• Save
Taller vivencialdiosas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Taller vivencialdiosas

on

  • 1,688 views

Presentación del taller de Diosas ...

Presentación del taller de Diosas ...

Statistics

Views

Total Views
1,688
Views on SlideShare
1,682
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 6

http://lunasolespacioterapeutico.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller vivencialdiosas Taller vivencialdiosas Presentation Transcript

  • TALLER VIVENCIAL
    DESPERTANDO A LA DIOSA QUE VIVE EN MI
    FACILITADORA:
    MTRA MARTHA E. GONZALEZ CISNEROS
  • No me ignores
    Porque soy la primera y la última.
    Yo soy la respetada y la desdeñada.
    Soy la prostituta y la mujer sagrada.
    Yo soy la esposa y la virgen.
    Yo soy la madre y la hija.
    Soy los miembros de mi madre.
    Soy la estéril, pero muchos son mis hijos.
    Yo soy la de la gran boda,
    Pero no he tomado marido.
    Soy el silencio incomprensible
    Y la idea que se recuerda con frecuencia.
    Soy la voz de múltiples heridas
    Y la palabra con muchas apariencias.
    Soy el murmullo de mi nombre.
    Yo soy vergüenza y osadía.
    No tengo vergüenza y estoy avergonzada.
    Soy fuerza y soy miedo.
    Yo soy la guerra y soy la paz.
    Préstame atención.
    Yo soy la infortunada y la mujer magna.
    ANÓNIMO
     
     
  •  
    CONCEPTOS TEÓRICOS
     
    MITOS:
     
    o      La definición tradicional de mito es “las historias sobre los dioses”. Joseph Campbell, nos dice que “un dios es una personificación de una fuerza motivadora o de un sistema de valores que funciona en la vida humana y en el universo: los poderes de tu propio cuerpo y de la naturaleza”. Los mitos son metáforas de la potencialidad espiritual delser humano, dado que los mismos poderes que animan nuestra vida, animan al mundo.
  •    MANDALA:
     
    o        Significa circulo en sánscrito; polígono, comunidad, conexión. El mandala es un símbolo del hombre o mujer en el mundo, un soporte para la persona que medita.
    o        Significa el mundo en su totalidad o circulo sagrado. A veces se refieren a el como el circulo de la vida. .
     
    NAMASTÉ:
    • Significa: “Yo honro ese lugar dentro de ti, en el cual reside todo el universo, honro ese sitio tuyo de amor, luz, verdad; honro ese lugar tuyo en el cual estás, y el mío en cual yo estoy; y si ambos estamos en ese lugar, ambos somos uno, solo hay uno e nosotros”
  • LA GRAN DIOSA MADRE
  • Símbolos sagrados
  • LA HISTORIA DE LA GRAN DIOSA
    Era venerada como la fuerza femenina profundamente conectada con la naturaleza y la fertilidad, responsable de la creacion y la destrucción de la vida
    INMORTAL, INMUTABLE y OMNIPOTENTE
    Tenía amantes, no para que le proporcionaran hijos, sino PLACER
    La diosa no fue completamente suprimida, sino que la dividieron en muchas diosas. Por ejemplo. Afrodita, Démeter y Hera. Son una versión menor de la Gran Diosa
  • YO SOY LA DIOSA ETERNA
    TODAS LAS RAZAS SON MIS HIJOS
    TODAS LAS CRIATURAS SON MIS HIJOS
    TODO EL TIEMPO ES MI DOMINIO
    MI CUERPO ES LA TIERRA
    VENÉRENME Y REVERENCÍENSE ANTE MI
  • ¿QUÉ SON O QUIENES SON LAS DIOSAS?
     
    Las diosas representan patrones intrínsecos o arquetipos que pueden ir conformando el curso de la vida de una mujer. Cada una tiene sus rasgos positivos y negativos, y expresan con metáforas lo que una mujer que se les parezca puede hacer.
    Todas las diosas se encuentran potencialmente en cada mujer. Cuando varias diosas compiten por el dominio de la psique de una mujer, ésta necesita decidir qué aspecto de ella misma expresar y cuándo. De otra forma, será empujada primero en una dirección y después en otra.
    Todas las las diosas son patrones potenciales en la psique de cada mujer, aunque en cada una están activados y en otras no. Así pues, los factores que influyen en la activación o no de las diosas son diversos, pues en cada mujer la activación depende, de un momento en especifico, predisposición de la mujer, la familia y cultura; hormonas, otras personas, circunstancias no elegidas, actividades escogidas y fases de la vida..
  • Las predisposiciones intrínsecas
     
