tipos de marketing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

tipos de marketing

on

  • 960 views

 

Statistics

Views

Total Views
960
Views on SlideShare
960
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

tipos de marketing tipos de marketing Presentation Transcript

  • Tipos de marketingPresentado por: Luz Adriana RubioProfesor: Alejandro Biancha HernándezUniversitaria de investigación y desarrollo
  • Tipos de marketing
  • Tipos de marketingLos tipos de marketing son informaciones quepermiten dirigir a la gente (que tiene una intención enprimer lugar) hacia una acción propuesta. Como todaslas personas son diferentes, entonces un tipo demarketing que le conviene a unos, no necesariamentele conviene a otros. La única cosa idéntica es la de laintención, ningún ser humano va a comprar algo sintener una intención.
  • Marketing relacionalEl marketing relacional es laactividad del marketing que tiene elfin de generar relaciones rentablescon los clientes. Esto parte delestudio de comportamiento de loscompradores con base en el diseñode estrategias y acciones destinadasa facilitar la interacción con losmismos y brindarles una experienciamemorable.Esta tarea también comprende uncambio cultural dentro de laempresa donde toda acción serealiza centrada en el conocimientodel cliente. La estrategia puedealcanzar todas las áreas de laempresa lo cual se llama marketingrelacional integral.
  • Marketing directoEl marketing directo es lacomunicación a través dedeterminados medios queintroduce la posibilidad desuscitar una reacción.El marketing directo tienedos objetivos:Ganar clientes y fomentar lafidelidad de los mismos. Porsu parte, el objetivo de lafidelidad de los clientespuede estar dirigido a querepitan la compra o amantener la adquisiciónpermanente de un producto.
  • Marketing virtual o cibermarketingDe manera muy general podemos definir alCIBERMARKETING como el trabajo depromoción y venta de productos, servicios oideas a través de la red, de igual modo es elnombre que reciben las acciones de Marketingaplicadas a Internet; es por ello que algunasPyMes mexicanas consideran alCIBERMARKETING una oportunidad dedesarrollo dentro del sistema económicoglobal. El éxito del CIBERMARKETINGdependerá de cimentar de manera certera, laestructura vertebral de las nuevasorganizaciones para la operación de las redeselectrónicas de información ycomunicación, por medio deCIBERESTRATEGIAS como Intranet, Internety Extranet, es por lo anterior queconsideramos necesario innovarherramientas, estrategias y técnicas deCIBERMARKETING aplicables a las pequeñasy la medianas empresas que mediante elacertado desarrollo deherramientas, estrategias y técnicas deCIBERMARKETING.
  • Marketing viralSin fricción con fricciónEl cliente hace conocer elproducto/ servicio por el simpleacto de usurarlo. El predominiode Hotmail en el mercado delcorreo electrónico gratuito.Ejemplo: las personas se enterande la existencia delproducto/servicio a través de uncliente, el servicio envía un e-mail. Muy poco esfuerzo hacefalta para propagar la noticia delproducto/servicio. Donde el cliente reclutaactivamente nuevos clientes. Ejemplo: los usuarios cuentancon sus amigos para charlar ydeben, por lo tantoconvencerlos de que carguenel software programasinformáticos.
  • NeuromarketingEl neuromarketing comoherramienta de análisis emergentede la neuroeconomía pretendeexplicar cómo el cerebro humano seencuentra implicado en losdiferentes usos y consumos del serhumano, bien sea para maximizarganancias en formalógica, racional, o también, porplacer impulsivo, producto de todaslas emociones que invaden elcerebro humano, y toda lacorporalidad. En muchos casos elconsumo humano es decarácter subjetivo y no predeciblecomo lo plantea la economía clásicacon su principio de: “ maximizarganancias, minimizando los gastos”.
