Plan de intervención gailurrerantz ke
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Plan de intervención gailurrerantz ke

on

  • 1,191 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,191
Views on SlideShare
1,191
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan de intervención gailurrerantz ke Plan de intervención gailurrerantz ke Document Transcript

  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 1 - 22 Plan de Intervención Gailurrerantz Kirol Elkartea Antecedentes Análisis 3 1. Gailurrerantz Kirol Elkartea _____________________3 1.1 Estructura Institucional .............................................................. 3 1.2 Área Económica ........................................................................ 4 1.3 Área Social ................................................................................ 4 1.4 Área Deportiva........................................................................... 5 2. Entorno_____________________________________7 2.1Población del municipio.............................................................. 7 2.2 Deporte Escolar en el Goierri .................................................. 10 2.3 Otros clubes de fútbol sala ...................................................... 11 Matriz FODA 15 Líneas de actuación 16 Cronograma 22
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 2 - 22 Antecedentes Durante la temporada 2008/2009 el Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala (en adelante, CGFS) mantuvo conversaciones con la Dirección General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa (en adelante, DFG) con el propósito de estudiar posibles medidas de actuación que pudieran dar un impulso a la modalidad de fútbol sala en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Tras las conversaciones e intercambio de impresiones mantenido con los rectores del CGFS, se determinó el objetivo de esta iniciativa: la potenciación de la modalidad, aumentado su masa crítica y alcanzando una presencia que permita trabajar en los diferentes itinerarios. Para ello, se definieron dos tipos de intervención. La primera, dirigida a núcleos de población que cuenten con actividad y estructura consolidada de fútbol sala; y la segunda, dirigida a poblaciones con un volumen insuficiente para consolidar estructuras en otras modalidades colectivas y donde el fútbol sala puede constituirse en el eje de la práctica deportiva local. En este sentido, de acuerdo a las líneas de intervención planteadas y atendiendo a la demanda del CGFS, se decide acometer un Plan de Intervención en el municipio de Zaldibia. Actualmente, Zaldibia cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes y alberga un club, Gailurrerantz Kirol Elkartea (en adelante, Gailurrerantz KE), que cuenta con una sección de fútbol sala. La actividad de fútbol sala local se focaliza en categoría senior y edad escolar. El principal objetivo de este Plan de Intervención es diseñar, e implantar, determinadas estrategias que favorezcan el aumento del volumen de actividad del club, tratando así de consolidar una oferta estructurada de fútbol sala en esta localidad.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 3 - 22 Análisis 1 Gailurrerantz Kirol Elkartea 1.1 Estructura institucional Estructura organizativa y de gestión El club deportivo Gailurrerantz KE se constituyó en 1973 como un club de montaña y con el paso de los años ha ido incorporando otras secciones como el baloncesto, el ciclismo, la pelota y el fútbol sala; ésta última, concretamente, en 1995. Cada sección trabaja de forma autónoma y cuenta con su propia Junta Directiva. En el siguiente gráfico se muestra la composición de la Junta Directiva de la sección de fútbol sala: Presidente/a Aitor Garmendia Munduate Vicepresidente/a Ramón Sukia Esnaola Secretario/a Lurdes Arteaga Mendizabal Tesorero/a Cuerpo técnico Gráfico 1. J. José Arana Lekumberri Jon Ordozgoiti Jauregi Composición de la Junta Directiva de la Dionisio Agirre Mendizabal sección de fútbol sala de Gailurrerantz K.E. Las gestiones y tareas administrativas de la sección las realiza una persona, empleada municipal y secretaria del club. El tesorero realiza las labores de contabilidad y, por su parte, el cuerpo técnico se hace cargo de la dirección técnica de la sección. Así, las tareas administrativas y deportivas de la sección son asumidas por las personas que componen la Junta Directiva. La logística correspondiente a los desplazamientos se asume por las y los jugadores y sus familias. Dichos desplazamientos se realizan en vehículos particulares.