UNIVERSIDAD PERUANA LOS
ANDES
             TEMA: AJOS

CATEDRA: FARMACOTECNIA I
CATEDRÁTICA: Q.F.AMPARO JUNCHAYA


       ...
Allium satibum l.
INTRODUCCCION
   Aunque posee un origen incierto, se lo considera oriundo de Asia, desde donde
    se extendió a toda Eur...
CARACTERÍSTICAS
 Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta
  1,5 m. de altura. Hojas planas de hasta 8 Mm. d...
Variedades
 Según el tipo de tallo

 Ajo de cuello duro: el tallo posee floración
  y genera hijuelos.
 Ajo de cuello b...
Componentes activos
principales:
 - Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, ácido
  aspártico, leucina, lisina, valina ...
Hábitat y Recolección:

  Esta planta requiere de un clima
   templado y seco. Para la recolección,
   desenterrar las ca...
SISTEMA
CARDIOCIRCULATORIO.
 Es un excelente depurador de sustancias tóxicas y por eso
  debemos tomarlo siempre que nos ...
APARATO LOCOMOTOR.


 En la artrosis, osteoporosis,
  reumatismo, al favorecer la
  eliminación de residuos tóxicos de la...
APARATO DIGESTIVO.
 Es un antibiótico potente, elimina las
  bacterias perjudiciales y respeta la flora
  bacteriana (bac...
ÓRGANOS SEXUALES.


 Úsalo en el caso de tener impotencia
  o frigidez, aumenta además el apetito
  sexual.
 En la mujer...
APARATO RESPIRATORIO.
 Desinfecta todo: garganta, faringe,
  bronquios, útil en resfriados,
  bronquitis, neumonías.
 Ex...
PIEL.

  Cicatriza heridas que no cierran. Se
   fríen ajos en aceite de coco y se echa
   la herida.
  En los piojos y ...
SISTEMA ENDÓCRINO.
 Aumenta el funcionamiento de la glándula
  tiroides, por lo cual está indicado en la
  obesidad y el ...
SISTEMA INMUNITARIO O
 DEFENSIVO :

 Fortifica la defensas frente a cualquier
  clase de infección (bacterias, virus, hon...
APARATO URINARIO:

 Estimula la formación abundante de
  orina, con lo que ayuda a eliminar
  toxinas.
SISTEMA NERVIOSO:
 Se sabe que el ajo es un antidepresivo por
  excelencia, debido a que aumenta
  enormemente la vitalid...
ÚLTIMAS TENDENCIAS:

 ANTICANCERIGENO: Estudios recientes parecen asociar el
  consumo del ajo con la inhibición del cánc...
DOSIS
       Si queréis saber la dosis diaria
 recomendable sería un diente de ajo al día,
   pero en casos de dolencias ...
OTROS USOS
 Alimento: Es una planta que no debería
  faltar nunca en la mesa y debería
  comerse siempre cruda, pues la
 ...
La composición alimentaria del ajo por cada 100
gr. esta formada por los principales elementos
siguientes:
       Agua    ...
TOXICIDAD :
  Dada la capacidad del ajo para hacer más fluida la sangre, deberían
   tomarse precauciones con los prepara...
FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE DISECACION


               PESAR




          PELAR Y LAMINAR




           PONER A SECAR



...
PASO NUMERO 1:

 PESAMOS DE 200 A 500 GRAMOS
  DEL VEGETAL:
PASO NUMERO 2:

 PELAR CADA VEGETAL Y LAMINAR
  EN CAPAS MUY FINAS:
PASO NUMERO 3:

 PASAR POR UN HILO CADA UNA DE
  LAS LAMINAS Y PONER A SECAR:
PASO NUMERO 4:

 UNA VEZ SECAS LAS LAMINAS
  PROCEDEMOS A MOLERLAS EN UN
  MORTERO:
PASO NUMERO 5:

 PROCEDEMOS A PONER NUESTRA
  MUESTRA EN LA MUFLA:
RESULTADO:

 UNA VEZ PASADAS LAS 4 HORAS EN
  LA MUFLA A UNA TEMPERATURA DE
  60 GRADOS OBTENEMOS UNA
  MUESTRA HOMOGENEA:
Ajos[1][1][1]
Ajos[1][1][1]
Ajos[1][1][1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ajos[1][1][1]

1,200

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,200
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ajos[1][1][1]

