Ecologia , ecosistemas, relaciones, meteorologia

1,890 views
1,643 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
361
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia , ecosistemas, relaciones, meteorologia

  1. 1. DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interrelaciones entre ellos y su medio ambiente.
  2. 2. TÉRMINO ECOLOGÍA FUE ESTABLECIDO PORERNESTO HAECKEL EN 1.869
  3. 3. Niveles de organización Organismo: Unidad fundamental de la ecología. Especie: Grupos de organismos que se parecen unos a otros. Población: Grupo de individuos de la misma especie que ocupan la misma área y que interaccionan entre sí. Comunidad: Poblaciones de especies diferentes que viven e interaccionan en un área. Ecosistema: Grupo de poblaciones. Biosfera: Conjunto de ecosistemas.
  4. 4. BIOMAS Es la porción terrestre de la biosfera. Bosques Desiertos Pastizales Se caracterizan por tener diferente clima.
  5. 5.  Biomas terrestres: Hay grandes variaciones en los factores climáticos y por eso hay una gran diversidad de este tipo de biomas (tundra, taiga, bosque caducifolio, pradera, desierto, selva tropical, etc.). Biomas acuáticos: No existen grandes variaciones de temperatura y la humedad es constante, esto implica que hayan pocos biomas de este tipo. Hay biomas marinos y biomas de aguas continentales.
  6. 6. ECOSISTEMAS
  7. 7. DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA Es una comunidad con diferentes especiesque interaccionan entre sí y con su ambientefísico, luchando por conseguir los nutrientes para vivir.
  8. 8. TIPOS DE ECOSISTEMAS 1. ECOSISTEMAS NATURALES: El mar, un río, un bosque, etc. 2. ECOSISTEMAS ARTIFICIALES: Campos de cultivo, lagos artificiales, reservorios piscícolas.
  9. 9. Definición de BIOMA Es la porción terrestre de la biosfera. Son grandes regiones como bosques, desiertos, pastizales, que se caracterizan por tener un clima distinto y formas de vida específicas.
  10. 10.  Biomas terrestres: Hay grandes variaciones en los factores climáticos y por eso hay una gran diversidad de este tipo de biomas (tundra, taiga, bosque caducifolio, pradera, desierto, selva tropical, etc.). Biomas acuáticos: No existen grandes variaciones de temperatura y la humedad es constante, esto implica que hayan pocos biomas de este tipo. Hay biomas marinos y biomas de aguas continentales.
  11. 11. COMPONENTES DE LOSECOSISTEMAS
  12. 12. 1. FACTORES ABIÓTICOS Sin vida Agua Aire Nutrientes y Energía solar
  13. 13. 2. Factores bióticos: Componentes vivos.Se clasifican en: Productores: Producen su propio alimento (también llamados “autótrofos”. Las plantas. Consumidores: Se alimentan de los productores (también llamados “heterótrofos”. No pueden fabricar su propio alimento. Animales. Saprófitos: Bacterias que rompen y degradan los restos muertos de plantas y animales y los reciclan al suelo.
  14. 14. Ejemplos de factores bióticosPlantasAnimalesInsectos yMicroorganismos
  15. 15. CADENA ALIMENTARIA Es la secuencia de organismos en la que cada uno es una fuente de energía del siguiente. Determina cómo la energía y los nutrientes se mueven de un organismo a otro a través del ecosistema.
  16. 16. TIPOS DE INTERACCIONESENTRE LAS ESPECIES
  17. 17. 1. COMPETENCIASe da por los recursos compartidos o escasoscomo espacio o comida.
  18. 18. 2. DepredaciónLos miembros de una especie se alimentan directamentede partes o de todo un organismo vivo.
  19. 19. 3. ParasitismoUna especie se alimenta de parte de otroorganismo. Sobre o dentro del otro.
  20. 20. 4. MutualismoAmbas especies se benefician
  21. 21. 5. ComensalismoUna especie se beneficia y la otra no se veafectada.
  22. 22. Definición de Climatología Es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. No pretende hacer previsiones inmediatas (como la meteorología) sino estudiar las características climáticas a largo plazo.
  23. 23.  Los elementos del clima son: Radiación solar Brillo solar Temperatura Precipitación Humedad Vientos Evaporación Altitud Latitud y Presión atmosférica
  24. 24. MeteorologíaMeteoro= Alto en el cielo
  25. 25. Definición de meteorología Es la ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Su objetivo es predecir los fenómenos atmosféricos (lluvia, vientos, relámpagos) en períodos medios y largos.
  26. 26. La meteorología es una ciencia auxiliarde la climatología ya que los datosatmosféricos obtenidos enmúltiples estacionesmeteorológicas durante largo tiempo seusan para definir el clima.
  27. 27. ESTACIÓN METEOROLÓGICA LUGAR DONDE SE REGISTRAN Y SE MIDEN DIVERSAS VARIABLES METEOROLÓGICAS.
  28. 28. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SIU)
  29. 29. PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL SIU Sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. excepción: masa-kilogramo.
  30. 30. UNIDADES DE MEDIDA BÁSICASMAGNITUD SIMBOLO UNIDAD BÁSICA SIMBOLOFÍSICA BASICA DIMENSION UNIDADLONGITUD L METRO mTIEMPO T SEGUNDO sMASA M KILOGRAMO KgINTENSIDAD DE I AMPERIO ACORRIENTEELÉCTRICATEMPERATURA O KELVIN KCANTIDAD DE N MOL molSUSTANCIAINTENSIDAD J CANDELA cdLUMINOSA
  31. 31. MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS DE LAS UNIDADES BÁSICAS Kilo= 1000 Kilogramo= 1000 gramos Mili= milésima Miligramo= milésima parte de un gramo
  32. 32. UNIDADES DERIVADAS Son el resultado de combinar magnitudes físicas básicas, ejemplos: Unidad de volumen= m3 Densidad= Kgr/m3 Fuerza= Newton (masa/aceleración) Energía= Julio (N.m)
  33. 33. UNIDADES CON NOMBREESPECIAL Hertz (hz): Frecuencia Pascal (p): Presión Watt o vatio (w): Potencia Coulomb o culombio (c): Carga eléctrica Voltio (v): Potencia eléctrica Ohmio: Resistencia eléctrica Grado celsius (°c): Temperatura termodinámica

×