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 4 - 22 Infraestructuras y medios materiales Para realizar los entrenamientos el club cuenta con una pista polideportiva propiedad del Ayuntamiento de Zaldibia, pero debido a su mal estado de conservación, las sesiones de entrenamiento se programan en el frontón municipal. A pesar de tener convenidos los días y las horas de entrenamiento con el Ayuntamiento, en numerosas ocasiones sucede que los niños y niñas del municipio se reúnen en el frontón para jugar –especialmente los días de lluvia- dificultando el normal funcionamiento de la sección. El club dispone de material deportivo escaso para realizar la actividad. Tiene en su haber balones, porterías y la equipación para las y los jugadores. 1.2 Área económica La sección de fútbol sala cuenta con un presupuesto aproximado de 4.000-4.500€ anuales. Entre las posibles fuentes de financiación cabe señalar que el club no cobra ninguna cuota deportiva a las y los jugadores del club y, además, no cuenta con contratos de patrocinio. Actualmente, la única fuente de ingresos del club proviene de las subvenciones que recibe por parte de la administración local y, en su caso, del CGFS1. 1.3 Área social Teniendo en cuenta el tamaño del club y la población del municipio, el club basa su comunicación, principalmente, en la celebración de reuniones con las y los jugadores y sus familias y en el envío de información a los medios locales y comarcales que se realiza de forma puntual. Por otra parte, miembros de la Junta se responsabilizan de las relaciones institucionales del club tanto con el Ayuntamiento de Zaldibia como con el CGFS. 1 El CGFS contempla unas líneas de ayuda en base a los siguientes conceptos: formación del cuerpo técnico del club, número de equipos de categorías base, arbitrajes escolares y programación de encuentros en domingo por la mañana.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 5 - 22 1.4 Área deportiva Licencias y equipos Durante las últimas cinco temporadas el club ha contado con el siguiente número de licencias federadas y equipos de fútbol sala: Tabla 1. Evolución del número de licencias y equipos federados de Gailurrerantz KE 2006-2010 Evolución del número de licencias federadas y equipos 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10 Categorías Lic. Equipos Lic. Equipos Lic. Equipos Lic. Equipos Lic. Equipos Cadete Fem. Cadete Masc. Juvenil Fem. 9 1 9 1 14 1 12 1 13 1 Juvenil Masc. Senior Fem. Senior Masc. 23 2 23 2 19 2 14 1 13 1 Total 31 3 32 3 33 3 26 2 26 2 Durante estas últimas temporadas, la sección de fútbol sala ha contado con equipos en categoría senior y juvenil, compitiendo en la Liga Provincial masculina y femenina, respectivamente. A pesar de contar con un equipo juvenil femenino, éste ha competido en categoría senior al no haber en Gipuzkoa suficientes equipos como para organizar una Liga juvenil femenina. Por otra parte, en la temporada 2008/2009, desapareció uno de los equipos senior masculino por falta de jugadores. Desde entonces, el club cuenta con un equipo senior masculino y un equipo juvenil femenino. En edades escolares, en el marco del Programa de Multideporte, el único centro escolar de Zaldibia, Lardizabal Herri Eskola, oferta entre sus actividades de deporte escolar la modalidad de fútbol sala. El club Gailurrerantz KE, por su parte, se responsabiliza de la asistencia técnica de los partidos de deporte escolar. Asimismo, las y los técnicos de deporte escolar son jugadores/as, técnicos/as del club e, incluso, en ocasiones pueden ser madres y padres de las y los propios deportistas. Hasta el curso escolar 2007/2008, Lardizabal Herri Eskola participaba en las competiciones escolares con equipos benjamines y alevines, masculinos y femeninos, y con un equipo infantil femenino. Durante las dos últimas campañas, el centro no ha participado en las competiciones de categoría infantil por falta de jugadoras y jugadores. A continuación se muestra el número de licencias escolares y equipos en edades escolares durante los últimos cinco cursos:
