Your SlideShare is downloading. ×
Anticonceptivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Anticonceptivos

904
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
904
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTICONCEPTIVOS
    HISTORIA
    Instituto Universitario Carl Rogers
    Facultad de Psicología
    Materia Genero y Sexualidad
    Ortiz Salazar José Luis Alejandro 3°”E”
    Mtra. Martha Elizabeth González Cisneros.
    14/08/2010.
  • 2. Bibliografia
    http://www.fhi.org/sp/Topics/OC.htm
    http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1C1CHNU_enMX358MX358&q=anticonceptivo
    http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1C1CHNU_enMX358MX358&q=anticonceptivo
  • 3. Todas las culturas antiguas utilizaron anticonceptivos para controlar la fertilidad en las mujeres.La más remota se lee en un papiro egipcio de los años 1900-1100 A. C.Se mencionan cola de acacia, miel, dátiles o excrementos de cocodrilo.Himes hace más de 2000 años aconsejaba la toma de estricnina, mercurio y arsénico
  • 4. También se usaba un tapón hecho de lana, introducido en la vagina, con sustancias ácidas, que mataban los espermatozoides.En Grecia Aristóteles ya habla de algunos métodos como el aceite de cedro, el ungüento de Saturno, o una pomada de aceite de oliva e incienso.En Roma el médico Sorano de Éfeso, recomendaba aceite rancio de oliva y una bola de lana empapada en vino o sustancias de textura gomosa, introducida en la vagina.Otro método consistía en crear una costra sobre el pene, con una pomada.Se cree que los Romanos emplearon los primeros preservativos hechos de las vejigas de animales, aunque más que nada los empleaban para evitar enfermedades venéreas.Hipócrates hace unos dos mil quinientos años, fue el precursor del DIU, y le introducía a sus pacientes una semilla de zanahoria ayudado por un tubo de plomo.En la Edad Media las mujeres usaban cera de mula, testículos de comadreja.
  • 5. En 1600 el anatomista Holandés Regner de Graaf observó por primera vez los folículos ováricos, mas sólo en 1850 el Vienés EmilKnauer descubrió que hormonas presentes en los ovarios eran responsables de las características sexuales femeninas. En 1897 J. Beard supuso que la supresión de la ovulación durante el embarazo era debida a la acción del cuerpo amarillo, hipótesis confirmada más tarde por Pearl y Surface al observar que la producción de huevos disminuía si se inyectaba a la gallina extracto de cuerpo amarillo de mamífero. En 1928 George Corner y William Allen en E.E.U.U identificaron una hormona que favorecía la implantación y el embarazo, a la cual le dieron el nombre de Progesterona (Pro = en favor de, Gestare = dar a luz). En 1929 EduardDoisy en E.E.U.U. identificó a la hormona que inicialmente había estudiado Knauer y la llamó Estrógeno (Oistros = deseos locos, Gennein = engendrar). Años después Butenandt identifica la Estrona, un derivado estrogénico y en 1932 Doisy aísla otro derivado, el Estradiol. En 1938 se sintetiza el Etinil-estradiol (8,22,23).
  • 6. En 1944 Russell Marker comenzó a producir progesterona a partir de un compuesto llamado Diosgenina, hallado en la raíz de la planta denominada "Cabeza de negro ". Años después se encontró que en la raíz del barbasco había 10 veces más cantidad de Diosgeina. Al mismo tiempo en Alemania, Inhoffer realizó investigaciones con la Etisterona, un derivado de la progesterona, obtenido a partir de plantas. Para mediados del Siglo XX laboratorios Syntesis y simultáneamente G.D. Searle anunciaron la elaboración de dos derivados de la progesterona : la Noretindrona y el Noretinodrel, quedando por establecerse la dosificación adecuada que tuviese un mínimo de efectos secundarios. Estos a la larga serían los gestágenos de los primeros anti-conceptivos orales utilizados. Por la misma época la Worcester Foundationfor Experimental Biology patrocina los trabajos de John Rock en Harvard, Gregory Pincus y M.C. Chang en Worcester (22).
  • 7. Hoy en día existen aproximadamente 25 nombres comerciales de píldoras que pueden usarse como anticoncepción de emergencia en los Estados Unidos. El Plan B, Plan B One-Step y NextChoice, que contienen solamente la hormona progestinay estrógeno.
  • 8. En 1956 en San Juan de Puerto Rico y en Haití se administran bajo supervisión médica : el primer anticonceptivo oral combinado, el Enovid ® (0.15 mg de Mestranol y 9.85 mg de Noretindrona) (24,25) y la primera píldora de sólo gestágeno, el Norlutin ® (Noretindrona) ; siendo aprobados por la F.D.A. en 1957. En 1960 se introducen masivamente en todo el mundo los anticonceptivos orales Desde entonces son considerados, John Rock y Gregory Pincus, los padres de la píldora anticonceptiva. Hershel Smith en 1963 sintetizó el Racemato de NorgestrelGonano, siendo la primera síntesis total de un gestágeno. Poco tiempo después se aisló su componente biológicamente activo, el Levo-norgestrel .
  • 9. En la década de los setenta fue observado y demostrado que los anticonceptivos orales con sus altas dosis conferían algunos beneficios para la salud, así como un aumento en el riesgo cardiovascular. Pronto fue evidenciada una relación directa entre la concentración estrogénica y los eventos cardiovasculares. Fue el BrithishCommiteeon Safety of Drug quien comunicó que los productos con más estrógenos tenían relación con más informes de embolia pulmonar, trombosis de venas profundas, trombosis cerebral y trombosis coronaria, A su vez el Kingdom’s Royal Collage of General Practitioner’s informó que con la reducción del contenido de estrógenos se disminuía la incidencia de trombosis en un 25% por lo tanto los anticonceptivos orales pasaron de las altas concentraciones estrógenicas a las inferiores a 50 ug por tabletas, dejándose de fabricar aquellas con más de 50 ug de estrógenos. Dionne y Vickerson en 1974 sugirieron reducir aún más los estrógenos - a 30 ug -, siendo estas denominadas microdosis y anunciaron que a estas dosis el riesgo relativo de trombo - embolismo es similar al de la población no usuaria de anticonceptivos orales. Hoy día están disponibles píldoras que incluyen 20 ug de Etinil-estradiol, sustancia que ha seguido siendo el estrógeno más utilizado (34,35).
  • 10. El Levonorgestrel fue la base de los primeros anticonceptivos orales.
    los primeros anticonceptivos orales fueron introducidos en Alemania en 1979 y en los E.E.U.U. en 1985.
    Durante la década de los ochenta se introdujeron el Gestodeno, Norgestimato y Desogestrel
  • 11. Existe en la actualidad los siguientes anticonceptivos:
    Naturales los métodos de anticoncepción natural engloban prácticas de abstinencia sexual de acuerdo a los periodos de ovulación de la mujer.
    Orales píldoras
    hormonales basado en el fenómeno de retroalimentación entre hipófisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas impiden el embarazo
    Inyectables anticonceptivos inyectados
    Químicos Los métodos anticonceptivos químicos son los que producen una barrera que no es evidente a simple vista. Entonces, lo que van a producir estos métodos son reacciones químicas en lugares donde el intercambio sexual tiene su contacto más íntimo, ya sea en el canal de parto o vagina, como en el interior del útero.
    De emergencia estos se emplean para después de haber tenido relaciones sexuales sin prevención.
    De barrera , preservativos, condón femenino, capuchón cervical, esponja cervical y diafragma
    Para hombres actualmente se esta experimentando en el Reino Unido una inyección para hombres.
    Mecánicos.- dispositivo intrauterino, preservativos.