SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 24
Instituto Universitario Carl Rogers Licenciatura en Psicología  Materia: Genero y sexualidad Historia de los anticonceptivos Alumno: Hernández Guerrero Josué Benjamín  Sabatino 3 “E”  Mtra. Martha González Cisneros 21 de agosto de 2010.
Historia de los anticonceptivos
Introducción   Han sido variados los métodos anticonceptivos que desde épocas remotas el hombre a usado para el control de la natalidad y la planificación familiar. Hoy enfocamos su uso teniendo en cuenta el concepto de salud reproductiva y calidad de vida.La anticoncepción fue considerada durante muchos años como algo obsceno y relacionado con la prostitución ; se considera a Condorcet el “padre de la planificación familiar” por sus argumentos demográficos y a Margaret Sanger la “madre” por sus argumentos relacionados con la salud reproductiva y los derechos humanos; ha sido dura la historia de la anticoncepción desde que surgieron los primeros conceptos hasta nuestros días.
    El marco histórico permite conocer la evolución de la anticoncepción, basada en la necesidad de espaciar la reproducción. Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad para la humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue lejano a cero y la migración ya no pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas. La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.
Métodos usuales Coitus interruptus y reservatus Método de la temperatura basal Métodos hormonales Métodos Anticonceptivos Métodos de barrera. Método de lactancia y amenorrea (MELA) Dispositivos intrauterinos. (DIU) Método del ritmo
Coitus interruptus y reservatus Este método es mencionado en la Biblia y despreciado por cristianos y judíos debido a que Dios castigo a Onán por eyacular fuera. En la antigua China era utilizado al creerse que beneficiaba al cuerpo y al alma, el texto Tao Te-King plantea que la reducción y regulación de las eyaculaciones a un mínimo absoluto, fortalece el cuerpo, agudiza la mente y mejora la vista y el oído.
Ssu-Mo escribió: “si consigues hacer el amor cien veces sin eyacular, disfrutaras de una larga vida”. Hoy este método es clasificado dentro de los fisiológicos  y considerado dentro de los primitivos, ofrece más desventajas que ventajas por lo que no se recomienda; entre sus ventajas: que no requiere procedimientos complicados y está siempre a mano, entre los inconvenientes se encuentran su pobre eficacia (10-20%), requiere de un estricto autocontrol y dominio, puede ser causante de sentimientos de frustración en el hombre y llevarlo a una impotencia así como a insatisfacción sexual en la mujer.
Método de la temperatura basal Surge a partir de los estudios de Squire y Jacobo en 1808, quienes argumentaron que en la segunda mitad del ciclo menstrual había un aumento de la temperatura basal corporal.  Van De Velde demuestra en 1928 la relación entre el cambio de temperatura y la función del cuerpo lúteo y pasados unos 10 años se relaciona con los cambios hormonales; la popularización de este método se le atribuye en Francia a Palmer y a Marshall en Inglaterra y Estados Unidos.
     En nuestros días este método se clasifica como fisiológico o natural, considerado dentro de los tradicionales; cuenta con más desventajas que ventajas, entre las primeras encontramos las tomas de temperaturas en las condiciones requeridas (vía bucal, rectal o vaginal, inmediatamente al levantarse, preferentemente a la misma hora y sin levantarse de la cama después de un sueño no menor de 6 horas, con un mismo termómetro que permanezca en la misma posición durante 5 minutos si es oral y 3 minutos si es rectal o vaginal, anotar y confeccionar gráfico), dificultad en la interpretación de los gráficos, restricción sexual a los 8-10 días del ciclo, afectación de los gráficos por (fiebre, estrés y viajes), no puede aplicarse a mujeres que laboran de noche; la ventaja del método consiste en su buena eficacia cuando se aplica de forma correcta.