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 6 - 22 Tabla 2. Evolución del número de licencias y equipos escolares de Lardizabal Herri Eskola 2006-2010 Evolución del número de licencias escolares y equipos 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10 Categorías Lic. Equipos Lic. Equipos Lic. Equipos Lic. Equipos Lic. Equipos Benjamín Fem. 12 1 7 1 14 1 13 1 9 1 Benjamín Masc. 11 1 12 1 17 2 8 1 8 1 Alevín Fem. 17 2 15 1 13 1 14 1 15 1 Alevín Masc. 15 2 13 1 10 1 17 1 16 1 Infantil Fem. 8 1 14 1 18 2 Infantil Masc. Total 63 7 61 5 72 7 52 4 48 4 Entrenamientos En la siguiente tabla se muestra el número de entrenamientos que realiza cada equipo federado a la semana y la duración de los mismos: Tabla 3. Días y horas de entrenamiento de los equipos federados de Gailurrerantz KE Equipo Nº días/semana Duración 1. Equipo senior masculino 2 90 min. 2. Equipo juvenil femenino 2 90 min. Personal y voluntariado deportivo El club no cuenta con personal deportivo pero tiene una serie de personas que colaboran de forma voluntaria para realizar este tipo de tareas. Concretamente, los dos técnicos que forman parte de la Junta son los encargados de entrenar a los dos equipos del club, uno de ellos al equipo femenino y el otro al masculino. Respecto a la formación de los técnicos únicamente el entrenador del equipo masculino tiene el título de “Monitor de Fútbol Sala”. Eventos deportivos organizados Cada año, la sección de fútbol sala en colaboración con otra entidad cultural (el Gaztetxe) del municipio organiza un evento denominado “Sasipilotari”. En este marco se celebra un pequeño campeonato de fútbol sala que reúne a los jóvenes de la localidad. Este año, con motivo del XV aniversario de la sección de fútbol sala, se quiere potenciar un campeonato de fútbol sala local en el que participen vecinos y vecinas de Zaldibia de distintas franjas de edad.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 7 - 22 2 Entorno 2.1 Población2 de Zaldibia Población de Zaldibia, en general Los datos de población del municipio de Zaldibia (1998-2008) reflejan un ligero descenso en el número de habitantes hasta el año 2005, punto de inflexión que marca el final de un periodo de perdida de población. Es a partir de este año, precisamente, cuando se produce un aumento de la población que continua de forma paulatina hasta el 2008. 1570 1550 1530 1510 1490 1470 1450 1430 1410 1390 Gráfico 2. 1370 1350 Población de Zaldibia 1998- 2008 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Hasta el 2005 el descenso de la población se produce de forma similar entre la población masculina y femenina. Ese mismo año sirve de punto de inflexión para la población masculina mientras entre la población femenina el aumento se origina un año más tarde. En estos tres últimos años la población femenina ha aumentado de forma paulatina. La masculina, por su parte, ha llegado a recuperar e, incluso, superar la población masculina de Zaldibia de 1998. 850 Mujeres Hombres 825 800 775 750 725 700 675 Gráfico 3. 650 Población de Zaldibia por sexo 1998- 2008 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2 FUENTE: Padrón Municipal de Habitantes. Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 8 - 22 Población de Zaldibia en edad escolar En los dos siguientes gráficos se muestra la población masculina y femenina de Zaldibia en edad escolar según categorías deportivas. Gráfico 4. Población masculina en edad escolar 1998- 2008 25 20 15 10 5 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Benjamín Alev ín Infantil Cadete Juv enil Gráfico 5. Población femenina en edad escolar 1998- 2008 25 20 15 10 5 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Benjamín Alev ín Infantil Cadete Juv enil En ambos gráficos se observa el reducido número de habitantes en estas edades y las variaciones tan significativas, en algunos casos, en una misma categoría en pequeños espacios de tiempo. A continuación se muestra el número de habitantes del municipio en la franja 0-18, correspondientes al 2008. En el gráfico se observa la diferencia de chicos y chicas en función de la edad de los mismos y las oscilaciones tan señaladas que se producen de un año a otro.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 9 - 22 25 Hombres Mujeres Total 20 Nº de habitantes 15 10 Gráfico 6. 5 Población de Zaldibia en la franja 0-18. Año 2008 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Edad Población de Zaldibia en la franja 18-30 años Del mismo modo que la evolución de la población, en general, en esta franja de edad se refleja un similar descenso de la población hasta el 2005 y el sucesivo aumento paulatino en los siguientes años. 280 270 260 250 240 230 220 Gráfico 7. 210 Población de Zaldibia en la franja 18-30. 