  1. 1. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES TEMA: AJOS CATEDRA: FARMACOTECNIA I CATEDRÁTICA: Q.F.AMPARO JUNCHAYA INTEGRANTES: CARHUAMACA TORRES, YUDY SANCHEZ ELESCANO, JOHANN VARILLAS POMASUNCO, JUDITH 1
  2. 2. Allium satibum l.
  3. 3. INTRODUCCCION  Aunque posee un origen incierto, se lo considera oriundo de Asia, desde donde se extendió a toda Europa, y desde allí hacia América, por medio de los conquistadores españoles.  A lo largo de la historia los Egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros.  En Egipto era consumido por los esclavos que trabajaban en la construcción de las pirámides, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y revigorizantes.  Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos.  En la Edad Media ya se lo usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas  Durante la Primera Guerra Mundial se lo empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales.  En la actualidad es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas.  Según una vieja leyenda "cuando Satanás salió del Jardín de Edén después de la tentación, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierda y una cebolla donde puso su pie derecho." Para aprovechar las propiedades de los ajos, hay que comerlos crudos. Hay un refrán que dice ""ajo cocido, ajo perdido".
  4. 4. CARACTERÍSTICAS  Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5 m. de altura. Hojas planas de hasta 8 Mm. de anchura . Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes ( algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre un cabezuela de bulbillos. Espata mucho mas larga que la cabezuela. Bulbo ( cabeza de ajo )formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos ( Los dientes de ajo). Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u Oriente. Parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se extendió ampliamente. No aparece naturalizado
  5. 5. Variedades  Según el tipo de tallo  Ajo de cuello duro: el tallo posee floración y genera hijuelos.  Ajo de cuello blando: debido a que no produce hijuelos, tienen mejor rendimiento, ya que sólo utilizan la energía para la producción del bulbo. También resisten períodos de almacenamiento más prolongados en comparación con el ajo de cuello duro.  Según la coloración:  Ajo blanco: aptos para el consumo en seco.  Ajo rosado: generalmente son más tempranos en su maduración que los blancos.
  6. 6. Componentes activos principales:  - Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina ...etc.  - Minerales: Principalmente: manganeso, potasio, calcio y fósforo y ., en cantidades menores: magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.  - Vitaminas: Principalmente: vitamina B6, también vitamina C y , en cantidades menores: ácido fólico, pantoténico y niacina.  - Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disulfuro de alilo, trisolfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo  -Aliína que , mediante la enzima alinasa, se convierte en alicina.  .- Ajoeno, producido por condensación de la alicina.  - Quercetina  -Azúcares: fructosa y glucosa.
  7. 7. Hábitat y Recolección:  Esta planta requiere de un clima templado y seco. Para la recolección, desenterrar las cabezas de ajo cuando las hojas empiezan a marchitarse. Almacenar en sitio seco y fresco.
  8. 8. SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO.  Es un excelente depurador de sustancias tóxicas y por eso debemos tomarlo siempre que nos hayamos intoxicado, por ejemplo con marisco o pescado.  Disminuye notablemente los niveles de grasas como el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico,  Hace la sangre más fluida, con lo cual previene la formación de trombos y coágulos.  Inhibe en la sangre el crecimiento y desarrollo de bacterias peligrosas como la de la meningitis, tifus, difteria, neumonías y las responsables de diferentes abscesos.  Actúa favoreciendo la disminución de glucosa en la sangre por lo que conviene a los diabéticos.  Regula la tensión arterial , sobre todo cuando está alta debido a que produce vaso dilatación , disminuye el número de latidos cardiacos, de ahí que sea muy útil para prevenir y curar anginas e infartos.  Previene la arteriosclerosis con la formación de placas en las arterias.
  9. 9. APARATO LOCOMOTOR.  En la artrosis, osteoporosis, reumatismo, al favorecer la eliminación de residuos tóxicos de las articulaciones y aumentar la micro circulación con el consiguiente aumento de nutrientes y minerales al hueso y articulaciones.
  10. 10. APARATO DIGESTIVO.  Es un antibiótico potente, elimina las bacterias perjudiciales y respeta la flora bacteriana (bacterias intestinales buenas).  Elimina los gases intestinales y las putrefacciones.  Favorece las digestiones al ayudar a las segregaciones salivares y gástricas.  Previene y cura la apendicitis.  Mata toda clase de parásitos intestinales, tipo larvas y lombrices.  Corta la diarrea y es laxante en el caso de estreñimiento.  Aumenta la secreción biliar y estimula su expulsión desde la vesícula al tubo digestivo.
