Pnn mcbean lagoon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,415
On Slideshare
1,415
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PARQUE NATURAL NACIONALOLD PROVIDENCE McBEAN LAGOON
    ECOTURISMO
  • 2.
  • 3. Composicion
    En su porción terrestre el parque está conformado por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill, la cual se eleva hasta los 150 msnm, y una batea aluvial plana donde se desarrolla el manglar de McBean. En su porción marina se destaca la barrera arrecifalque protege las costas de la isla de Providencia, la cual es la segunda más extensa del Caribe, después de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna arrecifalque se forma frente al manglar de Mc Bean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como "El Mar de los Siete Colores".
  • 4.
  • 5. Area protegida
    El área protegida incluye la Laguna de Mc Bean y los Cayos de los Tres Hermanos y Cayo Cangrejo.
  • 6. Manejo especial
    El Parque es la única área del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Caribe insular oceánico del país. Está inmerso en el Área de Manejo Especial del Archipiélago desde 1996, en la Reserva de la Biosfera Seaflower desde el 2000 y en las Áreas Marinas Protegidas del Archipiélago desde el 2004.
  • 7.
  • 8. Objetivos de su conservacion
    Contribuir a la conservación de muestras del mosaico ecosistémico del Distrito Biogeográfico del Caribe Insular Oceánico en las islas de Providencia y Santa Catalina, como son los bosques de manglar, las praderas de pastos marinos, las formaciones coralinas y los bosques xerofíticos.
    Aportar en el mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas marinos, que contribuya en la producción pesquera de las islas de Providencia y Santa Catalina.
    Proteger el hábitat natural de la población de la Fragata (Fregatamagnificens) residente en Iron Wood Hill y Tres Hermanos dentro del parque.
    Proteger los valores paisajísticos terrestres, marinos y submarinos emblemáticos del área.
  • 9.
  • 10. Infraestructura del parque
    El Parque cuenta con una Oficina Administrativa en el sector de Come See (muy cerca al centro de Providencia).
    En el Sector de Cayo Cangrejo el Parque posee un muelle y tres kioscos, uno donde se cobra la tarifa de ingreso y los otros dos donde se ofrecen servicios de bebidas y comidas ligeras y el alquiler de equipos de buceo.
    Se han adecuado en la zona marina tres sitios para el amarre de embarcaciones y una zona delimitada por boyas para los bañistas.
  • 11. acceso
    En avión: desde San Andrés en un vuelo de veinte minutos.
    En barco: tiene una duración de cuatro a ocho horas. Se ingresa por Cayo Cangrejo y los Tres Hermanos.
    A la zona de manglar se accede por un camino que bordea Maracaibo Hill.
  • 12. tarifas
    Extranjeros: $ 3.600
    Nacionales: $ 3.600
    Niños: $ 1.800
    Buzo/día: $ 5.900
    Pesca deportiva/día: $ 3.300
  • 13. informaciòn
    Extensión: 995 hectáreas (905 marinas)
    Altura: 0 - 150 msnm
    Clima: Cálido
    Temperatura: 25ºC
    Creación: 1995
    Localización: Se encuentra ubicado al nororiente de la Isla de Providencia.
  • 14. Ubicación geográfica del parque
  • 15. Comunidades presentes en el area
    Las islas de Providencia y Santa Catalina tienen una población aproximada de 5.000 habitantes, en su mayoría raizales (término dado a los nativos de las islas), descendientes de puritanos ingleses y esclavos africanos. La economía local se basa en el turismo, la pesca y la agricultura. En este pequeño archipiélago existe una gran riqueza cultural y la arquitectura isleña resalta por su belleza y colorido.
  • 16.
  • 17. cultura
    La gastronomía es igual de diversa que la cultura. Los productos del mar han han sido grandemente representados en platos como el rondón, mincedfish, fishballs, crabsoup, stewfish.
    En las islas se habla inglés, español y la lengua isleña, criolla de base inglesa. Sus actividades lúdicas tradicionales son las carreras de caballos, tómbolas, carnavales y festivales culturales conmemorativos de las fiestas nacionales y religiosas. Los isleños son alegres; puritanos y fiesteros; amables y distantes. Pero sobre todo buenos amigos, generosos y cálidos.
    La pesca es actividad tradicional ; los isleños la conocen bien y manejan técnicas ambientalmente adecuadas de extracción, adaptadas a la fragilidad arecifal [nasas, anzuelo, buceo a pulmón]. Las principales especies que se capturan son langosta, caracol, pargos y meros y numerosas especies arrecifales. También tortugas y cangrejos.
  • 18.
  • 19. hidrografia
    La Microcuenca de McBean comprende el área de influencia del Manglar de McBean, limitada al norte por la Colina Noreste, al sur por Iron Wood Hill y al occidente por la Serranía Central; allí nacen numerosas corrientes intermitentes con un promedio en longitud de 0.8 kilómetros, cuyas aguas desembocan en el manglar de McBean.  La microcuenca presenta un área de captación de 227 hectáreas.
