Inteligencias Multiplesppt-
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inteligencias Multiplesppt-

on

  • 375 views

 

Statistics

Views

Total Views
375
Views on SlideShare
357
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 18

http://primaria-multiplesinteligencias.blogspot.mx 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inteligencias Multiplesppt- Inteligencias Multiplesppt- Presentation Transcript

  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • Instituto de Formación Docente de Florida  Psicología Evolutiva 2009  Prof. Cristina Laxague
  • Howard Gardner  Profesor de cognición y educación de Escuela Superior de Educación de Harvard  Profesor de Psicología de la Universidad de Harvard  Profesor de neurología de la de Universidad de Boston  Presidente del Comité Gestor del Project Zero y del Proyecto Goodwork
  • La inteligencia según Gardner es:  “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” (2001: 45).
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • CITANDO A GARDNER  Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples  Gardner formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples reconociendo la existencia de inteligencias diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente
  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA  Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA  Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Se refiere a la habilidad en el uso del lenguaje hablado y escrito. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.
  • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA  Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
  • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA  Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Involucra la capacidad de moverse con comodidad por el mundo de los números, hacer cálculos, prever riesgos, anticipar consecuencias y decidir inversiones. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.
  • INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL  Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
  • INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL  Es la capacidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con ellas con fines diversos. Permite enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno y efectuar transformaciones a partir de él, incluso en ausencia de los estímulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.
  • INTELIGENCIA MUSICAL  Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
  • INTELIGENCIA MUSICAL  Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Desde un punto de vista más general, involucra la capacidad de captar la estructura de las obras musicales, desde la interacción libre que caracteriza las improvisaciones del jazz, hasta el formato más definido de una sonata clásica. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Comprende la inteligencia de los compositores, intérpretes, directores o luthiers.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL  Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL  Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Usamos esta inteligencia para diferenciar a las personas, para colaborar con ellas, orientarlas o bien manipularlas Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor.
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL  Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL  Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer los estados subjetivos, las propias emociones y sentimientos, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro; y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar y a la vez orientar la experiencia. Puede identificar objetivos, temores, resistencias, virtudes y defectos; y en determinadas circunstancias puede usar ese conocimiento para tomar ajustadamente decisiones significativas. En general, esta inteligencia satisface el viejo anhelo socrático del autoconocimiento, y puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL  Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria  Es la habilidad de tener conciencia emocional,  sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo,
  • INTELIGENCIA NATURALISTA  Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
  • INTELIGENCIA NATURALISTA  Es la capacidad de establecer distinciones trascendentales en el mundo natural y social, entre plantas, animales, personas, nubes, formaciones rocosas, etc. Permite reconocer y clasificar especies de la flora y la fauna. Ayuda a distinguir las especies del entorno que son valiosas o peligrosas, y a categorizar organismos nuevos o poco familiares. Favorece un amplio conocimiento del mundo viviente. Se encuentra en un biólogo, un antropólogo.
  • INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA  Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
  • INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA  Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas, en la interpretación o en la creación de productos. Puede ser descrita como una inteligencia tecnológica, y todo indica que tuvo un papel fundamental en épocas pasadas, para construir albergues, defenderse de enemigos, y obtener y preparar alimentos. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.
  •  ¿Por qué dedicar energía a estimular aquellas inteligencias en las cuales nuestra cultura no parece estar demasiado interesada?
  • GARDNER RESPONDE:  Para dar mejores oportunidades y ampliar las posibilidades de atender adecuadamente a los niños que sistemáticamente fracasan en la escuela.  Porque la hegemonía de ciertas inteligencias ha bloqueado la oportunidad de hacer frente a la diversidad de tareas y desafíos que tienen los seres humanos (1994: 203).
  • Citando a Gardner  El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.
  • Considerar un nuevo Modelo de Escuela y Enseñanza  No todos tenemos los mismos intereses y capacidades  No todos aprendemos de la misma manera  Nadie puede aprender exacta y específicamente todo lo que tiene que aprender  Nuevo rol del maestro/a  Evaluar los intereses y capacidades de los estudiantes  Intermediario estudiante - currículo  Intermediario escuela-comunidad  Coordinador de procesos  Supervisor del equilibrio entre estudiante - evaluación - currículo - comunidad
  • REFERENCIAS  Gardner, H. (1998) Inteligencias múltiples. Paidós. Barcelona.  Gardner, H. (1995) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica Paidós, Barcelona.  Gardner, H. (1997) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad Paidós,  Barcelona.  Gardner, H. (1997) Mentes líderes: una anatomía del liderazgo Paidós, Barcelona.  Gardner, H. (2004) La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva Paidós,  Barcelona.  Gardner, H. (2005) Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo Paidós, Barcelona