    • Una mujer atraviesa muchas fases en su vida. Y en cada fase puede tener su propia diosa o diosas influyendo en su vida. O puede toda la vida moverse bajo solo una diosa. Generalmente a la mitad de la vida, viene una revaloración y reevaluación de la vida y puede por tanto marcar el comienzo de un cambio de diosa.
    • Siempre es importante recordar, que son varios los factores para el actuar de una mujer y sus elecciones
    1) depende que diosa o diosas estén activadas en su psique;
    2) la realidad de su situación y
    3) las elecciones que haga.
  • DIOSAS GRIEGAS
  • DIOSAS VIRGENES, VULNERABLES Y ALQUIMICAS
  • ARTEMISA
  • ARTEMISA
    Fue la hermana gemela de Apolo, aunque ella nació primero. Su madre era Letona y su padre Zeus. Cuando Letona estaba por dar a luz, tuvo que refugiarse en la isla de Delos, ya que por miedo a la furia de Hera, no la querían ayudar. Estando en la isla dio a luz a Artemisa, que en cuanto nació la hizo de partera, al ayudar a su madre en el nacimiento de Apolo quien tardó 9 días y 9 noches en nacer. Mientras tanto, Letona sufrió muchos dolores debido a la vengativa Hera. Entonces a Artemisa se le conoció como diosa del nacimiento, auxiliadora en el dolor.
     
    A los tres años, fue en compañía de su madre a visitar a Zeus, él estaba encantado con la pequeña Artemisa y le dijo que le daría todo lo que deseara. Entonces ella, pidió arco y flechas, una jauría de sabuesos con los que cazar, ninfas para acompañarla, una túnica suficientemente corta para poder correr; pidió como sus dominios las montañas y la naturaleza salvaje, y castidad eterna, y todo se lo concedió su padre, además del privilegio de haber elegido todo por ella misma.
     
    Entonces fue al bosque y al río para reunir a las ninfas mas bellas. Se adentro al mar, para escoger a los cíclopes (artesanos de Poseidón), para que forjaran su arco y sus flechas de plata. Y finalmente buscó a Pan (deidad de la naturaleza que tocaba la flauta) y le pidio a sus mejores sabuesos. En el mito, Artemisa actuaba rápidamente y de manera decisiva en auxilio de quienes necesitaban su ayuda y así también castigaba a quienes la ofendían. Por ejemplo, su madre Letona estaba camino a Delfos para visitar a Apolo, el gigante Ticio trató de violarla, entonces Artemisa acudió a salvar a su madre, hiriendo mortalmente con una flecha al gigante. Otro ejemplo es cuando Niobe muy arrogantemente insulta a Letona al vanagloriarse de que ella había tenido muchas hijas e hijos hermosos, mientras que Letona solo había tenido dos; entonces Letona pidió a sus hijos que la vengaran y Apolo mato a los seis hijos y Artemisa a las seis hijas de Niobe, a quien convirtieron además, en una columna llorosa de piedra. Artemisa, es la única diosa que acudía repetidamente a ayudar a su madre.
     
  •      
      Personificación del espíritu femenino independiente. Hace posible que una mujer busque sus metas propias en el terreno que ella elija.
             ARQUERA CENTRADA EN UNA META: Proporciona a las mujeres, la capacidad innata para concentrarse intensamente en cualquier cosa que sea importante para ellas y para no ser distraídas de la dirección que eligen, ni por las necesidades de los demás ni por su competitividad. Por lo que este arquetipo es el enfoque sobre la meta y la perseverancia para alcanzarlo a pesar de los obstáculos que se pudieran presentar en el camino o del carácter esquivo de la “presa”.Siempre da en el blanco elegido a pesar de todo..
           ARQUETIPO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA: realización y competencia, independencia de los hombres y de las opiniones masculinas y preocupación por las mujeres y jóvenes escogidas como victimas e indefensas.
           LA HERMANA: la diosa siempre estaba acompañada por su grupo de ninfas.
       LA ARTEMISA QUE VUELVE A LA NATURALEZA: es el arquetipo responsable de la unidad consigo misma y con la naturaleza que sienten algunas mujeres, cuando se adentrar a explorar bosques o naturalezas salvajes. Las exploradoras, a las que les gusta ir de campamento.
        “VISIÓN A LA LUZ DE LA LUNA”: a la luz de la luna todo se transforma, los detalles son difusos, bellos y misteriosos. La visión a la luz de la luna significa ir a la naturaleza salvaje dentro de nosotras mismas.
     
    EL ARQUETIPO
  • ATENEA
  • Surgió de la cabeza de Zeus como una mujer totalmente desarrollada, portando una coraza de oro resplandeciente, una afilada lanza en la mano y emitiendo un poderoso grito de guerra. Zeus sufría de un dolor de cabeza muy fuerte mientras era el proceso, y fue ayudado por Hefestos el dios de la forja, que le golpeó en la cabeza con un hacha de doble filo, abriendo una vía para que naciera Atenea,... como una cesárea.... Por lo que es considerada descendiente de un solo progenitor, Zeus, al que se le asocio siempre. Ella fue la “mano derecha” de su padre, a la única mujer a la que le confió su rayo y su égida, símbolos de su poder. Nunca reconoció a su madre Metis, parecía ser inconsciente de tener una madre. Cuando Metis estaba embarazada, Zeus la engaño haciéndola pequeña y tragándosela, pues se había predicho que tendría dos niños especiales: una hija igual a su padre en valor y sabio consejo y un hijo, un muchacho conquistador de todos los corazones, que llegaría a ser rey de dioses y hombres. Al tragárselos, Zeus desvió el destino y se apoderó de sus atributos como si fueran propios.
     