Método del ritmo, del calendario o de Ogino-Knauss:    El hecho de que la ovulación se produzca entre las menstruaciones y no durante ellas fue demostrado en 1930 por Ogino, de Japón y en 1933 por Knauss, de Austria, ambos estuvieron de acuerdo en que había un tiempo relativamente constante entre la ovulación y la menstruación siguiente y discrepaban en relación a la duración del periodo fértil, para el primero era de 8 días y para el segundo de 5 días.
     Es un método predictivo y por ello no es seguro, la discrepancia entre Ogino y Knauss ya esta resuelta, considerándose que el óvulo tenga una vida limitada de 24 a 36 horas (actualmente se reduce a 6- 12 horas) y una vida temporal limitada del espermatozoide de 48 horas, por tanto, se deduce que el período fértil dura como mínimo 3 días cada ciclo: 48 horas previas a la ovulación y 24 horas después que esta ocurra; la ventaja de este método consiste en que es inocuo físicamente y sus desventajas en que tiene una alta tasa de fracasos (2-30%), poco aceptado por limitaciones sexuales y dificultad en su aprendizaje, no es aplicable a mujeres con ciclos irregulares.
    Desde épocas antiguas a sido un método de limitación de la natalidad que a logrado pasar exitosamente las pruebas del tiempo; con la introducción de las leches artificiales a finales del siglo XIX se produjo una recuperación más rápida de la ovulación después del parto, con la supuesta recuperación de la fertilidad, reduciendo de forma considerable las posibilidades de utilización de este método; a pesar que desde hace tiempo se suponía que la lactancia materna retrazaba la fertilidad, no es hasta hace unos 35 años en que se comienza a comprender por qué afecta la actividad ovárica. (2,3) Método de lactancia y amenorrea (MELA).
     Para tener una eficacia mayor del 98% se requiere que: -Exista amenorrea desde el parto. -Se mantenga un patrón de lactancia regular (nunca mayor de 3 horas) durante todo el día y en cualquier circunstancia. -El lactante tenga menos de 6 meses de edad.Este método, no requiere de instrumental ni suministros, se puede usar mientras se desee en los primeros 6 meses después del parto y es eficaz en más de un 98%; no obstante como cualquier método también tiene desventajas, entre ellas: no protege de las enfermedades de transmisión sexual, es un método temporal de uso limitado y puede ser difícil mantener una lactancia materna completa o casi completa.
Métodos de barrera. Estos métodos entre los que se encuentran el preservativo o condón, los espermicidas, el capuchón cervical, el diafragma, la esponja vaginal y el condón femenino han evolucionado con el tiempo, pueden ser tan antiguos como desde la época prehistórica hasta muy recientes como es el caso del condón femenino; desde la antigüedad y por diferentes culturas y civilizaciones fueron usados tanto como método anticonceptivo como para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.
    Todos los métodos de barrera tienen ventajas y desventajas, si se usan sistemática y correctamente tienen una buena eficacia para prevenir embarazos y algunas enfermedades de transmisión sexual, son muy seguros y tienen escasos y leves efectos colaterales, no tienen efecto sistémico, pueden ser controlados por el usuario, se inician y descontinúan con facilidad y la fertilidad regresa inmediatamente, no requieren de consulta médica previa con excepción del diafragma y el capuchón cervical, deben usarse en todo acto sexual, requiere de gran motivación, precisa de la participación de la pareja sexual y de que tengan buena comunicación, la manipulación de los genitales pueden ser tabúes y obstáculos para determinadas culturas y pueden resultar costosos en algunas latitudes en comparación con otros métodos.
     El condón, tanto masculino como femenino es una opción particularmente buena en jóvenes y adolescentes, sobre todo para evitar las enfermedades de transmisión sexual , más que como método anticonceptivo; así como en personas de alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y personas que tienen relaciones sexuales infrecuentes e imprevistas.      En este campo nuestra principal actividad de promoción y prevención debe ir dirigida a estimular el uso de estos métodos.