  11. 11. ÓRGANOS SEXUALES.  Úsalo en el caso de tener impotencia o frigidez, aumenta además el apetito sexual.  En la mujer regula la regla, la favorece, y la hace más abundante. No usarlo si hay cualquier hemorragia o exceso de sangrado al menstruar.
  12. 12. APARATO RESPIRATORIO.  Desinfecta todo: garganta, faringe, bronquios, útil en resfriados, bronquitis, neumonías.  Expectorante y descongestionante.  Bueno en el asma.  Sirve para limpiar los efectos del tabaco a nivel pulmonar
  13. 13. PIEL.  Cicatriza heridas que no cierran. Se fríen ajos en aceite de coco y se echa la herida.  En los piojos y caspa untar la cabeza con ajo y miel.  Aplicado externamente quita las verrugas.  Útil en el herpes y en los hongos externos e internos.
  14. 14. SISTEMA ENDÓCRINO.  Aumenta el funcionamiento de la glándula tiroides, por lo cual está indicado en la obesidad y el hipotiroidismo.  Estimula la liberación a la sangre de la insulina por parte del páncreas por lo que ayuda en la diabetes a regular los niveles de glucosa.  Favorece la secreción de corticoides internos por las glándulas suprarrenales, de ahí la clave de todas sus propiedades, pues ya se sabe que la medicina utiliza los corticoides en procesos alérgicos, problemas pulmonares, reumatismos.
  15. 15. SISTEMA INMUNITARIO O DEFENSIVO :  Fortifica la defensas frente a cualquier clase de infección (bacterias, virus, hongos, parásitos), como por ejemplo: En la peste de Tolouse en 1620 usaron el ajo cuatro ladrones para saquear las casas en las que estaban los que habían muerto por esa enfermedad, después confesaron su secreto.  También impide y previene cualquier clase de cáncer
  16. 16. APARATO URINARIO:  Estimula la formación abundante de orina, con lo que ayuda a eliminar toxinas.
  17. 17. SISTEMA NERVIOSO:  Se sabe que el ajo es un antidepresivo por excelencia, debido a que aumenta enormemente la vitalidad, y por consiguiente la calidad de vida. Mantiene la mente despejada y lúcida.
  18. 18. ÚLTIMAS TENDENCIAS:  ANTICANCERIGENO: Estudios recientes parecen asociar el consumo del ajo con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido.  Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergias producidas por el polen.  SIDA: El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podrían ser interesante en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del Sida para aparecer.  ( Comer hasta 5 ajos crudos por día o tomar cápsulas de ajo)
  19. 19. DOSIS  Si queréis saber la dosis diaria recomendable sería un diente de ajo al día, pero en casos de dolencias graves, como reumatismo deben tomarse varios. Siempre tiene mucho más poder curativo en estado natural que en forma de cápsulas, una forma de tomarlo si sienta mal o se repite es cortándolo en trocitos echándolo con un poco de agua en un vaso y beberlo como si fuera una pastilla sin masticarlo.
  20. 20. OTROS USOS  Alimento: Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se debería comer en ensaladas crudo para no destruir sus propiedades medicinales.
  21. 21. La composición alimentaria del ajo por cada 100 gr. esta formada por los principales elementos siguientes: Agua 59 gr. Calorías 149 kcal Lípidos 0.5 gr. Carbohidratos 33.07 gr. Fibra: 2.1 gr. Manganeso 1672 mg. Potasio 401 mg. Azufre 70 mg Calcio 181 mg Fósforo 153 mg. Magnesio 25 mg. mg. Sodio 17 mg Vitamina B-6 1235 mg Vitamina C 31 mg. Ácido glutamínico 0. 805 g. Argenina 0, 634 g Ácido aspártico 0, 489 g. Leucina 0, 308 g. Lisina 0, 273 g.
  22. 22. TOXICIDAD :  Dada la capacidad del ajo para hacer más fluida la sangre, deberían tomarse precauciones con los preparados de ajo en las siguientes condiciones:  Problemas de sangrado o de coagulación sanguínea.  Diabetes  Por su elevado contenido en yodo, no debería tomarse en caso de hipertiroidismo.  Embarazo  Ingesta de algunas medicinas para controlar el nivel de azúcar en la sangre y algunos antiinflamatorios.  El ajo, en uso externo, puede provocar dermatitis por contacto por lo que debe utilizarse prudentemente. Nunca se recomienda este uso para problemas de la piel en niños pequeños.  En todo caso es conveniente consultar con el médico, farmacéutico o dietista en para evitar posibles contraindicaciones. En ningún caso deben utilizarse diferentes preparados de este al mismo tiempo ( cápsulas, tinturas, extractos etc.)  Para evitar problemas es mejor tomar este producto de una forma natural.
  23. 23. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE DISECACION PESAR PELAR Y LAMINAR PONER A SECAR MOLER PONER A LA MUFLA
  24. 24. PASO NUMERO 1:  PESAMOS DE 200 A 500 GRAMOS DEL VEGETAL:
  25. 25. PASO NUMERO 2:  PELAR CADA VEGETAL Y LAMINAR EN CAPAS MUY FINAS:
  26. 26. PASO NUMERO 3:  PASAR POR UN HILO CADA UNA DE LAS LAMINAS Y PONER A SECAR:
  27. 27. PASO NUMERO 4:  UNA VEZ SECAS LAS LAMINAS PROCEDEMOS A MOLERLAS EN UN MORTERO:
  28. 28. PASO NUMERO 5:  PROCEDEMOS A PONER NUESTRA MUESTRA EN LA MUFLA:
  29. 29. RESULTADO:  UNA VEZ PASADAS LAS 4 HORAS EN LA MUFLA A UNA TEMPERATURA DE 60 GRADOS OBTENEMOS UNA MUESTRA HOMOGENEA:
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×