Provincia de jujuy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Provincia de jujuy

on

  • 902 views

 

Statistics

Views

Total Views
902
Views on SlideShare
902
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Provincia de jujuy Provincia de jujuy Presentation Transcript

  • Trabajo practico evaluativoAlumna: Sonia FerreiraCurso: 3º IIIProfesora: Liliana FernándezTema: Provincia de Jujuy ..
  • Jujuy …
  • Jujuy es una provincia Argentina,situada en la Región delNorte Grande Argentino.Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.
  • De oeste a este el relieve jujeño tiende a bajar desde altitudes que van desde los 6000 msnm a los 500 msnm, esto es las mayores altitudes se ubican en la Cordillera de los Andes especialmente en el sector noroeste de la provincia en donde se destaca el cerro Vilama (5578 snm), el cerro Zapaleri (5653) y sobre todo la ramificación lateral andina de las Serranías de Zapaleri que tiene su cima a los 5959 msnm en el Nevado de San Pedro, estas cumbres señalan el límite entre la Puna de Jujuy y la Puna deLípez, la Puna de Jujuy al sur de los citados accidentes orográficos y al sur del Cerro Branqui señalanasimismo el límite norte de la Puna de Atacama la Puna de Atacama es un sector altiplánico desértico frío muy continental de altura, en el cual se alternanlongitudinalmente (es decir de Oeste a Este) cordilleraso "sierras" del tipo horst y valles del tipo graben algunos de los valles son amplios y han dado lugar a cubetas o cuencas endorreicas en cuyo fondo se ubican salares como el de Cauchari-Olaroz las muy alcalinas y salobres lagunas de Vilama, la de Guayatayoc, la de Pozuelos, la laguna de Rontuyoc y las Salinas Grandes del NOA
  • En la zona de las Sierras Subandinas el clima es cálido y húmedo; presentando un climasubtropical. Por el contrario en la amplia región de la altiplanicie de la puna jujeña el clima es extremadamente frío y con escasas precipitaciones en la mayor parte del año, caracterizándose por sus llanuras y mesetas de altura y las enormes variaciones detemperatura registradas entre las máximas deverano y mínimas de invierno, de hasta 50 °C.Por consiguiente Jujuy es una de las provinciascon mayor diversidad climática de la argentina ya que posee diversos ecosistemas (yungas, quebrada, puna y valles).
  • Hidrografía :Desde el borde de la meseta puneña, por las quebradas, desciendendiversos ríos, entre los cuales el principal es el Grande, que avanza por laquebrada de Huma huaca y recibe el caudal del Xibi Xibi o Chico cerca de lacapital provincial. Por intermedio del río San Pedro, primero, y del Lavayén,después, las aguas del Grande alimentan el otro gran río jujeño, el SanFrancisco, que recoge el caudal de numerosos tributarios. Tras atravesar lassierras su bandinas- Cali legua, Santa Bárbara, del Centinela y del MaízGordo-, el San Francisco desemboca finalmente en el río Bermejo.Este singular sistema hidrográfico constituye la llamada cuenca océnicajujeña, producto de una fascinante combinación de accidentes geográficosque coadyuva a que las aguas provinciales terminen desembocando en elAtlántico.Por lo demás, la hidrografía jujeña es bastante cerrada: muchos ríosde la Puna nacen y se extinguen allí mismo, humedeciendo salares oalimentando lagunas enclavadas a miles de metros de altura, como, porejemplo, las de Pozuelos, Vilama o Guayatayoc.
  • Fauna:
  • Flora:
  • Evolución de la población hasta 1869: 1778: 13.619 ha.7 1820: 30.000 ha.8 1847 20.000 ha.9 1853 40.000 ha.9 Población actual: Censo 1991: 512 329 habitantes (INDec 1991) (población urbana:418 153habitantes (INDEC 1991), (población rural: 94.176 habitantes (INDEC, 1991). Censo 2001: 611 484 habitantes (INDEC 2001) (población urbana:521 561 habitantes (INDEC 2001 población rural: 89 923 habitantes (INDEC, 2001)). Censo nacional 2010: 672 260 habitantes. San Salvador de Jujuy (Gran San Salvador de Jujuy 278 336 habitantes),capital de la provincia y su centro político-administrativo y comercial. Su área metropolitana incluye Palpalá, ciudad industrial y residencial. San Pedro (57.018 hab.), centro agro-industrial, rodeado de plantaciones de caña de azúcar.Libertador Gral. San Martín (43 725 hab.), ciudad comercial y nudo ferroviario. Perico (36 320 hab.), nudo ferroviario y de carreteras. Monterrico (17 056 hab), en una región de cultivos de tabaco. También superan los 10 000 habitantes: El Carmen (14 953 hab.), La Quiaca (13 761 hab.),Fraile Pintado (13 682), y Humahuaca (11 387 hab.)
  • Su cultura :Fiestas de Interés NacionalCarnaval (Febrero, fecha movible)Carabino (15 de Agosto)Fiesta Nacional de los Estudiantes (2da. semana deSeptiembre)Festival folclórico del Huáncar (enero fecha movible)
  • Economía:La estructura económica se basa en las actividades primarias. Entre loscultivos están: la caña de azúcar, banana y el tabaco, seguidos delos cítricos como producciones "tradicionales" (aunque modernas ya quedatan del s XX) de la provincia. A esto debe sumarse la producción decombustibles: petróleo, gas y ancestral actividad minera:(plomo, plata, cobre, oro salitre, potasio, bórax).En la cordillera oriental se destaca la producción de metales como hierro,zinc, plata y plomo (en las minas de Zapla y El Aguilar), mientras que en laPuna se destaca la producción de sales.La actividad comercial se concentra en las cercanías de la capital provincialdonde se encuentra la planta siderúrgica de Palpalá y en el sector oriental, enla zona del valle del río San Francisco se destacan las agroindustrias.La situación de Jujuy es comercialmente estratégica: la Quebrada deHumahuaca al norte y el Paso de Jama en el oeste son dos rutas comercialespracticables en toda estación y con un intenso tráfico.Jujuy es uno de los puntos turísticos más importantes del país.
  • Turismo:Calle de TilcaraSalinas GrandesVista de los cerros desde Tilcara.Patio dentro de la Catedral de Jujuy, en San Salvador de JujuyEntre los atractivos turísticos de la provincia se encuentrala Quebrada de Humahuaca la que se destaca por su bellezapaisajística y su rico patrimonio cultural.También resulta interesante recorrer la zona de Yungay dela Puna, con paisajes totalmente diferentes que van de la selvaexuberante a un territorio desolado con salinas, volcanes ygeíseres como los de Coranzulí. En la Yunga se encuentra elParque Nacional Calilegua, en el ámbito puneño se encuentranel Monumento natural Laguna de los Pozuelos y la ReservaProvincial de la Laguna de Guayatayoc.La Quebrada de Humahuaca fue declarada en el año 2003"Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.Principales centros turísticos:
  • Lozano Volcán Purmamarca Maimará Tilcara HuacaleraUquía Humahuaca AbraPampa Casabindo Cochinoca (3.725 msnm)Yavi (3.500 msnm) La Quiaca SantaCatalina Susques San Salvador de Jujuy Yala Termas deReyes Tilquiza Palpalá DiqueLos Alisos El Carmen Perico Libertador General SanMartin PairiqueChico (4.633 msnm) San Francisco Valle GrandeCaimancito Calilegua Santa AnaGéiseres de Coranzulí
  • Su escudo :
  • Fin …