Your SlideShare is downloading. ×
Historia de los anticonceptivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de los anticonceptivos

11,345
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Universitario Carl Rogers
    Licenciatura en Psicología
    Materia: Genero y sexualidad
    Historia de los anticonceptivos
    Alumno: Hernández Guerrero Josué Benjamín
    Sabatino 3 “E”
    Mtra. Martha González Cisneros
    21 de agosto de 2010.
  • 2. Historia de los anticonceptivos
  • 3. Introducción
    Han sido variados los métodos anticonceptivos que desde épocas remotas el hombre a usado para el control de la natalidad y la planificación familiar. Hoy enfocamos su uso teniendo en cuenta el concepto de salud reproductiva y calidad de vida.La anticoncepción fue considerada durante muchos años como algo obsceno y relacionado con la prostitución ; se considera a Condorcet el “padre de la planificación familiar” por sus argumentos demográficos y a Margaret Sanger la “madre” por sus argumentos relacionados con la salud reproductiva y los derechos humanos; ha sido dura la historia de la anticoncepción desde que surgieron los primeros conceptos hasta nuestros días.
  • 4. El marco histórico permite conocer la evolución de la anticoncepción, basada en la necesidad de espaciar la reproducción. Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad para la humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue lejano a cero y la migración ya no pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas. La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.
  • 5. Métodos usuales
    Coitus interruptus y reservatus
    Método de la temperatura basal
    Métodos hormonales
    Métodos
    Anticonceptivos
    Métodos de barrera.
    Método de lactancia y amenorrea (MELA)
    Dispositivos intrauterinos. (DIU)
    Método del ritmo
  • 6. Coitus interruptus y reservatus
    Este método es mencionado en la Biblia y despreciado por cristianos y judíos debido a que Dios castigo a Onán por eyacular fuera.
    En la antigua China era utilizado al creerse que beneficiaba al cuerpo y al alma, el texto Tao Te-King plantea que la reducción y regulación de las eyaculaciones a un mínimo absoluto, fortalece el cuerpo, agudiza la mente y mejora la vista y el oído.
  • 7. Ssu-Mo escribió: “si consigues hacer el amor cien veces sin eyacular, disfrutaras de una larga vida”. Hoy este método es clasificado dentro de los fisiológicos y considerado dentro de los primitivos, ofrece más desventajas que ventajas por lo que no se recomienda; entre sus ventajas: que no requiere procedimientos complicados y está siempre a mano, entre los inconvenientes se encuentran su pobre eficacia (10-20%), requiere de un estricto autocontrol y dominio, puede ser causante de sentimientos de frustración en el hombre y llevarlo a una impotencia así como a insatisfacción sexual en la mujer.
  • 8. Método de la temperatura basal
    Surge a partir de los estudios de Squire y Jacobo en 1808, quienes argumentaron que en la segunda mitad del ciclo menstrual había un aumento de la temperatura basal corporal.
    Van De Velde demuestra en 1928 la relación entre el cambio de temperatura y la función del cuerpo lúteo y pasados unos 10 años se relaciona con los cambios hormonales; la popularización de este método se le atribuye en Francia a Palmer y a Marshall en Inglaterra y Estados Unidos.
  • 9. En nuestros días este método se clasifica como fisiológico o natural, considerado dentro de los tradicionales; cuenta con más desventajas que ventajas, entre las primeras encontramos las tomas de temperaturas en las condiciones requeridas (vía bucal, rectal o vaginal, inmediatamente al levantarse, preferentemente a la misma hora y sin levantarse de la cama después de un sueño no menor de 6 horas, con un mismo termómetro que permanezca en la misma posición durante 5 minutos si es oral y 3 minutos si es rectal o vaginal, anotar y confeccionar gráfico), dificultad en la interpretación de los gráficos, restricción sexual a los 8-10 días del ciclo, afectación de los gráficos por (fiebre, estrés y viajes), no puede aplicarse a mujeres que laboran de noche; la ventaja del método consiste en su buena eficacia cuando se aplica de forma correcta.