    Atenea ayudó a los héroes: a Perseo, le sugirió una trampa de espejos mediante la cual podía ver el reflejo de la Medusa Gorgona en su escudo y evitar su mirada directa, para no convertirse en piedra, además guió su mano y si espada mientras decapitaba a la medusa. También ayudo a Jasón y a los argonautas, a construir su nave antes de partir para capturar el vellocino de oro. Proporciono a Belerofonte una brida de oro con la que pudo domesticar a Pegaso, el caballo alado, y también acudió en ayuda de Heracles (Hércules para los romanos) en sus doces trabajos. Durante la guerra de Troya participo activamente a favor de los griegos, protegiendo a sus favoritos, Aquiles, el más valiente y poderoso guerrero griego, y posteriormente a Odiseo en su largo viaje de regreso a su hogar. Además se puso al lado del patriarcado.
     
    En la mitología solo una historia involucra a una mujer mortal con ella; la de Aracné a la que Atenea convirtió en araña. Aracné desafió a la diosa, a una competencia de habilidad de tejido, ambas trabajaron con habilidad, y hasta Atenea admiro el trabajo perfecto de su competidora, pero se sintió insultada al ver en los tapices terminados, ilustrados los engaños amorosos de Zeus y además de ilustrarlos, hacerlos públicos. Esto fue su perdición, Atenea hizo pedazos el tapiz impulsando a Aracné a ahorcarse. Después se apiado un poco y le permitió vivir pero como araña, condenándola siempre a tejer y a colgar de un hilo.
    • Es el patrón seguido por las mujeres lógicas, que son gobernadas por su cabeza mas que por su corazón
    • Pensar claramente y por si misma, conservar la cabeza fría en el calor de la situación emocional y desarrollar buenas tácticas en medio del conflicto, son sus rasgos naturales
    • Puede ser aliado de otras diosas, cuando no es el arquetipo dominante, para el pensamiento claro y la estrategia en situaciones difíciles
    • LA ESTRATEGA: prospera en los ámbitos comerciales, académico, científico, militar o político. Rige a mujeres que conocen el minino aceptable, cuya inteligencia esta orientada hacia lo practico y lo pragmático y sus acciones no están determinadas por emociones o influidas por el sentimiento. Capta lo que ha de hacerse y averigua cómo realizar lo que desea. La mujer atenea triunfa en el campo de la diplomacia pues implica estrategia, poder y maniobras de disimulo. También puede tener un master, un doctorado y es eficaz en los medios universitarios.
    LA ARTESANA: se implican en hacer cosas útiles y estéticamente agradables. De mente y creación metódica, favorece la precisión, la planificación, el dominio de una artesana y paciencia. Sobrevivir y triunfar requieren rasgos tipo atenea
    EL ARQUETIPO
    • LA HIJA DEL PADRE: por su naturaleza gravita alrededor de hombres poderosos que tienen autoridad, responsabilidad y mucho poder. Predispone a la mujer a crear relaciones de tutoría con hombres que comparten con ella intereses comunes y visones similares de las cosas. Espera lealtad en ambos sentidos. Una vez que entrega su fidelidad es su mas ardiente defensora y su lealtad es indestructible. Defensora del derecho y los valores patriarcales, apoyan el status quo y acepta las normas establecidas, a las tradiciones, se resisten al cambio. Tiene poca simpatía por las personas perdedoras, oprimidas o rebeldes.
    • EL JUSTO MEDIO: cuando el arquetipo es poderoso tiende a actuar siempre con moderación, a vivir dentro del “justo medio”. Los excesos suelen ser el resultado de intensos sentimientos o necesidades, o de una naturaleza apasionada, recta, temerosa o codiciosa, todas ellas antitéticas respecto a la racionalidad.
    LA ATENEA ACORAZADA: las defensas intelectuales evitan a una mujer así sentir dolor propio o ajeno. Por lo que permanece impermeable a los sentimientos, mientras observa, etiqueta y analiza lo que esta ocurriendo y decide lo que hará a continuación.
  • HESTIA
  • Fue la primera hija nacida de Rea y Cronos, era la hermana mayor de la primera generación de los dioses del Olimpo, y tía soltera de la segunda generación. Afrodita hizo que Poseidón y Apolo se enamoraran de ella; ambos la pretendieron pero ella los rechazó con firmeza, haciendo voto perenne de virginidad. Entonces Zeus le concedido en lugar de un regalo de bodas, un privilegio: tener su sitio en el centro del hogar para recibir las mejores ofrendas. A ella se le rinde culto en todos los templos de los dioses y mortales
     
