Ensayo ntic Arquitectura bioclimatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Ensayo ntic Arquitectura bioclimatica

  • 1,947 views
Uploaded on

Ensayo sobre la arquitectura bioclimatica ...

Ensayo sobre la arquitectura bioclimatica
Materia: Nuevas tecnologias de la sociedad actual

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,947
On Slideshare
1,944
From Embeds
3
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
1

Embeds 3

http://www.facebook.com 2
http://www.slashdocs.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Humanidades y Bellas ArtesEnsayo Arquitectura Bioclimatica
  • 2. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , López R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 Hipótesis ¿ Tendremos mejores resultados si combinamos la arquitectura con la naturaleza?
  • 3. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , López R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 OBJETIVOLa siguiente investigación tiene como fin conocer como la Arquitectura Bioclimática es funcional o no para la humanidad.Conocer las ventajas y desventajas de esta y saber porque este tipo de Arquitectura no tiene tanta difusión
  • 4. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , García Z. , López R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 IntroducciónSiempre hemos sido testigos de lo que la naturaleza le ofrecea los hombres, también sabemos que el hombre interactúadirectamente con la arquitectura, por lo que podemoscomprender y relacionar que la combinación de laarquitectura con la naturaleza será una combinaciónarmónica entre ambos conceptos.El hombre es un ser vivo, por lo tanto forma parte de lanaturaleza, y al ser parte de esta es indiscutible que nopuede vivir sin ella; el hombre poco a poco se ha separado dela naturaleza y aunque es capaz de coexistir con ella, en losúltimos años ha abusado de su poder que tiene sobre esta.
  • 5. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , García Z. , López R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 DesarrolloLa Arquitectura Bioclimática es un proceso activo utilizadoen diversas partes del planeta, pero muy pocas si hacemosreferencia a lo que esta es necesaria. Hoy en día tenemos ungrave problema que es la relación e interacción del hombrecon el medio ambiente; el propósito de la arquitecturabioclimática es encontrar una armonía entre la naturaleza yel hombre a través de diferentes obras.
  • 6. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , García Z. , López R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 Al interactuar directamente con el medio ambiente, la arquitectura bioclimática tiene un amplio conocimiento sobre el; los principales características y beneficios que utiliza la arquitectura de la naturaleza son: el sol, la dirección de vientos,0 la temperatura del lugar ya sea en verano o0 en invierno, la vegetación, entre otros.
  • 7. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actualLa definicion mas completa sobre la arquitecturabioclimatica es que te ofrece un confort termico dentroo fuera del recinto, utilizando como medio la naturaleza(viento, sol, vegetacion, suelo entre otros) y dejando porfuera la energia artificial, todo esto para ahorrareconomicamente y principalmente para no contaminarel medio ambiente
  • 8. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , López R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 La arquitectura bioclimatica te ofrece una convivencia armonica con la naturaleza, ya que esta diseñada unica y exclusivamente para remplazar la energia artificial, y sustituirlas por energia natural
  • 9. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , García Z. , López R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 La radiación que produce el sol se puede aprovechar de varias formas: para calentamiento pasivo, calentamiento activo y obtención de electricidad fotovoltaica. Localizaremos el Sur para conocer la mejor orientación de los elementos captadores de energía. Seleccionaremos los lugares donde no haya árboles ni obstáculos que den sombra y los anotaremos en el croquis. En cuanto a la posible ubicación de la vivienda hay que tener en cuenta que el Sol es deseable en invierno, pero no en verano y prever el modo de atenuar la potencia de los rayos del Sol en dicha estación.
  • 10. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 En nuestras latitudes se hace necesario proteger la vivienda de los vientos dominantes en invierno y evitar las turbulencias. En verano conviene aprovechar las brisas naturales para favorecer la ventilación.0 Se anotará en el croquis la dirección de dichos vientos para diseñar pantallas o elementos cortavientos así como prever aberturas en el edificio para producir ventilación cruzada natural durante los días cálidos.
  • 11. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 - La topografía:Se hace aconsejable anotar las pendientes del terreno y ladirección de sus inclinaciones ya que pueden afectardirectamente al curso de los vientos que incidirán sobre laedificación. También influyen sobre el curso de las aguas delluvia y nos indicarán las zonas en que puede ser necesariorealizar drenajes.En estas latitudes suele ser más deseable edificar en unaladera orientada al Sur, pero si no se dispone de ella se puedeconstruir un microclima por medio de un pequeñomovimiento de tierras y el uso de vegetación