  • Marketing socialEl marketing social pretende cambiar omodificar actitudes para conseguir el bienestardel consumidor y la sociedad a través de losdiferentes medios que la empresa utilice paralograr el cambio en la conducta de losindividuos; éstos deberán atravesar pordiferentes etapas hasta lograr el cambionecesario.De esta manera se define al Marketing Socialcomo la "Tecnología administrativa de cambiosocial que implica el diseño, la puesta enpráctica y el control de programas cuyoobjetivo es la mayor aceptabilidad de una ideao práctica social en uno o varios grupos dedestinatarios de los programas. Lamercadotecnia social utiliza conceptos desegmentación del mercado, investigaciónsobre el consumo, desarrollo y comprobaciónde los conceptos de productos, comunicacióndirecta, otorgamiento defacilidades, incentivos y teoría del intercambiopara maximizar la respuesta de losdestinatarios.
  • Marketing corporativo Marketing Corporativopodemos definirlo como “laimplementación deestrategias facilitan el trabajodentro de laempresa, permitiendoaumentar la eficiencia yeficacia en empleados ytrabajar como un todo bajouna identidad corporativaque permita crear una culturaentre colaboradores de todonivel y posteriormenteexteriorizarlo con la imagencorporativa”.
  • Marketing internoSe llama marketing interno a las actividadesde comunicación que se encargan depromocionar los valores de marca, la identidadcorporativa y la imagen corporativa de unacompañía entre sus propios empleadosEstas acciones son parte de la política decomunicación interna de la empresa; elobjetivo es que los trabajadores se identifiquenmejor con los productos o servicios que laempresa ofrece a los clientes, con su filosofía ysus valores, mejorando así su motivación y sufidelidad a la compañía.Para garantizar el éxito de la campaña demarketing interno es imprescindible laimplicación de la gerencia de la compañía y laaceptación de los principales cuadros de lamisma. Para ello, se aconseja la celebración dereuniones multifuncionales y la creación deequipos multidisciplinares tanto para sudiseño como para su implantación yseguimiento.
  • Marketing reputacionalEl marketing reputacional representa laincorporación de herramientas de marketing en lasestrategias de RSC (Responsabilidad SocialCorporativa) de las Organizaciones con el objetivo deconstruir e incrementar la reputación de todos losstakeholders que la conforman, es decir, de todas losgrupos que tienen interés en la empresa, desde lostrabajadores a los clientes, pasando por losaccionistas, los gobiernos y los proveedores.LAS 7 CEsta iniciativa pretende alinear lasoportunidades, hechos, procesos y mensajes que haydetrás de las organizaciones en torno a un objetivo, laconfianza. La implementación de este modelo ayudaen la definición o revisión estratégica de negocio, asícomo en aspectos más funcionales, como ellanzamiento de un producto todo ello enmarcado enuna visión responsable y sostenible. Calidad: productos, procesos o servicios bien hechosdeben estar amparados en criterios de sostenibilidad yética empresarial en toda su cadena de valor. Conocimiento: los modelos de análisis deconocimiento de cliente son muy útiles si se aplican alresto de grupos de interés con los que lasorganizaciones se relacionan. Coherencia: es la unidad de todas las partes de laorganización en una visión integral. Credibilidad: la transparencia y prácticas de buengobierno son el primer paso para invitar a la sociedad acompartir dichos objetivos en común. Creatividad: todo lo que nos rodea es susceptible deser repensado bajo criterios de sostenibilidad, y esosignifica rentabilidad sostenible. Consistencia: es un camino de largorecorrido, sustentado en los valores organizacionales. Compromiso: contrato organizacional en línea con sutriple cuenta de resultados y en concordancia con susdiferentes grupos de interés, que requiere el respaldo yconocimiento de los responsables.
  • Marketing de destino El marketing de destinos serefiere al esfuerzo que realizan laslocalidades para potenciar suimagen. En el marketing de destinosson las ciudades o los países los querivalizan con otras ciudades o paísespara atraer gente a sus destinos. Espor ello que cobra especial fuerza enlas temporadas altas de vacaciones,cuando la gente busca descanso yrelax en la playa, en la montaña o enel “pueblo”. Aunque también existenciudades que se han especializadoen otro tipo de turismo como son elcultural, el de negocios, el deaventura… Por ejemplo Zaragoza,Ciudad de congresos.