Dispositivos intrauterinos. (DIU)      En el siglo XIX se dice que se usaron unos pesarios en forma de botón que se colocaban frente al orificio cervical cubriéndolo por completo.       En 1902 se utilizó un nuevo pesario que se introducía en la cavidad uterina con fines anticonceptivos, eran autoinsertables y fue descrito por Holleweg en Alemania, dejándose de usar por las infecciones que producía.       Durante los primeros 20 años de este mismo siglo se continuaron realizando diseños que posteriormente dejaron de usarse por la misma causa que los primeros, en la década del 20 el alemán ErnestGraefemberg desarrollo un anillo flexible para inserción intrauterina, reportando su experiencia en 1930, pero sufrió la política nazi de anticoncepción, fue llevado a la cárcel y murió sin reconocimiento alguno en Nueva York en 1955
     Basados en el diseño inicial de Graefemberg, tanto W. Oppenheimer como TeneriTakeoOta, de Israel y Japón respectivamente realizaron modificaciones al diseño original del alemán y promovieron su uso, pero también ellos fueron víctimas de la política durante la segunda guerra mundial, no obstante el anillo se siguió usando.       En 1959 logran publicar sus experiencias en la American Journal of Obstetrics and Gynecology, lo que estimulo el desarrollo de nuevos diseños en Norteamérica.      En 1960 aparece el primer DIU diseñado en Estados Unidos, el más parecido a los actuales se conoce en 1962 y es presentado por el doctor Jack Lippes, este dispositivo ya contaba con diferentes tamaños y un filamento para su extracción; basados en la idea original de J. Lippes (plástico, aplicador e hilo tractor), se desarrollaron muchos modelos más.
     Los DIU perdieron popularidad en la década del sesenta motivado por el aumento de las infecciones pélvicas.      En la década del setenta se inicia una nueva era con la introducción de los DIU medicamentados apareciendo la adición del cobre, dado por la demostración que realizara Zipper en Chile de sus poderes anticonceptivos; posteriormente se desarrollan otros DIU medicamentados como el liberador de levonorgestrel; en la década del ochenta es ideado el Gynefix por el doctor Wildemeersch, el cual carece de armazón rígida y se fija al fondo del útero y parece ofrecer solución a la incompatibilidad entre las estructuras de los DIU y la cavidad uterina.
Métodos hormonales      Desde hace muchos años se sabe que la extirpación de los ovarios podía llevar a la atrofia uterina, pero no fue hasta que Brown-Squard recomendaron el uso de los extractos gonadales. En 1889 que comenzó a trabajarse en ello; a principios de los años 20 un austriaco llamado Ludwing sugiere el uso de extractos de ovario como anticonceptivos orales, pero no fue tomado en cuenta, en 1932 el químico alemán Henrich descubre la estructura básica de los esteroides y se comienza a sintetizar la testosterona y la progesterona, en 1933 es sintetizado el primer estrógeno artificial por Cooke y la primera progesterona activa por vía oral es sintetizada por Hans justo antes del comienzo de la segunda guerra mundial;
    En las próximas décadas fueron obtenidos diferentes compuestos sintéticos, hasta 1966 en que surge la píldora de progestágeno sólo, en 1972 comienza el uso de productos orales combinados y en 1980 la píldora trifásica; también en la década del sesenta comienza el uso de anticonceptivos hormonales por vía parenteral. Después que en 1960 se puso por vez primera a disposición de la mujer un método eficaz y reversible al que le fueron reconocidos sus beneficios obvios en la prevención de embarazos no deseados
    Se estiman los utilizan cerca de 100 millones de mujeres en el mundo; en estos momentos existen fundamentalmente dos tipos de anticonceptivos orales, las píldoras o combinadas (estrógenos y progestina) y las que solo contienen progestina o minipíldoras. También son de amplio y aceptado uso los anticonceptivos hormonales inyectables, según su tiempo de acción se dividen en: mensuales, bimensuales y trimestrales, son 100% eficaces si se usan correctamente.
Bibliografía: Fernández Álvarez, G., Santana Yllobre, L., Torres Zamora, M.  	(2006). Principales métodos anticonceptivos: Historia y Actualidad. 	(Consultado el 16 de agosto de 2010) 	http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuFApVuEptNzkDcfW.php

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Mecanismo De Trabajo De Parto Pablo
Mecanismo De Trabajo De Parto PabloMecanismo De Trabajo De Parto Pablo
Mecanismo De Trabajo De Parto Pablopapichulo_
 
Presentacion descubre el proceso de la inseminacion artificial
Presentacion descubre el proceso de la inseminacion artificialPresentacion descubre el proceso de la inseminacion artificial
Presentacion descubre el proceso de la inseminacion artificialSandra Ramirez Vazquez
 
Planificación familiar.
Planificación familiar.Planificación familiar.
Planificación familiar.Aldana Ruiz
 
Exposición síndrome de ITS
Exposición síndrome de ITSExposición síndrome de ITS
Exposición síndrome de ITSUPLA
 
PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2
PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2
PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2JEYMYELI
 
NORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
NORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIARNORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
NORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIARnAyblancO
 
INSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptx
INSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptxINSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptx
INSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptxSindiCastaneda
 
Atencion Prenatal Obstetricia
Atencion Prenatal ObstetriciaAtencion Prenatal Obstetricia
Atencion Prenatal ObstetriciaAlan Origel
 
30 desgarros del canal del parto maria veronica
30   desgarros del canal del parto maria veronica30   desgarros del canal del parto maria veronica
30 desgarros del canal del parto maria veronicaGaby Ycaza Zurita
 
Modificaciones del aparato reproductor femenino durante el primer
Modificaciones del aparato reproductor femenino durante el primerModificaciones del aparato reproductor femenino durante el primer
Modificaciones del aparato reproductor femenino durante el primerErika Garcia
 
Método billings principal
Método billings principalMétodo billings principal
Método billings principalyuli98
 
Hemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazo
Hemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazoHemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazo
Hemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazoIvan Diaz
 
Metodos anticonceptivos adobe
Metodos anticonceptivos adobeMetodos anticonceptivos adobe
Metodos anticonceptivos adobestephania8977
 
Métodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivosMétodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivosiampardii
 

La actualidad más candente (20)

Parto respetuoso 2010
Parto respetuoso 2010Parto respetuoso 2010
Parto respetuoso 2010
 
Mecanismo De Trabajo De Parto Pablo
Mecanismo De Trabajo De Parto PabloMecanismo De Trabajo De Parto Pablo
Mecanismo De Trabajo De Parto Pablo
 
Historia de anticonceptivos
Historia de anticonceptivosHistoria de anticonceptivos
Historia de anticonceptivos
 
Expo. salud info
Expo. salud infoExpo. salud info
Expo. salud info
 
Presentacion descubre el proceso de la inseminacion artificial
Presentacion descubre el proceso de la inseminacion artificialPresentacion descubre el proceso de la inseminacion artificial
Presentacion descubre el proceso de la inseminacion artificial
 
Planificación familiar.
Planificación familiar.Planificación familiar.
Planificación familiar.
 
Ciclo ovarico
Ciclo ovaricoCiclo ovarico
Ciclo ovarico
 
Exposición síndrome de ITS
Exposición síndrome de ITSExposición síndrome de ITS
Exposición síndrome de ITS
 
PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2
PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2
PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA SESIÓN 2
 
Sexualidad y menopausia
Sexualidad y menopausiaSexualidad y menopausia
Sexualidad y menopausia
 
NORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
NORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIARNORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
NORMA TÉCNICA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
 
INSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptx
INSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptxINSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptx
INSUFICIENCIA PLACENTARIA1.pptx
 
Atencion Prenatal Obstetricia
Atencion Prenatal ObstetriciaAtencion Prenatal Obstetricia
Atencion Prenatal Obstetricia
 
Anticoncepcion y postparto.
Anticoncepcion y postparto.Anticoncepcion y postparto.
Anticoncepcion y postparto.
 
30 desgarros del canal del parto maria veronica
30   desgarros del canal del parto maria veronica30   desgarros del canal del parto maria veronica
30 desgarros del canal del parto maria veronica
 
Modificaciones del aparato reproductor femenino durante el primer
Modificaciones del aparato reproductor femenino durante el primerModificaciones del aparato reproductor femenino durante el primer
Modificaciones del aparato reproductor femenino durante el primer
 
Método billings principal
Método billings principalMétodo billings principal
Método billings principal
 
Hemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazo
Hemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazoHemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazo
Hemorragias del 2do y 3er trimestre del embarazo
 
Metodos anticonceptivos adobe
Metodos anticonceptivos adobeMetodos anticonceptivos adobe
Metodos anticonceptivos adobe
 
Métodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivosMétodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivos
 

Similar a Historia de los anticonceptivos

Similar a Historia de los anticonceptivos (20)

Historia ..
Historia ..Historia ..
Historia ..
 
Historia ..
Historia ..Historia ..
Historia ..
 
