Cirugia protocolo

8,209 views

Published on

esta presentacion se va encontrar la valoracion del pte preoperatorio.

Published in: Education
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
356
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cirugia protocolo

  1. 1. DEFINICION La asistencia de enfermería en la fase preoperatoria al paciente que va recibir tratamiento quirúrgico o va ser sometido a intervención quirúrgica. Comprende desde que el paciente decida ser intervenido y termina con la transferencia al usuario al quirófano. Comprende la valoración de enfermería mediante la entrevista preoperatoria que incluye valoración física, emocional, social, valoración de patrones funcionales.
  2. 2. OBJETIVOS Proporcionar al personal de enfermería una guía para la atención del paciente quirúrgico que acude al servicio de cirugía del hospital general docente Riobamba. Desarrollar un plan de atención Preoperatorio para fomentar la recuperación del paciente y evitar complicaciones postoperatorias. Disminuir la morbimortalidad del acto anestésico quirúrgico. Devolver al paciente a su funcionalidad normal tan pronto como sea posible Optimizar tiempo y personal
  3. 3. La fase preoperatorio comprende dos fases mediata e inmediata. Fase preoperatorio mediata.- Consiste en los cuidados que se proporcionan al paciente desde el momento en que ingresa a una institución hospitalaria hasta 45 minutos antes de que sea trasladado al quirófano. Fase preoperatorio inmediata .- Consiste en los cuidados que se le proporciona a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, desde que llega al área de preanestesia hasta que son llevados a los quirófanos.
  4. 4. EQUIPO: Recurso humano de enfermería calificado Balanza Tallimetro Tensiómetro y fonendoscopio Termómetro Reloj Esferográficos azul y rojo Historia clínica Unidad del paciente Útiles de aseo personal Equipo para preparación de campo operatorio
  5. 5. TECNICA Admisión del paciente en el servicio de cirugía: Admisión programada.- Desde la consulta externa al paciente ingresara al servicio acompañado de familiares y guiado por el personal auxiliar administrativo quien es el responsable de entregar la historia clínica al personal de enfermería que recibe al paciente. Admisión de emergencia: Cuando el paciente es ingresado directamente a quirófano e ingresa al piso en el postoperatorio .
  6. 6. INTERVENCION INICIAL DE ENFERMERIA: Recibir cordialmente y presentarse con el paciente para disminuir la ansiedad. La enfermera verifica la identidad del paciente o usuario, datos administrativos y registrar su ingreso en el formulario de censo diario de paciente. Se asigna habitación y cama para alojar al paciente. Orientación al paciente acerca de su cuarto , baño , gradilla , velador luces y cama , timbres de llamada , horario de visitas , comunicación telefónica. Solicita al paciente que se vista con la ropa de hospital para facilitar los procedimientos a efectuarse con el paciente.
  7. 7. INTERVENCION INICIAL DE ENFERMERIA Una vez que el usuario se ha adaptado a su habitación el personal de enfermería toma signos vitales incluyendo peso y talla. Verificar las pruebas de laboratorio necesarias: biometría hepática , química sanguínea , pruebas de coagulación (TP, TTP, Plaquetas), electrolitos séricos EMO.
  8. 8. INTERVENCION INICIAL DE ENFERMERIA Rx de tórax , electrocardiograma en caso de paciente mayores de 40 años y menores de 40 años que tengan antecedentes de cardiopatías que se complementara con la valoración cardiológico y prequirurgica. La enfermera hace una inspección (examen físico) , condición sanitaria,, aspectos psicológicos y registrara en la hoja de ingreso con la firma de responsabilidad fecha y hora.
  9. 9. VALORACION INICIAL DE ENFERMERIA: Abarca diversos aspectos físicos y psicológicos para identificar diversos problemas o diagnósticos de enfermería en base a datos obtenidos. Estado nutricional: Peso Talla Índice de masa corporal Pliegue cutáneo tricipital Circunferencia del brazo Proteínas séricas Balance nitrogenado
  10. 10. ESTADO NUTRICIONAL Obesidad Inadecuada nutrición o deficiencias alimentarias (por ejemplo liquido, sodio, hierro, potasio y proteínas que pueden ser peligrosos para los candidatos a cirugía). Estados que puedan causar deficiencias nutricionales. Cáncer Deficiencia de algún órgano Abuso de sustancia. Enfermedades crónicas
  11. 11. Cualquier deficiencia nutricional debe corregirse ante de la cirugía para proporcionar un nivel proteico suficiente para la reparación mística. La persona obesa respira inadecuadamente cuando esta en decúbito dorsal lo que aumenta el riesgo de hipo ventilación y complicaciones pulmonares en el postoperatorio . La deshidratación, hipovolemia y desequilibrios electrolíticos afecta a pacientes de edad avanzada.
  12. 12. ESTADO RESPIRATORIO : Valorar el tipo de respiración Auscultar pulmones e busca de ruidos anormales Enseñar ejercicios de respiración y forma de usar el espirómetro por incentivo.