  • 10. Método del ritmo, del calendario o de Ogino-Knauss:
    El hecho de que la ovulación se produzca entre las menstruaciones y no durante ellas fue demostrado en 1930 por Ogino, de Japón y en 1933 por Knauss, de Austria, ambos estuvieron de acuerdo en que había un tiempo relativamente constante entre la ovulación y la menstruación siguiente y discrepaban en relación a la duración del periodo fértil, para el primero era de 8 días y para el segundo de 5 días.
  • 11. Es un método predictivo y por ello no es seguro, la discrepancia entre Ogino y Knauss ya esta resuelta, considerándose que el óvulo tenga una vida limitada de 24 a 36 horas (actualmente se reduce a 6- 12 horas) y una vida temporal limitada del espermatozoide de 48 horas, por tanto, se deduce que el período fértil dura como mínimo 3 días cada ciclo: 48 horas previas a la ovulación y 24 horas después que esta ocurra; la ventaja de este método consiste en que es inocuo físicamente y sus desventajas en que tiene una alta tasa de fracasos (2-30%), poco aceptado por limitaciones sexuales y dificultad en su aprendizaje, no es aplicable a mujeres con ciclos irregulares.
  • 12. Desde épocas antiguas a sido un método de limitación de la natalidad que a logrado pasar exitosamente las pruebas del tiempo; con la introducción de las leches artificiales a finales del siglo XIX se produjo una recuperación más rápida de la ovulación después del parto, con la supuesta recuperación de la fertilidad, reduciendo de forma considerable las posibilidades de utilización de este método; a pesar que desde hace tiempo se suponía que la lactancia materna retrazaba la fertilidad, no es hasta hace unos 35 años en que se comienza a comprender por qué afecta la actividad ovárica. (2,3)
    Método de lactancia y amenorrea (MELA).
  • 13. Para tener una eficacia mayor del 98% se requiere que:
    -Exista amenorrea desde el parto.
    -Se mantenga un patrón de lactancia regular (nunca mayor de 3 horas) durante todo el día y en cualquier circunstancia.
    -El lactante tenga menos de 6 meses de edad.Este método, no requiere de instrumental ni suministros, se puede usar mientras se desee en los primeros 6 meses después del parto y es eficaz en más de un 98%; no obstante como cualquier método también tiene desventajas, entre ellas: no protege de las enfermedades de transmisión sexual, es un método temporal de uso limitado y puede ser difícil mantener una lactancia materna completa o casi completa.
  • 14. Métodos de barrera.
    Estos métodos entre los que se encuentran el preservativo o condón, los espermicidas, el capuchón cervical, el diafragma, la esponja vaginal y el condón femenino han evolucionado con el tiempo, pueden ser tan antiguos como desde la época prehistórica hasta muy recientes como es el caso del condón femenino; desde la antigüedad y por diferentes culturas y civilizaciones fueron usados tanto como método anticonceptivo como para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.
  • 15. Todos los métodos de barrera tienen ventajas y desventajas, si se usan sistemática y correctamente tienen una buena eficacia para prevenir embarazos y algunas enfermedades de transmisión sexual, son muy seguros y tienen escasos y leves efectos colaterales, no tienen efecto sistémico, pueden ser controlados por el usuario, se inician y descontinúan con facilidad y la fertilidad regresa inmediatamente, no requieren de consulta médica previa con excepción del diafragma y el capuchón cervical, deben usarse en todo acto sexual, requiere de gran motivación, precisa de la participación de la pareja sexual y de que tengan buena comunicación, la manipulación de los genitales pueden ser tabúes y obstáculos para determinadas culturas y pueden resultar costosos en algunas latitudes en comparación con otros métodos.
  • 16. El condón, tanto masculino como femenino es una opción particularmente buena en jóvenes y adolescentes, sobre todo para evitar las enfermedades de transmisión sexual , más que como método anticonceptivo; así como en personas de alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y personas que tienen relaciones sexuales infrecuentes e imprevistas.
    En este campo nuestra principal actividad de promoción y prevención debe ir dirigida a estimular el uso de estos métodos.
  • 17. Dispositivos intrauterinos. (DIU)
    En el siglo XIX se dice que se usaron unos pesarios en forma de botón que se colocaban frente al orificio cervical cubriéndolo por completo.