Investigacion
InvestigacionInvestigacion
Investigacion
 
Ciencias (1)
Ciencias (1)Ciencias (1)
Ciencias (1)
 
Metodos ateconceptivos (planificacion familiar), naturales, de barrera, esper...
Metodos ateconceptivos (planificacion familiar), naturales, de barrera, esper...Metodos ateconceptivos (planificacion familiar), naturales, de barrera, esper...
Metodos ateconceptivos (planificacion familiar), naturales, de barrera, esper...
 
Informatiica
InformatiicaInformatiica
Informatiica
 
Informatiica
InformatiicaInformatiica
Informatiica
 
Tecnologiaysociedad
TecnologiaysociedadTecnologiaysociedad
Tecnologiaysociedad
 
Metodo Anticonceptivo
Metodo AnticonceptivoMetodo Anticonceptivo
Metodo Anticonceptivo
 
METODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptx
METODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptxMETODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptx
METODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptx
 
Acos final
Acos finalAcos final
Acos final
 
ciencias
cienciasciencias
ciencias
 
METODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptx
METODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptxMETODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptx
METODOS ANTICONCEPTIVOS 3.pptx
 
Metodos anticoceptivos 18-08-2010
Metodos anticoceptivos 18-08-2010Metodos anticoceptivos 18-08-2010
Metodos anticoceptivos 18-08-2010
 
Metodos anticoceptivos 18 08-2010
Metodos anticoceptivos 18 08-2010Metodos anticoceptivos 18 08-2010
Metodos anticoceptivos 18 08-2010
 
Metodos anticoceptivos 18 08-2010
Metodos anticoceptivos 18 08-2010Metodos anticoceptivos 18 08-2010
Metodos anticoceptivos 18 08-2010
 
Anticoncepcion Seminario (Hnerm)
Anticoncepcion Seminario (Hnerm)Anticoncepcion Seminario (Hnerm)
Anticoncepcion Seminario (Hnerm)
 
PlanificacióN Familiar Natural
PlanificacióN Familiar NaturalPlanificacióN Familiar Natural
PlanificacióN Familiar Natural
 
Planificación familiar
Planificación familiarPlanificación familiar
Planificación familiar
 
Métodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivosMétodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivos
 

Más de Dra.Martha Elizabeth G. Cisneros

Más de Dra.Martha Elizabeth G. Cisneros (20)

Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexualEnfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexual
 
Deficit de atencion con o sin hiperactividad
Deficit de atencion con o sin hiperactividadDeficit de atencion con o sin hiperactividad
Deficit de atencion con o sin hiperactividad
 
INTERVENCION EN CRISIS EN LA ESCUELA
INTERVENCION EN CRISIS EN LA ESCUELAINTERVENCION EN CRISIS EN LA ESCUELA
INTERVENCION EN CRISIS EN LA ESCUELA
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
ESTRES POSTRAUMATICO
ESTRES POSTRAUMATICOESTRES POSTRAUMATICO
ESTRES POSTRAUMATICO
 
Inteligencia emocional
Inteligencia emocionalInteligencia emocional
Inteligencia emocional
 
Historia de la psicologia
Historia de la psicologiaHistoria de la psicologia
Historia de la psicologia
 
Intervencion de primer orden
Intervencion de primer ordenIntervencion de primer orden
Intervencion de primer orden
 
Crisis en la vida durante el desarrollo
Crisis en la vida durante el desarrolloCrisis en la vida durante el desarrollo
Crisis en la vida durante el desarrollo
 
Tecnicas expresivas
Tecnicas expresivasTecnicas expresivas
Tecnicas expresivas
 
Teoria de la crisis
Teoria de la crisisTeoria de la crisis
Teoria de la crisis
 
Inductor hta psico
Inductor hta psicoInductor hta psico
Inductor hta psico
 
Rubrica crisis
Rubrica crisisRubrica crisis
Rubrica crisis
 
Inductor blog crisis
Inductor blog crisisInductor blog crisis
Inductor blog crisis
 
Inductor intervencion
Inductor intervencionInductor intervencion
Inductor intervencion
 
Respuestasexual y embarazo
Respuestasexual y embarazoRespuestasexual y embarazo
Respuestasexual y embarazo
 