  13. 13. ESTADO CARDIOVASCULAR: Control presion arterial y pulso. Es importante que el aparato cardiovascular funciones adecuadamente para cubrir las necesidades del oxigeno , líquidos y nutrición durante todo el periodo perioperatorio. Si el paciente padece de hipertensión arterial se dará una atención especial monitorizado la presion arterial y administrando medicamentos específicos indicados
  14. 14. FUnCIOnES hEPáTICAS y REnAL: Valorar por antecedentes de enfermedad renal o hepática. El hígado tiene importancia en la biotransformación de anestésicos por lo que se requiere diversas pruebas de función hepática Los riñones intervienen en la excreción de anestésicos y sus metabólicos.
  15. 15. FUnCIOnES EnDOCRInAS: Antecedentes de diabetes ya que puede presentarse riesgos de hipoglucemia durante la anestesia o después de la cirugía y es consecuencia de consumo deficiente de carbohidratos o sobre dosificación de insulina. Hiperglicemia por estrés quirúrgico, incrementa el riesgo de infección en la herida quirúrgica y el retardo en la cicatrización.
  16. 16. FUnCIOnES EnDOCRInAS: Valorar los niveles de glucosa antes y después de la intervención Los usuarios que reciben corticoides están el riesgo de presentar insuficiencia suprarrenal por lo que se debe informar al cirujano y anestesiólogo si en el año anterior a la fecha de la cirugía a utilizado esferoides. Las personas con trastornos tiroides pueden sufrir tirotoxicosis (en caso de hipertiroidismo) e insuficiencia respiratoria(en hipotiroidismo).
  17. 17. FUnCIÓn InMUnITARIA Indagar si hay presencia de alergia, sensibilidad fármacos y las reacciones adversas presentadas. Pedir al paciente que identifique cualquier sustancia que haya provocado reacciones alérgicas como medicamentos , transfusiones sanguíneas, medios de contrastes, productos alimenticios etc.
  18. 18. VALORACIÓn PSICOSOCIAL Nivel de ansiedad (se vigilan respiración, pulso y presion arterial). Temores relacionados con la cirugía (cambios de estilo de vida, al dolor) Otros aspectos emociones (antecedentes de afrontamiento, sistema de apoyo social, practicas culturales y creencias religiosas) Preocupaciones económicas (perdidas de ingreso, costo de la hospitalización).
  19. 19. ESTILO DE VIDA DEL PACIEnTE Alimentación Ejercicio Abuso de alcohol tabaco ( el tabaquismo incrementa el riesgo de laringe espasmo mientras el paciente sale de la anestesia ) y fármacos prescritos de venta libre o ilícitos
  20. 20. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Ansiedad ante la experiencia quirúrgica (anestesia y dolor) y los resultados de la operación. Riesgo de manejo ineficaz del régimen terapéutico relacionado con déficit de conocimientos sobre técnicas y protocolos preoperatorios así como resultados esperados en dicho periodo. Déficit del volumen de líquidos.
  21. 21. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Afrontamiento familiar ineficaz Afrontamiento individual ineficaz Déficit de conocimientos Sensaciones de impotencia Disminución de la movilidad física relacionado con intervención quirúrgica . Dolor relacionado con la manipulación y herida quirúrgica.
  22. 22. PLANEACIÓN Y OBJETIVOS DE ENFERMERÍA Disipar la ansiedad previa a la intervención quirúrgica. Ampliación de los conocimientos sobre los preparativos preoperatorios y expectativas postoperatorias.
  23. 23. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Disminuir de la ansiedad del paciente y facilitar su recuperación mediante enseñanza acerca de las técnicas anestésica, cuidados preoperatorios, y manejo del dolor , debido a que cualquier técnica quirúrgica va precedida de alguna forma de reacción emocional sea manifiesta o oculta. La angustia en el preoperatorio es una reacción anticipada que el paciente cree que puede ser una amenaza para su estilo de vida , integridad corporal e incluso su vida misma, la intranquilidad afecta las funciones del organismo .
  24. 24. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Alivio del temor a través de una información clara y precisa , esto ayudara al paciente a disipar sus temores en cuanto al temor a la anestesia , al dolor o a la muerte a lo desconocido, a una deformidad o a cualquier otra amenaza a la imagen corporal. Respeto a las creencias religiosas y culturales.- las creencias espirituales pueden resultar tan terapéuticas como los medicamentos debe hacerse todo lo posible para brindar a la persona la ayuda espiritual que requiere, la fe proporciona una fuerza de apoyo por ende deben respetarse y apoyarse las creencias de cada paciencia.
  25. 25. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Conocimientos informado obtener por escrito la autorización del paciente con conocimiento y en forma voluntaria, protege al enfermo contra intenciones no autorizadas y al cirujano contra demandas de una operación que no se habrá permitido. (El cirujano es la persona que debe proporcionar información adecuada que permita al individuo adquirir los conocimientos necesarios para dar su autorización)
