Trabajo final diseño de proyectos

580 views
504 views

Published on

trabajo colaborativo final del curso

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • es una idea de proyecto que se hace con base de satisfacer una necesidad por una parte la falta de oportunidad de empleo de una poblacion alejada y por otra parte cubrir con la demanada necesaria de los dos municipios y del departamento del meta.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final diseño de proyectos

  1. 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESAPRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE FRUTAS, MORA, TOMATE DE ARBOL, CURUBA Y DURAZNO QUE FORTALEZCAN EL DESARROLLO ECONOMICO EN LOS MUNICIPIOS DE El CALVARIO y SAN JUANITO FRUTIMAYO LTDA GRUPO 102058-113 DORA NILDA BRAVO RODRIGUEZ DIANEYI VIAFARA LUCUMI 40405538 SANDRA MARINA PATIÑO SANABRIA 40391411 MARY LUZ ROJAS 40383460 LUZ ADRIANA SANCHEZ NOVOA 40.340.759
  2. 2. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento delMeta, se ha observado que no existe una empresa productora ycomercializadora de frutas cultivadas en los dos municipios. Pues la cadenaagro alimentaria de los frutales de clima frio en el departamento se ha vistoafectada por causas tales como el incipiente desarrollo económico ya quesolo arroja el 9% de sus ingresos pues sobreviven con las transferenciasnacionales de recursos públicos, no aplicación de procesos tecnológicos en laproducción, la demanda, los altos costos de producción.Debido a estos principales problemas económicos de los dos municipios , serequiere generar un pensamiento emprendedor entre los habitantes de losmunicipios El Calvario y San Juanito en la creación de micro empresasproductivas y comercializadoras de frutas cultivadas en esa región como sonla mora, tomate de árbol y durazno 1.1. FORMULACION DEL PROBLEMADebido a estos principales problemas económicos de los dos municipios , se requieregenerar un pensamiento emprendedor entre los habitantes de los municipios El Calvario ySan Juanito en la creación de micro empresas productivas y comercializadoras de frutascultivadas en esa región como son la mora, tomate de árbol y durazno . ¿Qué factible es el montaje de una empresa productora y comercializadora de frutas (mora, tomate de árbol y durazno) cultivadas en los municipios de El Calvario y San Juanito del departamento del Meta que ayude a su auto sostenimiento del desarrollo económico? ¿Cuáles son los resultados esperados y la proyección de la empresa a mediano y largo plazo?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN En Colombia la industria de Transformación de frutas ha tomado impulso importante en los últimos 120 años, en manos de pioneros que visualizaron la posibilidad de producir a nivel semi industrial pulpas a partir de las frutas más comunes y apetecidas del país. Hoy es un renglón de la economía que está muy competido por medianos y pequeños empresarios, a tal punto que uno de los mayores problemas es la falta de materias primas de adecuada calidad para responder a los pedidos internos y de exportación. Es por esta gran razón que la propuesta de fortalecimiento de la cadena de frutales en el Departamento del Meta, permitirá:• Consolidar una alternativa viable económicamente basada en la producción, transformación y comercialización de los frutales en la región, para las familias beneficiarias del proyecto, generando un dinamismo en el sector industrial y comercial del departamento.• Ajustar un paquete técnico para el manejo agronómico de los frutales acorde con las condiciones agroecológicas del departamento.• Apoyar el proceso de reconversión económica que se viene adelantando con la implementación de los proyectos de desarrollo alternativo.• Generar alrededor de 400 empleos directos e indirectos, en el sector rural y urbano a través de toda la cadena productiva.• Apoyar la inversión privada en el departamento, mejorando el desarrollo del sector industrial y el fortalecimiento de la economía.
  4. 4. 3. OBJETIVO GENERAL•Diseñar un proyecto de estudio de factibilidadpara el montaje de una empresa productora ycomercializadora de frutas en los municipiosde el Calvario y San Juanito.