    Su significado se encuentra en rituales, simbolizados por el fuego. Para que una casa se convirtiera en hogar necesitaba del fuego. Cuando una pareja se casaba, la madre de la novia encendía una antorcha en su propio hogar y la llevaba ante la pareja recién casada para alumbrar su primer hogar. Este acto consagraba la nueva casa. Tras el nacimiento de algún hijo, tenia lugar un segundo ritual; cuando el niño o niña tenia 5 años, se le hacia girar alrededor del hogar para simbolizar su admisión en la familia, y después se celebrara un banquete que lo festejaba. Cada ciudad-estado griego tenia un hogar común con un fuego sagrado en la sala principal en donde se entretenía oficialmente a los huéspedes. Por lo que el tener a Hestia significaba la continuidad y la relación, la conciencia compartida y la identidad común.
    HESTIA
  • MANTENEDORA DEL FUEGO DEL HOGAR es el arquetipo activo en las mujeres que consideran que llevar una casa es una actividad llena de sentido mas que una obligación. Mantener el hogar es un medio a través del que una mujer pone la casa y se pone a sí misma en orden. Ella realiza las tareas del hogar porque le importan en si mismas y porque le agrada hacerlas.
    • Le proporciona a la mujer un sentido de integridad y de totalidad
    CONCIENCIA ENFOCADA HACIA ADENTRO Hestia se concentra en su experiencia subjetiva interna. La manera de percibir de Hestia se produce mirando hacia dentro y sintiendo de manera intuitiva que es lo que pasa; de este modo permite entrar en contacto con nuestros valores poniendo bajo el foco lo que tiene significado desde el punto de vista personal. Mediante este foco interno se percibe la esencia de la situación. También se puede obtener una comprensión interna del carácter de las demás personas y ver la pauta o sentir el significado de sus acciones. también puede desapegarse emocionalmente y no prestar atención a lo que la rodea mientras atiende sus propias preocupaciones
    EL ARQUE-TIPO
  • MANTENEDORA DEL FUEGO DEL TEMPLO: florece en las comunidades religiosas, especialmente en las que tienen votos de silencio. Como las vírgenes vestales, las monjas se conforman del mismo patrón. Las jóvenes que entran a los conventos abandonan sus identidades previas; se visten de la misma manera, sus nombres son cambiados y no se utilizan sus apellidos, viven una vida de celibato, pobreza, obediencia. Los aspectos del hogar y del templo de Hestia se manifiestan juntos cuando los rituales religiosos se celebran en el hogar.
    EL SER: CONEXIÓN CON EL CENTRO INTERNO, ILUMINACIÓN ESPIRITUAL Y SENTIDO EN LA VIDA: es un arquetipo de conexión con el centro interno, es el punto de equilibrio que da significado a la actividad, que permite a la mujer estar afianzada en medio del caos externo, del desorden o de lo trivial. La vida de la mujer tiene un significado.. donde conexión y desapego son la misma cosa, cuando estamos en contacto con ese fuego y calor internos, es el Ser lo que experimentamos internamente cuando sentimos una relación con la unidad que nos conecta con la esencia de cada cosa que esta fuera de nosotros.
    LA ANCIANA SABIA: ocupaba la posición de un familiar mayor respetado. Permanece afuera o por encima de las intrigas y rivalidades de sus parientes y evitaba dejarse atrapar en las pasiones del momento. Cuando esta presente, la mujer no es “apegada”a la gente, o a lo material, se siente completa tal como es, pues tampoco le afectan las circunstancias externas., por lo que tiene una calidad de anciana sabia,. Hestia ofrece una comprensión interna espiritual
    HESTIA Y HERMES (DUALIDAD ARQUETÍPICA): La columna y el anillo en forma de circulo representan los principios masculino y femenino, siendo en aquellos tiempos una dualidad complementaria y no separada y no valorizada como superior o inferior. Cuando se olvidan y dejan de honrarse los valores hesítanos, se disminuye o se pierde la importancia del santuario interno que es ir hacia dentro para encontrar paz, sentido a las cosas, el sentido de la relación subyacente con los demás
  • HERA
  • mantuvo junto a su pecho. Entonces Zeus se despojo de su disfraz, volvió a tomar su apariencia humana e intento forzarla. Hera fue hija de Rea y Cronos, también tragada por su padre, cuando salió de el, ya era una joven doncella, y fue puesta al cuidado de dos deidades de la naturaleza, que eran equivalentes a padres adoptivos mayores de alto rango. Hera creció hinfructuosos, pues ella resistió sus impulsos amorosos hasta que el, le prometió matrimonio. Se dice que la luna de miel duro 300 años, y cuando acabo esta, acabo todo el resto. Zeus regreso a su patrón promiscuo prematrimonial. Una y otra vez, Zeus era infiel y provocaba los celos vengativos de su esposa, que se sentía traicionada. La venganza no se dirigía a Zeus, sino a “la otra mujer”, hacia los hijos concebidos por Zeus, o hacia observadores inocentes.
     
