Your SlideShare is downloading. ×
Psicoactivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Psicoactivos

1,950
views

Published on

Conferencia del Dr Hugo Gallego

Conferencia del Dr Hugo Gallego


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,950
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • El multiplicador saluda y da la bienvenida. Los participantes deben tener una escarapela, que les entregan en el momento de iniciar la capacitación. Si son pocas personas que no se conocen entre sí, pueden presentarse brevemente. Se comienza con la aplicación de la evaluación de conocimientos, creencias y actitudes de los asistentes con relación a que NNA consuman alcohol y/o cigarrillo. Por tratarse de un instrumento que requiere ser comparado con los resultados logrados al final de la capacitación, se denomina PRE TEST. Al terminar la evaluación pretest, se presentará el video institucional de Red PaPaz.
  • A continuación se presentan los temas de la agenda de capacitación y se hace entrega del material impreso, si lo hay, a cada asistente.
  • El multiplicador les pregunta a los asistentes qué piensan o creen con respecto a cada una de las preguntas. En la diapositiva están las preguntas que orientarán el inicio de la capacitación, en la que se pretende destruir mitos y falsas creencias. Con las preguntas se pretende poner en evidencia la información que tienen los asistentes respecto al consumo de alcohol y cigarrillo en menores de 18 años y qué tan riesgoso creen que es. Es posible encontrar como respuestas ideas y creencias que muestran lo común que está siendo el consumo de alcohol y cigarrillo en los adolescentes. Podrán surgir ideas acerca de la conveniencia de que, desde niños “aprendan” a tomar para que de adultos sean “responsables” con el alcohol, e incluso creencias que sugieren que es mejor que aprendan a tomar con sus padres, en sus propias casas, y no en la casa de otras personas o en la calle para conseguir control sobre la situación de consumo. El multiplicador irá escribiendo las respuestas de los asistentes en un papelógrafo o tablero.
  • El consumo de alcohol y cigarrillo por parte de los menores de 18 años es un asunto que cada vez inquieta mas a la sociedad. Desde Red PaPaz se ha seguido el tema con preocupación desde que un grupo de rectores de instituciones educativas afiliadas en el año 2005 hizo un llamado a atender el tema; luego de una revisión del mismo se logró confirmar que el consumo de estas sustancias psicoactivas (alcohol y cigarrillo) se sigue generalizando entre los menores de 18 años y se inicia cada vez a más temprana edad, aumentando los problemas asociados a su consumo y la posibilidad de incurrir en otras conductas de riesgo. Algunos datos En Colombia el 41.5% de la población es menor de 18 años, y la facilidad de conseguir alcohol o cigarrillos (74% piensan que es fácil comprar alcohol), así como debilidad de la población para enfrentar esta problemática, son preocupantes. Asimismo, es importante tener en cuenta que uno de los grandes riesgos asociados al consumo temprano de alcohol y cigarrillo es el consumo de otras drogas, tal y como lo confirma el estudio de la CICAD (Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas) realizado en el 2006, en donde el grupo de jóvenes entre 14 y 17 años que se encuestó mostró altos índices de relación entre estos dos factores.
  • Las cifras no muestran un panorama muy alentador (leer el contenido de las diapositivas). Sin embargo, como veremos más adelante, existen instrumentos legales que, aplicados como debe ser, podrían evitar muchos de esos problemas
  • Una radiografía de la situación de consumo de estas sustancias en Sudamérica (ONU, 2006) mostró que la mayor tasa de consumo actual de alcohol en el último mes la registra Colombia con 50,3%, seguido de Uruguay con 52,5%, es decir, en nuestro país 1 de cada 2 estudiantes ha consumido alguna bebida alcohólica en el último mes previo al estudio, con los demás países registrando cifras alrededor del 30,4%. Es decir, Colombia es el primer país en Suramérica en consumo temprano de alcohol, con la mayor proporción de menores de 18 años consumiendo este tipo de bebidas; mientras que para el caso del cigarrillo ocupamos el segundo lugar luego de Chile. En Colombia el promedio de edad en la que se comienza a tomar alcohol es 12 años y la edad de inicio de consumo de cigarrillo es de 13.5 años Datos mas recientes indican que el porcentaje de consumo de alcohol por menores de edad en el último mes, es menor al reportado por el estudio de la ONU pero sin embargo sigue siendo muy elevado.