    En 1902 se utilizó un nuevo pesario que se introducía en la cavidad uterina con fines anticonceptivos, eran autoinsertables y fue descrito por Holleweg en Alemania, dejándose de usar por las infecciones que producía.
    Durante los primeros 20 años de este mismo siglo se continuaron realizando diseños que posteriormente dejaron de usarse por la misma causa que los primeros, en la década del 20 el alemán ErnestGraefemberg desarrollo un anillo flexible para inserción intrauterina, reportando su experiencia en 1930, pero sufrió la política nazi de anticoncepción, fue llevado a la cárcel y murió sin reconocimiento alguno en Nueva York en 1955
  • 18. Basados en el diseño inicial de Graefemberg, tanto W. Oppenheimer como TeneriTakeoOta, de Israel y Japón respectivamente realizaron modificaciones al diseño original del alemán y promovieron su uso, pero también ellos fueron víctimas de la política durante la segunda guerra mundial, no obstante el anillo se siguió usando.
    En 1959 logran publicar sus experiencias en la American Journal of Obstetrics and Gynecology, lo que estimulo el desarrollo de nuevos diseños en Norteamérica.
    En 1960 aparece el primer DIU diseñado en Estados Unidos, el más parecido a los actuales se conoce en 1962 y es presentado por el doctor Jack Lippes, este dispositivo ya contaba con diferentes tamaños y un filamento para su extracción; basados en la idea original de J. Lippes (plástico, aplicador e hilo tractor), se desarrollaron muchos modelos más.
  • 19. Los DIU perdieron popularidad en la década del sesenta motivado por el aumento de las infecciones pélvicas.
    En la década del setenta se inicia una nueva era con la introducción de los DIU medicamentados apareciendo la adición del cobre, dado por la demostración que realizara Zipper en Chile de sus poderes anticonceptivos; posteriormente se desarrollan otros DIU medicamentados como el liberador de levonorgestrel; en la década del ochenta es ideado el Gynefix por el doctor Wildemeersch, el cual carece de armazón rígida y se fija al fondo del útero y parece ofrecer solución a la incompatibilidad entre las estructuras de los DIU y la cavidad uterina.
  • 20. Métodos hormonales
    Desde hace muchos años se sabe que la extirpación de los ovarios podía llevar a la atrofia uterina, pero no fue hasta que Brown-Squard recomendaron el uso de los extractos gonadales. En 1889 que comenzó a trabajarse en ello; a principios de los años 20 un austriaco llamado Ludwing sugiere el uso de extractos de ovario como anticonceptivos orales, pero no fue tomado en cuenta, en 1932 el químico alemán Henrich descubre la estructura básica de los esteroides y se comienza a sintetizar la testosterona y la progesterona, en 1933 es sintetizado el primer estrógeno artificial por Cooke y la primera progesterona activa por vía oral es sintetizada por Hans justo antes del comienzo de la segunda guerra mundial;
  • 21. En las próximas décadas fueron obtenidos diferentes compuestos sintéticos, hasta 1966 en que surge la píldora de progestágeno sólo, en 1972 comienza el uso de productos orales combinados y en 1980 la píldora trifásica; también en la década del sesenta comienza el uso de anticonceptivos hormonales por vía parenteral. Después que en 1960 se puso por vez primera a disposición de la mujer un método eficaz y reversible al que le fueron reconocidos sus beneficios obvios en la prevención de embarazos no deseados
  • 22. Se estiman los utilizan cerca de 100 millones de mujeres en el mundo; en estos momentos existen fundamentalmente dos tipos de anticonceptivos orales, las píldoras o combinadas (estrógenos y progestina) y las que solo contienen progestina o minipíldoras.
    También son de amplio y aceptado uso los anticonceptivos hormonales inyectables, según su tiempo de acción se dividen en: mensuales, bimensuales y trimestrales, son 100% eficaces si se usan correctamente.
  • 23.
  • 24. Bibliografía:
    Fernández Álvarez, G., Santana Yllobre, L., Torres Zamora, M.
    (2006). Principales métodos anticonceptivos: Historia y Actualidad.
    (Consultado el 16 de agosto de 2010)
    http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuFApVuEptNzkDcfW.php

×