  5. 5. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOSRealizar un estudio de mercado en la región por medio de encuestas y su análisis quedeterminen la oferta de la siembra de 200 hectáreas de cultivo de frutas en los municipiosEl Calvario y San Juanito y sus veredas aledañas en donde se beneficiaran 100 familias connuevas alternativas económicas sostenibles.Realizar un estudio técnico de procesos productivos de la empresa productora ycomercializadora de frutas para brindar una alternativa económica lícita y sostenible a 100agricultores del Meta asegurándoles la compra de sus cosechas y un ingreso periódicopara sus familias.Ejecutar y determinar un estudio de localización para conocer la mejor ubicación de laempresa productora y comercializadora de frutas y realizar la distribución optima quedeberá tener la planta para un desarrollo óptimo de operaciones productivas yadministrativas.Evaluar la viabilidad económica que tendrá la Empresa productora y comercializadora defrutas por medio de un estudio financiero, realizando proyecciones financieras ydefiniendo los costos de funcionamiento
  6. 6. 5. MARCO DE REFERENCIA - MARCO CONTEXTUALSan Juanito y el Calvario, conforman la subregión insular del departamentodel Meta, en la cuenca del rio Guatiquia en el norte del departamento enlimites con Cundinamarca hasta los limites con los municipios deFómeque, Gachalá, Quetame, Guayabetal y Medina.Presenta un relieve montañosoExisten cuatro climas: Cálido, entre 400 y 1000msnm, subandino entre 1000 y2000 msnm; andino entre 2000 y 3000 msnm y paramo entre 3000 y 4000msnm, con temperaturas que varían entre 20ºC y 5ºC.La precipitación promedio que varía entre 2500 mm hasta 6000.Extensión: 476 mk2. aprox. 51.427 hectáreas que representan el 0.55% de lasuperficie del departamentoPoblación en la subregión: Urbano: 862; rural 4690; veredas :31 einspecciones :4Las anteriores cifras indican que se trata de una subregión de poblacióncampesina predominantemente minifundista, con dos concentracionespequeñas de población.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESDefinición del producto: el producto generado es la pulpa de fruta congelada, consiste enla parte comestible del producto obtenido de la separación de las partes carnosas deestas, mediante procesos tecnológicos adecuados y posterior congelación. Las pulpas sediferencian del jugo solamente en su consistencia, la pulpa de fruta congelada presentaventajas sobre las frutas frescas.Proceso de elaboración de la fruta de frutas congeladas: las operaciones preliminares a latransformación a las cuales se debe someter la materia prima (frutas frescas) son lassiguientes: recepción, lavado y desinfección (limpieza), selección, pelado y arreglo.Escaldado recepción: operación de recibo de la fruta en la cual se pesa y se analiza lacalidad para obtener los rendimientos finalesLa limpieza se puede efectuar por vía seca o vía húmeda.Desinfección: consiste en aplicar algún tipo de producto para eliminar la carga microbianaque viene con la fruta.Selección: se realiza por: peso, tamaño, forma, color, madurez.Clasificación: se realiza dependiendo del color, aroma, sabor, tamaño, forma, ausencia decontaminantes, madurez de procesamiento optimaPelado: remoción de la corteza o cubierta externa, se efectúa por diferentes métodos:manual, físico, mecánico, enzimático, combinado.Escaldado: es un tratamiento térmico corto que se puede aplicar a las frutas con el fin deablandar tejidos, disminuir la contaminación superficial e inactivar enzimas que puedenafectar características de color, sabor, aroma y apariencia.Métodos: inmersión, en agua, al vapor. Una vez realizadas las operaciones de adecuaciónde la materia prima (frutas frescas) se produce con las operaciones de separación yconservación.