Your SlideShare is downloading. ×
0

Comunicación empresarial

4,967

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,967
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Comunicación empresarial"

  1. 1. La Estrategias de la comunicacióncomunicaciónLa comunicación en las empresas ¿Cómo diseñar un plan de comunicación¿Cuáles son las integral?dimensiones decomunicación en la Herramientas de laempresa? comunicaciónEl departamento de comunicación PRESENTACION
  2. 2. LA COMUNICACIÓNLa comunicación es el proceso mediante el cual se puede trasmitir información de una entidad a otra.Según el modelo de Shannon y Weaver los elementos básicos que intervienen en un proceso decomunicación son:• EMISOR O FUENTE: Es aquella persona que tiene capacidad para emitir un mensaje y lotransmite por medio de un canal a un receptor. Es la persona que se encuentra al inicio de laemisión.• RECEPTOR: Es aquella persona o grupo que recibe el mensaje.• CÓDIGO: Es la forma en la que se transmite la información. la existencia de un código implicaque se ha de descifrar o descodificar el paquete de información que se transmite.• MENSAJE: Es el contenido informativo que se traslada.• CANALES: Es el medio físico a través del cual se transmite la información. ejemplo:departamentos, mensajeros, internet, salas de juntas.
  3. 3. EMISOR MENSAJE RECEPTOR CANAL
  4. 4. Existen distintas formas de clasificar la información y la comunicación.1. Según la procedencia de la información dentro de la empresa, esta se divide en: Ambiental: la información que procede del entorno. Interna: la que procede y procesa la propia empresa. Corporativa: aquella que la empresa procesa y proyecta al entorno exterior.2. Según el emisor de la comunicación, esta se puede distinguir en: Vertical descendente: aquella que fluye desde los rangos superiores de la empresa (gerencia).Vertical ascendente: aquella que fluye desde los rangos inferiores hasta los rangos superiores. Lateral u horizontal: La comunicación fluye entre iguales.3. Según la participación del número de interlocutores la comunicación se puede clasificar en: Mono direccional: Se transmite únicamente la información en una vía, el receptor no da ninguna respuesta. Bidireccional: Es una comunicación de doble vía, permite retroalimentación, el receptor emite su respuesta.Multidireccional: La multidireccionalidad de la comunicación se encuentra en Internet, donde diferentespersonas pueden comunicarse simultáneamente.
  5. 5. Otras clasificaciones comunes de la comunicación son: Verbal: aquella que se produce de forma oral, basada en el diálogo No verbal: aquella que no se produce de forma oral, puede tratarse de comunicación escrita o la que se produce a través de la mirada, las posturas, expresiones, movimientos.La comunicación también puede dividirse en: Formal o institucional: Aquella que se realiza mediante comunicados u otras herramientas oficialesy que contiene un mensaje supervisado por la jerarquía de la organización. Informal: Aquella que es establecida entre los empleados de una organización. En muchos casos este tipo de comunicación es más fuerte que la formal y ignorarla puede afectar al desarrollo de la organización.podemos dividir la comunicación en: Organizada: Aquella que se realiza en base a un plan y herramientas planificadas. Improvisada: Es la que tiene lugar cuando no se planifica la comunicación y se produce de forma espontánea sin base a ningún plan.
  6. 6. Los estilos de comunicación más habituales se pueden clasificar en:• Estilo agresivo: este tipo de comunicación se representa en una personaque monopoliza la conversación, no escucha, interrumpe, con una actitudcerrada, no visualiza el punto de vista de los demás, emplea un tono sarcástico,el contacto visual es airado o la voz muy alta.• Estilo Pasivo: persona con un estilo indirecto, siempre de acuerdo y que amenudo no expresa su opinión, existe poco contacto visual y permite que otrostomen decisiones.• Estilo Asertivo: persona efectiva, sabe escuchar, considera a los demás,clarifica, establece observaciones, no críticas, decisivo y proactivo.
  7. 7. LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESASLa comunicación en las empresas ha evolucionado desde el concepto de comunicación como unanecesidad dentro de la empresa (la empresa tiene necesidad de comunicar) a la comunicacióncomo una demanda de la sociedad (la sociedad es la que tiene necesidad de comunicación de lasempresas).En este sentido cabe ampliar la evolución que ha tenido la comunicación en lasempresas, llegando a un modelo basado en la comunicación-acción, que supera el mero hecho decomunicar. La función de comunicación en la empresa es intangible, compleja y heterogénea.El éxito de la comunicación consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad decomunicación y/o un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicasque conlleva su aplicación, dotándola de los medios y recursos adecuados en toda la empresa.Se hace imprescindible extender la comunicación a todos los ámbitos de la empresa, no sólopreocuparse por la comunicación externa simplificada a través de la publicidad que se hacesobre la empresa o sobre sus productos, sino a cada área y actividad de la empresa. El mundode la comunicación en más grande que el mundo de la publicidad.
  8. 8. ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA?Hoy el éxito de una empresa depende menos del esfuerzo publicitario y más del enfoque integralde la comunicación estratégica. Para lograr una gestión de la comunicación eficaz y integral seplantea un modelo que recoge lo que se han identificado como las seis áreas o dimensiones decomunicación en la empresa (M6D).Este modelo se ha diseñado teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que se deben manejar enla empresa y su interrelación.Cada una de las áreas de comunicación identificadas son fundamentales para la consecución de losresultados de la empresa; y su coordinación se realiza bajo la dirección de comunicación, máximaresponsable de la comunicación general de la empresa.Independientemente de que exista un departamento de comunicación como tal con varias personas ohaya un único responsable en la empresa, las pymes deberán abordar las 6 esferas de lacomunicación identificadas en el modelo M6D(ver grafico).