    Ejemplos de sus venganzas son, cuando Zeus se llevaba por la fuerza a Egina a una isla para violarla, Hera soltó un dragón que destruyo a la mayoría de la población. Y cuando se enojo por el nacimiento de Dionisios, volvió locos a sus padres adoptivos en un esfuerzo infructuosos por destruirlo. Zeus engaño a Calisto, adoptando la apariencia de Artemisa y seduciéndola después. Hera reacciona a esto, transformándola en osa y dejando que su hijo la matara sin saberlo; Zeus coloco a la madre y al hijo en el cielo como la Osa mayor y la Osa Menor. Hera fue humillada por Zeus en muchas aventuras. Este deshonro su matrimonio, que para ella era sagrado y le produjo mas dolo al favorecer a los hijos nacidos fuera del matrimonio, además de que el mismo dio a luz a su hija Artemisa, demostrándole que ni siquiera para eso la necesitaba.
     
    Hera tuvo varios hijos, en una reacción de cobrarse lo de Atenea ella decidió ser sola ella, madre y padre y concibió a Hefestos, dios de la forja, pero como le salió deforme, lo rechazo tirándolo fuera del monte Olimpo. Según dicen, también fue madre y padre de Tifeo un monstruo inhumano, destructivo, temible y funesto, y a Ares dios de la guerra que tuvo con Zeus, y Ares la despreciaba porque perdía la cabeza en el ardor de las batallas. También tuvo hijas Hebe y Eileitiria, diosa del nacimiento que compartía la función con Artemisa.
     