  • 12. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 La vegetación es una de las mas importantes en la arquitectura bioclimática, ya que la podemos usar como escudo, como suelo, como techumbre, como muro, bueno infinidades de cosas.0 El escudo que podemos hacer con la vegetación puede ser para cubrirnos del sol, o del mismo viento, ejemplo, si estamos recibiendo en un baño los rayos directos del sol es recomendable poner algo para obstruir el paso de dichos rayos, en este caso podemos poner unos arboles enfrente del baño para cubrir el baño y la ventana de los rayos directos del sol.
  • 13. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 Otra forma de utilizar la vegetación en la arquitectura bioclimática también puede ser poner un suelo de césped, esto provocara frescura alrededor de nuestro recinto, ya que cuando llegue el aire caliente y se convine con el aire fresco que produzca la humedad del césped solo llegara aire fresco a nuestro recinto y no será tanto aire caliente que golpe nuestras paredes.
  • 14. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 El agua de la lluvia la podemos almacenar para usarla de riego a nuestra vegetacion ya sea en un jardin interno o externo.0 Podemos contribuir con el cuidado del agua de esta manera. Otra forma en la cual podemos utilizar el agua es hacer un espejo de agua en el suelo y eso le dara un toque agradable a nuestro diseño, y hara que psicologicamente sea mas fresco.
  • 15. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 Utilizar el aire como viento cruzado de diferentes maneras ya que hay tres efectos los cuales pueden refrescar la vivienda de manera natural sin necesidad de apoyarse en la tecnología de una manera dependiente .
  • 16. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 Efecto Venturi0 Esquema del efecto Venturi.0 El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor.
  • 17. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 Efecto chimenea0 Cuando se utiliza una abertura en la parte superior de la vivienda y una en la parte inferior lo cual causa que por el método de convección se puede refrescar de manera natural expulsando el aire caliente por la abertura superior mientras en la parte inferior entra aire frio.
  • 18. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 El efecto invernadero0 El efecto invernadero ocurre cuando los espejos o la parte de una casa es penetrada de manera directa por ejemplo puede ser un espejo y causa el calor adentro de la vivienda .
  • 19. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual Orientación0 La orientación de la vivienda es muy importante ya que esta estima que el sol sale 9 horas de la parte sur ocurre en el hemisferio norte si es inevitable se puede evitar el calor directo del solo
  • 20. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual0 Cubrir con un muro o un objeto puede ser la mejor solución pero puede ser mas factible y económico ya que un árbol de hojas perene resulta mas útil para el calor
  • 21. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual Ocultar ventanas0 las ventanas pueden taparse de diferentes maneras para que no entre directo el sol. Se puede usar un toldo o pergolado o un pórtico a continuación veremos mas a fondo dichas técnicas .
  • 22. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual Pergola0 es un elemento arquitectónico y estructural, conformado por un corredor flanqueado por columnas que soportan vigas longitudinales que unen las columnas de cada lado, y otras transversales que unen ambos lados y sujetan un enrejado abierto, donde usualmente se desarrollan plantas trepadoras.
  • 23. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual Toldo0 Es un sistema basado en brazos abatibles colocados en el tubo de caída del toldo y fijados a la barandilla, que permite colocar el toldo en dos posiciones
  • 24. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual Pórtico0 es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio. Algunos ejemplos famosos son el pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela o el pórtico este del Capitolio de los Estados Unidos.
  • 25. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual Conclusión0 Somos parte de la naturaleza y algunas veces olvidamos que ella es la que mejor clima proporciona sus técnicas y efecto están alrededor pero, costo entenderlo la arquitectura es un arte maravilloso en todas sus facetas pero es hora de dar un paso adelante y no tratar de adaptarnos, si no convivir con el medio ambiente ya que es necesario una conciencia mas ecológica .
  • 26. UNIVERSIDAD DE SONORA Humanidades y Bellas Artes Equipo: Armenta G. , Garcia Z. , Lopez R. , Velderrain M. Licenciatura en arquitectura Características de la sociedad actual Bibliografía0 http://www.arquitecturabioclimatica.org/0 http://www.slideshare.net/mayelaguerra/arquitectur a-bioclimatica-25287390 http://climacusticaparaarquitectos.files.wordpress.co m/2011/05/architectura-y-energia-esp- bioclimc3a1tica.pdf0 http://www.um.es/gtiweb/adrico/medioambiente/A rquitectura%20bioclimatica.htm