  • Marketing 2.0Esta basado en un contenidoautentico y real que es usado paraconversaciones y decisiones decompra de manera que los clienteslleguen a su propia conclusión.debemos: identificar quienes sonnuestros clientes, saber cuales sonsus hábitos en internet, conseguirque los clientes se comprometancon nuestra marca, lograr que elconsumo del producto o servicio seauna experiencia, obtener un cambiode clientes a seguidores o fans denuestra marca, dejar de perseguir anuestros clientes con mensajesintrusivos, utilizar los blogs lasredes sociales nano blogs.HERRAMIENTAS: redessociales, blogs, e-mailings
  • Marketing móvilActividad dedicada al diseño, implantación y ejecuciónde acciones de marketing realizadas atreves dedispositivos móviles como los teléfonos móviles; PDA(personal digital assistant), ipods Consolasportátiles, Navegadores GPS etc.Las principales acciones de marketing móvilque serealizan en la actualidad son:El desarrollo de campañas de comunicaciónconsistentes en el envío de sms o mms a través dedispositivos móviles de un contenido determinado, yasea informativo o promocional, dirigidas a bases dedatos previamente tratadas y sistematizadasadecuadamente.La realización de campañas de comunicaciónconsistentes en la utilización de los dispositivosmóviles como medio para que un público determinadoparticipe en promociones concursos o sorteos que hansido previamente anunciados en otros medios comoradio, prensa o televisión, mediante el envío de uno ovarios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicaspor parte del cliente.
  • Marketing 360°Marketing 360º, también llamado marketing holísticoo marketing ubicuo. Consiste en la integración detodos los medios que están al alcance del target (grupoo segmento de mercado objetivo para los interesescomerciales de la compañía) para una mismacampaña. Al hablar de medios, nos referimos a que elcliente es accesible y/o accede a la empresa a través dedistintos canales de venta y comunicaciónbidireccional.EJEMPLO: El cliente puede ser contactado porteléfono, SMS, correo electrónico; y a su vez el clientepuede contactar a la empresa a través de similaresmedios y otros no tan convencionales pero que vanadquiriendo popularidad como las redes sociales,internet, etc.Está basado en la teoría que, desarrollando unaestrategia de fragmentación de medios (realizandouna campaña global con diferentes formatosdependiendo el tipo de medio) combinada con unaestratificación de potenciales consumidores delproducto/marca, se logra un éxito en laemisión/recepción del mensaje/anuncio/campaña,con mejores resultados y mayor efectividad comercial.
  • geomarkeingEl geomarketing es una disciplina degran potencialidad que aportainformación para la toma de decisionesde negocio apoyadas en la variableespacial. Nacida de la confluencia delmarketing y la geografía permite analizarla situación de un negocio mediante lalocalización exacta de losclientes, puntos deventa, sucursales, competencia, etc.;localizándolos sobre un mapa digital oimpreso a través de símbolos y colorespersonalizados. Las inferencias ypredicciones dentro de esta disciplinavan más allá del uso tradicional delanálisis cualitativo ycuantitativo, pertenecen a una crecientevertiente de análisis llamado "análisisgeoespacial"
  • Marketing guerrillaEl Marketing de Guerrilla es un conjunto deestrategias y técnicas de marketing ejecutadas pormedios no convencionales, y que consiguen su objetivomediante el ingenio y la creatividad, en vez demediante una alta inversión en espacios publicitariosAl no ser publicidad convencional permiten llegar algrupo objetivo de una forma diferenteInicialmente lo que más se utilizaba en este tipo demarketing era una publicidad de guerrillamediante esténcil o grafitis.Posteriormente se han ido empleando otros medioscomo carteles, páginas web, actores, grupos de gente(flash mobs), o correos electrónicos.Este marketing se suele usar por parte de pequeñasempresas económicas. El secreto está en dar paso a lacreatividad, utilizando medios, espacios, situacionesdel día a día, elementos del entorno ytransformándolos en una experiencia que sorprenda yquede en la memoria. En relación con el marketingtradicional, altera aspectos importantes como el usoque se hace de él, los espacios empleados, los costos yel contacto directo con el consumidor final.