  • Si los adultos lográramos que los NNA no consumieran alcohol ni cigarrillo antes de la mayoría de edad: Disminuiría considerablemente, hasta cinco veces, la probabilidad de desarrollar alcoholismo en la adultez. Evitarían la afectación de regiones cerebrales por el consumo de alcohol en la adolescencia y tendrían un funcionamiento óptimo de él en su edad adulta. Disminuirían hasta 4 veces la posibilidad de consumir marihuana y hasta 8 veces la de consumir cocaína en la universidad. Se evitarían riñas callejeras, actividad sexual irresponsable, accidentes y diferentes conductas de riesgo, entre otros.
  • Uno de los argumentos más contundentes que sustenta la inconveniencia del consumo de alcohol y cigarrillo en NNA son las imágenes del desarrollo del cerebro en niños y adolescentes saludables (de 5 a 20 años de edad) como lo muestra la gráfica. Por esta razón es que en algunos países el consumo de alcohol es ilegal antes de los 21 años. El cerebro continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios dramáticos durante la adolescencia. Una de las áreas del cerebro que continúa su maduración a lo largo de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que permite evaluar las situaciones, tomar decisiones acertadas y mantener emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún sea una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusando de ellas). Es por eso que si se introducen sustancias como el alcohol y el cigarrillo o cualquier otra droga al cerebro cuando éste se está desarrollando, puede generar consecuencias graves y de larga duración. Para mayor información al respecto puede consultar en www.drugabuse.gov, o descargar del link http://www.drugabuse.gov/scienceofaddictionSP/SoA_Spanish.pdf , el libro “Las drogas, el cerebro y el comportamiento: la ciencia de la adicción”.
  • Vamos a ver algunos de esos riesgos y perjuicios
  • El alcohol es la principal sustancia psicoactiva de uso y abuso a nivel mundial; la importancia sanitaria del abuso de alcohol es muy grande pues está involucrado en un gran porcentaje de los accidentes de tránsito y en otros hechos violentos como homicidios, suicidios, incendios, accidentes laborales o domésticos. El consumo excesivo de alcohol se asocia además con un sinnúmero de enfermedades y su consumo durante el embarazo es la causa no genética más frecuente de retraso mental y malformaciones congénitas. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es decir que disminuye progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición de la conducta y de las emociones. No es un estimulante, como a veces se cree: la euforia inicial que provoca se debe a que la primera acción del alcohol es ‘inhibir las inhibiciones’, lo cual se experimenta como una ligera euforia. El alcohol en menores de 18 años produce mayores perjuicios y riesgos que en los adultos, pues: Interfiere con el desarrollo normal del cerebro, juicio, memoria, atención, raciocinio, el control de impulsos y la capacidad de resolver problemas. Disminuye el rendimiento intelectual y aumenta el riesgo de involucrarse en situaciones violentas.
  • Les impide una buena absorción de nutrientes en el intestino delgado. Por lo que afecta su crecimiento y desarrollo. Los hace más susceptibles a enfermedades e infecciones, como consecuencia secundaria de desnutrición
  • Afecta la expresión de los sentimientos e influye en un ejercicio inadecuado de la sexualidad: inoportuno, irresponsable, frustrante o con distorsión de la propia imagen y de la sexualidad misma, aumenta el riesgo de embarazos no planeados y/o enfermedades de transmisión sexual. Muchos de los accidentes, actos violentos y delitos en los que participan los adolescentes ocurren bajo efectos del consumo de alcohol.
  • El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias que producen efectos nocivos múltiples sobre todo el organismo.  Entre 40 y 50 de estos compuestos son reconocidos como agentes productores de cáncer. El humo y los químicos del cigarrillo interfieren con varios procesos orgánicos que afectan los sistemas respiratorio y cardiovascular La nicotina: Las personas no fuman por casualidad. En el cigarrillo hay una sustancia psicoactiva, la nicotina, no sólo es una de las sustancias más adictivas, también es tóxica: acelera los latidos del corazón, estrecha los vasos sanguíneos, crea dependencia física y aumenta la presión arterial. En menos de 10 segundos la inhalación del humo del cigarrillo, los compuestos químicos después de llegar a los pulmones, llegan a la sangre y al cerebro. El cáncer de pulmón se debe especialmente al alquitrán que produce la combustión, no a la nicotina.
  • Leer las afirmaciones y responder inquietudes si surgen
  • ¿Cuántas de estas normas creen ustedes que se cumplen fielmente?
