Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
De las primeras expediciones españolas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

De las primeras expediciones españolas

  • 23,186 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
23,186
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
88
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. De las Primeras Expediciones Españolas...a La Conquista de Tenochtitlán. (Primera Parte)El Imperio Mexica fue una civilización tan próspera que fue la predominante en México. Esta seextendió de sobre manera por casi toda Mesoamérica, omitiendo la región maya, la civilizaciónTlaxcalteca y algunas otras regiones del Occidente del territorio mexicano. La conquista de esteImperio fue...La conquista de todo el territorio mexicano, debido a su gran importancia. Es poreso que, se pretende informar sobre el gran evento que cambió radicalmente la historia de lascivilizaciones mesoamericanas.Cabe mencionar que, los primeros españoles, llegaron a Mesoamérica de manera accidental. Aconsecuencia de un naufragio ocurrido cerca de Jamaica en 1511. Algunos de los sobrevivientesllegaron en canoas a las costas de Yucatán. Sin embargo, fueron aniquilados por los mayas.Salvo dos individuos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Guerrero se adaptó a lasconstumbres mayas, se casó y tuvo tres hijos, a los que se les considera; los primeros mestizosentre la raza española y maya.Jerónimo de Aguilar, en cambio, aceptó ser rescatado por Cortés en 1519, habiendo pasado 8años ya en la isla de Cozumel. Jerónimo de Aguilar fue de gran ayuda durante la Conquista deMéxico, pues fue el traductor de maya al español, mientras que, Doña Marina o La Malinche,traducía de maya al náhuatl.Figura 1: Rutas seguidas por:Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Francisco Hernández de Córdoba. Juan de Grijalva.
  • 2. Primeras ExpedicionesUna expedición dirigida por Francisco Hernández de Córdoba tocó las ostas de Yucatán en 1517,y llegó a Campeche; la mitad de los hombres murieron por los ataques de los mayas.Aunque, a decir verdad, ni Francisco Hernández de Córdoba ni Juan de Grijalva fueron losprimeros españoles en pisar las tierras yucatecas. En 1511, la flota de Diego de Nicuesa habíanaufragado en las costas de la península. Como anteriormente se mencionó, Jerónimo deAguilar y Gonzalo Guerrero fueron sobrevivientes de aquél percance. No obstante, a pesar deeste primer naufragio, las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva fueronimportantes porque inauguraron las primeras exploraciones voluntarias a tierra firme.Figura 2: Códice Durán otorgando una imagen sobre la llegada de los españoles a las costasmesoamericanas.Si bien, ambos españoles emprendieron estas primeras expediciones, ninguno de ellos tomó lainiciativa de colonizar los territorios a los que llegaban. La historia de la conquista de tierrafirme inició hasta la llegada de Hernán Cortés.La Expedición de Hernán CortésHernán Cortés había propuesto ante la Corona Española un proyecto de exploración interna alterritorio mexicano, la cuál fue aprobada y financiada por los reyes españoles.Sin embargo, Cortés decide crear un acuerdo en Diego de Velásquez, regente del territoriocubano, para que este le proporcionase algunos individuos llevar consigo un ejército con mayornúmero de soldados a cambio de otorgarle una parte de las riquezas que este obtuviere.Finalmente, Diego accedió ante la propuesta.El 18 de febrero de 1519 salió de Cuba el ejército de Hernán Cortés, a bordo de once barcos. EnCozumel, Cortés rescató a Jerónimo de Aguilar.
  • 3. En las costas de Tabasco fue atacado, sin embargo, alió vencedor y victorioso de dichacontienda. Tras haber sido derrotados, varios caciques de la región, hablantes de un dialectomaya, le obsequiaron a un grupo de mujeres, -de hecho veinte, para ser más precisos-, paraque estas preparasen alimentos a la tropa española. Una de esas mujeres era Malinali, tambiénllamada Malitzin, y luego nombrada por los españoles Doña Marina; se trataba de la famosaMaliche, que serviría como traductora de Cortés.Cortés continuó su recorrido hasta llegar a un punto de la costa que le pareció propicio para eldesembarco; allí instituyó el primer ayuntamiento de la historia colonial: la Villa Rica de la VeraCruz. Al fundar dicho ayuntamiento, Cortés desconoce el tratado que hizo anteriormente conDiego de Velásquez. En este lugar, recibió los regalos que eran mandados de parte deMoctezuma. Confundiéndolo con una de sus deidades: Quetzalcóatl.En Zempoala, Cortés pactó la primera alianza estratégica de la Conquista. El gobernante dedicha ciudad totonaca, deseoso de librarse de los opresores mexicas, ofreció a Cortés el apoyode sus tropas.Por otro lado, los tlaxcaltecas atacaron en varios parajes a Cortés y su ejército y, a decir verdad,estuvieron a poco de derrotarlo. Sin embargo, al advertir la dificultad de la lucha contra losespañoles, los tlaxcaltecas cambiaron de estrategia preferenciando la paz. También estacivilización veía la conveniencia de aliarse con los españoles: la liberación de estos por el grupoopresor mexica. Figura 4: Ruta seguida por Cortés para llegar a México-Tenochtitlán.
