Promocion de lectura en los jovenes

253 views
174 views

Published on

Trabajo final

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Promocion de lectura en los jovenes

  1. 1. PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JOVENES LUZ JACKELIN VASQUEZ SANCHEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LADOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA G4 BOGOTÁ, D.C. 2012
  2. 2. PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JOVENES LUZ JACKELIN VASQUEZ SANCHEZ PRESENTADO A: MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LADOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA G4 BOGOTÁ, D.C. 2012
  3. 3. INTRODUCCIONLa lectura juega un papel importante para los sereshumanos, como herramienta fundamental para suconocimiento, comprensión de su entorno ycrecimiento en su saber. De ella depende en granmedida el aporte significativo que podamos dar alavance científico y tecnológico para favorecernuestro existir.
  4. 4. OBJETIVOEstimular y promover la lectura en los jóvenes para cultivar su hábito de lectura durante su vida;empleando imágenes llamativas que despierten su interés.
  5. 5.  Desde la profesión, es indispensable el diseño de programas que incentiven la lectura. Un modelo que se puede seguir es el implementado en BIBLORED con sus programas de lectura a toda la ciudadanía: Hora del Cuento, Club de lectura, Tertulias.
  6. 6.  La promoción de lectura en las bibliotecas escolares es una fuente de oportunidades para el profesional CIBDA debido a que se puede vincular a los docentes en los planes de lectura que diseña el bibliotecólogo. Un programa puede ser El canon de los libros.
  7. 7.  La responsabilidad social del profesional del CIDBA es promover los espacios de acceso y consulta de los recursos para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la lectura en los aspectos de Imagen tomada de: Prefeitos y Gestoes (2011) Municípios información, selecionados para apoio às bibliotecas no Mais Cultura. Disponible en:http://prefeitosonline.com.br/site/municipios- selecionados-para-apoio-as-bibliotecas-no-mais-cultura.html conocimiento y (consulta:2012-11-29) cultura.
  8. 8. El profesional del CIDBA está comprometido con el aprendizaje de la comunidad a través de los servicios que ofrece desde su Biblioteca. Un servicio muy importante es el de Información Local.- PAZ, J. (2012)La importancia de la lectura. [blog] Disponible en: http://jfacomunicaciones.blogspot.com/2012/02/la-importancia-de-la-lectura.html (consulta:2012-11- 25)Tachow (2010) ¿Para qué leer? [video] Disponible es: http://www.youtube.com/watch?v=oNJ28JhyDnY&feature=related (consulta:2012-11-25)Imagen tomada de: Desmotivar.com (2012) El mundo es un libro, y quien no viaja sólo conocerá la última página. Disponible en: http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/114010_el-mundo-es-un-libro consulta:2012-11-29)
  9. 9.  El profesional del CIDBA está comprometido con ser excelente en todas las facetas de la disciplina, incluyendo su amor por la lectura y la pasión de promoverla en sus compañeros. Una de las maneras de lograr este objetivo es conocer la colección de la biblioteca que se está administrando, pues ello permitirá la formulación de programas que sean acordes con la edad y la motivación del público.
  10. 10.  La lectura es una  En esa medida, el herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya profesional del CIDBA que pone en acción las se empeña en funciones mentales construir nuevos agilizando la inteligencia. modos de aprendizaje Por eso tiene relación con a través de la lectura el rendimiento escolar. (Silverio, 2009) por significación y no por obligación. El apoyo de los padres de familia y los profesores es vital para la aprehensión de este hábito en los niños, con acompañamiento delImagen tomada de: Galerías Digital (2011) No al préstamo de pago enbibliotecas. [blog] Disponible en: http://alvaole.blogspot.com/2011/08/no-al-prestamo-de-pago-en-bibliotecas.html bibliotecólogo.(consulta: 2011-11-29)
