Metodos de depreciacion por Andrea Perenguez

9,282 views

Published on

Contiene los Métodos de depreciación mas utilizados con sus respectivos ejemplos

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos de depreciacion por Andrea Perenguez

  1. 1. FACULTAD DE FILOSOFÍA,LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓNNOMBRE: ANDREA PERENGUEZ BASTIDAS. CURSO: 5 TO SEMESTRE “A”
  2. 2. ¿Que es la depreciación? El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia..
  3. 3. Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen aperder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso deaquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, elcarbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" yconstituye una perdida continua. Por el contrario, los activostangibles como los créditos mercantiles o las patentes, sondenominados como "amortización" a medida que vanterminándose. De esta forma se organizan los costos, noasignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino comoun cargo a los costes de ingreso producidos.
  4. 4. A continuación vamos a explicar algunos de los métodos de depreciación más utilizados: Método de línea recta. Método de actividad o unidades producidas. Método de la suma de dígitos anuales. Método de doble cuota sobre el valor que decrece.
  5. 5. MÉTODO DE LÍNEA RECTAEl método de la línea recta es el método mas sencillo y másutilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activoentre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de losdiferentes activos.Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido comovalor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que laempresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada lavida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.
  6. 6. TABLA DE VIDA UTIL DE ACTIVOS
  7. 7. Ejemplo: Para calcular el costo de depreciación de una cosechadora de $22.000 que aproximadamente se utilizará durante 5 años, y cuyo valor de desecho es de $2.000, usando este método de línea recta obtenemos: 22.000 - 2.000 = Gasto de depreciación anual de 4.000 5 años
  8. 8. MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE ACTIVIDAD O DE UNIDADES PRODUCIDAS.Presupone que la depreciación está en función al uso ola productividad y no del paso del tiempo. La vida delactivo se considera en términos de su rendimiento(unidades que produce) o del número de horas quetrabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada delcosto se establece en términos del rendimiento y no delas horas de uso; pero muchas veces la producción noes homogénea y resulta difícil de medir.
  9. 9. Ejemplo: Se tiene una máquina valuada en $10.000.000 que puede producir en toda su vida útil 20.000 unidades. Entonces, 10.000.000/20.000 = 500. Quiere decir que a cada unidad que se produzca se le carga un costo por depreciación de $500 Si en el primer periodo, las unidades producidas por la maquina fue de 2.000 unidades, tenemos que la depreciación por el primer periodo es de: 2.000 * 500 = 1.000.000, y así con cada periodo.
  10. 10. MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE LA SUMA DE DÍGITOS ANUALES.Para este método de depreciación llamado"suma de dígitos" cada año se rebaja elcosto de desecho por lo que el resultado noserá equitativo a lo largo del tiempo o de lasunidades producidas, sino que irádisminuyendo progresivamente.La suma de dígitos anuales no es otra cosaque sumar el número de años de la siguienteforma: Para una estimación de 5 años:1 años + 2 años + 3 años + 4 años + 5años = 15
  11. 11. Ejemplo: Vamos a ver para que sirve ese 15en un ejemplo de una cosechadora cuyovalor ($22.000 - $2.000) = $20.000 que seperderán en 5 años:Para el primer año el factor es (5/15) porquequedan 5 años por delante:
  12. 12. Para ver el resto de años, lo veremosmejor en la siguiente tabla:Mediante este método de depreciación de la suma de los dígitos de los años, seobtiene como resultado un mayor importe los primeros años con respecto a losúltimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciación en losprimeros años de su vida útil.
  13. 13. MÉTODO DE LA DOBLE CUOTA SOBRE EL VALOR DECRECIENTE.Se le denomina de doble cuota porque elvalor decreciente coincide con el doble delvalor obtenido mediante el método de lalínea recta. En este caso, se ignora elvalor de desecho y se busca unporcentaje para aplicarlo cada año.
  14. 14. Ejemplo : Para el caso de la cosechadora de5 años de actividad, el porcentaje se calculaasí: Véase que se multiplica por dos.A continuación, una tabla en la que visualizarcomo quedan los resultados finales dedepreciación para cada uno de los 5 años,junto con la depreciación acumulada:
  15. 15. Como estamos hablando de despreciar los $2000 delcoste de desecho o recuperación, se debe ajustar elúltimo valor del último año de vida del activo para que eltotal acumule los $2000 que le corresponde, de estaforma la depreciación total acumulada alcanzará los$20.000 que corresponden a restar del costo el valor dedesecho.
  16. 16. Fuente: http://www.depreciacion.net/metodos http://html.rincondelvago.com/metodos-de- depreciacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Depreciaci%C3% B3n#M.C3.A9todos_decrecientes

×