Your SlideShare is downloading. ×
Cultura afro en medellin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultura afro en medellin

7,277

Published on

Presentacion acerca de la cultura afro en la ciudad de medellin -colombia. …

Presentacion acerca de la cultura afro en la ciudad de medellin -colombia.
Shannen Huffington Davis

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,277
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cultura afrocolombiana en la ciudad de Medellín
    TURISMO CILTURAL
  • 2. La población negra colombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI.
    ETNOEDUCACIÒN
  • 3. UBICACIÓN GEOGRAFICA
    En términos culturales, el Departamento Nacional de Planeación habla de las siguientes "áreas socioculturales de comunidades negras" : Costa Atlántica, Litoral pacifico, Chocó, Atrato medio, Zona minera de Antioquia, Magdalena, Medio, Valle del Cauca, Valle del Patía, Urabá, San Andrés y providencia, Orinoquía y Eje cafetero.
  • 4. ESTADISTICAS
    En Colombia no existen unas estadísticas oficiales claras sobre población afrocolombiana, pues la inclusión del componente étnico en los censos es relativamente nueva y el profundo mestizaje contribuye a dificultar su identificación. No obstante, el Documento 2009 del Consejo Nacional de Política Económica y Social -COMPES-, de 1997, con base en el Censo del Departamento Nacional de Estadística -DANE- de 1993, estima que hay 10.5 millones de afrocolombianos, que representan el 26% del total de la población colombiana.
  • 5. POBLACION
    Los departamentos con mayor número de población afrocolombiana son: Valle (1´.720257); Antioquia (1´.212.985) y Bolívar (1´.208.181). En Chocó el 85% de su población total también es afro, pero las ciudades con mayor presencia son: Cali (1´.064.648 personas, en el Distrito Aguablanca el 80% de la población es afro), Bogotá (900.717) y Barranquilla (689.974). En otras ciudades como Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Medellín (sector de La Iguaná y salida a San Cristóbal en el nor-occidente) también existen importantes concentraciones de población afro, ubicadas fundamentalmente en los barrios populares o en asentamientos subnormales de la periferia.
  • 6. CULTURA
    son comunidades agrarias ubicadas generalmente en las partes bajas de los ríos y en las costas de zonas cálidas y/o selváticas, cuyas actividades productivas tradicionales han sido la minería, la pesca, la caza, la recolección y la siembra de productos de pan coger (maíz, plátano, yuca, frutas) en pequeñas parcelas.
  • 7. MES DE LA CULTURA
    Los afro colombianos celebraron este 21 de mayo y por séptima vez en la historia el “Día de la afrocolombianidad”, conforme a lo establecido en la Ley 725 de 2001, proclamada para conmemorar los 155 años de la abolición de la esclavitud y para reconocer la plurietnicidad y multiculturalidad existentes en Colombia.
  • 8. IMPORTANCIA DE LA CELEBRACION
    Sus valores son genéticos, son valores económicos, la riqueza, son valores sociales, culturales, democráticos, políticos, militares, deportivos, en todos los campos. La afrocolombianidad no es un patrimonio exclusivo de las personas afros, es un patrimonio de toda la nación y de cada colombiano y colombiana.
  • 9. BASES LEGALES DE LA CULTURA
    Ley 70 de 1993. Ley de los derechos de la población afrocolombiana, establece la creación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en el sistema educativo nacional.
    - Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. Establece que la educación debe desarrollar en la población Colombiana una clara conciencia formación y compromiso sobre identidad cultural nacional o Colombianidad y cultura de las etnias y poblaciones que integran la Nación.
    - Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.
    - Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación afrocolombiana e indígena.
  • 10. ENTRE OTROS DECRETOS
    - Decreto 2249 de 1995: Por el cual se crea la Comisión Pedagógica Nacional y Departamental Afrocolombiana.
    - Decreto 1122 de 1998: Establece normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, de obligatorio cumplimiento en la educación pre-escolar y secundaria.
    - Plan Decenal de Educación: Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos: a) Educar en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país teniendo en cuenta la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística, b) fomentar la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la nación, c) hacer que la educación sirva de protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional.
  • 11. DISCRIMINACION
    En Medellín hay más de 82 mil afrocolombianas que son discriminadas
    Mientras las mujeres afrodescedientes siguen encasilladas en los estereotipos clásicos, diosas de ébano, negras con 'tumbao' y sabor latino, ellas denuncian una continua discriminación.
    El reciente encuentro para celebrar el día de la mujer afrolatina y afrocaribeña mostró que las condiciones sociales y económicas, la situación de extrema pobreza y su bajo nivel de escolaridad son las principales problemáticas para este grupo, que sólo en Medellín ronda las 82 mil mujeres.
    Patricia Builes, secretaria (e) de las Mujeres, explicó que las afrocolombianas son las más vulneradas en sus derechos, ya que se ven sometidas a una doble discriminación, una por su género y otra por su raza.
  • 12. Y LA ALCALDIA?
    El programa 'De la exclusión al reconocimiento', de la Alcaldía de Medellín desarrolla, dentro de su componente cultural, varias actividades para fortalecer las múltiples manifestaciones de la gente afrocolombiana. "Es importante que conozcamos y valoremos esas expresiones, que no sean excluídas, por eso promovemos su comida, sus peinados, su música y sus danzas", dijo Patricia Builes, secretaria (e) de las Mujeres.
  • 13. EXPONENTES ACTUALES
  • 14. EVENTOS AFROCOLOMBIANOS
    Del 21 al 26 de octubre la ciudad de Medellín abrirá sus puertas al diálogo cultural entre integrantes de comunidades afrodescendientes nacionales e internacionales, durante el Encuentro Afrocolombiano ‘Pasos en la tierra’.
    Encuentro de cultura afrocolombiana en Medellín
    Este proyecto, liderado por la Corporación Cultural AfrocolombianaSankofa, con el apoyo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, abrirá espacios de reflexión e intercambio sobre las prácticas dancísticas de la tradición y su diálogo permanente con la contemporaneidad, dando cuenta de la diversidad étnica y cultural de la comunidad afrocolombiana.
  • 15. FESTIVAL DE MUSICA AFROCOLOMBIANA
    » En el Parque de los Deseos resonará lo mejor de la música tradicional afrocolombiana los próximos 30 y 31 de octubre, desde las 7:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., con la segunda edición de Festiafro, un festival que da cuenta de la diversidad cultural y la interculturalidad que vive la ciudad.
    En este escenario, las agrupaciones locales y nacionales podrán difundir su trabajo artístico y las nuevas tendencias de su música. Los participantes serán Grupo Bahía, de Cali; La Contundencia, de Quibdó; Marimbas Bantúes, de Buenaventura; Tambores de Cabildo, de Cartagena, y Chirimía Citará, MD Kaoba, Explosión Negra, Tania Mosquera, Son Batá y Afri –K Bambata, de Medellín.
    Para este año, Festival de Música Afrocolombiana incluye una diversa programación académica y artística en Casas de la Cultura, en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, en la Casa de Integración Afrocolombiana y algunas universidades. Organiza: Alcaldía de Medellín. Informes: 4444144.
  • 16. SHANNEN ELIZABETH HUFFINGTON DAVIS
    MUCHAS GRACIAS!!!

×