jornada pedagogica

  • 3,075 views
Uploaded on

 

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,075
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR
    DOCENTE ORIENTADORA LUZ MARIA LOPEZ E.
    PRUEBAS OBJETIVAS
  • 2. "Un maestro impresiona para la eternidad y nunca puede decir cuando termina su influencia." Henry Brooks Adams"Los objetivos básicos de la educación deben ser aprender a aprender, aprender a resolver, aprender a ser." UNESCO
  • 3.
    • ¿Qué queremos hacer? (por ejemplo evaluar la comprensión de la teoría de conjuntos, ya está hecho o no, cómo es, hacer un sondeo).
    • 4. Ubicar el instrumento, definir qué voy a medir, a qué problema va ser dirigido (por ejemplo teoría de conjuntos), qué deseo hacer con el, para qué sirve (por ejemplo, que tanto memorizo, nivel de comprensión, posibilidades de análisis). Buscar a nivel práctico y teórico.
    Demarcación de la prueba:
  • 5. a.Fundamentar teóricamente el atributo a medir, buscar bibliografía (lo visto por los estudiantes).
    b. Definir el objetivo, finalidad y uso (por qué y para qué se construye el instrumento)
    c. Elegir a qué sujeto se destina el test (para quién se hace el instrumento (por ejemplo 3° de primaria).
    d. Establecer cómo se va a aplicar el instrumento, colectivo o individual, procedimiento y presentación.
    Delimitación conceptual y operativa:
  • 6. Formato de la prueba: gráfico, verbal, manipulativo..., forma de presentación: cuadernillo, hoja de respuesta.
    Tipo de Ítems que va a tener el instrumento. Se elaboran con base a la edad, contexto sociocultural, qué es lo que yo quiero valorar… ¿Cuántos ítems hacer?, a la hora de construir hacer un 25% más de ítems por los que se puedan desechar.
    Tiempo disponible para la aplicación y tipo de tarea. Elaboración de ítems, ¿cómo ordenarlos? (p.ej. de menor a mayor dificultad). Presentación (hoja de instrucciones, ejercicios prácticos como modelo, ficha de identificación o no, etc.).
    Elaboración del protocolo:
  • 7. CONSTRUCCIÓN DE TABLA DE ESPECIFICACIONES
    Preparación conceptual
  • 8. Una planificación sistemática que permite orientar la confección de un instrumento de evaluación.
    Nos permite: Clasificar y balancear los reactivos por tópicos o temas
    Nos facilita la tabulación de los datos agrupándolos por tópicos. Resumir la interpretación de los resultados
    Que es una tabla de especificaciones?
  • 9. Los objetivos temáticos que van a evaluarse se presentan en los encabezados de renglón.
    Los objetivos comportamentales o competencias como encabezados de columna
    En el cuerpo, las celdas de la tabla, las descripciones especificas de evaluacionque caen bajo los encabezados apropiados de renglón y columna, incluir en estos el numero de reactivos que se dedica a cada descripción.
    Construcción:
  • 10. EJEMPLO TABLA DE ESPECIFICACIONES
  • 11.
  • 12.
  • 13. Construcción de los ítems
  • 14.
  • 15. El sujeto debe responder con sus propias palabras, no hay una única respuesta. Es la más completa. El sujeto desarrolla de forma abierta y libre una respuesta ante una pregunta que se plantea, desde una perspectiva personal y su propio lenguaje. Puede ser verbal, manipulativo o gráfico.
    • Ventajas: se recoge la creatividad/originalidad de la respuesta del sujeto, se permiten varias respuestas verdaderas y se puede valorar no solo lo que dice sino también cómo lo expone y lo construye (información adicional).
    • 16. Desventajas: la subjetividad a la hora de construir y, fundamentalmente, a la hora de valorar estos ítems (diferentes evaluadores no llegan al mismo acuerdo, es diferente según el juez, evaluación sesgada, a no ser que evalué un solo juez).
    • 17. Sobre los demás tiene la ventaja de tener la mejor manera de valorar la creatividad y originalidad del sujeto.
    Ítems de ensayo
  • 18. En los que se le pide una respuesta breve, tiene menor libertad pero se puede ampliar el número de ítems (hacer más preguntas).
    • Ventajas: permiten la comparación de grupo por presentar las mismas respuesta a cada sujeto. Más fáciles de cuantificar, mayor precisión, hay una clave de corrección clara y por ende, más acuerdo entre los jueces.
    • 19. Desventajas: perdemos mucho la valoración de la creatividad del sujeto.
    Se pierde totalmente la posibilidad de valorar respuestas creativas (p.ej. exámenes tipo test), se le dan las respuestas al sujeto y se le pide que elija una alternativa.
    Ítems de respuesta restringida
  • 20. ITEMS DE RESPUESTA RESTRINGIDA
  • 21.
    • Ventajas: se pueden construir muchos, recoger más muestras de conducta, son fáciles de corregir y rápidos.
    • 22. Desventajas: difíciles de construir, pierde la capacidad de creatividad.
    Ítems de respuesta alterna. Verdadero-falso, sí-no
  • 23. Ítems de elección de respuesta múltiple
    Poseen más de dos alternativas, generalmente de 3 a 5. Son más flexibles, representan mejor lo que quieren evaluar, hay más opciones para el sujeto.