1998-2008 200 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 La población masculina en esta franja al igual que en la población, en general, comenzó a aumentar a partir del 2005. Por el contrario, entre la población femenina no ha habido un punto de inflexión y continúa descendiendo con el paso de los años. 155 Hombres Mujeres 145 135 125 115 105 95 Gráfico 8. 85 Población de Zaldibia en la franja 18-30 por sexo. 1998-2008 75 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 10 - 22 2.2 Deporte Escolar en el Goierri En el marco del deporte escolar, en la comarca del Goierri, se diferencian dos zonas: Gráfico 9. Zonas de deporte escolar en la comarca del Goierri 2009/2010 Goierri Garaia: - Ezkio-Itsaso - Legazpi - Urretxu - Zumarraga Goierri Behea: - Abaltzisketa - Altzaga - Arama - Ataun - Beasain - Gabiria - Gaintza - Idiazabal - Itsasondo - Lazkao - Legorreta - Mutiloa - Olaberria - Ordizia - Orendain - Ormaiztegi - Segura - Zaldibia - Zegama - Zerain Los centros escolares de Goierri Behea incluyen en el Programa Multideporte las modalidades colectivas de fútbol Municipios de Goierri Behea con centros escolares que ofertan la modalidad de fútbol sala en el Programa Multideporte en la presente sala, balonmano y baloncesto. campaña 2009/2010.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 11 - 22 A continuación se muestra el número escolares que participa en las competiciones locales/comarcales de fútbol sala, dentro del Programa de Deporte Escolar: Tabla 4. Licencias escolares de fútbol sala en el Goierri 2009/2010 Benjamín Alevín Infantil Cadete Nº de chicas 254 227 16 9 Nº de chicos 346 156 0 0 Nº total de escolares 600 383 16 9 En el curso escolar 2009-2010, entre los centros escolares del Goierri que ofertan la actividad de fútbol-sala en el marco del Deporte Escolar, tan sólo el IES Loinazpe BHI de Beasain ha formado equipos femeninos en categoría infantil y cadete, el equipo Loinazpe-Idiazabal y Loinazpe- Zegama, respectivamente. Una de las razones que explica el descenso del número de licencias en el paso de alevín a infantil es la oferta de fútbol 8 o fútbol 11 que realizan los centros escolares y clubes deportivos de la comarca en esta categoría. En el presente curso 2009/2010, la citada oferta la han realizado los siguientes centros y clubes en la zona de Goierri Behea: Tabla 5. Entidades con oferta de fútbol escolar y federado para la categoría infantil 2009/2010 Nº de equipos Esc./Fed. Fútbol 8 - 11 Entidad Infantil masc. Infantil fem. San Benito Ikastola (Lazkao) 2 Lazkao KE 1 Fútbol escolar Beasaingo Bare Txikiak FKE 1 2 Ordizia KE. Ordizia 1 Fútbol 8 Aitzgorri Goierri FK. (Segura) 1 Lazkao KE 1 Idiazabal KE 1 Aitzgorri Goierri FK. (Segura) 1 Ilintxa SD 1 Fútbol federado Ordizia KE 2 Beasain SD 2 Fútbol 11 Urola KE 2 Ilintxa SD 1 Total de equipos y licencias 13 6 2.3 Otros clubes de fútbol-sala En todo el territorio existen clubes de fútbol sala que compiten en distintas competiciones. En las siguientes tablas se muestra la evolución en el número de licencias3 guipuzcoanas de fútbol sala según la competición en la que participan. 3 FUENTE: Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 12 - 22 Tabla 6. Estructura de competiciones y número de licencias de Gipuzkoa por competición 2006-2010 Competiciones femeninas Número de licencias 2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009 2009/2010 División de Honor 17 15 División de Plata 13 14 Liga Provincial 179 158 141 103 73 Liga Juvenil TOTAL licencias femeninas 196 173 141 116 87 Competiciones masculinas Número de licencias 2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009 2009/2010 División de Honor División de Plata 1ª Nacional A 30 28 25 26 33 1ª Nacional B 59 39 40 76 150 Juvenil Nacional 24 12 8 Liga Vasca 46 46 73 48 23 Primera div. Provincial 211 221 223 226 208 Segunda div. Provincial 207 218 292 224 251 Tercera div. Provincial A 199 191 207 197 218 Tercera div. Provincial B 166 159 Liga Juvenil 163 147 172 223 242 TOTAL licencias masculinas 1.105 1.061 1.040 1.020 1.125 En la presente temporada el número de equipos totales y licencias es de 90 y 1.212, respectivamente, tal y como se refleja en las siguientes tablas: Tabla 7. Número de equipos y licencias federadas por competición 2009/2010 Competiciones masculinas Nº de equipos Nº de licencias División de Honor División de Plata 1ª Nacional A 2 33 1ª Nacional B 11 150 Liga Vasca 2 23 Primera div. Provincial 15 208 Segunda div. Provincial 16 251 Tercera div. Provincial A 17 218 Liga Juvenil 19 242 TOTAL equipos 82 1.125 Competiciones femeninas Nº de equipos Nº de licencias División de Honor División de Plata 1 14 Liga Provincial 7 73 TOTAL equipos 8 87
