• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Qué es la tragedia.
 

Qué es la tragedia.

on

  • 21,687 views

Qué es la tragedia

Qué es la tragedia

Statistics

Views

Total Views
21,687
Views on SlideShare
21,552
Embed Views
135

Actions

Likes
2
Downloads
76
Comments
0

3 Embeds 135

http://luniversalaltaia.blogspot.com.es 102
http://www.luniversalaltaia.blogspot.com.es 31
http://luniversalaltaia.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Qué es la tragedia. Qué es la tragedia. Document Transcript

    • ¿Qué es la tragedia?Es un género literario en el cual el argumento principal de la obra es lacaída de un personaje principal.El público ve con sus propios ojos personajes que aparecen comoentidades distintas que actúan en forma independiente y con su propiapsicología.Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo,Sófocles y Eurípides que, afrontaron los temas más sensibles de suépoca. Origen. Teatro GriegoSu origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatrogriego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vezrepresentaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos.El desarrollo dramático tiene lugar en tierras áticas, favorecido porPisístrato. La ciudad y la religión “oficial” asumió este desarrollo: losviejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácterreligioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al airelibre. Las primeras tragediasLa tradición atribuye a Tespis la primera composición trágica. De estatragedia se sabe poco, salvo que el coro estaba formado todavía porsátiros y que fue la primera tragedia ganadora de un concurso dramático.Otros dramaturgos de la época fueron Frínico, Quérilo, autorprobablemente de ciento setenta tragedias (con trece victorias) y Prátinasautor de treinta y dos dramas satíricos, que en aquel momentoafianzaron la representación de la tragedia.De Frínico se tiene mayor información. Aristófanes alabó sus comedias y,más allá de introducir en los diálogos el verso yámbico, invento el génerode la tragedia con argumento histórico (La Toma de Mileto),introduciendo una segunda parte: la tragedia se encaminaba así a latrilogía, que será introducida por Esquilo. Su primera victoria encompetencia se da en el año 510 a. C.
    • CaracterísticasLa tragedia surge a finales del siglo VI y se extiende hasta comienzos delsiglo V a.C. Con la tragedia nace la parte dialogada de la obra y tambiénel primer actor. Los actores eran siempre varones y podían representar amás de un personaje gracias al uso de máscaras y calzados altos. Lascaracterísticas principales de la tragedia griega son: 1. Escenifica un problema humano (generalmente entre el individuo y la sociedad aunque los más importantes son los problemas que tiene el individuo consigo mismo). 2. Temas mitológicos (escenifica siempre el problema con algún mito, excepto Esquilo en su obra “Los Persas” que es de origen histórico). 3. El coro se encarga de subrayar la acción dramática. PersonajesEl actor griego solía llevar como vestimenta: una peluca, una máscara,túnica negra para personajes tristes; colores vivos para personajesimportantes, y colores corrientes para personajes del pueblo y solo en latragedia los actores calzaban unos zuecos altos que simbolizaban lasuperioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en elescenario.Las Máscaras.Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las mascarascon que los actores recubrían sus rostros, que además servían para darmayor volumen a sus voces.Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestacionesdramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dosmáscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados deánimo.Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres solopodían asistir como espectadores.
    • CoroEl coro es un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre enla tragedia. Durante toda la obra intercala comentarios. Representa alciudadano tebano, con el cual todos tienen algo en común. A través deél, se van comentando los episodios de la tragedia. En ocasiones el corohabla como si fuera el sentido común.Intervenciones del coro: o Primera: después del prólogo para elevar una plegaria a la divinidad con el fin de eliminar la peste. o Segunda: después de la primera parte que canta su desconcierto y quiere encontrar la causa de la peste por un lado, y por otro siente angustia por las palabras del adivino y por su fidelidad al rey. o Tercera: medita sobre la profecía que el oráculo hizo a Layo y el destino de éste. o Cuarta: después de la tercera parte dando ánimos a Edipo. o Quinta: antes del epílogo en la que canta la desdicha al ver lo que ha sido su rey y en lo que se ha convertido. ComediaNace a mediados del siglo V y se extiende hasta el III a.C. Tiene susorígenes en las procesiones de tipo satírico y burlesco que se hacían enhonor a Dioniso. La evolución de la comedia se puede dividir en trespares.Su origen es posterior al de la tragedia y al igual que ocurre en latragedia, es en Atenas donde la comedia alcanza su máximo esplendor.La comedia posee un elemento ajeno a la tragedia; se trata de la llamadaparábasis, que, situada en el centro de la pieza cómica, es una largatirada de versos muy amplios, en los que el poeta expone tesis suyas, yhace ruegos a los jueces o al pública.Otros elementos de la comedia son lo obsceno, y el elemento burlescoque culmina a veces en el ataque personal.La figura más importante de la comedia griega es Aristófanes. Etapas de la Comedia.Se divide en 3 etapas: 1. Comedia antigua (hasta el año 400 a.c.) predominan los temas políticos y destacan Aristófanes, Cratino y Éupolis.
    • 2. Comedia media (hasta el año 320 a.c.) predominan los temas de burlas hacia los ricos, los viejos y los adolescentes inmaduroes. Destacan Alexis y Eubolo. 3. Comedia nueva (hasta el año 250 a.c.) predominan los temas cotidianos, triviales e intrascendentales. Destacan Dífilo, Filemón y Menandro. Autores más importantes- Esquilo: Distribuye la materia del mito heroico en tres partes, y sobreellas escribe tres tragedias que tratan de tres momentos claves en sumateria y acaba con un drama satírico con el propósito de descargar elambiente de la terrible tensión anterior.Las tetralogías de Esquilo presentan dos puntos de vista irreconciliableshumanamente, que llegan a la situaciones limites de desesperación, peroque al fin encuentra una justificación superior, en el plano divino.Esquilo expone su teatro en una lengua altamente poética y de granfuerza expresiva.- Sófocles: Como autor teatral suprimió la forma tetralógica observadapor Esquilo, e introdujo un segundo actor en la tragedia.Sus héroes describen como debería ser el hombre.- Eurípides: Nos presenta a los hombres como realmente son. El teatrode Eurípides desmitifica el dolor, y por eso lo acrecienta. En el teatro deEsquilo se acentúa el “sufrimiento”.