  9. 9. La comunicación corporativa es la actividad por la cual la empresapremeditadamente emite un mensaje con el fin de transmitir o decir alpúblico lo que la empresa es.El sistema corporativo está compuesto por:- Identidad corporativa: lo que la empresa es.- La identidad conceptual: misión, visión, filosofía, ética de la empresa.- La identidad visual: logo, tipografía, códigos cromáticos.- Imagen corporativa: lo que la gente cree que es la empresa.
  10. 10. La comunicación externa se podría también llamar comunicación comercialpura, como toda comunicación contribuye a crear una imagen de la empresa,pero su objetivo en concreto es actuar sobre la imagen y posibilidad de ventade las marcas que crea la empresa.El marketing es una forma de comunicación orientada a la satisfacción de lasnecesidades y deseos de los individuos a través de los productos quecomercializa la empresa.El éxito en muchos mercados pasa por hacer llegar la oferta personalizada yadaptada al cliente en el momento adecuado. Para poder ofrecer un mejorservicio y atención al cliente, anticipándose a las necesidades futuras, lasempresas necesitan conocer muy bien a sus clientes.
  11. 11. • La comunicación interna se centra en el capital humano. Es un proceso comunicacional donde se integran los dirigentes (gerentes/las, directores/etc.) de una organización con todos los niveles de trabajadores/as de la misma.TAREAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA• Definir las necesidades de comunicación interna y las herramientas necesarias.• Captar los flujos de información y generar comunicación.• Dotar a la empresa de un sistema de información y gestión del conocimiento.• Desarrollar las comunicaciones internas: revistas, boletines, intranet, manual de acogida…• Proponer iniciativas que estimulen al personal.• Colaborar con las áreas de recursos humanos y formación.• Definir indicadores y medir los resultados de las acciones.• Reforzar la cultura organizacional.
  12. 12. EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓNCon la evolución de las empresas y el entorno que las rodea, se ha ido pasando de una figura del director/a decomunicación que era un técnico, a un especialista encargado únicamente de la coordinación de los mensajes ypor último a la figura final, la de un estratega.El director/a de comunicación tiene la máxima responsabilidad sobre la imagen de laempresa.Aquella persona responsable de la comunicación en la empresa ha de tener la capacidad yexperiencia en el manejo y gestión de todos los recursos disponibles al servicio de la comunicaciónintegral, incluyendo la gestión de la comunicación corporativa, las relaciones con los medios, laimagen y las relaciones externas.El DirCom (Director de Comunicación) así mismo tendrá a su cargo y será responsable del resto de personas que formen parte del equipo de comunicación, en caso de que exista más de una persona dedicada a lacomunicación. De él dependerá funcional y jerárquicamente cada una de las personas dentro del departamento.
  13. 13. ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN“La estrategia de comunicación es el conjunto de decisiones y prioridades basadas en el análisis yel diagnóstico que definen tanto la tarea como el modo de cumplirla por parte de las herramientasde comunicación disponibles.La estrategia de comunicación es a la vez una decisión, una intención y una estratagema.Prioriza objetivos y valora la información disponible tanto sobre el contenido o entidad objeto decomunicación, como sobre los sujetos receptores de esa comunicación, así como establece decisionestanto en materia de contenidos como en la utilización de canales o herramientas de comunicación.La estrategia es un análisis, una ambición o intención y una decisión”. Antonio Monerris.La estrategia de comunicación es el conjunto de decisiones y prioridades basadas en el análisis yel diagnóstico que definen tanto la tarea como el modo de cumplirla por parte de las herramientasde comunicación disponibles.
  14. 14. ¿CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL?Asumiendo la función estratégica de la comunicación, diseñar un plan de comunicaciónintegral supone previamente disponer de un plan estratégico global, que sirva como basepara elaborar el plan de comunicación estratégica, cuyo fin es el de contribuir a laconsecución de los objetivos estratégicos de la empresa.El plan estratégico de comunicación integral es un documento que recoge los objetivos,destinatarios, políticas, estrategias, recursos y acciones de comunicación a desarrollar entodos los ámbitos de la empresa. De esta manera el plan estratégico de comunicación integral será el documento que recojala estrategia general a nivel de comunicación, el mensaje y estilo a difundir con la finalidadde lograr una política de comunicación en la empresa coherente y eficaz.
  15. 15. Estructura del plan estratégico de comunicación integral1.ANÁLISIS 2.ANTECEDENTES3.OBJETIVOS 4. PÚBLICO OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN5. EL MENSAJE: 6. ESTRATEGIA7. ACCIONES 8. CRONOGRAMA O CALENDARIO9. PRESUPUESTO 10. CONTROL Y SEGUIMIENTO:
  16. 16. Dentro de la comunicación corporativa existe una serie de herramientas disponibles conel fin de gestionar la imagen de la empresa, las más importantes son:- Análisis del público objetivo.- Análisis de la competencia.- Manual de identidad corporativa.- Presentaciones corporativas, folletos.- Estudio del perfil de imagen corporativa.HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EXTERNAMARKETING- Buzoneo.- Publicidad en el lugar de venta (PLV).- Animación en el lugar de venta.- Juegos promocionales.- Vales descuentos.- Premios.- Reembolso.
  17. 17. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD- La investigación de mercados.- Medición de medios: audiencia (número de individuos que contactan con un medio),Cobertura e impactos- Test para accesibilidad web.HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓNINTERNALas herramientas más utilizadas en la gestión de la comunicación interna son:- Manual de bienvenida: consiste en crear una ambientación a un nuevo miembro enla organización.- Revista interna- Publicaciones segmentadas- Boletines electrónicos- Canal comunicación corporativo o intranet- Cartas, circulares, memos, actas y otros documentos- Correo electrónico- Intranet, portal del empleado
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×