  26. 26. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Enseñanza preoperatorio oportuna.- orientación individual ya que las ansiedades necesarias y esperanzas son diferentes en cada usuario la enseñanza debe incluir no solo la descripción de procedimiento sino también las sensaciones que pueden experimentarse. Enseñanza de ejercicios de respiración profunda y tos.- para mejorar la ventilación pulmonar y oxigenación de la sangre después de la anestesia general.
  27. 27. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Se enseña inspiraciones lentas y profundas (inspiración máxima sostenida) y como exhalar con lentitud. Después de practicar la respiración profunda varias veces indique que respire profundamente, exhale por la boca, inspire rápido y tosa desde lo mas profundo de los pulmones, con lo que se mejora la respiración y ayuda a que el usuario se relaje , si la incisión es torácico o abdominal debe apoyar las manos para minimizar la presion y controlar el dolor de la herida.
  28. 28. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Cambios de posición y movimiento corporales activos.- Para mejorar la circulación prevenir la éxtasis venosa y contribuir al funcionamiento respiratorio óptimo. Explicación del tratamiento de dolor.- Sobre los medicamentos analgésicos que se utilizara en el postoperatorio, además se proporcionan instrucciones sobre el uso de escalas para valorar la intensidad del dolor con el fin de promover un tratamiento efectivo para el dolor. 
  29. 29. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Enseñanza de estrategias de cognitivas de afrontamiento aplicando estrategias cognitivas como imaginación activa, distracción, declaración optimista, para superar la ansiedad y obtener relajación. Verificar los medicamento y materiales necesarios para la intervención, dependiendo del tipo de cirugía y anestesia que recibirá el paciente con el fin de que no se suspenda la cirugía en caso de faltar algo. Verificar la higiene general del paciente.- para proporcionarle los cuidados necesarios satisfaciendo las necesidades de higiene.
  30. 30. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Indicaciones sobre alimentos y líquidos.- para prevenir la aspiración, se recomienda de 6 horas o mas para procedimientos quirúrgicos que requieran anestesia general, regional o sedación. Preparación del intestino para cirugía, de acuerdo al tipo de cirugía sobre todo en cirugía abdominal o pélvica o en paciente encamados, para permitir una visualización adecuada del sitio quirúrgico y prevenir contaminación.
  31. 31. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA Preparación de la piel.- para disminuir el numero de bacterias, un baño con jabón con detergente germicidas para limpiar la piel.  Rasura de acuerdo a las normas del servicio y tipo de cirugía Canalizar vía periférica según prescripción.- por lo general se lo realiza horas antes de su traslado a quirófano o en la noche anterior a la cirugía si tiene medicación para ser administrada.
  32. 32. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PREOPERATORIO INMEDIATO Vestir al paciente con una bata que se deja sin anudar y abierta en la espalda Si la persona tiene cabello largo se trenza y se cubre con un gono desechable. Revisar la boca y se retiran prótesis dentales o placas, para evitar obstrucción respiratoria. Retirar joyas y guardar objetos de valor. Pida al paciente que orine antes de ir a quirófano para promover la continencia urinaria. Si ya esta insertado sonda Foley vaciar y medir la cantidad extraída.
  33. 33. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PREOPERATORIO INMEDIATO Administración de medicamentos previo a la anestesia de acuerdo a las prescripciones. Registro preoperatorio o llenado del formulario preoperatorio de enfermería Es responsabilidad de la enfermera revisar cada punto de la lista preoperatorio y asegurarse de que todo haya sido cubierto. Satisfactoriamente antes de llevar al paciente a quirófano la enfermera de quirófano revisa y verifica la información para asegurarse de su exactitud y de este completa.
  34. 34. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PREOPERATORIO INMEDIATO Entre la lista de verificación se incluye lo siguiente: Numero de identificación del paciente, permiso para procedimiento quirúrgico, premiso parar transfusiones sanguíneas. Si se anexaron al expediente los resultado de laboratorio. Tipo sanguíneo y prueba de detección y compatibilidad cruzada. Si a persona orino y a que hora. Si se retiraron joyas, maquillaje, prótesis, brotes de pelo, esmalte de uñas, lentes.
  35. 35. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PREOPERATORIO INMEDIATO Si se entregaron a la familia los objetos personales o se guardo en el hospital. Informe de radiografía torácica y electrocardiograma. Si se administro medicamento preoperatorios Signos vitales Si se utilizo ropa de quirófano. Ultima vez que el paciente comió o bebió. Transporte del paciente a quirófano con por lo menos 30 minutos de anticipación.
  36. 36. RECOMENDACIONES: Al obtener la autorización para la cirugía y anestesia es importante que se explique al paciente las ventajas y complicaciones de la misma

×