  • Pero existen instrumentos para cambiar esa realidad. La legislación es clara y precisa en relación con los deberes y obligaciones que tenemos como adultos para proteger el derecho de los NNA a crecer en un ambiente sano, libre de alcohol, cigarrillo u otras sustancias de riesgo. El consumo de alcohol y cigarrillo en menores de edad está reglamentado y sancionado para los adultos que lo fomentan, a diferencia de otras épocas en donde no se legislaba o no se hacía cumplir la ley. Vender y suministrar alcohol y cigarrillo a menores de 18 años es ilegal.
  • ¿Y éstas?
  • ¿Y éstas?
  • Hay entre los jóvenes muchos mitos sobre el alcohol, y estos tres no son sino una muestra. También se cree que el alcohol se elimina por la orina o el sudor, o que tomar café disminuye la embriaguez: el alcohol debe ser metabolizado por el hígado, solo se elimina el 10%; y lo único que disminuye la embriaguez es el tiempo…
  • *Explicar los mitos o comentarlos pero no leerlos. *En estas diapositivas usted deberá permitir y estimular que la gente haga preguntas o comentarios
  • También hay mitos sobre el cigarrillo, aun cuando cada vez tienen menos fuerza; todo esto viene de las épocas en las que fumar era algo bien visto y no se tenía claridad sobre los daños. En cuanto al último mito que vemos aquí, el peor problema del cigarrillo es el alquitrán o brea, que es lo que daña los pulmones. Cada 10 segundos muere en el mundo una persona como consecuencia del consumo de cigarrillo.
  • En el fenómeno de consumo de alcohol y cigarrillo hay una multiplicidad de actores: Explicar el papel de cada uno de los que aparece en la diapositiva. Los óvalos verdes corresponden a sociedad civil, los morados a empresa privada, comerciantes, academia e Instituciones Educativas, y los rojos al estado
  • Sin embargo, desde un punto de vista de prevención los actores principales son cuatro: Explicar el papel de cada uno; los NNA aparecen aquí como personas que intervienen activamente, aun cuando en el papel de víctimas. Metáfora de la mesa de 4 patas: se para en tres, pero no en dos
  • Desde la perspectiva del Angel Protector, los actores con los que se trabaja son: Estado, Sociedad Civil y Empresa Privada, promoviendo desde cada actor social un compromiso profundo y auténtico con los niños, niñas y adolescentes bajo el sentido de corresponsabilidad que requiere la problemática descrita.
  • La respuesta es, naturalmente, los adultos
  • Si pudiéramos unificar todas estas responsabilidades en un solo actor, ¿quién podría ser? Permitir lluvia de ideas.
  • Conclusión: no suministrar ni vender alcohol y cigarrillo a niños, niñas y adolescentes disminuye las probabilidades de que consuman. Es responsabilidad de todos los adultos evitar que fumen y tomen alcohol.
  • El 17 de marzo de 2005 nació el comité de Vida Sana en Red PaPaz con el objeto de hacer frente a las necesidades evidenciadas por los rectores de los colegios afiliados, en torno al aumento del consumo de alcohol por sus estudiantes, este equipo de trabajo se propuso trabajar para generar un cambio de cultura que hiciera de la nuestra una sociedad más protectora con sus niños niñas y adolescentes, evitara el consumo de alcohol por parte de ellos y ofreciera mayores y mejores alternativas para el buen uso de su tiempo libre.   En la reunión del comité de Vida Sana del 29 de septiembre de ese mismo año se presentaron los resultados de una encuesta sobre consumo de alcohol (a 2566 estudiantes de Bogotá entre 6° y 11 grado) realizada por Red PaPaz con al apoyo de la Corporación Nuevos Rumbos, los datos más relevantes concluyeron que un 40% de los niños estaban iniciándose en el alcohol entre los 12 y 13 años, que el 53% de los estudiantes consumían ocasionalmente, que ninguno tiene problemas para acceder al alcohol, que se lo vendían en todas partes y, paradójicamente, que un 77% de los encuestados consideraba inadecuado este expendio. Surgió allí la idea de que crear una imagen que identificara a los sitios que se comprometieran con el no expendio de alcohol ni de cigarrillo a menores de 18 años, un símbolo que debería estar unido a una línea telefónica que permitiera a los ciudadanos reportar a quienes no cumplieran la ley. Se pensó en una imagen de prevención vial en amarillo y negro con una figura de un ángel guardián protegiendo a un niño, posteriormente gracias al aporte de la idea original de la imagen propuesta por Ignacio Peña y al trabajo donado por Branding Dang, filial de Sancho BBDO, se convirtió en la imagen del Angel Protector. Se tocaron muchas puertas, uno de los primeros apoyos fue el de la Policía de Infancia y Adolescencia; pero fue la emisión del programa Séptimo Día de Caracol TV el 28 de octubre de 2007, en el que se denunciaba el expendio de alcohol a menores de 18 años en todos los almacenes de cadena de Bogotá, la que dio mayor impulso a esta iniciativa, ya que en noviembre de 2007 Carulla Vivero en cabeza de su presidente Darío Jaramillo, manifestó su intención ser el primer expendedor en vincularse al programa, intención que se reiteró el 15 de abril de 2008, cuando junto a la Alcaldía de Bogotá, FENALCO, y otras instituciones, se firmó la Alianza Protectora, un  acuerdo de voluntades para fomentar la educación y prevención del consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas por niños, niñas y adolescentes, estudiantes de secundaria y universitarios de la ciudad de Bogotá. El compromiso de la Alcaldía de Bogota con esta causa se ratificó el 10 de julio de 2008 cuando se suscribió el convenio marco de cooperación Nº 1115 entre la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y Red PaPaz mediante el cual se puso a disposición del Programa la línea 123 por un periodo de 3 años, permitiendo así que el estado se involucrara en esta problemática y que el Angel Protector empezara a ser una realidad en la ciudad de Bogotá.
