Figuras Por Supresión

12,077 views
11,719 views

Published on

Figuras literarias por supresión

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Figuras Por Supresión

  1. 1. <ul><li>Por </li></ul><ul><li>de palabras </li></ul>
  2. 2. <ul><li>Elipsis </li></ul>Suprime elementos de la frase, dotándolas de rapidez, energía y poder sugestivo: “ La atención que te mereces” “ La que te mereces” <ul><li>Por supresión de palabras </li></ul>
  3. 3. <ul><li>Por supresión de palabras </li></ul><ul><li>Asíndeton </li></ul>Suprime conjunciones para dar más concisión y rapidez a la frase.   “ Compra, corre, vuela, conoce Cuzco”
  4. 4. <ul><li>Por supresión de palabras </li></ul><ul><li>Apócope </li></ul>Es el término que designa la pérdida de los elementos finales de la palabra : “ Paga tus impuesto y no vayas a la cárce”
  5. 5. <ul><li>Por supresión de palabras </li></ul><ul><li>Aféresis </li></ul>Es la supresión de un sonido o grupo de sonidos al principio de un vocablo. Es muy utilizado por los autores para remedar el habla vulgar.   como triste namorado que me quise namorar 
  6. 6. <ul><li>Por supresión de palabras </li></ul><ul><li>Síncopa </li></ul>Es la supresión de un sonido o más en el interior de un vocablo: “ 7 Miento” “ Si (e) te Miento”
  7. 7. <ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Por repetición de palabras </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Anáfora </li></ul>Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de frase o verso. Ello demuestra emoción y énfasis, y atrae la atención del lector hacia su significado. Chiclets es más, prueba. Chiclets es más, saborea. Chiclets es más, compra.
  9. 9. <ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Reduplicación </li></ul>Es la repetición inmediata, por oposición. “ Agua de mesa vida, no pongas en tu mesa aguas de la muerte”
  10. 10. <ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Concatenación </li></ul>Es la repetición de una palabra al final de una frase o verso y al principio de la siguiente, pone de relieve la continuidad de una idea.      “ Compra la mejor solución, Solución para tus problemas, Problemas quedarán detrás”
  11. 11. <ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Polisíndeton </li></ul>Cuando se repite una misma conjunción, recalcando las ideas y dotando a la expresión de lentitud y solemnidad.   “ Y sales a la calle,       Y te ejercitas, Y te sudas Y usas Axe.”
  12. 12. <ul><li>Por repetición de palabras </li></ul><ul><li>Retruecano </li></ul>Es la figura que se emplea al repetir varias palabras o una frase entera invirtiendo el orden de colocación, de manera que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con la anterior. “ ...salio de la cárcel con tanta honra que le acompañaron doscientos cardenales sino que a ninguno (cardenal) llamaban señoría.” Quevedo
  13. 13. <ul><li>binación de </li></ul><ul><li>abras </li></ul><ul><li>Por com </li></ul><ul><li>pal </li></ul>
  14. 14. <ul><li>Por combinación de palabras </li></ul><ul><li>Aliteración </li></ul>Consiste en combinar rápidamente ciertos sonidos a lo largo de un verso o una frase, de forma que sugieran algo al lector. “ Tus alas van, como mis pensamientos y vienen, y van y vienen”       J. Ramón Jiménez
  15. 15. <ul><li>Por combinación de palabras </li></ul><ul><li>Onomatopeya </li></ul>Es una aliteración que consigue imitar sonidos o movimientos reales. “ Tómate la vida en serio, sino al cruzar la pista Crush”
  16. 16. <ul><li>Por combinación de palabras </li></ul><ul><li>Similicadencia </li></ul>Consiste en usar una o varias palabras en el mismo accidente gramatical o morfemas flexivos: sustantivos o adjetivos con el mismo género y número, verbos en el mismo tiempo, modo, número y persona, etc. “ ...allí, en fin, coronada de estrellas, vestida de luz, rodeada de todas las jerarquías celestes...” Bécquer
  17. 17. <ul><li>Por combinación de palabras </li></ul><ul><li>Paranomasia </li></ul>Consiste en unir palabras de sonido semejante pero que tienen un muy distinto significado.   “ El Carro, con el Cacharro y el Tarro te ayuda”

×