    Hera solía reaccionar a cada nueva humillación con alguna acción, así que generalmente era con rabia y venganza, aunque otras veces se retiraba. También es importante decir, que su culto era muy venerado. En sus rituales tenia tres epítetos y tres santuarios correspondientes en los que se le veneraban durante todo el año. En primavera era Hera Pártenos, la doncella, la virgen. En verano y otoño era Hera Teleiala perfecta, la realizada; y en invierno se convertía en Hera Chera, la viuda. Estas tres representaciones de Hera, representan los tres estados de la vida de una mujer. En primavera celebraban su virginidad, en verano lograba la perfección en un ritual de boda y en invierno recalcaba una disputa con separación de Zeus, que marcaba a la nueva fase, la viuda, durante la que ella permanecía escondida.
    asta ser una adorable diosa y atrajo la mirada de Zeus, quien para estar mas cerca de ella, se transformo en un tembloroso y conmovedor pajarillo, del que Hera se compadeció. Para calentar al pajarillo muerto de frío, Hera lo Sus esfuerzos fueron
    • LA ESPOSA: representa a la mujer que anhela casarse, se siente incompleta sin una pareja, y cuando se encuentra envuelta en una relación seria, gran parte del anhelo creado por el arquetipo de Hera, pero siente el deseo apremiante de formalizarlo y casarse. Pues para ella, el matrimonio conlleva el prestigio, el respeto y la honorabilidad, queriendo ser reconocida como la “señora de...”. lucha por conseguir el reconocimiento externo, siendo lo mas importante el día de la boda.
    LA CAPACIDAD DE COMPROMISO: proporciona la capacidad de vincularse, de ser leal y fiel, de soportar y atravesar dificultades con una pareja. Cuando Hera es el arquetipo dominante, el compromiso de una mujer no es condicional. Una vez casada ella entiende que va a permanecer ahí tanto en la dicha como en la adversidad. Sin ella, puedeque la mujer salte de una relación a otra en cuanto acaba la fase del enamoramiento o en cuanto surge la primera dificultad.
    • EL MATRIMONIO SAGRADO: se busca la totalidad a través del matrimonio sagrado volviéndose en una experiencia espiritual
    LA MUJER DESDEÑADA: predispone a las mujeres a desplazar la culpa de su pareja, de la que es emocionalmente dependiente, sobre los demás. Y reaccionan a la perdida o al dolor con rabia y actividad.
    EL ARQUETIPO
    DE HERA
  • DEMETER
  • El mito que va junto a Deméter es el rapto de Perséfone. La Koré como también es conocida, estaba recogiendo flores y jugando en el campo, cuando se abrió la tierra y fue literalmente tragada por esta, y raptada por Hades que emergió de las profundidades en su carruaje tirado por caballos negros, quien la tomo y sumergió en el abismo de la misma forma en como llego. Koré gritó y trato de defenderse y escapar pero nadie la escucho o quiso ayudar. Su madre Deméter logro escuchar a lo lejos el grito de auxilio de su hija y fue corriendo a ayudarla, pero nada. Entonces la busco por días y noches, por toda la tierra y los mares, y no se detuvo nunca para hacer caso de sus necesidades fisiológicas, no comió, ni durmió, etc.
    Otra versión dice, que mientras buscaba a su hija, fue deseada por Poseidón el dios del mar, quien se lanzo a perseguirla y ella huyendo, se convirtió en yegua e intento camuflajearse en una manada, pero Poseidón la vio y al final la violó al convertirse en semental. Al final del décimo día, encontró a Hécate diosa de la luna obscura y de las encrucijadas, que le propuso acudir con Helios dios del sol, junto con Apolo, y Helios les dijo que fue Hades quien había raptado a Koré (su propio tío) para que fuera su novia a la fuerza en el mundo subterráneo. Y además le recomendó que ya no se preocupara que total, era un yerno bastante poderoso, Deméter se enojo y fue a reclamarle a Zeus. Entonces decidió marcharse del Olimpo y disfrazarse para viajar de incógnita por las ciudades.
    MITOLOGIA DE
    DEMETER
  • En una de esas, llego a Eleusis, se sentó junto al pozo y fue acogida por las hijas de Celeo, el rey de esa ciudad. Cuando les dijo que estaba buscando trabajo de niñera, la llevaron a su casa pues tenían un hermano recién nacido llamado Demofoonte. Quien bajo sus cuidados creció como un Dios, pues lo alimento con ambrosía, que era como el elixir de los dioses y en secreto lo mantenía junto a un fuego que lo hubiera hecho inmortal sino hubiera irrumpido Metanira, la mama de Demofoonte. Deméter reacciono enojada y revelo su verdadera identidad, entonces les ordeno que construyeran un templo para ella. Entonces se fue ahí a llorar la perdida de su hija y se le olvidaron todas sus funciones, por lo que nada podía nacer o crecer, y la hambruna se empezaba a poner gruesa. Entonces Zeus por fin hizo caso y le envió un mensajero para implorarle que regresara a sus funciones, pero nada, así que cada deidad del Olimpo acudió con ofrendas y peticiones de que ya hiciera algo, pero nada. Pero ella muy fuerte en su papel dijo que no haría nada hasta que le fuera devuelta su hija.
    Entonces Zeus mando al dios mensajero Hermes, con Hades, ordenándole que la devolviera. Hermes encontró a una Perséfone deprimida, y que al escuchar que era libre volvió a sonreír, pero antes de irse, Hades le dio unos granos de granada que ella se comió. Hermes tomo prestado el carruaje de Hades y llevo a Perséfone con su madre, que cuando se encontraron bailaron de alegría y se abrazaron, entonces Deméter le pregunto si había comido algo allá abajo, y Perséfone le mintió al decirle que no. Que si no se había comido nada, entonces era regresada de forma integra a su madre, pero como comió algo, entonces tenia que pasar dos tercios del año con Deméter y el resto con Hades
    Ya juntas, devolvió la fertilidad a las tierras, proporciono los misterios eleusinos, que eran ceremonias religiosas sobrecogedoras, y que estaba prohibido revelar sus secretos a los no iniciados, y mediante estos misterios, las personas encontraban una razón para vivir con alegría y morir sin miedo a la muerte
  • EL INSTINTO MATERNAL: es una fuerza irresistible de quedarse embarazadas, si es inconsciente para la mujer puede quedar embarazada por accidente. Y como lo tome es según la fuerza del arquetipo. Pues si es muy fuerte, el aborto simplemente esta fuera de todo. Pero si decide abortar, una de dos, o busca que no vuelva a repetirse o pasa por ciclos de embarazo, agitación, aborto, depresión, porque el impulso de estar embarazada se ve frustrado y se hace mas fuerte. También pueden optar por ser madres sustitutas o por horas.
            PROVEEDORA DE ALIMENTO: goza cocinando para nutrir a sus hijos, familia y amistades, mujeres que hacen sus propios alimentos (pan, cosechan, etc)
    MADRE PERSISTENTE: se niega a ceder si está en juego el bienestar de sus hijos, siendo la obstinación, la paciencia y la perseverancia sus atributos y en ciertas situación son muy influyentes
    LA MADRE: era su papel serlo de Perséfone, de las cosechas y ser sustento espiritual con los misterios. Además de ser la mas nutridora de todas las diosas, su hija era su relación más significante. Una mujer tipo Deméter, anhela ser madre y cuando lo es, se siente plena y lo considera su rol como mujer.
    MADRE GENEROSA: da de forma franca y natural cuidados físicos, apoyo emocional o psicológico, o alimento espiritual y lo hacen de forma espontánea y que se ve que les nace hacerlo
    LA MADRE DESTRUCTIVA: su coraje o su venganza se expresa al retener lo que otros necesitan, como el síndrome post-parto de depresión es muy nocivo para los recién nacidos. En otros casos, el que sus hijos crezcan y se vuelvan mas autónomos ella lo tomo como una perdida emocional intensa pues se siente rechazada e inútil
    LA MADRE AFLIGIDA: cuando el arquetipo es poderoso y no puede tener hijos o estos murieron, se fueron, abandonaron el nido, etc, se deprime y ya no encuentra un sentido a su vida
  • PERSÉFONE
  • Perséfone era una muchacha libre, aniñada, sin preocupaciones que recogía flores en el campo, cuando fue raptada por Hades y se la llevo al mundo subterráneo donde además la violó. Su madre hizo una verdadera odisea para recuperarla y cuando lo logró le pregunto si se había comido algo en el mundo subterráneo, Perséfone dijo que si, porque Hades la había forzado de forma violenta y en contra de su voluntad ( cosa que no fue cierta). Entonces Deméter tuvo que aceptar el siguiente modelo cíclico: si Perséfone no hubiera comido nada, habría regresado completa, pero como comió entonces debía pasar un tercio del año en el mundo subterráneo y los dos tercios restantes en el mundo de arriba con su madre.
     