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 13 - 22 Por comarcas, en la presente temporada 2009/2010 el número clubes y licencias se reparte de la siguiente manera: Tabla 8. Número de equipos y licencias federadas por comarca 2009/2010 Nº de equipos Nº de licencias Senior masc. Juvenil masc. Juvenil/senior fem. Bidasoa 3 33 10 0 Buruntzaldea 11 113 11 0 Debabarrena 3 52 9 0 Debagoiena 3 17 12 0 Donostialdea 21 113 47 28 Goierri 10 100 13 39 Oarsoaldea 7 119 22 0 Tolosaldea 13 182 79 20 Urola Kosta 9 104 37 0 Total licencias 77 833 240 87 Urola Kosta Bidasoa Buruntzaldea 11% 4% 14% Tolosaldea Debabarrena 16% 4% Debagoiena Gráfico 10. 4% Porcentaje de equipos del Territorio Oarsoaldea por comarcas 2009/2010 9% Donostialdea Goierri 13% 25% Urola Kosta Bidasoa Buruntzaldea 12% 4% 11% Debabarrena 5% Tolosaldea Debagoiena 24% 3% Donostialdea Gráfico 11. 16% Porcentaje de licencias del Territorio Oarsoaldea Goierri por comarcas 2009/2010 12% 13%
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Análisis Pág. 14 - 22 En la comarca del Goierri, concretamente, en la temporada 2009/2010 hay 7 clubes que cuentan, en su totalidad, con 10 equipos de fútbol sala: Gráfico 12. Clubes de fútbol sala del Goierri en Una vez finalizado el periodo escolar, la la temporada 2009/2010 modalidad del fútbol-sala tiene continuidad en 7 clubes deportivos de la comarca situados en: - Legorreta: Bilkoin Legorreta - Ordizia: Ordizia KE - Lazkao: Lazkaoko Antzarrak AFKE - Idiazabal: Idiazabal KE - Urretxu: Goierri KE - Legazpi: CC Ext. La Bellota - Zaldibia: Gailurrerantz KE En cambio, no sucede lo mismo en los municipios de Ormaiztegi, Ataun, Segura y Beasain. Cada club tiene un equipo o varios que participan en distintas competiciones. A continuación se muestra el número de equipos y licencias del club de los distintos municipios en función de la competición en la que participan: Tabla 9. Equipos y licencias de los clubes del Goierri según la competición 2009/2010 Lazkaoko Bilkoin Ordizia Idiazabal Goierri CC Ext. Gailurrerantz Antzarrak Legorreta KE KE KE La Bellota KE AFKE División de Honor División de Plata 1ª Nacional A 1ª Nacional B 1(15) 1(12) Comp. masculinas Liga Vasca 1ª div. Provincial 1(19) 1(12) 2ª div. Provincial 1 (9) 1(17) 1(16) 3ª div. Provincial A Liga Juvenil 1(13) División de Honor Comp. 1(14) femeninas División de Plata Liga Provincial 1(14) 1(11) Total equipos (licencias) 1 (9) 2(31) 1(19) 2(30) 2(28) 1(12) 2(23)
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala FODA Pág. 15 - 22 Matriz FODA Se ha elaborado una matriz FODA tratando de conformar una imagen de la actual situación del club, permitiendo obtener un diagnóstico y poder, de esta manera, plantear estrategias acordes a los retos del club. Para ello, se definen cuatro variables resumidas en el término FODA, acrónimo de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Tanto las fortalezas como las debilidades son factores internos del club, y las oportunidades y amenazas, en cambio, son factores externos, procedentes del entorno, que afectan al club. El cruce de estas variables ha permitido definir las estrategias a desarrollar en el futuro tratando así de alcanzar los objetivos del club. Factores Fortalezas Debilidades Internos F1. Modalidad deportiva relevante en D1. Descenso del número de licencias. edad escolar. D2. Reducida fuente de ingresos. F2. Actividad federada femenina (juvenil) y masculina (senior) arraigada en el D3. Cuerpo técnico no cualificado. Factores municipio. D4. Instalación precaria. Externos Oportunidades O1. Modalidad ofertada por los centros en el Programa de Deporte Estrategias “ofensivas” Escolar del Goierri. -Acuerdos con centros escolares de la Estrategias de “orientación” zona para tratar de crear equipos en O2. Municipios cercanos sin oferta -Diseño de una oferta atractiva y de categoría infantil. continuada de fútbol sala. calidad con personal cualificado. - Consolidar la oferta sub18 masculina O3. Varios equipos (senior) en la y femenina comarca. O4. Equipo femenino en división de plata en Ordizia. Amenazas A1. Reducción de la cuantía recibida en concepto de subvención por parte de la administración local. A2. Fuerte oscilación en la tasa de Estrategias “defensivas” natalidad en la última década que -Fidelización de jugadores y Estrategias de “supervivencia” motiva que en determinadas edades jugadoras procedentes del deporte -Búsqueda de nuevas vías de no haya población suficiente para escolar que contribuya a la financiación. conformar equipos en determinadas continuidad de la práctica. categorías. A3. Oferta de otras modalidades deportivas a partir de la categoría infantil.