  • 4. La Llegada a TenochtitlánDespués de haber pactado alianzas con los totonacos, los tlaxcaltecas y con un sector de lanobleza de Tetzcoco (Texcoco), Cortés arribó a Tenochtitlán en 18 de noviembre de 1519. Losespañoles fueron recibidos como invitados de Moctezuma y hospedados en uno de suspalacios. Al cabo de unas semanas, Cortés comenzaba a sentirse nervioso por su vulnerabilidaddentro de la ciudad, así que, arrestó a Moctezuma y lo tomó como rehén.Figura 5: Moctezuma apresado por orden de Cortés; este último acompañado de Doña Marinao La Maliche.Mientras Moctezuma estuvo prisionero, Cortés tuvo que ir a Veracruz a enfrentarse a un grupode españoles que llegaba a detenerlo, mandado por el regente de Cuba, Diego de Velásquez. Laincursión de Cortés tuvo éxito y logró sumar a su ejército a una parte de los españoles quedebían capturarlo. Pero durante su ausencia en Tenochtitlán, Pedro de Alvarado,que habíaasumido el mando, llevó a cabo una matanza de jóvenes durante una danza en el TemploMayor.Los mexicas enfurecidos sitiaron a los españoles.
  • 5. Rutas de CortésDe las Primeras Expediciones Españolas...a la Conquista de Tenochtitlán. (Segunda parte)Junio 1520 Comienza la conquista de MéxicoMoctezuma muere apedreado30 de junio 1520 Los mexicas exilian a los españoles.1518-1540 Los virus y enfermedades de los españoles ya habían atacado a los mexicasCuitláhuac paso a ser Tlatoani pero sólo por cuatro meses.Cuahutémoc toma el lugar de Cuitláhuac13 de agosto 1521 Se consuma la conquista de Tenochtitlán.Los mayas siguen mostrando su expresión (tanto artística como cultural) incluso después de200 años.De las Expediciones Españolas... a la Conquista (Tercera Parte)Como se mencionaba en la primer secuencia de éste apartado; Cuando Hernán Cortés se dirigiórumbo a Veracruz para convencer a los soldados de Diego de Velásquez de que se uniesen a suejército, se quedó al mando en Tenochtitlán Pedro de Alvarado, el cuál, junto con el ejército,
  • 6. durante una ceremonia, asesinaron a una considerable cantidad de jóvenes Mexicas. Como semencionó también, los Mexicas, enfurecidos, sitiaron a los españoles. A su regreso, HernánCortés logró entrar de nuevo al centro de la ciudad para organizar la defensa, y quizo que elpropio Moctezuma calmara a su gente, pero cuando el Tlatoani salió al balcón para intentarlo,recibió una pedrada en la cabeza, la cuál, causó su muerte.En vista que hubo una gran baja en el ejército de Hernán Cortés, éste comenzó a planear unahuida. Los españoles salieron por Otumba rumbo a territorio tlaxcalteca. Quienes lo recibierony abastecieron a su ejército para que éste se pudiese recuperar. Además de añadir a su ejércitomás hombres tlaxcaltecas.Cabe mencionar que la Noche Triste aconteció el 30 de junio de 1520.Gracias a la instancia de los españoles en la cosmopolita ciudad, quedó entre la población elvirus de la variola, causante de la viruela. Dicha epidemia arrasaba con los habitantes Mexicas.De hecho, el Tlatoani Cuitláhuac (quien ocupó el trono después de Moctezuma) murió deviruela.Cabe mencionar también que los indígenas no poseían anticuerpos contra varias enfermedadestraídas por los españoles, pues, para ellos, eran enfermedades nuevas. Por ello, las primerasepidemias de viruela, de tifus exantemático, de rubéola y otras enfermedades, resultaronfatales en América.Hay ciertas teorías que mencionan que la viruela llegó con un esclavo negro de Pánfilo deNarváez.Según algunos testimonios históricos, los primeros contagios o aparición evidente de laenfermedad (síntomas) se dieron poco después de la Noche Triste (aunque, quizá, comobreviario médico, cabe mencionar que el virus se encontraba en la población desde quince díasantes de que fuese notorio, es decir: la aparición de síntomas, lo que me lleva a suponer que elcontagio se dió desde mucho antes de la Noche Triste, y que, posterior a ella, comenzaron ahacerse aparentes los síntomas de dichas enfermedades).Se menciona que entre 1518 y 1540, los indios de Nueva España vivieron tres grandesepidemias de la enfermedad, lo que conllevó un descenso de la población, mostrado en datosdemográficos.Y, hacia 1580, ya había muerto el 80% de los habitantes.
  • 7. Tenochtitlán, consecuentemente, se debilitaba más, dando a los españoles mayoresoportunidades de conquistarlos.Los Mexicas instauraron, como nuevo Tlatoani a Cuauhtémoc.Los españoles con sus aliados construyeron trece barcos bergantines (barcos de dos palos y velacuadrada o redonda) y tan pronto como los tuvieron en el agua, pudieron garantizar elaislamiento de la capital imperial.La ofensiva naval anuló la principal defensa de Tenochtitlán, que era su sistema de canales ypuentes levadizos.Finalmente, hubo grandes bajas en ambos bandos. El sitio duró dos meses y medio, yconcluyó cuando los españoles lograron capturar a Cuauhtémoc, pues qué era un pueblo sin suTlatoani. (a éste tlatoani le fueron quemados los piés, pues los españoles creían que tenían untesoro y pensaban también, que torturando al tlatoani conseguirían dicho tesoro.)(Frase de la Profra. Dany, un poco modificada, omitiendo el ejemplo que consistía en que Víctorera el tlatoani): "Si te hechas al Tlatoani a la bolsa, también te hechas al pueblo..."En fin, los españoles obtuvieron la rendición del pueblo mexica el 13 de agosto de 1521.Cabe mencionar que los mexicas estaban profundamente desmoralizados, pues la verdaderaconquista consistió e el arrebato de sus costumbres y tradiciones.Entre 1521 y 1525, Cortés organizó la reconstrucción de la Cd. de México.Sin embargo, al regresar a España, no obtuvo los méritos que él creyó correspondientes.