    Entonces se convirtió en la reina del mundo subterráneo; y siempre que los héroes o heroínas descendían allí, Perséfone los recibía y los guiaba. Contendió con Afrodita por la posesión de Adonis, al que amaban las dos diosas. Afrodita había encerrado a Adonis en un arca y se lo envió a Perséfone para que se “lo cuidara”. Pero al abrir el arca se enamoro de la belleza de Adonis y ya no lo quiso regresar. Se disputaron ferozmente a Adonis, por lo que Zeus decidió que Adonis debía pasar un tercio del año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y el otro tercio era a su libre albedrío
  •          Si es el arquetipo dominante en la mujer, la predispone a no actuar, sino que actúa en función de los demás, siendo activa en la acción y pasiva en su actitud. También hace a la mujer parecer eternamente joven. Esto es cuando la mujer esta en el aspecto de la Koré. Pero si evoluciona a ser reina del mundo subterráneo es mas independiente y puede ser una excelente guía. A veces, estos patrones se van alternando en la mujer.
      LA KORÉ: representa a la joven que no sabe quien es, y no es aun conciente de sus propios deseos y de sus propias fuerzas. Aunque es una etapa bastante natural en las mujeres, muchas se quedan en esa etapa y no se comprometen en nada y con nadie, pues parece que no es de verdad. Son indecisas, a la espera de que alguien o algo transformen sus vidas
    HIJA DE LA MADRE: la relación tipo Deméter- Perséfone tiene el lema de “mi mama es la que sabe”. Busca agradar a su madre, y se esfuerza por se una buena niña, obediente, complaciente, prudente y sin arriesgarse a nada. A veces el entorno refuerza el arquetipo.
       MUJER ÁNIMA: para M. Esther Harding autora de The Way of all Women significa “todo para todos los hombres”. Es la que se pone guapa para los hombres, se adapta a sus deseos, y hace lo que a el le gusta, todo es para complacerlo. No tiene conciencia de si misma, ni examina sus motivos o deseos, solo lo hace. Es muy receptiva. Tiene una personalidad tipo camaleón y se transforma según lo que se espere de ella.
    MUJER – NIÑA: antes de ser raptada era una mujer- niña, que no estaba conciente de su atracción sexual ni de su belleza. Su desarrollo fisco no necesariamente esta conectado con su desarrollo psíquicoes decir, que puede tener un cuerpo de mujer y ser muy sensual, pero no darse cuenta de ello, pero mientras siga siendo la Koré psíquicamente,
    ARQUETI-
    PO
  • su sexualidad no esta despierta, y aunque le gusta atraer a los hombres, carece de pasión y no es raro que sea anorgásmica. Es silenciosa, recatada y       complaciente
    GUÍA DEL MUNDO SUBTERRÁNEO: aunque su primera visita fue por el rapto y además fue violada, cuando regreso se convirtió en la reina del mundo subterránea. Éste puede representar de manera simbólica las capas mas profundas de la psique, un lugar donde los recuerdos y los sentimientos han sido “enterrados” y en donde se encuentran, sentimientos, comportamientos e instintos arquetípicos. Representa la capacidad de ir y venir entre la realidad basada en el mundo real y el mundo subterráneo. Cuando esta activo este arquetipo le permite a la mujer ir de un mundo a otro e integrarlos en su personalidad. Pueden ser mujeres que han sido “esquizofrénicas” y que han podido recuperarse, volverse después guías en el mundo subterráneo de otras pacientes. Forma parte de la psique de una persona que da el sentido de familiaridad cuando encuentra el lenguaje simbólico, los rituales, la locura, las visiones o experiencias místicas.
             SÍMBOLO DE LA PRIMAVERA: es cuando las mujeres son jóvenes y no saben ni que hacer, esperan que algo o alguien le den forma a sus vidas. Este simbolismo es reactivado en las mujeres que han estado deprimidas o en duelo por una perdida. Pues cada vez que Perséfone vuelve a surgir en la superficie de la psique de la mujer, puede ser de nuevo receptiva a nueva influencias y cambios. Es la juventud, la vitalidad y el potencial para un nuevo crecimiento. Son receptivas al cambio y pueden ser jóvenes de espíritu toda su vida.
  • AFRODITA
  • La historia más famosa sobre el nacimiento de la «surgida de la espuma» Afrodita es la que contada por Hesíodo, quien afirma que surgió de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales con una hoz adamantina a Urano, su padre, y la sangre y el semen de éste cayesen al mar, donde empezaron a hacer espuma. Afrodita nació de esta espuma ya adulta. Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus, y la mayor de los dioses olímpicos. Algunos autores consideran que de esta forma su madre sería Talasa, la personificación femenina del mar
  • Se dice que Afrodita desembarco primero en la isla de Chipre. Después, acompañada por Eros (Amor) y por Himeros (Deseo), fue escoltada ante la asamblea de los/ las dioses / diosas y recibida como una de ellos/ ellas. Muchos dioses impactados con su belleza pidieron su mano, pero Afrodita fue libre de escoger a diferencia de las demás, y escogida Hefestos, el dios cojo de los artesanos y de la forja y el fuego. Por lo que el hijo rechazado de Hera se convirtió en el esposo de Afrodita. No tuvieron hijos. Su matrimonio puede representarse como la unión de la belleza y la artesanía, del cual nació el arte. Afrodita lo engaño muchas veces y tuvo muchas relaciones extra maritales en la cuales tuvo hijos. Estuvo sentimentalmente unida a Ares, dios de la guerra, con quien tuvo a Harmonia, Deimos (terror) y a Fobos (miedo), quienes acompañaban a su padre a las guerras. Esta unión representa a las dos pasiones más grandes e incontrolables: el amor y la guerra, que en perfectoequilibrio podrían producir armonía. Otro amante fue Hermes, el mensajero de los dioses, que guiaba a las almas al mundo subterráneo, patrón de los viajeros, atletas, ladrones y dios de la comunicación, inventor de instrumentos musicales y el embustero del Olimpo. Con el, tuvo a Hermafrodito, que heredo la belleza de ambos padres, llevaba el nombre de ambos y tenia las características sexuales de ambos. Como símbolo representa la bisexualidad o la androginia (la existencia en una misma persona de cualidades y capacidades tradicionalmente consideras como masculinas o femeninas).
     