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)Las pulpas y jugos se caracterizan por poseer una variada gama de compuestosnutricionales que les confieren un atractivo especial a los consumidores. Están compuestasde agua en un 70 a 95%, pero su mayor atractivo desde el punto de vista nutricional es suaporte a la dieta de principalmente vitaminas, minerales, enzimas y carbohidratos como lafibra.En particular la pulpa de cada especie posee compuestos que la hacen diferente en suscaracterísticas de composición, organolépticas y rendimiento.MERMELADAS: Esta dirigida a estratos medio, medio alto y alto, los consumidoresfrecuentan en su canasta familiar éstos productos y se ven atraídos por el carácter exóticode las frutas con que se elabora el mismo, incluye niños, adolescentes y adultos. PULPA: este producto congelado permite conservar el aroma, el color y el sabor, lacongelación permite preservar la fruta hasta un año, se evitan perdidas por pudrición ymala selección de las frutas, las pulpas actúan como reguladores de los suministros defruta, porque se procesan en las épocas de cosecha para utilizarlas cuando halla pocadisponibilidad.NECTAR: es el producto elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas, adicionado deagua, aditivos e ingredientes permitidos en la resolución del Ministerio de Salud. Elenvasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85 gradoscentígrados, sellándose el envase inmediatamente.Los productos al alcance del consumidor se encontraran en las siguientes presentaciones:Envases de vidrio de 250 g : Para mermeladasBolsas metalizadas de 250 g: Para mermeladasBolsas de Polietileno de alta densidad de 250 g: Para pulpasBolsas de Polietileno de alta densidad de 200 ml: para néctares
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOla pulpa de frutas congelada está dirigida a los consumidores a nivellocal y departamental, cuyos hogares se encuentran ubicados en losestratos socioeconómicos 2,3 y 4. Los productos principalmente secomercializaran en supermercados, terminales, aeropuerto deldepartamento; donde se iniciará el proceso de posicionamiento de losproductos elaborados, mediante estrategias de promoción ypublicidad; posteriormente y mediante la vinculación de agenciascomercializadoras se espera exportar las cantidades que no sedemanden en el consumo local para distribuirlos a otrosdepartamentos vecinos y con las que la capacidad de la planta cuenta.Como es el caso de Bogotá, aprovechando la cercanía de estos dosmunicipios con la ciudad. Debido a la construcción de la carreterahacia esa ciudad. Se ha incentivado la producción y comercializaciónde estos productos (mora, durazno, tomate de árbol y curuba) en elCalvario y San Juanito.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)El mercado que inicialmente vamos a cubrir es el de losmunicipio del calvario y san Juanito estos poblaciones cuentancon 4821 según el DANE, para el año 2011 habitantesaproximadamente 206 familias el 75% esta dispuestas a lacompra del producto. las cantidad sobrante serántransportadas hacia Villavicencio, el cual sabemos cuenta conuna población de 441.959 habitantes, para el 2011 según elDANE, de estos según encuesta una gran mayoría consumeproductos provenientes de fruta, en un promedio 60% de lasfamilias dispuestas a la adquisición del producto. Estos cuentancon distribuidoras al por mayor y detal como supermercadostiendas terminales aeropuertos tiendas de barrios con el fin delograr la segmentación del mercado con este producto enexcelentes calidades y precios cómodos.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LAOFERTA)Dentro de este análisis, en un inicio trataremos a losproveedores, quienes se dedican a la compra y venta al pormayor y detal de frutas situadas en el entorno regional ydepartamental del Meta Otro campo de demanda son losconsumidores directos en el área urbana de los municipios delos municipios del calvario y san Juanito la pulpa transportadahacia la ciudad de Villavicencio será vendida enTiendas, supermercados, restaurantes, aeropuertos, terminalesy colegios que tengan programa de alimentación. En nuestroentorno se convierten en una excelente demanda para elconsumo de nuestros productos si se tiene en cuenta que lademanda tiene variabilidad a lo largo del año
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) Se llevó a cabo la determinación del precio por medio del método de costo promedio donde se estudio el mercado y se hizo una recopilación de las características de los productos procesados en sus diferentes presentaciones. Nuestro producto esta dirigido a los estratos 2, 3 y 4 con excelente calidad y al alcance del consumidor por lo cual tuvimos 3 características a tener en cuenta.1. Costos2. Precio de la competencia3. Margen de utilidad deseada por la empresa