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Medidas de actuación Pág. 16 - 22 Líneas de actuación El principal objetivo del Plan de Intervención de Gailurrerantz KE es consolidar una oferta estructurada de fútbol sala en la localidad de Zaldibia, sin perjuicio de que se establezcan alianzas con determinados agentes ubicados en localidades limítrofes. Para ello, se han definido una serie de acciones/proyectos que favorecerán el desarrollo de las estrategias previamente establecidas en la matriz FODA. Estrategias de “orientación” Estrategias diseñadas para tratar de superar las debilidades del club aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno. 1 Diseño de una oferta deportiva atractiva y de calidad. Los factores determinantes para dotar de calidad a una oferta deportiva son, fundamentalmente, la cualificación del personal técnico y la adecuación de las instalaciones donde se realiza la práctica. 1.1 Diseño de una oferta atractiva y de calidad para las y los jóvenes de Zaldibia Siendo conscientes de la limitación de recursos existente, el diseño de la oferta de comenzarse por la categoría infantil. Se debe aprovechar la inercia positiva que aporta el deporte escolar al fútbol sala en Zaldibia. Una vez consolidada la oferta en categoría infantil se puede abordar el reto de ampliar la oferta a otras categorías. Para ello se plantean acometer las siguientes acciones: • Conformar un cuerpo técnico cualificado para tratar de formar equipos en categoría infantil, tanto masculino como femenino, de cara a la temporada 2010-2011. A corto plazo, de cara a conformar equipo(s) en categoría infantil para la temporada 2010-2011, se deben centrar los esfuerzos en captar a las y los escolares que han formado los equipos alevines 09-10. Para ello, y al objeto de fidelizar al máximo número de escolares, parece una estrategia apropiada tratar de incorporar al cuadro técnico del futuro equipo infantil al entrenador de los equipos escolares, estableciendo así un vínculo entre la actividad desarrollada en el marco del deporte escolar y la actividad que van a desarrollar en el marco del club. • Promover la formación técnica de las personas / entrenadores del entorno del club. De cara a dar continuidad a la oferta deportiva de calidad sería conveniente impulsar la formación entre los jugadores y jugadoras del equipo senior e,
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Medidas de actuación Pág. 17 - 22 incluso, entre las y los jóvenes del municipio que hayan formado parte del club y puedan estar interesados en formar parte de la oferta deportiva local como miembros de un cuerpo técnico cualificado. • Establecer un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaldibia al objeto de restringir el uso del frontón para la actividad de fútbol sala los días de entrenamiento del club. El cuerpo técnico del club así como las infraestructuras a emplear se consideran los pilares básicos de la oferta deportiva. Teniendo en cuenta el actual estado del equipamiento deportivo municipal y las condiciones de uso por parte del club, se considera prioritario tratar de alcanzar acuerdos con el Ayuntamiento al objeto de regular el uso de la instalación. Para dotar de mayor calidad a la oferta se deben fijar días y horarios de entrenamiento que permitan un uso exclusivo de la instalación al club. • Elaboración de un presupuesto detallado de la temporada. El club deberá cuantificar el coste de la nueva oferta deportiva planteada, incorporando al presupuesto, en su caso, los posibles gastos derivados del programa de formación o la remuneración de los técnicos del club. Así mismo, se deberán contemplar las fuentes de ingreso previstas. 