MINISTERIO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA
Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE
SECRETARÍA DE ESTADO DE
TURISMO
COOPERACIÓN Y
COMPETITI...
MINISTERIO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA
Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE
SECRETARÍA DE ESTADO DE
TURISMO
COOPERACIÓN Y
COMPETITI...
MINISTERIO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA
Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE
SECRETARÍA DE ESTADO DE
TURISMO
COOPERACIÓN Y
COMPETITI...
MINISTERIO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA
Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE
SECRETARÍA DE ESTADO DE
TURISMO
COOPERACIÓN Y
COMPETITI...
MINISTERIO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA
Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE
SECRETARÍA DE ESTADO DE
TURISMO
COOPERACIÓN Y
COMPETITI...
Ayudas al sector hotelero
Ayudas al sector hotelero
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ayudas al sector hotelero

187 views
138 views

Published on

Programa de rehabilitación de edificios en el sector hotelero -IDAE

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ayudas al sector hotelero

  1. 1. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) -IDAE Objeto Promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia energética sobre la envolvente, las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios existentes de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda), y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente). Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda), las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, los propietarios de viviendas unifamiliares y las empresas de servicios energéticos. Conceptos susceptibles de ayuda Se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda) siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas y se mejore la calificación energética del edificio en, al menos, 1 letra de la escala, respecto a la calificación energética inicial: . Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios existentes. . Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes, incluyendo las instalaciones de iluminación.
  2. 2. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA . Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios existentes. . Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios existentes. La dotación económica del plan se repartirá equitativamente entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores, por lo que corresponderán 31,25 millones de euros de media por cada tipología. Mecanismo de apoyo Las modalidades de ayudas serán la entrega dineraria sin contraprestación y el préstamo reembolsable, según la naturaleza del proyecto. El préstamo reembolsable podrá ser de hasta el 90% del coste elegible de la actuación. Únicamente en el caso de proyectos de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la ayuda podrá revestir la forma de entrega dineraria sin contraprestación, con un límite máximo del 30% del coste elegible; en este caso, el préstamo reembolsable puede alcanzar hasta el 60% del coste elegible. El tipo de interés del préstamo será Euribor+0. El plazo máximo de amortización de los préstamos será de 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año). El beneficiario de la financiación deberá constituir un aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo. Régimen de ayudas Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia simple.
  3. 3. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Duración del programa El programa concluirá el 30 de octubre de 2015 o una vez se hayan agotado los fondos. Requisitos para solicitar las ayudas Que se adjunte el certificado de eficiencia energética suscrito por técnico competente con una mejora mínima de 1 letra. Orden de ayudas Se publicará una única orden de ayudas que integre todos los usos edificatorios.
  4. 4. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA PLAN DE IMPULSO AL MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR HOTELERO PIMA SOL (Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto. BOE de 31 de agosto) Objeto . Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de sectores difusos, evitando la necesidad de adquirir créditos de carbono de terceros países. . Promover una iniciativa que ayude en la mejora energética y ambiental en el sector hotelero que además contribuya a hacerlo más competitivo y de mayor calidad. . Regular la adquisición de créditos de carbono por las emisiones de CO2 reducidas mediante inversiones para la rehabilitación energética de sus instalaciones. . Facilitar la financiación de inversiones en rehabilitación energética de las instalaciones hoteleras por parte del Banco Europeo de Inversiones y de instituciones financieras españolas. . Crear empleo y actividad económica estimulando las actuaciones de rehabilitación energética de instalaciones hoteleras. Medidas Entre las medidas incluidas en el Plan se encuentran las de mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones, así como las relativas a la renovación de los sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos. También se incluyen medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y otras mejoras de gestión del agua y de los residuos. Beneficiarios Se podrán beneficiar los alojamientos turísticos con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas: pymes, empresas o cadenas hoteleras.
  5. 5. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Duración El Plan tendrá una duración de un año Mecanismos de apoyo Los titulares de alojamientos turísticos interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de diciembre de 2014. Se deberá redactar y preparar un proyecto de eficiencia energética global, que incluya la estimación de ahorros de CO2. Los proyectos serán elegibles siempre que incluyan la certificación energética del edificio y sus consumos según el sistema CE3/CEX3, que será el mismo por el que se estimarán los ahorros generados por la mejora de las instalaciones realizada en el proyecto presentado. El titular responderá del cumplimiento íntegro de las obligaciones asumidas en el contrato de adquisición, y, en particular, de la relativa a la finalización del periodo de los 15 años de la reducción efectiva de las emisiones de CO2 objeto de adquisición. Más información http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/pima-sol.aspx

×