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO)Se recibe la fruta por parte de los proveedores en la planta, el operario encargado seleccionala fruta de forma manual utilizando una banda de selección y la ubica en canastas. Estas sevan ubicando encima de una estiba de 1.21 * 1.01 metros. Una vez completan cierta cantidadde canastas, se pesan en la báscula y posteriormente, se transporta a la zona de desinfeccióny lavado, donde se realiza este proceso con una solución de Timsen a 600 PPM (Partículas pormillón), disuelto en agua potable durante 5 minutos aproximadamente. Después se enjuagacon agua potable por inmersión durante 3 minutos más y dependiendo de las característicasde la fruta pasa a una lavadora de cepillos, con excepción de, la mora y la fresa que no pasanpor esta ya que su textura y tamaño no lo permiten.La fruta ya lavada sube por una banda transportadora hasta la despulpadora, donde se trozacon unos tamices de diferentes tamaños dependiendo del producto que se vaya a procesar.En este punto se realiza el proceso de despulpado, de manera que se obtiene la pulpa listapara continuar con el proceso separada de las semillas, cáscara y demás residuos. Luego seenfría la pulpa con una máquina enfriadora de placas, bajando la temperaturaaproximadamente a 4°C, esta fruta se puede almacenar inmediatamente en canecas o sepuede continuar con el proceso de producción, si se continúa el proceso a esta se leadicionan los aditivos dependiendo de la referencia a producir. Luego de haber terminadocon la mezcla de aditivos, y el proceso de pasteurización, la pulpa es transportada a lostanques de almacenamiento mientras se enfrían para su posterior empaque mediante unproceso neumático; este proceso se puede hacer en dos empacadoras automáticas. Despuésde esto, se procede a llevar las bolsas empacadas a las canastillas de manera que estén listaspara transportarlas a los cuartos fríos, donde se congelan a una temperatura aproximada de -18°C.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DELPROYECTO)El proyecto se llevara a cabo en el municipio del calvario Metaeste se encuentra ubicado a 4 horas de la capital del Meta(Villavicencio), cuenta con solo una vía carreteable de accesoen no muy buenas condiciones es una carretera destapada ycomo es hacia la cordillera es muy montañosa y destapada.La producción cultivada en san Juanito y las veredas serátransportada hacia el casco urbano del calvario .
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) La empresa estará compuesta por: 1 gerente un agrónomo1 secretaria ejecutiva 2 operarios encargados de la producción. 2 operarios para: Empacado, almacenamiento, Control de Calidad 3 empleados encargados para fuerza de ventas2 empleados para oficios vario 1 conductor
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) La empresa Frutimayo Ltda. cuenta con los siguientes equipos: ETAPA UNO: Equipos para el proceso de Adecuación y separación de la materia prima integrado deOzonizador, Tanque de escaldado, Tanque de Pasteurización, Despulpadora, Licuadora Industrial. ETAPA DOS: Equipo para el proceso de conservación integradode: marmita, Tanque de esterilización, Empacadora y selladora semiautomática, Cuarto Frío, codificadora, caldera, y bomba positiva.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) INVERSION DE OBRAS FISICAS MUEBLES Y ENSERES Y EQUIPO DE ADMINISTRACION VALOR CONCEPTO VALOR CONCEPTO UNITARI VALORDIVISION DE PLANTA CANTIDAD OINDUSTRIAL $ 24.000.000 MUEBLES Y ENSERESREMODELACION $ 7.500.000 ESCRITORIO 3 $ 200.000 $ 600.000ADECUACIONES DE SILLAS 3 $ 100.000 $ 300.000PISOS $ 2.300.000 ARCHIVADOR 1 $ 250.000 $ 250.000ADECUACION DE MUEBLES DE COMPUTO 3 $ 200.000 $ 600.000PAREDES $ 1.500.000 CARTELERAS 2 $ 70.000 $ 140.000INSTALACIONES DE SUBTOTAL DE MUEBLES Y ENSERES $ 1.890.000AGUA Y GAS $ 1.800.000TOTAL DE INVERSION EQUIPO DE ADMINSTRACION $ 37.100.000EN OBRAS FISICAS $ 2.400.00 COMPUTADORES 3 0 $ 7.200.000 $ IMPRESORAS 2 400.000 $ 800.000 $ PROGRAMA CONTABLE 1 1.500.000 $ 1.500.000 FAX 1 $ 350.000 $ 350.000 SUBTOTAL DE EQUIPO DE ADMINISTRACION $ 9.850.000 TOTAL DE INVERSION EN OBRAS FISICAS $ 11.740.000
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO COSTO TOTAL DEL PROYECTO FUENTES DE FINANCIACION AREAS FRUTIMAYO ENTE FINANCIADOR COMUNIDAD TOTALAREA AGRICOLA 0 $ 528.278.000 312.000.000 $ 840.278.000AREA INDUSTRIAL $ 528.982.786 $ 333.488.000 0 $ 862.470.786AREAADMINISTRATIVA $10.000.000 $ 464.274.048 0 $ 464.274.048TOTALES $ 538.982.786 1.326.040.048 312.000.000 $ 2.177.022.834PORCENTAJE 24,75% 60,9% 14,33% 100%