  • Marketing 1 x 1El Modelo 1x1 indican cuatro pasos a realizar con los clientespara llegar a tener una estrategia individualizada opersonalizada:Identificar, se refiere a confeccionar una lista con los clientes opotenciales clientes, que formarán con el tiempo la base de datosde clientes.Diferenciar, se refiere a incorporar a la lista anteriorinformación, que permita segmentar a los clientes y prospectos.Interactuar, iniciar un diálogo (ofertas encuestas etc.)con losintegrantes de la lista, de manera de incrementar elconocimiento de cada uno de nuestros clientes en términosindividuales, especialmente en cuanto a sus necesidades, deseosy comportamientoPersonalizar, iniciar un diálogo personalizado, ofertaspersonalizadas, a medida con las necesidades, deseos ycomportamiento con cada uno de nuestros clientes.El Marketing 1x1 implica un cambio en la filosofía, ya que laempresa debe dejar de estar orientada al producto y centrarse enel cliente.Este nuevo enfoque del marketing es muy apropiado para lasituación en la que se encuentra el mercado actual, es decir enun estado de súper competencia. Es por eso, que esta estrategiade marketing que se caracteriza por lograr la lealtad del cliente lomáximo posible y estrechar las relaciones con el mismo es muyinteresante.
  • Marketing industrialEl marketing industrial secaracteriza fundamentalmente porel tipo de mercados y productos alos que se aplican los principiosgenerales del marketing, se aplica deempresa a empresa.En el marketing industrial tieneespecial aplicación el marketing derelaciones, que se fundamenta en elmantenimiento de unas relacionesestables y duraderas con los clientes.La utilización del productocomercializado es lo que distingueal marketing industrial del deproductos de consumo.
  • Marketing internacionalMarketing internacional o marketing global se refierea marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de lasfronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de lastécnicas utilizadas en el país principal de la empresa. "marketinginternacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución dela concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, lasmercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivosindividuales u organizacionales.“EL MI intenta satisfacer las necesidades del consumidor exterior con unproducto de acuerdo a sus gastos, modas, especificaciones, deseos deprecio, y refleja las regulaciones comerciales locales.FACTORES DEL MARKETING INTERNACIONAL- Distancia entre consumidor y productorDistancia física: en el comercio exterior actúan una serie de agentes queofrecen servicios especializados: transportes bancos , seguros, vendedoresDistancia psicológica: -dificultan el flujo de bienes y servicios entremercados- se necesita una flexibilidad del producto-Competencia Internacional: competencia intensificada, condicionesdesfavorables para una empresa exportadora, políticas fiscales / deexportación difieren entre los países.-Entorno del Marketing Internacional: Actuaciones originales en lapuesta en práctica de la estrategia de Marketing Internacional
  • Marketing participativoEl marketing participativo, unanueva forma de hacer marketingque busca “la difusión de mensajes através del boca oreja. Identificamospersonas que tengan una relaciónconcreta con una marca, vemos suactividad dentro y fuera de la red yel feedback que provocan y leshacemos sentir importantesofreciéndoles información exclusiva.Nos ayudan a difundir una idea oimpulsar el lanzamiento de unproducto”, explica JuanPistone, director de campañas detrnd Ibérica, la agencia pionera enEuropa en el desarrollo de este tipode marketing.
  • Marketing de permisoMarketing de permiso se utiliza tanto en marketingde manera general como en el particular. Haríareferencia al deber de los mercado logos en solicitarpermiso antes de enviar publicidad a losconsumidores. Es utilizado principalmente porvendedores en línea, comerciantes en particular,correo electrónico y marketing de búsqueda, así comopor algunos vendedores directos que envían uncatálogo en respuesta a una solicitud.Esta forma de comercialización requiere que el clientepotencial haya dado permiso explícito para enviar unmensaje de promoción (por ejemplo, un correoelectrónico o solicitud de catálogo) o permisoimplícito (por ejemplo, consultar un motor debúsqueda). Con la evolución de internet y losdispositivos electrónicos (teléfonos móviles, etc.), escada vez más utilizado por los profesionalesSe basa en el principio de que los consumidoresprimero deben dar su permiso en vez de rechazardespués de que la publicidad haya sido enviada. Todoello logra un uso más eficiente de recursos, ya que lospromocionales no son enviados a personas que noestán interesadas en el producto. Es una técnicabasada de alguna manera en la orientación delmarketing personal, es decir en el concepto demarketing uno-a-uno, a diferencia de las conceptosmasivos o a escala como la segmentación del mercadoo mercado target.