    De las relaciones amorosas con mortales, Afrodita vio a Anquises, con su ganada en la ladera de una montaña, él tenia un cuerpo similar a un dios y quedo cautivada por el; entonces haciéndose pasar por una bella doncella lo sedujo. Después cuando se quedo dormido, ella se despojo de su disfraz y despertó a su amante revelándosele y diciéndole que tendría un hijo de el, a Eneas y que seria famoso como el fundador de Roma y le advirtió que no le dijera a nadie que ella era la madre de su hijo. Se dice que a Anquises se le pasaron las copas y se vanaglorio de su aventura con Afrodita, por lo que le cayo un rayo y lo dejo lisiado.
     
    • Rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y la sensualidad de las mujeres
    • Puede ser tan exigente como Hera y Deméter
    • Impulsa a la mujer a realizar las funciones creativa y procreadora
    • LA AMANTE: cualquier mujer que se enamora y es correspondida, es en ese momento una personificación del arquetipo de Afrodita. Pues de simple mortal se siente diosa del amor, viéndose atractiva, y sensual siendo una amante arquetípica. Cuando es el arquetipo principal de la mujer, tiene atractivo sexual, y se enamora con frecuencia y facilidad. Es considerada una tentadora o pecadora, o prostituta por la moralidad de la sociedad.
    • ENAMORARSE:cuando dos personas se enamoran, el campo de energía entre ambos queda emocionalmente cargado y se produce una “electricidad” erótica reciproca, y las sensaciones son mas intensas. Pero cuando no es correspondido en lugar de intensificarse el amor se intensifica el dolor
    Entra en la conciencia por medio de dos vías: la primera es una espectacular iniciación, en la que Afrodita emerge de las profundidades del inconsciente, de forma sobrecogedora, una vez que han sentido el poder de Afrodita, muchas mujeres se sienten atraídas hacia la intimidad sexual. Su poder es sexual, orgásmico y apasionado, y lo quiere disfrutar una y otra vez, al ser despertando lo sexual de su cuerpo. La otra vía es por medio de una relación, que se da al aumentar el amor y la confianza en la pareja, que van reduciendo la inhibición, culminando con la sensación del primer orgasmo.
    ARQUETIPO
  • NAMASTÉ