  • El 17 de marzo de 2005 nació el comité de Vida Sana en Red PaPaz con el objeto de hacer frente a las necesidades evidenciadas por los rectores de los colegios afiliados, en torno al aumento del consumo de alcohol por sus estudiantes, este equipo de trabajo se propuso trabajar para generar un cambio de cultura que hiciera de la nuestra una sociedad más protectora con sus niños niñas y adolescentes, evitara el consumo de alcohol por parte de ellos y ofreciera mayores y mejores alternativas para el buen uso de su tiempo libre.   En la reunión del comité de Vida Sana del 29 de septiembre de ese mismo año se presentaron los resultados de una encuesta sobre consumo de alcohol (a 2566 estudiantes de Bogotá entre 6° y 11 grado) realizada por Red PaPaz con al apoyo de la Corporación Nuevos Rumbos, los datos más relevantes concluyeron que un 40% de los niños estaban iniciándose en el alcohol entre los 12 y 13 años, que el 53% de los estudiantes consumían ocasionalmente, que ninguno tiene problemas para acceder al alcohol, que se lo vendían en todas partes y, paradójicamente, que un 77% de los encuestados consideraba inadecuado este expendio. Surgió allí la idea de que crear una imagen que identificara a los sitios que se comprometieran con el no expendio de alcohol ni de cigarrillo a menores de 18 años, un símbolo que debería estar unido a una línea telefónica que permitiera a los ciudadanos reportar a quienes no cumplieran la ley. Se pensó en una imagen de prevención vial en amarillo y negro con una figura de un ángel guardián protegiendo a un niño, posteriormente gracias al aporte de la idea original de la imagen propuesta por Ignacio Peña y al trabajo donado por Branding Dang, filial de Sancho BBDO, se convirtió en la imagen del Angel Protector. Se tocaron muchas puertas, uno de los primeros apoyos fue el de la Policía de Infancia y Adolescencia; pero fue la emisión del programa Séptimo Día de Caracol TV el 28 de octubre de 2007, en el que se denunciaba el expendio de alcohol a menores de 18 años en todos los almacenes de cadena de Bogotá, la que dio mayor impulso a esta iniciativa, ya que en noviembre de 2007 Carulla Vivero en cabeza de su presidente Darío Jaramillo, manifestó su intención ser el primer expendedor en vincularse al programa, intención que se reiteró el 15 de abril de 2008, cuando junto a la Alcaldía de Bogotá, FENALCO, y otras instituciones, se firmó la Alianza Protectora, un  acuerdo de voluntades para fomentar la educación y prevención del consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas por niños, niñas y adolescentes, estudiantes de secundaria y universitarios de la ciudad de Bogotá. El compromiso de la Alcaldía de Bogota con esta causa se ratificó el 10 de julio de 2008 cuando se suscribió el convenio marco de cooperación Nº 1115 entre la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y Red PaPaz mediante el cual se puso a disposición del Programa la línea 123 por un periodo de 3 años, permitiendo así que el estado se involucrara en esta problemática y que el Angel Protector empezara a ser una realidad en la ciudad de Bogotá. Durante el mes de octubre de 2008 la universidades de Bogotá se encargaron de ratificar su adhesión al programa mediante la fiema de la alianza protectora
  • 47 instituciones educativas, 26 Asociaciones de Padres y 14 Representantes Estudiantiles se unieron el 26 de noviembre a la Alianza Protectora frente al consumo de alcohol y cigarrillo en menores de 18 años. La Secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, la directora de Red PaPaz, Carolina Piñeros Ospina, representantes de los colegios, padres de familia y alumnos, presidieron el evento. Durante el mes de mayo se presenta la iniciativa a 219 personas en las ciudades de Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla donde también se realizó el Taller de Multiplicadores, la Conferencia Programa ángel Protector para PaPaz la presentación de resultados de la encuesta de consumo de alcohol en menores de edad realizada el Dr. Augusto Pérez director de Nuevos Rumbos y se firma la alianza protectora en las ciudades de Cúcuta y Barranquilla. El 10 de agosto de 2009 la universidades Bogotanas reafirman su compromiso con el programa.