  • Marketing de proximidadEl marketing de proximidad sonaquellas posibilidades decomunicación entre el anunciante yel público, englobando todas lasacciones de comunicacióndirecta, realizadas en un momento ylugar adecuado para la consecuciónde un objetivo y cuyas principalescaracterísticas son:-Cercanía: lugar en la que el públicose ubica.-Rapidez: la comunicación ha de serrápida.-Personalización: el mensaje estapersonalizado para el target encuestión y por su ubicación en elmomento de la comunicación.
  • Marketing videoVideo marketing es el uso de la imagenaudiovisual, principalmente a través de la red, para lograrobjetivos dentro de una estrategia de marketingDentro de esta estrategia incluiríamos el uso deherramientas de email marketing con video o sistemasde video mail, sistema de promoción y posicionamiento enInternet usando el video, sistemas de promoción a travésde la retransmisión en directo en canales de televisión yotras técnicas que permiten establecer una relaciónpersonal entre el cliente potencial y la persona o empresaque utiliza esta estrategia.El uso del video en la promoción de un producto, empresao web a través de Internet es actualmente una forma muyeficaz de marketing y esta siendo usada por numerosasempresas y personas.No hay que olvidar, youtube el principal portal de vídeosen Internet, donde publicar vídeos, es completamentegratis, y sus usuarios activos (Youtubbers), tienen una graninfluencia en este tipo de marketing actualmente.Otro elemento importante en el video marketing es que elsistema de estadísticas usado ya sea de las visitas de la webcomo de los envíos de campañas de marketing o videomails incluyan las estadísticas de visionado del video quepermitan saber el porcentaje de visionado de cada video.Esto permite conocer la efectividad real de la estrategia ypor lo tanto su posible mejora. Estos sistemas permitenincluso examinar el momento en el que el vídeo tienen unmayor o menor índice de visionado.
  • Marketing orientado a las ventasLa orientación hacia las ventas comenzódespués de la segunda guerramundial, prevaleció en la década de loscincuenta.Se basa en la idea de que las personascompraran más bienes y servicios si seusan técnicas de ventas agresivas y queventas altas resultan enelevadas utilidades.Las ventas significa que la gerencia ve elmarketing como una función de ventas,Una forma de mover productos fuera delas bodegas de manera que losinventarios no se amontonen.Los consumidores y los negocios, si selos deja solos, normalmente noadquirirán una cantidad suficiente de losproductos de la organización por elloesta debe emprender una labor agresivade ventas y promoción.
  • Marketing orientado al mercadoLa orientación al mercado es la implantación de lafilosofía de marketing en la empresa entendiéndosepor ésta al pensamiento empresarial que persigue lasatisfacción del cliente haciendo frente a lacompetencia, todo ello, dentro de un entorno deinterdependencia del personal de la empresa (todostrabajan en aras de este objetivo) y con un horizonte deactuación en el largo plazo.Los Agentes que colaboran en la Orientación alMercado-DistribuidoresSe analiza la relación de colaboración para innovar enproceso y en productos entre la empresa y susdistribuidores. Los resultados apoyan la idea de queeste tipo de relaciones mejoran la eficiencia de losprocesos de innovación, así como el resultado de losnuevos productos en los mercados, especialmenteporque se produce un intercambio de conocimientos ytecnologías entre los miembros de la relación, sobretodo cuando el grado de implicación es elevado y laspartes comparten los objetivos.-ConsumidoresSe analiza la colaboración entre la empresa y losusuarios (primeros adoptantes de un nuevo producto).Concluyen que la participación del cliente en elproceso de innovación de producto desarrollado por laempresa incrementa y mejora la cantidad y calidad dela información disponible por la empresa, a la vez quemejora la eficiencia y eficacia del proceso deinnovación, Creando productos fuertementeadaptados a las necesidades del mercado, y reduciendolos costes y la incertidumbre asociada al futuro delproducto.-CompetidoresAnaliza el establecimiento de relaciones entre lasempresas y sus competidores como forma de mejorarel resultado de la innovación. Los trabajos concluyenque este tipo de relaciones favorece la transferencia deconocimiento, aunque la capacidad de absorción deconocimiento varía atendiendo al tipo de relación y alas condiciones en las que se desarrollan.
