Your SlideShare is downloading. ×
0
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Exposicion de derechos humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion de derechos humanos

92

Published on

presentacion de informacion sobre los derechos humanos

presentacion de informacion sobre los derechos humanos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
92
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL RETORNO DEL CIUDADANO
  • 2. El interés en la ciudadanía ha sido alimentado por una serie de eventos políticos y tendencia recientes que se registran a lo largo del mundo. La apatía de los votantes El fracaso de las políticas ambientalistas Las tenciones creadas por una población crecientemente multicultural y multiracial.
  • 3. LA CIUDADANIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NUEVA DERECHA Marshall había argumentado que los derechos sociales permitían a los mas desfavorecidos integrarse a la corriente principal de la sociedad y ejercer sus derechos civiles y políticos. La nueva derecha sostiene que el Estado de bienestar ha promovido la pasividad entre los pobres no ha mejorado sus oportunidades y ha generado una cultura de dependencia. Según la nueva derecha, el esfuerzo por asegurar la integración social y cultural de los mas pobres debe ir “más allá de los derechos”, focalizándose en su responsabilidad de ganarse la vida.
  • 4. ALGUNOS CRÍTICOS AFIRMAN QUE:  El programa de la nueva derecha no debe verse como expresión de una concepción alternativa de lo que es ser un ciudadano, si no como un asalto al propio principio de ciudadanía. Ya que según Plant: “En lugar de aceptar la ciudadanía como una condición política y social, los conservadores modernos han reintentado reafirmar el rol del mercado y han rechazado la idea de que la ciudadanía confiere un status independiente del nivel económico.. ”
  • 5. La gente en situación de dependencia ha quedado fuera de la corriente principal de la sociedad a causa de la falta de oportunidades. LOS TEORICOS DE IZQUIERDA OPINAN QUE: Por lo tanto es inútil imponer obligaciones cuando no existen verdaderas oportunidades Más que imponer la obligación de trabajar, la izquierda querría alcanzar el pleno empleo por la vía de los programas de capacitación.
  • 6. LA NECESIDAD DE VIRTUDES CÍVICAS  Una concepción adecuada de ciudadanía parece exigir, por lo tanto, un equilibrio entre derecho y responsabilidades  Pero: ¿Donde se aprenden esas virtudes?
  • 7. Concepciones de cómo se deben enseñar las virtudes La izquierda Toma colectiva de decisiones es la solución a todos los problemas de la ciudadanía. Republicanismo Cívico La mayor parte de la gente, no encuentra su principal fuente de felicidad en la política sino en la vida familiar, la religión o el ocio . Teóricos de la sociedad civil Son las organizaciones voluntarias de la sociedad civil donde se aprenden las virtudes del compromiso mutuo.
  • 8. Las virtudes requeridas para el ejercicio responsable de la ciudadanía son: Virtudes generales Coraje Respeto de la ley Lealtad Virtudes Políticas Virtudes Sociales Virtudes económicas Independencia Apertura mental Ética del trabajo Adaptabilidad al cambio económico y tecnológico Capacidad de reconocer y respetar los derechos de los demás. Capacidad de evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos públicos Voluntad de involucrarse en discusiones publicas
  • 9. CIUDADANÍA E IDENTIDAD  La ciudadanía no es simplemente un status legal definido por un conjunto de derechos y responsabilidades. Es también una identidad.  Marshall concebía como una identidad compartida que integraría a los grupos que habían sido excluidos de la sociedad.
  • 10. CIUDADANÍA DIFERENCIADA  Desde esta perspectiva, los miembros de ciertos grupos serian incorporados a la comunidad política no solo como individuo sino también a través del grupo, y sus derechos dependerían en parte de su pertenencia a él. Iris Marion afirma que: “En una sociedad donde algunos grupos son privilegiados mientras otros están oprimidos, insistir en que, como ciudadanos, las personas deben dejar atrás sus diferencias para adoptar un punto de vista general, solo sirve para reforzar los privilegios ”
  • 11.  Los críticos han objetado que la ciudadanía diferenciada A. Viola la igualdad  B. Viola el principio de neutralidad del Estado  C. Es arbitraria 
  • 12. Iris Marion da dos razones por las cuales la genuina igualdad requiere afirmar, mas que ignorar las diferencias grupales 1. Los grupos culturalmente excluidos están en desventajas de cara al proceso político 2. Los grupos culturalmente excluidos tienen necesidades particulares que solo se pueden satisfacer mediante políticas diferenciadas
  • 13. EDUCACION Y CIUDADANIA ALGUNAS DISERTACIONES
  • 14. 2 atributos de la educación que hacen de ella un elemento de la ciudadanía La autoridad de que goza el Estado con respecto a ella. La obligación legal que tienen los padres.
  • 15. ACERCA DE LA IDEA DE CIUDADANÍA DESDE EL PENSAMIENTO ESCOLAR MODERNO Representa los principios que dieron cuerpo a las practicas socioeducativas Perspectiva de progreso y desarrollo La Escolarización , pasa a ser el vehículo fundamental para mantener la tradición histórica y el derecho a la ciudadanía política.
  • 16. La visión educativa moderna, traza un modelo educativo centrado en la construcción racional y autónoma de las capacidades humanas. Supuso Defensa del poder absoluto de la razón Lo primordial y constitutivo de lo humano. La forma de vida trascendental
  • 17. La educación moderna ha representado el medio esencial para legitimar los fundamentos racionales conforme a los grandes ideales del proyecto de modernidad. Perfeccionamiento del sujeto Progreso Logro de una sociedad: -Emancipada -Justa El dominio europeo, ha determinado las bases del pensamiento educativo moderno.
  • 18. Existe una relación crucial entre la escolaridad y el Estado.
  • 19. REPENSAR LA EDUCACIÓN Y LA CIUDADANÍA ¿QUÉ NOS ACONTECE? La noción “ciudadanía” obedece a implicaciones mas amplias, esta se tiene que analizar como proceso, relacional e ideológico, atendiendo a su vez, a demandas propias del Estado. “El concepto de ciudadanía debe de ser investigado como la producción y la inversión que se hace en discursos ideológicos expresados y experimentados por medio de diferentes formas de cultura de masas en sitios particulares como la escuela, el lugar de trabajo y la familia” (Giroux 1993)
  • 20. “La gente que solo es gobernada por el habito y la obediencia… es incapaz de construir una sociedad de ciudadanos soberanos”(Gutmann,1987)
  • 21. La educación no debe enseñar solo a como comportarse según lo establecido por la autoridad , si no también que debe enseñar a pensar críticamente acerca de la misma.
  • 22. Brindar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar la capacidad critica. PEDAGOGIA CRITICA Proporcionar a los estudiantes las destrezas que necesitaran para ubicarse en la historia, descubrir sus propias voces y las formas necesarias para ejercitar el coraje cívico. Asumir riesgos y fomenta acciones y relaciones sociales.
  • 23. Volver a pensar la educación, implica volver a pensar la democracia desde la educación, cuya opción supone, al mismo tiempo, el nuevo compromiso con la ciudadanía. Una ciudadanía en la cual se pongan en practica las posibilidades de articulación entre autonomía de los sujetos y las mediaciones sociopolíticas, por ende culturales e ideológicas. Una teoría critico radical que implica una educación que fomente la formación de ciudadanos participantes y dialogantes, comprometidos con la vida publica democrática.

×