  • Red PaPaz promueve el Programa AP (Angel Protector) que, contando con el Estado, invita a una gran alianza social para aumentar la conciencia sobre la inconveniencia del consumo de alcohol y cigarrillo por niños, niñas y adolescentes.
  • El programa invita a los establecimientos de comercio que venden bebidas alcohólicas y cigarrillo, a que asuman una postura socialmente responsable con los niños, niñas y adolescentes colombianos, a través de la capacitación, el licenciamiento del símbolo del programa y la comunicación a sus clientes del compromiso de venta exclusiva de alcohol y cigarrillo a mayores de 18 años.
  • El Angel Protector es una alianza social entre Estado, Comerciantes y Ciudadanía; para que cada uno asuma su propio rol y responsabilidad. Haciendo prevención con la participación y el compromiso de todos los actores involucrados, con elementos de regulación y control que invitan al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos de los niños. Los videos o fotografías de las instituciones que se comprometieron en primera instancia con el Angel Protector.
  • Los videos o fotografías de las instituciones que se comprometieron en primera instancia con el Angel Protector: Policía de infancia: fotografía NUSE 123 : logo
  • Lanzamiento del Programa 25 de abril de 2008 en la mesa Principal: Augusto Pérez Gómez de la Corporación Nuevos Rumbos, la Secretaria de Gobierno de Bogotá: Clara López Obregón, Darío Jaramillo – Presidente de Carulla Vivero, Juan Antonio Rodríguez – Presidente Consejo Directivo Red PaPaz y Álvaro Arango Correa – Presidente de la Agencia de Publicidad Sancho BBDO.
  • Se suscribió convenio el 10 de julio de 2008 para contar con el apoyo de la línea 123 en Bogotá.
  • Apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia desde el comienzo del Programa.
  • Se suscribió convenio el 10 de julio de 2008 para contar con el apoyo de la línea 123 en Bogotá.
  • Lanzamiento del Programa 25 de abril de 2008 en la mesa Principal: Augusto Pérez Gómez de la Corporación Nuevos Rumbos, la Secretaria de Gobierno de Bogotá: Clara López Obregón, Darío Jaramillo – Presidente de Carulla Vivero, Juan Antonio Rodríguez – Presidente Consejo Directivo Red PaPaz y Álvaro Arango Correa – Presidente de la Agencia de Publicidad Sancho BBDO.
  • Lo que estamos haciendo en favor de Niños, Niñas y Adolescentes NO es suficiente!!! Cada uno de nosotros a partir de ahora es un Angel Protector! Se proyecta nuevamente el Video AP. Se finaliza la capacitación aplicando la evaluación de conocimientos a los participantes y haciendo entrega del “entregable” que está en el CD de la capacitación o en www.redapapaz.org
  • Transcript

    • 1. Soy un Angel Protector ¿ Cómo y por qué evitar el suministro y la venta de alcohol y cigarrillo a menores de 18 años?
    • 2. Agenda
        • ¿Cuánto sabemos?
        • La realidad
        • ¿Por qué es un problema?
        • Las normas
        • Mitos y verdades
        • Responsables
        • Programa Angel Protector
        • Contáctenos
    • 3. 1. ¿Cuánto sabemos?
        • ¿A qué edad comienzan nuestros NNA a tomar alcohol? ¿Y a fumar?
        • ¿Dónde consiguen alcohol los menores de edad ?
        • ¿Qué tan fácil consiguen el alcohol y los cigarrillos?
        • ¿Es realmente un problema que los menores de 18 años tomen alcohol o fumen?¿Por qué?
        • ¿Qué proporción de menores de edad fuman?¿Cuántos consumen alcohol?