  • Green marketingEl marketing verde incorporauna amplia gama deactividades, incluyendo lamodificación deproductos, cambios en elproceso de producción, cambiosde embalaje, así como lamodificación de la publicidad.Un ejemplo de esto será laexistencia de diferentesdefinicionessociales, ambientales y al pormenor adjuntos a estetérmino Otros términosutilizados sonsimilares MercadeoAmbiental y marketingecológico .
  • Marketing multinivelEl marketing multinivel es una estrategia demarketing en la que los vendedores son retribuidos nosolo por las ventas que ellos mismos generan sinotambién por las ventas generadas por los vendedoresque recluten.Otros nombres por los que se conoce el marketingmultinivel incluyen venta piramidal, marketing enred o marketing de referidos.Las compañías de Marketing Multinivel han sidoobjeto de críticas así como objetivo de demandas. Lacrítica se ha enfocado en su similaridad a esquemaspiramidales ilegales, fijación de precios deproductos, altos costes iníciales, énfasis en elreclutamiento de vendedores de bajo nivel sobreventas reales, fuerzan (si no requieren) a losvendedores que adquieran y usen los productos de lacompañía, explotación potencial de las relacionespersonales las cuales son usadas como nuevas ventas yobjetivos de reclutamiento, esquemas decompensación complejos y a veces exagerados ytécnicas similares a las de las sectas que algunosgrupos utilizan para potenciar el entusiasmo ydevoción de sus miembros.
  • Marketing Emailing El Emailing es un método de marketingdirecto que utiliza el correo electrónico comomedio de comunicación comercial para enviarmensajes a una audiencia. En su sentido másamplio, todos correos electrónicos que seenvían a clientes potenciales o actualespodrían ser considerados como emailing. Noobstante el término se utiliza generalmentepara referirse a:-añadir anuncios a los mensajes de correoelectrónico enviados por otras empresas a susclientes o usuarios.Desde el punto de vista legal, el remitentedebe de estar autorizado por el destinatariopara enviarle correos electrónicos, de locontrario es considerado spam, y se podríaestar violando alguna ley del país deresidencia. Es común conseguir lassuscripciones voluntarias medianteformularios de captura en las páginas web.
  • Marketing en motores debúsquedaEl marketing en buscadoresweb es una forma de, marketingen internet que busca promoverlos sitios web mediante elaumento de su visibilidad enel motor de búsqueda de páginasde resultados. La optimizacióndel buscador web el pago por lacolocación en buscadores PPC,la publicidad contextual siempreque haya un pago de por medio.Otras fuentes, definen SEMcomo la práctica de pagar poranuncios en los resultados de lasbúsquedas en buscadores.
  • Marketing reorganización promercado La organización pormercados resulta convenientey adecuada cuando laempresa vende el mismoproducto o la misma línea deproductos a mercados muydiferentes. Es decir, cuandovende el mismo producto auna serie de clientes quesuponen varios gruposdistintos de compradores, yque tienen diferentesprocesos de compra opreferencias diversas.
  • TelemarketingEl tele marketing es una forma de marketingdirecto en la que un asesor utiliza el teléfono ocualquier otro medio de comunicación para contactarcon clientes potenciales y comercializarlos productos y servicios.Los clientes potenciales se identifican y clasifican porvarios medios como su historial de compras, encuestasprevias, participación en concursos o solicitudes deempleo (por ejemplo, a través de internet) Losnombres también pueden ser comprados de la base dedatos de otra compañía u obtenidos de la guía deteléfonos u otra lista pública o privada. El proceso declasificación sirve para encontrar aquellos clientespotenciales con mayores probabilidades de comprarlos productos o servicios que la empresa en cuestiónofrece.Las compañías de investigación de mercados utilizan amenudo las técnicas de tele marketing para buscarclientes potenciales o pasados del negocio de uncliente o para sondear la aceptación o rechazo de unproducto, marca o empresa en concreto. Lasencuestas se realizan de una manera similar.Las técnicas de tele marketing también pueden seraplicadas a otras formas de marketing utilizandomensajes de Internet o fax.