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO) PRIMER AÑO CONCEPTO VALOR COSTOS OPERACIONALES JEFE DE PLANTA $ 27.000.000 OPERARIO 1 $ 6.444.000 OPERARIO 2 $ 6.444.000 OPERARIO 3 $ 6.444.000 OPERARIO 4 $ 6.444.000 OPERARIO 5 $ 6.444.000 OPERARIO 6 $ 6.444.000 GASTOS ADMINISTRATIVOS GERENTE $ 54.000.000 ADMI. ASIST. CALIDAD $ 36.000.000 CONTADOR $ 27.000.000 MENSAJERO $ 6.444.000 ASEADORA $ 3.222.000 GASTOS LEGALES E IMPUESTOS $ 3.000.000 TELEFENO $ 1.740.012 DEPRECIACION OFICINA $ 1.199.988 UTILES DE OFICINA $ 1.200.000 LIMPIEZA $ 1.800.000 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS $ 2.400.000 DEPRECIACION DE FABRICA $ 22.802.080 SERVICIOS PUBLICOS $ 20.192.280 COMBUSTIBLE $ 3.600.000 OTROS $ 4.666.656 GASTOS DE VENTA GASTOS DE VENTA-ESTRATEGIAS PUBLIC $ 10.000.000 TOTAL $ 264.931.016 PRONOSTICO DE INGRESOS 36,000 UNIDADES DE PULPA DE FRUTA A $2,000 $ 72.000.000
  20. 20. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO ¿Qué problema resuelve el proyecto? Desabastecimiento de alimentos, y la falta de oportunidad laboral ¿A quién se dirige la solución? Habitantes del Departamento del Meta, Nación ¿Cuánto se producirá? Cinco toneladas de lulo, 3 toneladas de mora, 3 toneladas de lácteos y una tonelada de granadilla y durazno se producen semanalmente en El Calvario y San Juanito. Esas 12 toneladas de frutas y lácteos tienen un costo cercano a los 30 millones de pesos ¿Dónde se localizará la solución? Municipio- Calvario, San Juanito ¿Cómo se solucionará el problema (tecnología)? Con los préstamos otorgados por el banco agrario y el fondo para el financiamiento del sector agropecuario FINAGRO se hará la compra de todos los implementos necesarios para llevar a cabo la ejecución del proyecto ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? Economía del hogar rural: modificaciones e impactos en la economía familiar, generación de ingresos y empleo; Capital social: calidad de vida. Diversificación de cultivos a través de los frutales ¿Con qué recursos se hará el proyecto? En los primeros seis meses de 2011, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) Villavicencio, el banco agrario) y los aportes de los socios del proyecto ¿Quién realizará el proyecto? Familias del área rural de los municipios de Calvario, San Juanito ¿Cuándo se realizará el proyecto? La puesta en marcha del proyecto iniciara en el 2012
  21. 21. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? Cubrir un 80% de la población dedicada a la Brindar una alternativa económica a 100 agricultura de los municipios del calvario y agricultores. Asegurándoles la compra de sus San Juanito en el departamento del Meta cosechas y un ingreso periódico para mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Incrementar la capacidad instalada de la planta industrial en un 50% y a través de la automatización , ofrecer productos de excelente calidad.¿Cuánto se logrará? 12 toneladas de frutas cultivadas como son Consolidar una alternativa viable la mora, tomate de árbol, curuba y durazno económicamente basada en la producción, que tienen un costo aproximado a 30 transformación y comercialización de los millones de pesos. frutales en la región, para las familias beneficiarias del proyecto, generando un dinamismo en el sector industrial y comercial del departamento¿De qué calidad se logrará? Normas Técnicas y de Calidad del Codex Las Normas Técnicas y de Calidad para frutas Alimentarius de la Organización Mundial de y vegetales frescos tienen el propósito de Comercio –OMC-. contribuir con los productores y comercializadores para establecer un lenguaje común que facilite la comunicación y mejore la Normas Técnicas Colombianas –NTC-. eficiencia del comercio internacional. Aunque las Normas Técnicas y de Calidad no son de obligatorio cumplimiento, permiten Normas Técnicas y de Calidad vigentes en prever las exigencias mínimas de un cliente en la Unión Europea. cuanto al color, tamaño, calidad y tolerancias. Normas Técnicas y de Calidad vigentes en Estados Unidos¿Cuándo se logrará? En el 2012 consolidar una alternativa viable Fortalecer las cadenas productivas de cultivo económicamente basada en la producción, de frutas en el departamento del Meta transformación y comercialización de los frutales en la región, para las familias beneficiarias del proyecto, generando un dinamismo en el sector industrial y comercial del departamento