        • ¿Debe enseñársele a los niños a tomar?
    • 4. 2. La realidad
      • Las estadísticas muestran que:
        • Colombia es el primer país en Suramérica en consumo temprano de alcohol y el segundo en cigarrillo (ONU, 2006).
        • El uso de drogas ilícitas en estudiantes entre 14 y 17 años está altamente asociado con el consumo de tabaco y de alcohol (CICAD, 2006)
    • 5.
        • De cada dos jóvenes que alguna vez probó el cigarrillo, uno continúa fumando. El 62% fuma por primera vez entre los 10 y los 14 años y si no comienzan a fumar antes de los 18 años muy difícilmente se convertirán en fumadores. (Colombia, Rumbos, 2002)
        • El consumo de cigarrillo continúa siendo la causa principal de las muertes prevenibles (Alvarado, S. 1991. Tabaquismo- Adicciones).
      2. La realidad
    • 6. Consumo de alcohol en 9 países, último mes (edades: 12-17) (ONU, 2006) 2. La realidad
    • 7. Consumo de tabaco en 9 países, último mes (edades: 12-17) (ONU, 2006) 2. La realidad
    • 8.
        • Los niños que comienzan a tomar alcohol a edades tempranas tienen cinco veces más probabilidad de tener problemas de alcohol en su adultez ( www.samhsa.gov )
        • Cada 10 segundos muere una persona en el mundo por causa del cigarrillo
      2. La realidad
    • 9. 2. La realidad
    • 10. En niños, niñas y adolescentes el consumo de alcohol y cigarrillo tiene graves riesgos y perjuicios a nivel fisiológico y emocional 2. La realidad
    • 11.
        • Interfiere con el desarrollo normal del cerebro
        • Afecta el juicio, la memoria, la atención, el raciocinio, el control de impulsos y la capacidad de resolver problemas
        • Disminuye el rendimiento intelectual y aumenta el riesgo de involucrarse en situaciones violentas.
      El alcohol en niños y adolescentes 3. ¿Por qué es un problema?
    • 12.
        • Impide una buena absorción de nutrientes en el intestino delgado, por lo que afecta su crecimiento y desarrollo.
        • Los hace más susceptibles a enfermedades e infecciones
      3. ¿Por qué es un problema? El alcohol en niños y adolescentes
    • 13.
        • Genera una sensación de euforia y falsa seguridad que los conduce a asumir riesgos
        • Afecta la expresión de los sentimientos e influye en un ejercicio inadecuado de la sexualidad.
        • Aumenta la participación en acciones violentas y delictivas
      3. ¿Por qué es un problema? El alcohol en niños y adolescentes
    • 14.
        • Hace difícil respirar normalmente, lo que dificulta la práctica de deportes
        • Puede producir bronquitis crónica y sensación de ahogo
        • A largo plazo aumenta los riesgos de infarto y arritmias cardíacas
        • Desmejora el funcionamiento del sistema inmune a nivel respiratorio, que es el que protege de bacterias y virus
      3. ¿Por qué es un problema? El cigarrillo
    • 15.
        • La cicatrización se hace más lenta
        • La nicotina impide que el cuerpo utilice bien el calcio: aumenta riesgo de osteoporosis en la adultez
        • Afecta su imagen física: mal aliento, ojeras, dientes y uñas amarillentas, daña la piel, etc.
        • Es la causa de diferentes tipos de cáncer en la adultez
      3. ¿Por qué es un problema? El cigarrillo
    • 16.
        • Ley 124 de 1994:
          • ART.1° Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad.
          • ART. 2° El menor que sea hallado consumiendo bebidas embriagantes o en estado de beodez, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso sobre prevención del alcoholismo al ICBF o a la entidad que haga sus veces.
        • Ley 232 de 1995, en las tiendas no se deben consumir bebidas alcohólicas.
      4. Las normas La Ley dice
    • 17.
        • Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) : los niños serán protegidos contra el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas.
      La Ley dice 4. Las normas
    • 18.
        • El Código Nacional de Policía prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública .
        • Circular 124- Registraduría Nacional: El único documento de identificación de los mayores de 18 años es la cédula de ciudadanía.
      4. Las normas La Ley dice
    • 19.
      • Código de convivencia ciudadana del departamento de Antioquia
        • Artículo 60. Ninguna persona podrá suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad .
        • Artículo 65 . Ninguna persona podrá suministrar, tabaco o cualquier tipo de sustancia alucinógena que produzca dependencia física o síquica a menores de edad.
