia que existen en la región.Además el proyecto fortalece las relaciones sociales de los productores de la región mediante el capital relacional que debende tener en la parte productiva.
  22. 22. CONCLUSIONESEl montaje de una Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Municipio deHispania es factible desde el punto de vista comercial, técnico, social y que es viableeconómicamente para los inversionistas.Es preciso combinar unas buenas condiciones de proceso, equipos adecuados y experiencia conlos productos a procesar.El nuevo modelo de consumo alimentario, especialmente de productos hortofrutícolas, se puedendefinir como aquel que responde a las nuevas pautas sociales de un mercado segmentado.La demanda siempre va a existir porque los productos elaborados por la Empresa IndustrialProcesadora y Comercializadora de Frutas verduras son de tipo alimenticio, o sea, productos dePrimera Necesidad.El impacto positivo que genera la puesta en marcha de este proyecto consiste en la promoción yaumento en el aprovechamiento de las frutas y verduras reduciendo de esta forma las perdidas enépoca de cosechas abundantes.Con el montaje de la Empresa Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Municipio deHispania , se genera un impacto social positivo como la motivación para la creación de empresasindustriales y la generación e empleos directos e indirectos.La empresa ofrecerá un producto de la región y para la región donde se generara la confianza parasu consumo,Con este proyecto se presenta el aprovechamiento de las grandes oportunidades que presenta laregión en éste sector.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍAINGENIERÍA Y AGROINDUSTRIA. Enciclopedia Agropecuaria Terranova. Colombia: Terranova Editores,1998. p. 349.MANUALES PARA EDUCACIÓN AGRÍCOLA. Elaboración de Frutas y Hortalizas. México: Trillas, 1996.p. 113.Mc. GILLIVRAY, Gavin. Análisis Económico e Investigación de Mercados para Proyectos Hortofrutícolas.Colombia: Sena ? Reino Unido, 1998. 170 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. sistema de Información dePrecios del Sector Agropecuario SIPSA. Colombia: Corporación Colombia Internacional CCI, 2002, 2003.5 p.SOUTHGATE, David. Conservación de Frutas y Hortalizas. España: Acribia S.A., 1992. 213 p.TORRES G., Carlos J. Manejo Post ? Cosecha y Comercialización de la Guayaba. Colombia: Sena ?Reino unido, 1998. 237 p.THOMPSON, Keith. Tecnología Post ? Cosecha de Frutas y Hortalizas. Colombia: Sena ? Reino Unido,1998. 387 p.FENNEMA O.R. "Principles of Food Science" Part IIPhysical Principles of Food Preservation. New York:Marcel Dekker, 1975, 170 p.LEISTNER L., e Röedel W. "The Stability of Intermediate Moisture Food with respect to microorganism. In"Intermediate Moisture Foods", Davies R.,et al.. London: Applied Science Pub. LTD, London, 1976. 184 p.CAMACHO G. y col. "Obtención y conservación de pulpas de frutas« Memorias del curso de extensión.ICTA. Santafé de Bogot á Universidad Nacional de Colombia, 1992. 190 p.PALTRINIERI, Gaetano, FIGUEROLA, Fernando y ROJAS, Loreto. Procesamiento de Frutas y HortalizasMediante Métodos Artesanales y de Pequeña Escala Chile: FAO para América Latina y el Caribe,1993. p. 190.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×