Desarrollo sostenible 2012

221 views

Published on

Explica en forma clara qué es el desarrollo sostenible y porqué este es el tipo de desarrollo que debe seguir la humanidad para que nuestro planeta siga vivo.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo sostenible 2012

  1. 1.  Es un mejoramiento sostenido enbienestar material que se refleja en uncreciente flujo de bienes y servicios
  2. 2.  Desarrollo mejor calidad de vida mayor bienestar crecimiento económico mayor producción de bienes y servicios EXPANSION ECONOMICA
  3. 3.  La distribución de los recursos naturales no es igual en todos los países; algunos poseen tierras fértiles y aptas para la agricultura y otros no. Unos países poseen yacimientos petrolíferos y otros deben comprarlo.
  4. 4.  Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
  5. 5.  Definirproyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas.
  6. 6.  El hecho de tener unos recursos naturales limitados susceptibles de agotarse, y Una creciente actividad económica, Produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles
  7. 7.  Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  8. 8. ESTAMOS UTILIZANDO LOS RECURSOS NATURALES A TASAS ELEVADAS
  9. 9.  1. Recursos naturales 2. Recursos humanos 3. Recursos fabricados
  10. 10.  - Emplear indicadores que vigilen la salud económica y ambiental. - Incluir en los precios de los artículos, sus efectos dañinos en el ambiente y la salud. - Utilizar ecoetiquetado. - Descartar los subsidios gubernamentales a proyectos dañinos para el ambiente.
  11. 11.  - Reducir impuestos de sueldos y percepciones económicas y aumentarlos sobre contaminación - Aplicar leyes y regulaciones para prevenir la contaminación y el agotamiento de los recursos - Vender servicios en vez de cosas. Contrarrestar la pobreza, la salud deficiente y los fallecimientos prematuros.
  12. 12. Mide el valor económico anualde todos los bienes y serviciosproducidos dentro de un país
  13. 13. PIB= C + I + G + X – MDonde:PIB= Producto Interno BrutoC= ConsumoI= InversiónG= Gasto PúblicoX= ExportacionesI= Importaciones
  14. 14.  Un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. No incluye el desgaste medioambiental. Por ejemplo, si talo un bosque y vendo la madera he aumentado el PIB, pero he perdido un bosque.
  15. 15.  PIB + Beneficios no incluidos en las transacciones del mercado – Costos ambientales y sociales dañinos
  16. 16.  La huella ecológica es una forma de medir el impacto que tiene nuestro estilo de vida en el planeta Tierra. Las costumbres alimenticias, la forma mediante la que viajamos, los recursos y la energía que utilizamos a diario son indicadores que permiten calcular cuántos planetas necesitaríamos para vivir.
  17. 17. Consiste en evaluar el impactosobre el planeta de undeterminado modo o forma devida y, compararlo con labiocapacidad del planeta (1.7hectáreas por persona al año).
  18. 18.  47.5% Quema de Combustibles Fósiles 22.0% Agricultura 7.6% Madera, Pulpa y Papel. 6.7% Pesca 6.3% Ganadería 3.6% Energía Nuclear 3.6% Asentamientos Urbanos 2.7% Obtención de Leña
  19. 19. 1. En el país se perdieron alrededor dedos millones de hectáreas de bosqueentre el año 2000 y el 2007 (336.000ha/año).2. Entre 1970 y 2005 disminuyó labiodiversidad en un 30%4. A escala global, el 24% del suelo se estádegradando.
  20. 20.  5. Cada año se están perdiendo 12 mil millones de hectáreas de tierra arable. 6. El 15% de la población mundial vive en países ricos y consume el 56% de los recursos mundiales. 7. Aproximadamente la mitad de la población mundial (3.500 millones de habitantes) vive con us 2 diarios
  21. 21.  RIVALIDAD PAÍSES QUE QUERÍAN SEGUIR APROVECHANDO LOS RECURSOS NATURALES EN SU TOTALIDAD Y PAÍSES QUE BOGABAN POR PROTEGER EL AMBIENTE PARA ASEGURAR UNA FUENTE CONTINUA Y DURADERA DE ABASTECIMIENTO
  22. 22.  CONSEGUIR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO UTILIZANDO LOS RECURSOS NATURALES DE LA FORMA MAS EFICIENTE Y GARANTIZANDO SU PRESERVACIÓN
  23. 23.  1. ECONOMISTAS: Sus métodos buscan maximizar el bienestar humano reconociendo la importancia del capital actual. 2. ECOLOGISTAS: Enfatizan en la necesidad de preservar la estabilidad general de los ecosistemas. 3. SOCIÓLOGOS: El factor clave son los seres humanos.
  24. 24.  1. No trata sólo de la economía sino también de la sociedad. 2. No es el bienestar económico lo que importa sino el bienestar humano. 3. No la globalización económica sino la globalización social. 4. No es sólo el AHORA sino mas frecuentemente el FUTURO.
  25. 25.  5. No trata sólo del capital físico y financiero sino del rol que el capital humano, natural, institucional y cultural juega en el desarrollo económico. 6. No es excluyente, es decir, no trata sólo de los grandes sino también de los mas pequeños. 7. No trata sobre cómo maximizar las leyes del mercado sino de un proceso de transformación dictado por las leyes de la naturaleza y de la evolución humana.
  26. 26. Las centrales térmicassolares de torre utilizan unrecurso natural como elsol, y son por tanto unafuente de energíarenovable.
  27. 27.  Puede aprovecharse en instalaciones que cuidan del medio ambiente, como las minicentrales hidráulicas o las centrales maremotrices.

×