      • .
      4. Las normas La Ley dice
    • 20. 5. Mitos y verdades sobre el alcohol MITOS El alcohol facilita las relaciones sexuales VERDADES Solo en muy pequeñas cantidades puede ayudar a alguien tímido; pero en general, por ser un depresor del sistema nervioso central, el alcohol inhibe la respuesta sexual El alcohol ayuda a olvidar los problemas No! El alcohol hace que alguien con muchas dificultades tenga cada vez más dificultades… El alcohol facilita el dialogo Algunas personas muy tímidas pueden sentirse relajadas con algo de alcohol. Sin embargo, en la medida en que aumenta la cantidad de alcohol ingerido, las posibilidades de comunicación disminuyen La mezcla de diferentes tragos hace que uno se emborrache más rápido No. Lo único que importa es la cantidad y velocidad con que se ingiere el alcohol
    • 21. 5. Mitos y verdades sobre el alcohol MITOS Tomar café ayudará a una persona embriagada a recuperar la sobriedad Hombres y mujeres del mismo peso y estatura pueden beber alcohol en cantidades iguales No. La distribución superficial de grasa en el organismo y la baja presencia de la enzima llamada alcohol hidrogenasa hacen que, en general, las mujeres puedan beber menos alcohol que los hombres No. Debido al fenómeno de tolerancia esto es cierto en la primera fase del proceso de alcoholización; pero en la segunda fase ocurre lo contrario Entre más años se lleve bebiendo, más se demora la persona en embriagarse. VERDADES No. Solamente el tiempo logrará este efecto, pues el alcohol debe metabolizarse dentro del organismo.
    • 22. 5. Mitos y verdades sobre el alcohol MITOS Los alcoholes de mala calidad son más embriagantes que los de buena calidad. VERDADES No. Pero usted sí puede tener muchos problemas colaterales relacionados con los deficientes procesos de fabricación y mezclas de diferentes sustancias en las bebidas baratas. Todo el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor No. Solo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina de esta manera, el resto es metabolizado por el hígado y convertido en azúcar El guayabo es un ‘síndrome de abstinencia en miniatura’: la manifestación del desequilibrio provocado por el exceso de alcohol. Al introducir más alcohol, se disminuye la sensación negativa, pero se re-intoxica el organismo El ‘guayabo’ o ‘resaca’ se reduce tomando cerveza
    • 23. 5. Mitos y verdades sobre el cigarrillo MITOS El cigarrillo quita el frío Ayuda a bajar las tensiones y a controlar los nervios El fumar se asocia desde hace mucho tiempo con este mito; pero es más el ceremonial lo que relaja que las sustancias contenidas en el cigarrillo No existe ninguna relación entre fumar y una buena digestión: es solo una costumbre Ayuda a la digestión, por eso tanta gente fuma después de comer VERDADES No. Es solo una asociación que se hace por la brasa Hoy en día se sabe que un solo cigarrillo hace daño Cinco cigarrillos diarios no hacen ningún daño
    • 24. 5. Mitos y verdades sobre el cigarrillo MITOS Los jóvenes que fuman son mas interesantes y atractivos El único problema del cigarrillo es la nicotina, por eso son mejores los light Los light pueden ser incluso peores que los cigarrillos normales; por eso los han prohibido en la mayor parte de países del mundo Los fumadores creen que cuando fuman se concentran mejor: pero es solo eso una creencia sin fundamentos El cigarrillo ayuda a pensar mejor VERDADES Hasta hace pocos anos los jóvenes fumaban porque eso los hacia sentirse mas adultos; algunos todavía lo creen
    • 25. 6. Actores Padres y Madres Medios Comunicación Estado – Legislativo y Judicial ONG Instituciones educativas Recreación infantil y juvenil Academia Empresa privada Niños, Niñas y Adolescentes Policía Comerciantes ICBF Iglesia
    • 26. Padres Madres Estado NNA Colegios Directos o Principales: 6. Actores
    • 27. Actores del Angel Protector 6. Actores
    • 28.
      • “ Ser adulto implica ocupar un lugar asimétrico con hijos y alumnos, sin caer en el autoritarismo sino en la responsabilidad”
        • Mariano Narodowski
      6. Responsables
    • 29. . ¿Quiénes tenemos la responsabilidad sobre los niños, niñas y adolescentes? 6. Responsables
    • 30. Los adultos No suministrar ni vender alcohol y cigarrillo a niños, niñas y adolescentes disminuye las probabilidades de consumo. Es nuestra responsabilidad evitarlo. 6. Responsables
    • 31. ¿Qué es y quiénes han decidido ser un Angel Protector? 7. Programa Angel Protector
    • 32.