1.2 Difusión de la oferta realizada por el club Una vez diseñada la nueva oferta deportiva, el club deberá darla a conocer, tanto en Zaldibia como en la comarca. Para ello, y en función del tipo de destinatario a quien dirija el mensaje, se emplearán distintos canales de difusión. • Presentación oficial del Plan al Ayuntamiento de Zaldibia. Las personas responsables de las relaciones institucionales del club realizarán una presentación oficial del Plan de Actuación previsto por Gailurrerantz KE a los miembros del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Zaldibia con el propósito de dar a conocer los objetivos establecidos por el club para los próximos años y su previsible impacto en la actividad deportiva local. • Presentación de la oferta del club al centro Lardizabal Herri Eskola y las madres y padres del alumnado del centro. La Junta de la sección de fútbol sala de Gailurrerantz KE, junto a representantes del Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala, dará a conocer la oferta deportiva del club –y el plan de actuación previsto a medio plazo- al centro y a las familias de las y los alumnos. De esta forma se pretende fidelizar a los alumnos que
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Medidas de actuación Pág. 18 - 22 participan en el fútbol sala escolar e, incluso, captar a nuevas y nuevos jugadores para el curso que viene, principalmente, con miras a poder formar un equipo masculino y otro femenino en la categoría infantil. • Presentación de la oferta ante la estructura local/comarcal de deporte escolar En la estructura comarcal de deporte escolar de la zona de Goierri Behea miembros de la Junta darán a conocer la oferta deportiva y los objetivos establecidos por el club para los próximos años. • Presentación de la oferta a otros clubes de fútbol sala del Goierri. Ningún club de fútbol sala ha formado equipo en categoría infantil para la presente campaña 2009/2010. Pese a haber siete clubes de fútbol sala en la comarca, la actividad en categorías inferiores es testimonial. Por eso, como primer paso, se plantea dar a conocer la iniciativa de Gailurrerantz KE al resto de clubes de la comarca, exponiendo el plan de actuación a corto y medio plazo.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Medidas de actuación Pág. 19 - 22 Estrategias “ofensivas” Estrategias encaminadas al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno para dar un paso en la consolidación de la oferta de fútbol sala. 2 Acuerdos de colaboración con centros escolares de la comarca Acuerdos que permitan aumentar la masa crítica del club y consolidar la oferta de fútbol sala, principalmente, en categoría infantil. 2.1 Acuerdos con centros escolares del entorno con oferta de fútbol sala Teniendo en cuenta que otros centros del entorno pueden tener la misma problemática que Lardizabal Herri Eskola para formar equipos en categoría infantil, Gailurrerantz KE tratará de establecer acuerdos de colaboración con éstos para poder formar equipos en esta categoría con el alumnado de los distintos centros de la comarca. 2.2 Acuerdos con centros escolares de otros municipios del entorno sin oferta continuada de fútbol sala Municipios como Segura, Ormaiztegi o Ataun no cuentan con oferta de fútbol sala a partir de la categoría infantil, fundamentalmente, por la inexistencia de una estructura que asuma la organización de dicha oferta. Por ello, Gailurrerantz KE tratará de establecer acuerdos con los centros escolares de dichos municipios que le permitan ofertar al alumnado la actividad de fútbol sala, tanto en categoría infantil –a corto plazo- como en categorías superiores –a medio plazo-. ofreciendo la posibilidad de continuar con la práctica del fútbol sala hasta la categoría senior. 3 Acuerdos de colaboración con clubes deportivos de la comarca Acuerdos que permitan consolidar una oferta de fútbol sala en la franja 12-18 años, en la comarca del Goierri. Actualmente la oferta es prácticamente inexistente. Dada las características demográficas de Zaldibia es inviable plantear la consolidación de la oferta de fútbol sala 12-18 a nivel exclusivamente local. Se deben establecer alianzas que permitan la consecución de este objetivo. 3.1 Acuerdos con clubes de fútbol sala del entorno. Gailurrerantz KE puede ejercer de catalizador de un plan de crecimiento del fútbol sala en el Goierri que implique a otros clubes del entorno. La consolidación de una oferta de calidad en la comarca debe ser una aspiración compartida que beneficia a la modalidad y a los propios clubes.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Medidas de actuación Pág. 20 - 22 3.2 Acuerdos con clubes de fútbol del entorno. El club Gailurrerantz KE tratará de estudiar posibles acuerdos de colaboración con otros clubes de fútbol que le permita acceder a aquellos jugadores que, encontrándose en la órbita de los citados clubes, sean descartados para formar parte de sus plantillas. 