Introduccion
IntroduccionIntroduccion
Introduccion
 
Metodos anticonceptivos e interrupcion del embarazo
Metodos anticonceptivos e interrupcion del embarazoMetodos anticonceptivos e interrupcion del embarazo
Metodos anticonceptivos e interrupcion del embarazo
 
Historia de anticonceptivos(1)
Historia de anticonceptivos(1)Historia de anticonceptivos(1)
Historia de anticonceptivos(1)
 
Preservativos
PreservativosPreservativos
Preservativos
 

Último

AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIAFabiolaGarcia751855
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Ars Erótica
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesMarisolMartinez707897
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 

Último (20)

AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 

Historia de los anticonceptivos

  • 1. Instituto Universitario Carl Rogers Licenciatura en Psicología Materia: Genero y sexualidad Historia de los anticonceptivos Alumno: Hernández Guerrero Josué Benjamín Sabatino 3 “E” Mtra. Martha González Cisneros 21 de agosto de 2010.
  • 2. Historia de los anticonceptivos
  • 3. Introducción Han sido variados los métodos anticonceptivos que desde épocas remotas el hombre a usado para el control de la natalidad y la planificación familiar. Hoy enfocamos su uso teniendo en cuenta el concepto de salud reproductiva y calidad de vida.La anticoncepción fue considerada durante muchos años como algo obsceno y relacionado con la prostitución ; se considera a Condorcet el “padre de la planificación familiar” por sus argumentos demográficos y a Margaret Sanger la “madre” por sus argumentos relacionados con la salud reproductiva y los derechos humanos; ha sido dura la historia de la anticoncepción desde que surgieron los primeros conceptos hasta nuestros días.
  • 4. El marco histórico permite conocer la evolución de la anticoncepción, basada en la necesidad de espaciar la reproducción. Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad para la humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue lejano a cero y la migración ya no pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas. La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.
  • 5. Métodos usuales Coitus interruptus y reservatus Método de la temperatura basal Métodos hormonales Métodos Anticonceptivos Métodos de barrera. Método de lactancia y amenorrea (MELA) Dispositivos intrauterinos. (DIU) Método del ritmo
  • 6. Coitus interruptus y reservatus Este método es mencionado en la Biblia y despreciado por cristianos y judíos debido a que Dios castigo a Onán por eyacular fuera. En la antigua China era utilizado al creerse que beneficiaba al cuerpo y al alma, el texto Tao Te-King plantea que la reducción y regulación de las eyaculaciones a un mínimo absoluto, fortalece el cuerpo, agudiza la mente y mejora la vista y el oído.
  • 7. Ssu-Mo escribió: “si consigues hacer el amor cien veces sin eyacular, disfrutaras de una larga vida”. Hoy este método es clasificado dentro de los fisiológicos y considerado dentro de los primitivos, ofrece más desventajas que ventajas por lo que no se recomienda; entre sus ventajas: que no requiere procedimientos complicados y está siempre a mano, entre los inconvenientes se encuentran su pobre eficacia (10-20%), requiere de un estricto autocontrol y dominio, puede ser causante de sentimientos de frustración en el hombre y llevarlo a una impotencia así como a insatisfacción sexual en la mujer.
  • 8. Método de la temperatura basal Surge a partir de los estudios de Squire y Jacobo en 1808, quienes argumentaron que en la segunda mitad del ciclo menstrual había un aumento de la temperatura basal corporal. Van De Velde demuestra en 1928 la relación entre el cambio de temperatura y la función del cuerpo lúteo y pasados unos 10 años se relaciona con los cambios hormonales; la popularización de este método se le atribuye en Francia a Palmer y a Marshall en Inglaterra y Estados Unidos.
  • 9. En nuestros días este método se clasifica como fisiológico o natural, considerado dentro de los tradicionales; cuenta con más desventajas que ventajas, entre las primeras encontramos las tomas de temperaturas en las condiciones requeridas (vía bucal, rectal o vaginal, inmediatamente al levantarse, preferentemente a la misma hora y sin levantarse de la cama después de un sueño no menor de 6 horas, con un mismo termómetro que permanezca en la misma posición durante 5 minutos si es oral y 3 minutos si es rectal o vaginal, anotar y confeccionar gráfico), dificultad en la interpretación de los gráficos, restricción sexual a los 8-10 días del ciclo, afectación de los gráficos por (fiebre, estrés y viajes), no puede aplicarse a mujeres que laboran de noche; la ventaja del método consiste en su buena eficacia cuando se aplica de forma correcta.