        • 17 de marzo de 2005. Nace el comité de Vida Sana en Red PaPaz para enfrentar las necesidades que evidencian rectores de los colegios afiliados, en torno al aumento del consumo de alcohol por sus estudiantes. 
        • 15 de abril de 2008. Alcaldía de Bogotá, FENALCO, y otras instituciones, firman la Alianza Protectora.
      7. Programa Angel Protector Antecedentes
    • 33.
        • 10 de julio de 2008. Convenio marco de cooperación entre Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y Red PaPaz que pone a disposición del Programa Ángel Protector la línea 123 por un periodo de 3 años.
        • Octubre y noviembre de 2008. Universidades de Bogotá Ratifican su adhesión a la Alianza Protectora.  Adhesión a la Alianza de Colegios, Asociaciones de Padres y Consejo Estudiantiles
      Antecedentes 7. Programa Angel Protector
    • 34. Antecedentes 7. Programa Angel Protector
        • Mayo de 2009. presentación de la iniciativa a 219 personas en Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla y adhesión de personas e instituciones a la Alianza Protectora en Cúcuta y Barranquilla.
        • 16 de septiembre de 2009. Presentación de la campaña de medios del Programa Angel Protector de Red PaPaz juntamente con FENALCO y la Alcaldía de Bogotá.
    • 35. El Programa Angel Protector promueve que los adultos evitemos que los niños, niñas y adolescentes consuman alcohol o fumen cigarrillo. 7. Programa Angel Protector
    • 36. El Angel Protector está en los establecimientos de comercio que quieren este símbolo para evidenciar su compromiso de no venta de alcohol ni de cigarrillo a los niños, niñas y adolescentes colombianos. 7. Programa Angel Protector
    • 37.
        • El Angel Protector cuenta con un número de teléfono asociado, el 123, que retroalimenta el programa a través de la participación responsable de los ciudadanos.
        • El Angel Protector v ela porque el Estado haga cumplir la ley y sancione a los infractores.
        • Red PaPaz permite su uso a quien se comprometa con la no venta, se capacite y cumpla.
      7. Programa Angel Protector
    • 38.
        • Evento de lanzamiento de la campaña publicitaria del programa el 16 de septiembre de 2009.
        • Presentación de los resultados de la evaluación punto cero previa al lanzamiento del programa.
        • Convenio entre Red PaPaz y FENALCO Bogotá. Actualmente licenciadas ocho cadenas de supermercados e instalado en varios de sus puntos de venta y sucursales el material POP del Programa Angel Protector.
      7. Programa Angel Protector En qué estamos
    • 39.
        • Capacitación a través de FENALCO a cajeros de supermercados (174 empleados capacitados)
        • En restaurantes el programa entró con Harry Sasson y sus tres restaurantes (Harry´s Baquery, Harry Bar y Harry Sasson) y El Pórtico .
        • En Cúcuta se encuentra licenciado el programa en el Club de Tennis , Bar Blue Moon y el Hotel Casa Blanca .
        • Campaña publicitaria
      7. Programa Angel Protector En qué estamos
    • 40. 7. Programa Angel Protector Material POP
    • 41.
        • Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Gobierno
        • Línea 123 en Bogotá
        • Policía de Infancia
        • FENALCO Bogotá
        • Firmantes de la Alianza Protectora
      Los primeros comprometidos: 7. Programa Angel Protector
    • 42. 7. Programa Angel Protector
    • 43. 7. Programa Angel Protector
    • 44. 7. Programa Angel Protector
    • 45. 7. Programa Angel Protector
    • 46. 7. Programa Angel Protector
    • 47.
      • Si usted ve menores de 18 años:
        • A quienes se les venda alcohol o cigarrillo
        • Consumiendo Sustancias Psicoactivas – SPA (alcohol, cigarrillo u otras sustancias).
        • En establecimientos para adultos (casinos, bares, discotecas)
      7. Programa Angel Protector Denuncie al 1 2 3
    • 48. A partir de este momento yo … soy un Angel Protector 7. Programa Angel Protector
    • 49. Escriba sus preguntas, dudas, sugerencias o experiencias a [email_address] Actualizaciones en: www.redpapaz.org AK15 # 106-32 of. 603 - Bogotá, Teléfonos: (571) 6191832 – 6191834 [email_address] Teléfonos: 3346661- 3104696803 8. Contáctenos