3.3 Acuerdo de colaboración con el club Ordizia KE. El club Ordizia KE cuenta con una sección de fútbol sala que participa en la Liga Provincial masculina y en la División de Plata femenina. El equipo femenino de este club, dada la proximidad con Zaldibia, se podría convertir en un referente para las jugadoras de Gailurrerantz KE y un posible acuerdo con el club Ordizia KE podría ayudar a consolidar la oferta de fútbol sala en Zaldibia en categoría infantil y cadete femenino. Estrategias “defensivas” Estrategias encaminadas a reducir las amenazas procedentes del entorno explotando las fortalezas existentes. 4 Fidelización y jugadoras en edad escolar que garantice la continuidad de la práctica. Hemos visto que los acuerdos con distintos centros escolares y clubes deportivos del entorno para formar equipos en categoría infantil consolidarían la actividad del club en categoría infantil y cadete. Además, un acuerdo de colaboración más específico, en el fútbol sala femenino, con el Ordizia KE posibilitaría incorporar un elemento fundamental para fidelizar a las jugadoras en edad escolar del club Gailurrerantz KE: la existencia de un equipo referente en la élite –Ordizia KE, División de Plata- alimenta la participación en categorías inferiores. En el marco de esta posible colaboración con el Ordizia KE, desde Gailurrerantz KE se deberían organizar actividades puntuales dirigidas a las escolares y que aporten un hecho diferencial respecto a otras modalidades. Por ejemplo: alguna jornada de tecnificación con jugadoras de Ordizia KE, asistencia a partidos del equipo referente, etc.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Medidas de actuación Pág. 21 - 22 Estrategias de “supervivencia” Estrategias dirigidas a superar las dificultades más apremiantes que amenazan al club. 5 Búsqueda de nuevas vías de financiación. El club debe sondear las posibilidades existentes para ampliar la fuente de ingresos. 5.1 Establecer una cuota deportiva para las jugadoras y jugadores del club Realizando una oferta de calidad el club podría establecer una cuota deportiva a las y los jugadores del club asequible y acorde a la calidad del servicio ofertado. En otras modalidades deportivas se ha comprobado que el hecho de establecer una cuota deportiva no ha significado un descenso en el número de deportistas. Por el contrario, el número de deportistas ha aumentado ofertando un servicio de calidad con objetivos de mejora continúa. 5.2 Búsqueda de patrocinio Tratará de alcanzar acuerdos de patrocinio con distintas entidades del entorno al objeto diversificar y buscar nuevas fuentes de ingreso para el club. • Campaña de captación de patrocinio El club realizará una campaña de captación de patrocinio para tratar de buscar un patrocinador oficial o diversos copatrocinadores para distintos espacios publicitarios (carteles, material deportivo…) y/o actividades a organizar por el club. • Ventajas a ofrecer por el club Entre las posibilidades existentes, el club podría colocar publicidad estática en el frontón –condicionado a permiso municipal- durante los partidos que dispute y/o en las equipaciones de las y los jugadores del club, además de hacer entrega a los patrocinadores de las informaciones del club publicadas en los medios locales y comarcales durante la temporada. Del mismo modo los patrocinadores del club podrán acogerse a los beneficios fiscales que se regulan en la normativa de incentivos fiscales para el patrocinio y mecenazgo.
  • Plan de Intervención Gailurrerantz KE Fútbol Sala Cronograma Pág. 22 - 22 Cronograma Estrategias Acciones Responsable Plazo Diseño de una oferta atractiva y de calidad para las y los 1. Diseño de una oferta atractiva y de calidad. jóvenes de Zaldibia. Difusión de la oferta realizada por el club. Acuerdos con centros escolares del entorno con oferta de fútbol sala. 2. Acuerdos de colaboración con centros escolares de la comarca. Acuerdos con centros escolares de otros municipios del entorno sin oferta continuada de fútbol sala. Acuerdos con clubes de fútbol sala del entorno 3. Acuerdos de colaboración con clubes Acuerdos con clubes de fútbol del entorno. deportivos de la comarca. Acuerdo de colaboración con el club Ordizia KE. 4. Fidelización y jugadoras en edad escolar que garantice la continuidad de la práctica. Establecer una cuota deportiva para las y los jugadores del club. 5. Búsqueda de nuevas vías de financiación. Búsqueda de patrocinio