  11. 11.  El profesional del CIBDA está comprometido con el desarrollo de la ciudadanía a partir de su aporte desde la biblioteca, promocionando sus colecciones con programas dedicados a la lectura entre todo tipo de público. Imagen tomada de: Abuela Creativa (2010). Día del bibliotecólogo. [blog] Disponible en: http://abumaravilla.blogspot.com/2010/09/dia-della- bibliotecologoa.html (consulta: 2012-11-29)  En la medida en que el profesional sea capaz de identificar las necesidades de lectura de las personas que visitan la biblioteca, así mismo la ciudadanía gozará del placer de la lectura gracias a la motivación del profesional CIDBA.
  12. 12.  Indudablemente, a pesar de las nuevas tecnologías la lectura sigue jugando un papel predominante para los seres humanos; en efecto, sin esta no podríamos acceder al amplio mundo del conocimiento, es sus diversas manifestaciones. Leer es tan importante porque gracias a la lectura aprendemos más del mundo y su comportamiento así como de las civilizaciones y su constante evolución. Inculcar en los infantes el gusto por la lectura es, en mi concepto, como sembrar una semilla que en el transcurso de tiempo germinara y paulatinamente crecerá hasta dar sus frutos, si un niño encuentra gusto y placer por la lectura podemos estar seguros que los jóvenes cultivaran e incentivaran este habito hasta llegar a su edad adulta de esta forma la sociedad será mucho mas lectora que televidente. Gracias a la lectura se puede transmitir de generación en generación la cultura de un pueblo y por ende su identidad. En nuestro caso como profesionales en Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística no podemos ser ajenos a este compromiso y por el contrario debemos incentivar y fomentar la lectura a todo nivel y en las diversas esferas del conocimiento todo ello encaminado a no perder ese gusto por los libros sean estos impresos o virtuales ya que sus autores se han inspirado a fin de transmitir sus ideas para que los lectores de
  13. 13.  la sociedad no solo conozcan a través de sus escritos la historia y el desarrollo de los pueblos si no que también demos rienda suelta a nuestra imaginación. Tal vez volviendo a leer con gusto y dedicación podremos recuperar ese titulo tan honorífico que otrora tiempo identifico tanto a la capital de la republica “Bogotá, la Atenas Suramericana” y este titulo era porque nuestros ancestros tenían una amplia jerga para expresar sus ideas, en virtud al gusto por la lectura, lo que les permitía reunirse en las tardes en un parque un café o en la sala de su casa y tertuliar acerca no solo de los acontecimientos diarios plasmados en los periódicos matutinos si no del libro recientemente leído.
  14. 14.  La lectura es fundamental para lo seres humanos. Leer dignifica al ser y engrandece su conocimiento y cultura. Nunca es tarde para leer, sin importar el tiempo ni el lugar. Es preciso inculcar el hábito de la lectura desde la infancia.
  15. 15. Abuela Creativa (2010). Día del bibliotecólogo. [blog] Disponible en: http://abumaravilla.blogspot.com/2010/09/dia-della-bibliotecologoa.html (consulta: 2012-11-29)Desmotivar.com (2012) El mundo es un libro, y quien no viaja sólo conocerá la última página. Disponible en: http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/114010_el- mundo-es-un-libro consulta:2012-11-29)Galerías Digital (2011) No al préstamo de pago en bibliotecas. [blog] Disponible en: http://alvaole.blogspot.com/2011/08/no-al-prestamo-de-pago-en-bibliotecas.html (consulta: 2011-11-29)PAZ, J. (2012)La importancia de la lectura. [blog] Disponible en: http://jfacomunicaciones.blogspot.com/2012/02/la-importancia-de-la-lectura.html (consulta:2012-11-25)Prefeitos y Gestoes (2011) Municípios selecionados para apoio às bibliotecas no Mais Cultura. Disponible en:http://prefeitosonline.com.br/site/municipios-selecionados-para- apoio-as-bibliotecas-no-mais-cultura.html (consulta:2012-11-29)Tachow (2010) ¿Para qué leer? [video] Disponible es: http://www.youtube.com/watch?v=oNJ28JhyDnY&feature=related (consulta:2012-11- 25)SILVERIO, R. (2009) La importancia de la Lectura. Segunda parte. [blog] Disponible en: http://rosasilverio.blogspot.com/2009/01/la-importancia-de-la-lectura-segunda.html (consulta: 2012-11-25)

×