    Es necesario delimitar bien el enunciado de las alternativas de respuesta. El enunciado debe contener toda la pregunta (saber que estamos preguntando y poner las alternativas pertinentes). El enunciado puede ser amplio pero las alternativas de respuesta deben ser breves.
    El enunciado debe ser claro y específico, claramente expuesto (cuál es nuestra pregunta) y que sea positivo, no utilizar la doble negación (pues esta evalúa lo peor de una persona no lo mejor).
    Utilizar material novedoso para explorar la creatividad del sujeto.
    Asegurarse de que haya solo una respuesta válida o que expresa mejor lo que se pregunta. Que haya una única respuesta óptima, evidente sobre las demás y asegurarse de que las otras también sean plausibles.
    No proporcionar indicadores involuntarios para las respuesta (todas tienen que acercarse a lo que quieren medir).
  • 24.
    • Ventajas: suele ser más objetiva la corrección, existe un mayor acuerdo y se puede corregir mediante el uso del ordenador. Se corrige rápidamente y de forma objetiva se puede comparar y el número de ítems es amplio para tener una muestra representativa de el aprendizaje del sujeto. Recogen mucha información en poco tiempo.
    • 25. Desventajas: para redactarlos bien lleva mucho tiempo (su construcción), no permiten analizar la creatividad del sujeto. Su utilización depende del ámbito de trabajo, por ello puede ser mejor o peor en una determinada situación (p.ej. para aplicaciones grupales son buenas pero en el ámbito individualno, serían mejores las de ensayo).
  • Que sean representativos del atributo que quiero medir, ¿cómo se manifiesta ese atributo? definir cuál es la manifestación.
    Hasta que punto necesito una precisión de los datos, cuanto más estructurado es un ítem más preciso es pero menos creativo. Qué quiero evaluar y qué precisión quiero; me interesan los datos cualitativos o cuantitativos, describir (cualidad, ensayo) o predecir (cantidad, respuesta alternativa).
    Las personas, a quien voy a evaluar, considerar edad, nivel sociocultural, académico, contexto, ambiente. Variables del sujeto.
    ¿Cómo elegimos los ítems?
  • 26. Forma de administración: individual o colectiva.
    Tiempo disponible (las pruebas verbales e impresas son más rápidas de aplicar y corregir que una manipulativa o gráfica)
    Dificultad que le quiero dar a la prueba.
    ¿Cómo elegimos los ítems?
  • 27. Ver la característica que quiero evaluar y lo amplia que es y ver si tengo de esa característica más áreas de evaluación, si es así necesitaré más ítems. Cada uno de los ítems es una muestra representativa de lo aprendido, cuántas más tengamos mejor podremos valorar el aprendizaje,pero sin perder el equilibrio (no preguntas en exceso).
    Tipo de ítems elegidos (la prueba es más larga o corta según los ítems, las pruebas verbales tienen más ítems, los manipulativos son menos). Demarcar la longitud de la prueba.
    Longitud (cuántos ítems tendrá la prueba):
  • 28.
    • Instrucciones del protocolo/cuestionario, existen dos niveles de instrucciones:
    a. Instrucciones para el sujeto que va a realizar la prueba. Explicar alsujeto cuál es la tarea que va a realizar con un lenguaje claro, precio y sencillo. El protocolo debe proporcionar algún tipo de ejemplo con la tarea ya resuelta, explicarle al sujeto si hay límite de tiempo o no, si existe penalización por las respuestas incorrectas o no.
    Construcción de las instrucciones del protocolo
  • 29. b. Instrucciones para el evaluador
    Especificar si el evaluador necesita una preparación previa y de qué tipo.
    Circunstancias situacionales: situación ambiental, tiempo que requiere, material a utilizar...
    Condiciones y claves de corrección, cómo se utiliza la plantilla si hay.
    El autor debe decir a que marco teórico pertenece.
  • 30. Saber si lo que hemos construido es válido o no, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo. Los pasos a seguir son los siguientes:
    Identificar y seleccionar una muestra en la cual aplicar el cuestionario (debe representar la población a la que va dirigida el test).
    Aplicarlo en las mejores condiciones posibles y corregirlo, obtenemos las puntuaciones que nos permitan un primer análisis estadístico descriptivo de los resultados
    Primer estudio empírico
  • 31. Análisis de cada uno de los ítems, saber cuáles no son importantes o están mal redactados. Se realiza el análisis en dos niveles:
    Cuantitativo. Analizar el contenido (representan el objetivo) y redacción de los ítems (lo buenos que son, si se entienden o no).
    Cualitativo. Analizar hasta que punto el ítem discriminan bien, nivel de dificultad que tiene, cómo es de consistente, fiabilidad, (si siempre mide igual), independencia de cada uno de los ítems, hasta que punto responden bien a la finalidad del test, interesa comparar el ítem consigo mismo y el exterior.
    Reestructuración de la prueba, modificar los ítems que están mal o quitarlos, dejar los que sirven, cambio en el orden o la presentación.