  22. 22. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTOSOSTENIBILIDAD AMBIENTALLa siembra de 200 hectáreas de frutales en los municipios del calvario, san Juanito y veredas aledañas, tendrán como aspecto importante el proceso de recuperación,protección y conservación de los recursos naturales, para esto se realizaran las siguientes actividades:Rotación de cultivosPrograma de reforestación en riveras de los caños, ríos y lagunasPrograma de administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando elacceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras.SOSTENIBILIDAD ECONÓMICAEl departamento del Meta es uno de proveedores de bienes y servicios mas importantes en el país. Ahí se exportan productos agropecuarios como arroz, plátano,frutales y ganado en pie. Asimismo, se erige como uno de los productores más destacados de aceite de palma, sorgo y soya. Sigue teniendo un puesto especial suproducción de petróleo y gas. También figura como uno de los emplazamientos más destacados de cultivos ilícitos y abastecimiento de coca.Este departamento tiene a Bogotá como su principal centro de negocios, aprovechando su cercanía geográfica (86,2 kilómetros), lo que es positivo porque le asegura unmercado en constante crecimiento, pero, consecuentemente, le ha restado posibilidades a la exploración de mercados internacionales.El modelo productivo rural que está en marcha es intensivo en tierra y mano de obra poco calificada.SOSTENIBILIDAD SOCIALDesarrollo Humano: A través del cual se busca incrementar el capital humano y fortalecer la integración de las familias de los municipios en el contexto socio cultural yeconómico en el que están estabilizándose con especial énfasis en la vinculación permanente a la prestación de servicios de salud y educación.Desarrollo Productivo: Procurando el desarrollo socio-económico sostenible que mejore las condiciones de vida de la población objeto en armonía con el medioambiente, bajo principios de mercados justos, en donde se conformen esquemas productivos de generación de ingresos para garantizar seguridad alimentaría yexcedentes de subsistencia de la población objetivo.Asistencia técnica y de apoyo a diversas actividades: que permitan a las mujeres rurales cabeza de hogar desarrollar sus proyectos y negocios rurales de manera eficientecomo: la producción, transformación, comercialización y procesos de mercadeo, desarrollo ambiental y medio ambienteDesarrollo humano: Participación ciudadana en la planeación del desarrollo rural de los municipios y el liderazgo y equidad de genero.
  23. 23. CONCLUSIONESEl fortalecimiento de las cadenas productivas de frutas basadas en la producciónindustrialización y comercialización de fruta que llevara a cabo en los municipiosdel calvario y san Juanito y sus alrededores, es factible desde el punto de vistaproductivo, comercial, social, ambiental.Teniendo en cuenta el bajo índice de consumo per cápita de frutas a nivelnacional, encontramos una buena oportunidad de negocio si enfocamosnuestras estrategias de mercado a incentivar al consumidor hacia lo natural, yaprovechamos la tendencia mundial de las personas por lo saludable.La alta disponibilidad de materia prima para la producción de fruta, representauna excelente oportunidad para crear empresa, teniendo en cuenta la facilidadde acceder a los insumos, la oferta de mano de obra y los bajos costos deproducción.Con el estudio de mercado podemos evidenciar que si al iniciar la produccióncumplimos nuestra promesa básica de entregar un producto a nuestrosconsumidores que además de tener un precio competitivo, conserve loscompuestos nutricionales de las frutas, lograremos que nuestro producto seafiance y que su permanencia en el mercado sea a largo plazo, gracias a estosvalores diferenciadores.
  24. 24. BIBLIOGRAFIACañon Salazar Henry, Escuela de ciencias Administrativas; Contables y de Negocio, UNAD, 2001; MODulo de Diseño de Proyectos; Bogotá D.Chttp://www.icesi.edu.co/biblioteca/images/manual%20de%20utiliza cin%20normas%20apa.pdfhttps://www.google.com.co/http://www.minagricultura.gov.co/inicio/default.aspxCONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA, 1991; Articulo 8

×