• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Vertientes hidrograficas del Perú
 

Vertientes hidrograficas del Perú

on

  • 5,753 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,753
Views on SlideShare
5,753
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
72
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vertientes hidrograficas del Perú Vertientes hidrograficas del Perú Presentation Transcript

    • VERTIENTES HIDROGRAFICAS DEL PERÚ
    • CONCEPTOS ¿QUÉ ES UNA CUENCA?  Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.  Es el área que ocupa el rio ¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?  La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados.
    • PARTES DE UNA CUENCA  Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente  Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.  Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección
    • TIPOS DE CUENCAS Existen tres tipos de cuencas:  Exorreicas: las aguas llegan a desaguar en los océanos cada uno de manera independiente o a través de un colector común. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.  Endorreicas: cuando los ríos no tienen salida hacia los mares, terminan perdiéndose en la parte continental ejemplo el lago Titicaca  Arreicas: ocurre cuando a pesar de existir un cauce que permite la llegada de las aguas del rio hacia el mar estas no llegan por que se filtran o evaporan en el trayecto.
    • FUNCIONES DE LAS CUENCAS  Función hidrológica  Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.  Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.  Descarga del agua como escurrimiento  Función ecológica  Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.  Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua
    • FUNCIONES DE LAS CUENCAS  Función ambiental  Constituyen sumideros de     CO2. Alberga bancos de germoplasma. Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos. Conserva la biodiversidad. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos  Función socioeconómica  Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que  Dan sustento a la población.  Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad
    • CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ   El Perú cuenta con un territorio que abarca sólo el 0,87% de la superficie continental del planeta pero al que le corresponde casi el 5% de las aguas dulces del planeta. Esto, que sin duda constituye una ventaja en términos de recurso, se enfrenta a la realidad que nos dice que las aguas superficiales del Perú de distribuyen de desigual forma en nuestro territorio. El relieve del Perú es como gran cuenco que permite que cualquier gota de agua que drene su territorio lo haga únicamente en tres posibles direcciones: hacia el Océano Pacífico, hacia el Océano Atlántico o hacia el lago Titicaca. Es por esta razón que hablamos de tres grandes conjuntos hidrográficos: la vertiente del Pacífico, la cuenca del Amazonas y la hoya del Titicaca. Cada una de ellas con características distintas.
    • CLASIFICACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ  Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrográficas en el Perú llamadas con propiedad vertientes:  a. La cuenca del Pacifico,  b. La cuenca del Atlántico  c. La cuenca del Lago Titicaca.
    • VERTIENTE DEL PACÍFICO  Formada por todos los ríos de la Costa, que nacen en la Cordillera de los Andes en su posición occidental y que vierten sus aguas en el Océano Pacífico, razón por la cual también se le llama sistema hidrográfico de la Costa.
    • CARACTERÍSTICAS  Se originan en la cumbre de la cadena Occidental de los Andes.  Son transversales.  Son de corta longitud.  No son profundos.  Son torrentosos, porque descienden estrepitosamente.  Son angostos.  Son de régimen irregular.  No son navegables a excepción del río Tumbes, que es navegable en 30 km.
    • PRINCIPALES RÍOS REGIÓN RIOS TUMBES: Zarumilla, Tumbes PIURA Chira 04. Piura LAMBAYEQUE 05. La Leche06. Chancay (Lambayeque)07. Saña LA LIBERTAD 08. Jequetepeque09. Chicama10. Moche11. Virú12. Chao ANCASH 13. Santa14. Nepeña15. Casma16. Huarmey LIMA 17. Fortaleza18. Pativilca19. Huaura20. Chancay21. Chillón22. Rímac23. Santa Eulalia24. Lurín25. Mala26. Cañete ICA 27.Chincha (San Juan)28. Pisco29. Ica30. Grande AREQUIPA 31. Acarí32. Yauca33. Ocoña34. Majes35. Vítor (Chili)36. Tambo MOQUEGUA 37. Moquegua (Osmore) TACNA 38. Locumba39. Sama40. Caplina
    • VERTIENTE DEL AMAZONAS  Está conformada por todos los ríos que depositan sus aguas en el río más caudaloso del mundo que es el Amazonas (colector común).
    • CARACTERISTICAS              Origen: Nudos de Pasco y Vilcanota. * Recorrido: Andino-Amazónico (Sierra y Selva). * Tienen cursos largos. * Los ríos de esta vertiente generan valles longitudinales que se recorren de sur a norte (viceversa). * Poseen un régimen regular. * Tienen abundante caudal. * Son navegables. * Poseen cursos meándricos (curso medio e inferior). * Forman pongos (potencial hidroeléctrico). * Puertos fluviales importantes: - Iquitos (a orillas del río Amazonas). - Pucallpa (a orillas del río Ucayali). - Maldonado (a orillas del río Madre de Dios).
    • RÍOS PRINCIPALES  • Amazonas - Río de mayor longitud, caudal y cuenca fluvial del mundo.  • Ucayali - Río de mayor longitud del Perú. - Se genera de la confluencia de los ríos Urubamba y Tambo.  • Marañón - Río más interdepartamental del Perú (recorre los territorios de Huánuco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto).  • Huallaga - Forma el valle longitudinal más extenso del país.  Urubamba - Forma el valle sagrado de los Incas.  • Tambo - Se genera de la confluencia de los ríos Ene y Perené.  • Apurímac - Es considerado el curso más remoto del río Amazonas, denominándose inicialmente Hornillos y Monigote.
    • VERTIENTE DEL TITICACA  Está conformada por el conjunto de ríos que depositan sus aguas en el Lago Titicaca, localizada en la meseta del Collao (Puno) y está limitada por las Cordilleras Occidental y Oriental de los Andes del Sur
    • CARACTERÍSTICAS  Son de corto recorrido y poco torrentosos.  Son de régimen irregular, porque no son constantes en su caudal.  Tienen su origen en las cordilleras Occidental y Oriental del peruano.  Estos ríos no son navegables.
    • RÍOS PRINCIPALES  El Suche: Nace en la laguna de Suches y sirve de límite entre       Bolivia. E l río Azángaro Ramis: Recibe las aguas de río Grande, para ser Azángaro. Al confluir con el Pucara, se le llama Ramis y finalmente concluye con el Huancané y desemboca al lago. El río Coata: Nace de la Unión del Lampa con el Cabanillas. El Ilave: Nace al noroeste del lago de la unión del Huenque y del río aguas Calientes. El río Ayaviri- Pucará: Nace cerca de la Raya y tiene una longitud de 150 km. El río Huenque: Nace en el cerro Anccocloma y es afluente del río Ilave. El río Desagüadero: Nace del Lago, sirviendo de desagüe del mismo, y sirve de límite entre Perú y Bolivia, para luego desembocar en el Lago Poopó o Aullagas (Bolivia).