  • 10. Método del ritmo, del calendario o de Ogino-Knauss: El hecho de que la ovulación se produzca entre las menstruaciones y no durante ellas fue demostrado en 1930 por Ogino, de Japón y en 1933 por Knauss, de Austria, ambos estuvieron de acuerdo en que había un tiempo relativamente constante entre la ovulación y la menstruación siguiente y discrepaban en relación a la duración del periodo fértil, para el primero era de 8 días y para el segundo de 5 días.
  • 11. Es un método predictivo y por ello no es seguro, la discrepancia entre Ogino y Knauss ya esta resuelta, considerándose que el óvulo tenga una vida limitada de 24 a 36 horas (actualmente se reduce a 6- 12 horas) y una vida temporal limitada del espermatozoide de 48 horas, por tanto, se deduce que el período fértil dura como mínimo 3 días cada ciclo: 48 horas previas a la ovulación y 24 horas después que esta ocurra; la ventaja de este método consiste en que es inocuo físicamente y sus desventajas en que tiene una alta tasa de fracasos (2-30%), poco aceptado por limitaciones sexuales y dificultad en su aprendizaje, no es aplicable a mujeres con ciclos irregulares.
  • 12. Desde épocas antiguas a sido un método de limitación de la natalidad que a logrado pasar exitosamente las pruebas del tiempo; con la introducción de las leches artificiales a finales del siglo XIX se produjo una recuperación más rápida de la ovulación después del parto, con la supuesta recuperación de la fertilidad, reduciendo de forma considerable las posibilidades de utilización de este método; a pesar que desde hace tiempo se suponía que la lactancia materna retrazaba la fertilidad, no es hasta hace unos 35 años en que se comienza a comprender por qué afecta la actividad ovárica. (2,3) Método de lactancia y amenorrea (MELA).
  • 13. Para tener una eficacia mayor del 98% se requiere que: -Exista amenorrea desde el parto. -Se mantenga un patrón de lactancia regular (nunca mayor de 3 horas) durante todo el día y en cualquier circunstancia. -El lactante tenga menos de 6 meses de edad.Este método, no requiere de instrumental ni suministros, se puede usar mientras se desee en los primeros 6 meses después del parto y es eficaz en más de un 98%; no obstante como cualquier método también tiene desventajas, entre ellas: no protege de las enfermedades de transmisión sexual, es un método temporal de uso limitado y puede ser difícil mantener una lactancia materna completa o casi completa.
  • 14. Métodos de barrera. Estos métodos entre los que se encuentran el preservativo o condón, los espermicidas, el capuchón cervical, el diafragma, la esponja vaginal y el condón femenino han evolucionado con el tiempo, pueden ser tan antiguos como desde la época prehistórica hasta muy recientes como es el caso del condón femenino; desde la antigüedad y por diferentes culturas y civilizaciones fueron usados tanto como método anticonceptivo como para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.
  • 15. Todos los métodos de barrera tienen ventajas y desventajas, si se usan sistemática y correctamente tienen una buena eficacia para prevenir embarazos y algunas enfermedades de transmisión sexual, son muy seguros y tienen escasos y leves efectos colaterales, no tienen efecto sistémico, pueden ser controlados por el usuario, se inician y descontinúan con facilidad y la fertilidad regresa inmediatamente, no requieren de consulta médica previa con excepción del diafragma y el capuchón cervical, deben usarse en todo acto sexual, requiere de gran motivación, precisa de la participación de la pareja sexual y de que tengan buena comunicación, la manipulación de los genitales pueden ser tabúes y obstáculos para determinadas culturas y pueden resultar costosos en algunas latitudes en comparación con otros métodos.
  • 16. El condón, tanto masculino como femenino es una opción particularmente buena en jóvenes y adolescentes, sobre todo para evitar las enfermedades de transmisión sexual , más que como método anticonceptivo; así como en personas de alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y personas que tienen relaciones sexuales infrecuentes e imprevistas. En este campo nuestra principal actividad de promoción y prevención debe ir dirigida a estimular el uso de estos métodos.