  • 20. La subcuenca presenta un área de captación de 219 hectáreas, y está drenada principalmente por tres arroyos de 1.4 kilómetros, 1.2 kilómetros y 1 kilómetro, que corren con dirección predominantemente este y noreste, para desembocar en proximidades a los asentamientos de El Valle y Rocky Point.
  • 21. fauna
    La fauna Cayo Cangrejo está representada principalmente por los crustáceos entre los que se cuentan el cangrejo negro y el cangrejo anfibio, además de la presencia de algunos reptiles como el pennielizard, el screechinglizard y el lagarto azul. El cayo se encuentra rodeado por algunos parches de coral donde puede observarse una gran diversidad de la fauna marina característica de este tipo de ecosistemas, como son las diferentes especies de corales duros, de corales blandos y de peces de arrecife como loros, ballestas, cirujanos y roncos coliamarillos. La zona de manglares de Mc BeanLagoon es sitio de nidación de varias especies de aves residentes y migratorias.
  • 22.
  • 23. vegetacion
    La vegetación predominante en Cayo Cangrejo es el icaco-cocoplum, cuyo fruto es aprovechado por la población local y con el que se elabora tradicionalmente un delicioso dulce; también pueden observarse algunas palmas de coco y árboles de mango y la hierba Mckarty, o guinea. La vegetación marina alrededor del cayo es variada, y cuenta con tres especies de algas y dos de pastos marinos. En Iron Word Hill la vegetación predominante es arbórea y arbustiva de bosque seco tropical, mientras que en McBeanLagoon el bosque de manglar está conformado en su mayoría por una franja de mangle rojo sobre el borde del mar y alrededor de las lagunas.
  • 24. Atractivos del parque
    En la laguna arrecifal del parque se encuentran innumerables parches coralinos y arrecifes de franja, con gran atractivo por la diversidad de fauna y flora marina que allí se concentra. Para disfrutarlos se ha habilitado un sitio dentro del Parque denominado Hippie´s Place donde se puede llevar a cabo el careteo.
  • 25. Alrededor de Maracaibo Hill e Iron Wood Hill se presentan arrecifes coralinos de franja conformados principalmente por diversos corales duros y blandos, así como algas y esponjas, entre otros muchos organismos de formas y colores variadísimos.
  • 26. Manglar de McBean: este manglar, de aproximadamente 37 hectáreas, es el bosque de manglar más importante y mejor conservado de las islas de Providencia y Santa Catalina. Dentro de este bosque se encuentran tres planos lodosos y dos lagunas internas, sólo una de ellas permanente y con acceso al mar por un pequeño canal.
  • 27. Cayo Cangrejo: el cayo mayor del Parque, es una pronunciación montañosa de alto relieve, caracterizada por presentar rocas de gran tamaño que contribuyen a su belleza natural; tiene un área aproximada de dos hectáreas, es de origen volcánico, con altas pendientes y altura máxima aproximada de 30 msnm.
  • 28. servicios
    No existe infraestructura para alojamiento en el Parque; sin embargo, en las islas de Providencia y Santa Catalina se presta este servicio por parte de la comunidad local en pequeños hoteles, cabañas y posadas nativas, una excelente oportunidad para disfrutar de la cálida hospitalidad de los isleños.
    Igualmente, las islas cuentan con fondas y restaurantes que ofrecen la deliciosa comida típica isleña, especialmente en los Sectores del Centro, Agua Dulce y Sur Oeste, zonas donde se concentran los desarrollos ecoturísticos
    ALOJAMIENTO
    ALIMENTACION
  • 29. ACTIVIDADES ECOTURISTICAS
    Senderismo
    Caminata por el sendero de Interpretación Ambiental "SevenColours", localizado en el sector del manglar de McBean. Aquí se puede disfrutar en todo su esplendor el ecosistema de manglar con sus árboles anfibios y desde el mirador se puede observar una gran variedad de aves.
    Caminata por el sendero de Iron Wood Hill, localizado en el bosque seco. en este recorrido se puede observar la vegetación típica del bosque seco, así como gran diversidad de fauna terrestre (aves y reptiles).
  • 30. Careteo y buceo
    Observación de paisaje submarino en ecosistemas coralinos en los sectores de Cayo Cangrejo y Hippie's Place. El paisaje submarino es infinitamente llamativo: las diferentes especies del arrecife coralino, como peces, crustáceos y moluscos de gran diversidad de formas y colores, lo asemejan a un jardín sumergido.
  • 31. Kayak
    Paseo en kayak por la laguna arrecifal para careteo en parches coralinos, ida a Cayo Cangrejo y bordes del manglar. Un recorrido en kayak por la laguna arrecifal brinda una perspectiva distinta del manglar y la singular ocasión de observar la vida subacuática que bulle bajo las tranquilas aguas y sobre las raíces sumergidas de los mangles. Esta laguna también alberga una exuberante pradera de pastos marinos salpicada de pequeños parches de coral.
  • 32. Baño de mar y sol
    En el sector de Cayo Cangrejo se puede disfrutar del baño de mar en una zona de aguas tranquilas y trasparentes; el muelle que existe allí es utilizado por los visitantes para tomar el sol.
  • 33. GRACIAS POR SU ATENCION!
    SHANNEN HUFFINGTON DAVIS