  • 17. Dispositivos intrauterinos. (DIU) En el siglo XIX se dice que se usaron unos pesarios en forma de botón que se colocaban frente al orificio cervical cubriéndolo por completo. En 1902 se utilizó un nuevo pesario que se introducía en la cavidad uterina con fines anticonceptivos, eran autoinsertables y fue descrito por Holleweg en Alemania, dejándose de usar por las infecciones que producía. Durante los primeros 20 años de este mismo siglo se continuaron realizando diseños que posteriormente dejaron de usarse por la misma causa que los primeros, en la década del 20 el alemán ErnestGraefemberg desarrollo un anillo flexible para inserción intrauterina, reportando su experiencia en 1930, pero sufrió la política nazi de anticoncepción, fue llevado a la cárcel y murió sin reconocimiento alguno en Nueva York en 1955
  • 18. Basados en el diseño inicial de Graefemberg, tanto W. Oppenheimer como TeneriTakeoOta, de Israel y Japón respectivamente realizaron modificaciones al diseño original del alemán y promovieron su uso, pero también ellos fueron víctimas de la política durante la segunda guerra mundial, no obstante el anillo se siguió usando. En 1959 logran publicar sus experiencias en la American Journal of Obstetrics and Gynecology, lo que estimulo el desarrollo de nuevos diseños en Norteamérica. En 1960 aparece el primer DIU diseñado en Estados Unidos, el más parecido a los actuales se conoce en 1962 y es presentado por el doctor Jack Lippes, este dispositivo ya contaba con diferentes tamaños y un filamento para su extracción; basados en la idea original de J. Lippes (plástico, aplicador e hilo tractor), se desarrollaron muchos modelos más.
  • 19. Los DIU perdieron popularidad en la década del sesenta motivado por el aumento de las infecciones pélvicas. En la década del setenta se inicia una nueva era con la introducción de los DIU medicamentados apareciendo la adición del cobre, dado por la demostración que realizara Zipper en Chile de sus poderes anticonceptivos; posteriormente se desarrollan otros DIU medicamentados como el liberador de levonorgestrel; en la década del ochenta es ideado el Gynefix por el doctor Wildemeersch, el cual carece de armazón rígida y se fija al fondo del útero y parece ofrecer solución a la incompatibilidad entre las estructuras de los DIU y la cavidad uterina.
  • 20. Métodos hormonales Desde hace muchos años se sabe que la extirpación de los ovarios podía llevar a la atrofia uterina, pero no fue hasta que Brown-Squard recomendaron el uso de los extractos gonadales. En 1889 que comenzó a trabajarse en ello; a principios de los años 20 un austriaco llamado Ludwing sugiere el uso de extractos de ovario como anticonceptivos orales, pero no fue tomado en cuenta, en 1932 el químico alemán Henrich descubre la estructura básica de los esteroides y se comienza a sintetizar la testosterona y la progesterona, en 1933 es sintetizado el primer estrógeno artificial por Cooke y la primera progesterona activa por vía oral es sintetizada por Hans justo antes del comienzo de la segunda guerra mundial;
  • 21. En las próximas décadas fueron obtenidos diferentes compuestos sintéticos, hasta 1966 en que surge la píldora de progestágeno sólo, en 1972 comienza el uso de productos orales combinados y en 1980 la píldora trifásica; también en la década del sesenta comienza el uso de anticonceptivos hormonales por vía parenteral. Después que en 1960 se puso por vez primera a disposición de la mujer un método eficaz y reversible al que le fueron reconocidos sus beneficios obvios en la prevención de embarazos no deseados
  • 22. Se estiman los utilizan cerca de 100 millones de mujeres en el mundo; en estos momentos existen fundamentalmente dos tipos de anticonceptivos orales, las píldoras o combinadas (estrógenos y progestina) y las que solo contienen progestina o minipíldoras. También son de amplio y aceptado uso los anticonceptivos hormonales inyectables, según su tiempo de acción se dividen en: mensuales, bimensuales y trimestrales, son 100% eficaces si se usan correctamente.
  • 23.
  • 24. Bibliografía: Fernández Álvarez, G., Santana Yllobre, L., Torres Zamora, M. (2006). Principales métodos anticonceptivos: Historia y Actualidad. (Consultado el 16 de agosto de 2010) http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuFApVuEptNzkDcfW.php